miércoles, 19 de abril de 2017

10

La noche de Lear y otros cuentos navideños. Andrés González-Barba

Esta es de esas reseñas que me hubiera gustado compartir con vosotros unos meses antes, cuando el ambiente era más frío y resonaban por muchos sitios sones de villancicos y coros de campanilleros.  Soy de los que piensan que el espíritu navideño que nos inunda a muchos en esas fechas debería durar siempre y que esos valores nos acompañaran diariamente, que mirásemos con esos ojos a la vida y a los demás y no sólo en esas fechas.
 


Título: La noche de Lear y otros cuentos navideños.

Autor: Andrés González-Barba.

Editorial: Ediciones Alfar.

Año: 2016

Páginas: 133 páginas.

Género: Relatos, Cuentos.

ISBN: 978-84-7898-684-2.

Precio: 12 euros.



Sinopsis:

La Navidad es el denominador común que une a estas diez historias en donde sus protagonistas vivirán una serie de situaciones límite. La noche de Lear y otros cuentos navideñosmuestra desde la desolación de un Londres bombardeado porlaos aviones de la Luftwaffe, en vísperas de la Nochevieja de 1940, hasta la emoción producida por el reencuentro entre un viejo profesor y su alumno predilecto, pasando por los recuerdos y nostalgias que suscita la última proyección en un cine de barrio o por una emotiva fiesta de Nochebuena adelantada a su fecha habitual.

En estos relatos , el lector se encontrará con unos personajes afectados por la soledad, el miedo y algún que otro fantasma del pasado, pero en el fondo de estas narraciones siempre subyace cierto halo de esperanza al que se intentarán agarrar todos ellos, aunque sea de una forma desesperada.
(sinopsis facilitada por la editorial)


Impresiones: 


La noche de Lear y otros cuentos navideños es una compilación de diez cuentos escritos por el sevillano Andrés González-Barba que giran en torno a unas fechas tan señaladas como son las navidades. Todos se desarrollan sobre el 22-26 de Diciembre con la Navidad como telón de fondo y muy presente en las narraciones. La trama que acontece con cada cuento son diversas y dispares, desde reencuentros en algunos de ellos, pequeños milagros, situaciones que te llevan a tomar determinadas decisiones y un denominador común en casi todos, no perder nunca la esperanza. 

Historias que tienen lugar en distintos lugares y países, en diferentes épocas aunque en la mayoría de los casos bastantes actuales en el tiempo. Protagonistas anónimos en muchos casos que se encuentran ante situaciones difíciles en algunos casos, otros conviviendo con el fantasma de la soledad. Pequeñas historias donde la ternura, la esperanza lograran arrancarnos una sonrisa y una reflexión con cada uno de ellos.

La noche de Lear será el primer cuento, una historia cuyo protagonista intenta poner en marcha una obra de teatro en plena segunda guerra mundial  con el telón de fondo de las bombas que caen sobre Londres desde un cielo plagado de aviones alemanes. Será uno de los descendientes del protagonista de ese primer cuento el que cerrara con su protagonismo el último cuento titulado Un encuentro inesperado.

Entre esas dos historias, otras que nos mostraran escenarios llenos de tristeza y melancolía que de la mano del autor poco a poco ira abriendo un hueco en la trama para que en muchos casos aparezca esa luz que provoque la sonrisa del lector. Y es que el lenguaje que usa Andrés en su narración está plagado de palabras y frases que evocan grises, llenas de jirones, escombros, muros conquistados por el musgo, momentos  sólo alumbrados por la luz de los adornos navideños, de la esperanza y de los finales presentidos  en muchos caso pero no asegurados . Me ha encantado a pesar de la tristeza y de algunos diálogos algo forzados en momentos puntuales en algún que otro cuento, como se respira en ellos ternura y bondad, guiños secretos, ocultos entre las historias. La inocencia es el común denominador en este pequeño libro de cuentos donde todo recuerdo que creamos ver de Dickens, Poe, son totalmente comprensibles porque en todo el libro  se respira a clásico, clásico cuento navideño por supuesto.


“Los milagros son la huella de Dios cuando no quiere dejar firma”. Creo que una frase como esta define en cierta manera la idiosincrasia de estos relatos. En definitiva esta es una lectura para leer más con el corazón que con los ojos y que invita en muchos momentos a la reflexión sin caer en una profundidad absoluta pues no dejan de ser historias sencillas con cierto toque de magia, misterio y jugarretas del destino.  

                                                         




Autor:


foto tomada de ABC
Andrés González-Barba, (Sevilla, 1974) periodista actualmente en el diario ABC de Sevilla. En el terreno literario debutó con su novela Los diarios de Regent Street (2010), en donde revisaba el mito de Sherlock Holmes. Posteriormente ha publicado El sueño de Titania (2014), una narración juvenil dedicada a su hija Sofía, y El último tren de la estación del norte (2015), una historia en la que se combinaba la novela negra, el terror y el thriller. En el 2017 ha publicado su última novela El enigma Murillo coincidiendo con el cuarto centenario del nacimiento del pintor. La noche de Lear y otros cuentos navideños supone su primera incursión dentro del mundo de los relatos.


10 comentarios:

  1. Los relatos y cuentos no son lo mío, y lo navideño tampoco la verdad :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me importaría leerlo pero, eso sí, en su ambiente y su momento. Me lo tendrás que recordar en Diciembre. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tanto éste como el teatro son géneros que no suelo leer nunca, pero me alegro que hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no soy mucho de relatos y quizás por la época no me apetece mucho, pero tomo nota para por si tengo que hacer un regalo en las próximas fiestas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene su encanto lo de leer cuentos navideños fuera de temporada. El de la guerra no me llama mucho, es que el tema me cuesta la vida. Pero los demás podrían ser buena opción aunque tengan ese tono un poco triste, todos los cuentos navideños lo tienen aunque luego acaben bien.

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, a pesar de que la época navideña pasó, esa melancolía y soledad sigue todo el año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues no tiene mala pinta, pero reconozco que fuera de fecha me cuesta ponerme con estas historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Este creo que me podría gustar :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es raro que lea relatos cortos aunque alguno cae(Retales de un escribano)así que este lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho que hagan reflexionar, además de que ultimamente me estoy aficionando a los relatos! pero creo que me los guardo para el invierno
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo