miércoles, 17 de mayo de 2017

La muerte de Guernica. Paul Preston, José Pablo García.

Todo el mundo conoce el famoso cuadro de Picasso sobre Guernica el cual ha llegado a convertirse en todo un símbolo. Quizás otro grupo menos numerosos que el primero sepa o haya oído hablar del bombardeo de la población de Guernica durante la Guerra Civil Española  pero estoy seguro que muchos desconocemos lo que realmente ocurrió allí y como se perpetro una más de las barbaries que el hombre se hace a sí mismo y a sus semejantes.


Considerado como el mayor bombardeo sobre una población civil hasta 1937, sirvió como campo de pruebas para las aviaciones alemana e italiana para poner en prácticas su estrategia bélica y comprobar la eficacia de sus nuevas piezas armamentísticas en una década de nuevos adelantos en materia militar. (Siempre se ha dicho que la guerra civil sirvió a estas potencias para practicar de cara a lo que vendría después en la segunda guerra mundial).

Título: La muerte de Guernica.

Autor: Paul Preston.

Ilustración José Pablo García.

Editorial: Destino.

Año: 2017.

Páginas: 95 páginas.

Género: Cómic, histórica.

ISBN: 9788499927435.

Precio: 18,90 euros.



Sinopsis:


La destrucción de Guernica el 26 de abril de 1937 quedó grabada a fuego en la conciencia europea: fue la primera ciudad «abierta» prácticamente arrasada durante un bombardeo. Fueron tres horas de bombas y ametrallamientos en vuelos rasantes, un atroz ataque perpetrado en día de mercado, que más tarde sería objeto de una terrible campaña de manipulación.
Ahora, cuando se cumplen ochenta años de la incursión alemana, el joven historietista José Pablo García vuelve a adaptar otro revelador ensayo de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, ofreciéndonos mediante extraordinarias viñetas la historia que culminó en ese fatídico día, desde las tácticas de la Legión Cóndor y sus tratos con Franco hasta la obsesión de Mola y la impagable labor de periodistas corresponsales como George Steer.


Impresiones:


Continuando con la idea que ya pusieran en marcha con una anterior entrega titulada La guerra civil española, José Pablo García vuelve a plasmar gráficamente los textos del hispanista Paul Preston, en esta ocasión dando el mismo título que el autor inglés dio a su obra sobre el sitio de Guernica. El dibujante ha sido el artífice del guion y de las ilustraciones y creo que de una forma acertada muestra lo que allí aconteció de la forma más didáctica posible y reuniendo en cada viñeta las ideas más claras de lo sucedido.
A lo largo de seis capítulos que narran el desarrollo de la contiendan podremos asistir de manera visual al antes, durante y el después de todo lo que aconteció en la villa vasca y las repercusiones sociales que aquello tuvo a nivel nacional e internacional.

Hace poco se cumplían los ochenta años de aquel trágico episodio y creo que libros como este son necesarios para que nunca se olviden los hechos que no deben repetirse y de paso para hacer justicia histórica. La trama cuenta a grandes rasgos el inicio del conflicto, la ayuda por parte de Italia y Alemania cediendo material bélico, hombres y asesoría militar y estratégica por parte de oficiales de ambos ejércitos. Una vez que los movimientos de las tropas de Franco se central en la campaña del Norte ante la imposibilidad de tomar Madrid en poco tiempo, se le aconseja conquistar el norte y con ello su industria armamentística situada en esa zona y con ello asestar un duro golpe en materia logística al gobierno de la República.

"Llegamos a Guernica y encontramos un solitario caos de madera y ladrillos, como una antigua civilización que esta siendo excavada" (Virginia Cowles)

Una vez fijado el objetivo, seremos testigo del desproporcionado castigo al que fue sometida la población con fines en muchos casos disuasorios y de ejemplo de terror para condicionar la futura rendición de las localidades cercanas como Bilbao. Es aquí una vez explicado como ocurrió todo cuando el libro da un giro y centra sus miras en la figura de los corresponsales extranjeros en la zona y las crónicas que estos enviaban a sus periódicos contándolo que allí acontecía. Con especial atención se narra la intervención del periodista sudafricano George Steer, personaje que bien merecería un estudio más minucioso para los amantes de las biografías pues la de este periodista bien lo merece, una vida y una trayectoria que me ha parecido de lo más interesante.

Una guerra en el campo de batalla que pasó también a librarse en el ámbito propagandístico, donde la opinión internacional condenaba los hechos siempre de forma tímida y sin actuar de forma clara y contundente (puede que de haberlo hecho estaríamos ante lo que hubiera sido el adelanto de esa temida II guerra mundial) y la negación por parte del bando de Franco de todo cuanto aconteció en Guernica. La información es poder como se ha dicho siempre y me sorprende que hasta bien entrado los años 70 y en algún caso más concreto los 90 no se haya reconocido muchas de las atrocidades que allí se cometieron y desmentido otras que se proclamaron para acallar las críticas que del extranjero llegaban.

Hice la carrera de historia y desde la experiencia de  horas en la biblioteca entre manuales alguno de ellos algo farragosos  puedo decir que ojala hubiera tenido en aquellos momentos libros como este donde la comprensión de unos acontecimientos de una forma directa, resumida y clara se hacen fundamentales para “disfrutar” de   adquirir conocimientos de historia de forma amena y entretenida. Creo que es una magnífica obra que viene a borrar esa frase que dice que “la historia la escriben siempre los vencedores” y  a dar luz sobre aspectos desconocidos para la sociedad que pueden ayudarnos a comprender el porqué de otras cuestiones.
                                                                                 






Autores:



Paul Preston (Liverpool, 1946) es catedrático de Historia contemporánea española y director del Centro
Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Analista de asuntos españoles en radio y televisión tanto en Gran Bretaña como en España, colabora además en diversos periódicos y revistas. Le ha sido otorgada la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, y ha sido galardonado con numerosos premios. Entre sus obras destacan Franco, Juan Carlos, La Guerra Civil Española y El holocausto español.










José Pablo García (Málaga, 1982), es ilustrador y dibujante de cómics. Sus historietas han sido
galardonadas en numerosos certámenes nacionales, como el Premio Injuve. En abril de 2015 publicó las aventuras de Joselito, su primer libro como dibujante y guionista. Su adaptación gráfica del libro de Preston La guerra Civil española ha sido un éxito de ventas. Recientemente ha publicado Vidas ocupadas, la plasmación de su viaje por el territorio palestino ocupado de la mano de Acción contra el Hambre

11 comentarios:

  1. Cuando vi el libro, poco después de su publicación, en la librería no dudé en comprarlo y a los pocos días lo leí y coincido contigo que obras como esta son necesarias para conocer ciertos episodios de la Guerra Civil que desconocemos o que han pasado semidesapercibidas con el paso del tiempo.
    Además, el género de la novela gráfica es una muy buena opción para acercar a los jóvenes un tema como este. Y de la lectura de esta obra puedes tirar por diferentes hilos para conocer un poco más de lo acontecido.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Este me lo anoto para regalar a alguien que le gusta mucho el autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. hola! que placer llegar a tu blog y encontrar una lectura diferente e interesante, te llevamos al muro de la morada! gracias y saludosbuhos, queda compartido!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola! que placer llegar a tu blog y encontrar una lectura diferente e interesante, te llevamos al muro de la morada! gracias y saludosbuhos, queda compartido!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ojiplática me acabo de quedar con el título que hoy nos traes, no conocía el trabajo de este autor y, quizá precisamente porque la historia siempre me ha costado, me ha atraído enormemente verla contada en forma de viñetas. Me la llevaría a casa sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No suelo acercarme a este género, pero este tema me interesa mucho así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una propuesta de lo más original la que nos traes hoy, no me importaría nada darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me los llevo apuntados, tanto este como La guerra civil española. Y estoy de acuerdo contigo en que no estaría mal poder tener más libros de este estilo de cara a estudiar historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Cómo se nota que lo has disfrutado. También yo pienso que estos libros son necesarios. Tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me atrae la temática, pero al ser en cómic no termina de convencerme. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!