sábado, 11 de marzo de 2017

Presentación de El monarca de las sombras de Javier Cercas.




Comenzó la presentación del nuevo libro de Javier Cercas en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla con un saludo por parte de Manuel Pedraz, periodista de RNE que ejercía como maestro de ceremonias, a la primavera que en estos días ha irrumpido con adelanto y con mucha fuerza en la ciudad. “En mi barrio ya huele a azahar” comentaba el periodista para dejar testimonio de que la evidencia es clara y la ciudad se prepara para eventos futuros que muchos llevan todo un año anhelando.


Con un lleno hasta la bandera y la gente haciéndose un hueco donde buenamente podía comenzó la presentación de El monarca de las sombras, un libro que narra la historia de Manuel Mena un combatiente anónimo en la guerra civil y tío abuelo de Javier Cercas y que en palabras de Manuel Pedraz "es una novela de los vencedores que perdieron", que no pretende juzgar ni lo hace y que se acerca a los hechos para que nos preguntemos qué hubiéramos decidido nosotros en tales circunstancias en las que se vieron involucrados muchos familiares nuestros que vivieron un conflicto tan fratricida como es una guerra civil.

Siguiendo con su discurso intimista, Pedraz afirmaba que no se puede huir del pasado, debe asumirse para hacer un presente y un futuro decente y eso es una idea que los hijos de un conflicto que aún late deben saber asumir.

Al tomar la palabra Javier Cercas se pudo comprobar toda la carga emocional que tiene el tema sobre el que versa la novela. Definida como una obra moral que habla de la inmoralidad, nos hablaba el autor de una de las causas que le llevó a escribir esta historia y es responderse por qué un joven que es el primero de su familia que tiene la posibilidad de ir a estudiar una carrera, lo deja todo para alistarse en el bando equivocado. Todo esto llevo a la exposición por parte de Cercas de sus orígenes familiares, de su ideología y de las razones de ella. Del ambiente que rodeaba a la sociedad en aquella época y todo ello regado con varias anécdotas y curiosidades que sin lugar a dudas resultaron de los más interesantes para el público allí congregado.

Hablando de su madre el autor desveló que es la protagonista secreta de su historia, una historia que habla de la herencia del pasado, de unos niños que son los que hacen las guerras porque los adultos son los que los envenenan con ideas tóxicas, haciendo referencia claramente a su tío abuelo que participo en la guerra con 17 años.

Una presentación que fue una constante llamada de atención a la memoria histórica, donde se hizo hincapié en que la única manera de actuar correctamente es no olvidando el pasado aunque buceando en su pasado el autor siempre ha tenido miedo a descubrir cosas negativas de su familia dado los orígenes falangistas de estos.



A pesar de que la historia parece tratar acontecimientos tristes promete un final luminoso contrario a su título y hablando de finales la presentación llegó con una anécdota familiar que me pareció muy entrañable de cómo un familiar del autor salvó la vida al alcalde republicano de su pueblo en una de esas situaciones que nos enseñan como dentro de la oscuridad pueden brillar momentos de luces que nos enseñan el verdadero camino de lo humano.


Un tema el de la guerra civil que aún hoy en día genera polémica y la presentación no estuvo exenta de ella en el tramo final pero que creo que Cercas supo defender bien su postura llevándola al terreno de la razón más pura y lógica cuando de la barbarie se trata.  Salí de allí con una idea sobre lo oído, no juzgar por los hechos pasados, más bien aprender de ellos.


Sin lugar a dudas asistí a una presentación que invita a leer el libro y conocer un poco más nuestra historia.

13 comentarios:

  1. La verdad es que me gusta Javier Cercas aunque ultimamente el tema de la Guerra Civil ha provocado en mi tal saturación que las obras que se desarrollan en esa época me dan un poco de pereza. Aun así me quedo con el titulo. Mil gracias por tu post.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor aun, pero el tema que desarrolla en su novela no me atrae especialmente. Muchas gracias por esta crónica, así podemos conocer un poquito más al autor. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi Cercas me gusta, Mi favorito Anatomía de un instante, aunque he leído varias, con este ni creo que tarde. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. A mi si que me llama el libro. Me gustaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Bonita presentación! Muchas gracias por compartirla. No recuerdo haber leído nada de Cercas, espero que pronto esto cambie. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero la historia me atrae. No me importaría leerla. Gracias por tu crónica.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama. Lei Soldados de Salamina y no me gustó demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, tampoco, Laky, sobre todo cuando utilizan la novela para tergiversar la historia de acuerdo a su ideología.

      Eliminar
  8. No he leído nada del autor, pero este libro no me llama mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esperaré a que salga alguna reseña de esta novela. De Javier Cercas leí Soldados de Salamina: me gustó más el enfoque de la película que la propia novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Jejej cada vez que me acuerdo la que se lió jejeje. En fin, estuvo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Marisa G. que presenciaras el desconcierto del presentador intentando impedir que se le hicieran preguntas a Cercas.

      Eliminar
  11. Esta es mi versión:
    Javier Cercas nos iba a desvelar “la verdad” de lo que pasó en la Guerra Civil. ¡Cercas lo sabía!
    Algunos asistentes nos dimos cuenta que el novelista había venido a darnos un mitin político sobre el "falangismo bueno", las "razones" que tuvo Franco para dar un golpe de Estado, el sentido común que tuvieron algunos nacionales para no matar a algunos "rojos", Javier Cercas deduce por estos hechos que la guerra no fue tan trágica como la han pintado. Los cientos de miles de cadáveres que aún permanecen en las cunetas sin ser reconocidos parece que al Sr. Cercas no le impresionan demasiado.
    Desgranó sus teorías afirmando que en la Europa de los años 30 los falangistas (partidarios del nazismo) era la vanguardia política, que las ideas avanzadas eran las germanófilas, en cambio la democracia era algo caduco, sin ningún futuro. Por lo visto no tiene en cuenta que los que se oponían a esos supuestos "políticos vanguardistas" eran naciones, casualmente esta oposición originó la II guerra mundial y gracias a que la ganaran los aliados Europa es ahora un continente libre y democrático.
    ¿No sabe que en España toda la intelectualidad era democrática y opuesta a las ideas nazis que trataban de imponerse por la fuerza en Europa, que filósofos y escritores como Unamuno, Marañón, Ortega y Gasset etc. firmaron el manifiesto a favor de la República democrática española?
    Sostiene el Sr. Cercas la estrafalaria teoría de que los que pelearon en la Guerra Civil eran "niños" que habían sido lanzados por unos “hijos de puta” a pelear por unos ideales. No eran militares fogueados en la guerra de Marruecos y regulares que se levantaron contra la república democrática, eran niños engañados por unos “hijos de puta”.
    ¿Y quiénes eran esos hijos de puta? pues “los poetas”: porque “Las guerras las ganan los poetas”. Es una autocita que él atribuye a un autor extranjero inencontrable, que ya utilizó en su novela “Soldados de Salamina”. Si realmente alguien hubiera dicho esa barbaridad, estaría muy mal aplicada a la Guerra Civil española. ¿Acaso aquí la ganaron Alberti, Miguel Hernández, Lorca, Antonio Machado, León Felipe, Cernuda o Aleixandre? Me parece a mí, señor Cercas, que quienes ganan las guerras civiles son los generales felones apoyados por potencias extranjeras, como fue el caso del caudillo Francisco Franco respaldado por la aviación de la Alemania nazi.
    sorprendente sobre la transición de la dictadura.
    Esta vez no iba a haber el acostumbrado coloquio de la Biblioteca Provincial de Sevilla.
    Logré decirle que la frase de que “son los poetas los que ganan las guerras” me parecía espeluznante y le pregunté si él opinaba que eso había sucedido en la guerra civil española. Respondió que José Antonio Primo de Rivera estaba rodeado por una corte de poetas. Cuando le pregunté ¿Quiénes? Me respondió sin inmutarse que eran Sánchez Mazas, Ridruejo y alguno más que no recuerdo. Es decir, para él los poetas influyentes de los años 30 eran los tres nombrados. A eso le repregunté ¿Entonces Ud. cree que la guerra la ganó Pemán? Y ante mi gran sorpresa contestó: ¡SI!
    Después de esta estrambótica presentación de la novela "El monarca de las sombras" de Javier Cercas, me reafirmo en la idea que Javier Cercas pertenece a un grupo de autores que intentan tergiversar la historia fabulando novelas, entre los que se cuentan escritores como Andrés Trapiello o Juan Manuel de Prada y utilizan la novela para hacer pasar hechos inciertos o inventados como verdaderos y justificantes del genocidio que sufrió España a partir del año 36 hasta la muerte del dictador.
    Si quiere leer la crítica completa puede hacerlo en:
    http://www.trazegnies.arrakis.es/elmonarcadelassombras.htm

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!