Encuentro con Javier Castillo sobre su libro El día que se perdió la cordura.

Javier Castillo es un joven malagueño que no ha cumplido ni los treinta años y ya puede presumir de ser más conocido por asesinar a gente en historias de su invención llevadas al papel que por los negocios económicos relacionados con su trabajo.  Ha estado más de 500 días en las listas de más vendidos en Amazon con su primera novela, una historia trepidante de la que puedo asegurar mantiene al lector enganchado a sus páginas y que es difícil de abandonar.

Hace unos días estuvo en Sevilla y tuve la oportunidad de conversar con él y preguntarle mis inquietudes y curiosidades por su novela y por el propio Javier Castillo cuya personalidad me sorprendió aún más que sus dotes como escritor. Con un discurso humilde pero mostrando sus valores conocí a una persona que transmite ilusión por lo que hace y  sin gran esfuerzo contagia ganas de leer su novela.


   Todo un placer conocer a Javier del que no creo  equivocarme le auguro y deseo  un futuro lleno de éxitos en el panorama literario, al menos su camino lo ha empezado con buen pie.




«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».
Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.



Libros en el petate: ¿Quién es Javier Castillo?

Javier Castillo: Soy un joven de 29 años que ha sido recientemente padre hace unas semanas y que trabaja como consultor de finanzas que le gusta escribir y empezó con relatos cortos siendo adolescente y que hace dos años publiqué una novela en Amazon la cual tuvo relativo éxito y fue a raiz de eso cuando Suma de Letras decidió ficharme.

L.P: Eso quería que me contaras. Acabas de publicar tu primera novela con Suma de Letras pero esta novela tiene una historia detrás.

J.C: Sí, es la misma novela que publiqué en Amazon, con la misma portada que sólo cambia que ha sido editada y con un aspecto algo envejecido en la fotografía pero es la misma ya que fue una condición que le puse a la editorial. Yo autopublique en Agosto del 2014 porque al terminar la novela no sabía que hacer con ella y aunque mandé mi obra a cuatro editoriales no tuve respuesta y me decidí entonces por la autopublicación. Tras un año en dicho portal la novela tuvo relativo éxito y estuvo varias semanas en el top 10 de ventas (incluso hubo semanas que tenía mejores registros que Follet o Zafón indica entre risas).

L.P: Esto demuestra a los escritores que empiezan que nunca hay que perder la esperanza.

J.C: No, al contrario, ya hay muchas vías para publicar y plataformas que pueden ser un gran trampolín para darse a conocer a grandes editoriales.

L.P: Yo tenía entendido que las grandes editoriales trabajaban con los escritores a través de los agentes literarios.

J.C: Yo no tenía agente literario y en mi caso ni sabía que tenía que tener un agente literario para contactar con una gran editorial y un día del mes de Febrero del año pasado Suma contactó conmigo debido a los resultados de ventas que estaba teniendo y me dijeron que estaban interesados en leerla. A los pocos días de enviársela estábamos firmando el contrato.

L.P: He visto reseñas del libro de la fecha de su publicación. Hay mucha diferencia entre ese libro que autopublicaste y este que acaba de salir.

J.C: Es la misma simplemente que esta reeditada, revisada y en algunos fragmentos la estructura esta cambiada para que aclare algo más y la trama en determinados puntos algo más desarrollada, pero en líneas generales es la novela original.

L.P: Cómo has visto el salto a una gran editorial.

J.C: En ese aspecto sorprendido con todo; promoción, medios, etc. No me imaginaba un mundo como este en el que me he metido.

L.P: Estamos ante un thriller. Cómo definirías tu estilo.

J.C: Mi estilo es vertiginoso, con suspense, donde el final de cada capitulo resuelve incógnitas y a su vez presenta otras nuevas pero siempre intentando conseguir que el lector quiera leer un poco más para volver a enganchar más adelante parte de la trama que acaba de dejar.

L.P: Sus capítulos son cortos y requieren tener enganchado absolutamente al lector y esto conlleva planificar muy bien la trama.

J.C: Yo la planifique a mi estilo, soy muy analítico y lo hice de esa forma. Miraba donde iban a conectar cada punto que tramaba y usando la estructura tipo trenza intentando hacer coincidir giros de un capítulo con la resolución de otro y que las piezas fueran encajando por lo que mi trama esta muy pensada

L.P: He leído en algún lugar que ideaste la trama en el tren.

J.C: Sí, esta escrita en el tren durante mis trayectos camino del trabajo debido a que mi trabajo me absorbe tanto que el único momento que tenía para escribir la historia era mientras iba al trabajo en el vagón.

L.P: Y esta trama como surge.

J.C: El inicio de la novela en su escena inicial la soñé (yo sueño cosas raras nos dice Javier entre risas) y este tipo de sueños suelo apuntarlos como fuentes de inspiración y este escena en particular me encantó porque pensaba que era ideal para el inicio de una película o novela y fue cuando probé a escribir una novela partiendo de este sueño.

L.P: Elegir Estados Unidos como escenario para la novela tiene un motivo en particular porque esto puede suponer un hándicap en algunos casos.

J.C: La distancia que supone Estados Unidos me permite ver la historia con cierta perspectiva. No te pilla muy de cerca y estamos acostumbrados que este tipo de historias nos suenen más en el ámbito americano. No quería condicionar la trama a nuestra cultura porque es más complicado de encajar hechos como estos aquí en España.

L.P: Tus fuentes de inspiración:

J.C:: Yo leo mucho thriller de autores actuales como John Verdon pero también leo muchos clásicos y por eso en mi novela hay muchas referencias a estos clásicos que están perdidas en la narración y a penas se notan.

L.P: Eso lo he notado leyendo tu novela porque en ciertos momentos ciertas escenas me han evocado momentos de algunas películas o libros.

J.C: Tienes razón. Son como pequeños homenajes como por ejemplo el coche que conduce el personaje principal es el mismo que aparece en una de mis novelas favoritas que es el Leviatán de Paul Auster . También hay referencias a Cien años de soledad, 1984, pequeños guiños que me apetecía introducir como homenaje a mis gustos más que otra cosa.

L.P: En esta novela la carga psicológica es brutal y no es fácil ponerse en la piel de cada personaje. Eso supone un proyecto muy ambicioso por tu parte.

J.C: Quería arriesgar y al final gracias a eso me ha salido bien. Quería contar una historia con mucho trasfondo detrás ella tocando temas como la violencia de genero en el caso de la madre de Jacob, el síndrome de Estocolmo que sufre Susan cuando la secuestran y tocar temas similares que repercutan en el perfil psicológico de los personajes.

L.P: Hablando de tus personajes me quedo con Steven, creo que es uno de los que más peso tienen pero además porque su papel es quizás el más complicado.

J.C: Para mi Steven no es que sea mi personaje principal pero si el que más sufre y el que más drama contiene. Otros personajes pueden representar la venganza o el amor personificado pero Steven es puro sufrimiento y con el que más he empatizado.

L.P: Siguiendo con ese ritmo frenético del que hablábamos me gustaría saber si te ha supuesto algún reto.

J.C: Por supuesto. Yo cuando escribo relatos no les meto un ritmo frenético porque acaban en cuarenta páginas y para la novela tenía que hacerme muchas veces la pregunta de qué es lo peor que puede pasar y esa era la pregunta clave para continuar con el argumento y compaginarlo con las tres tramas y que encajaran entre ellas.

L.P: Me imagino que al llevar esta novela ya unos años terminada debes tener algún otro proyecto entre manos.

J.C: Efectivamente, la siguiente ya esta escrita y la estoy revisando e cara a dársela a la editorial que tras leer el borrador me ha dicho que la van a publicar. A parte ahora estoy enfrascado en escribir una novela negra de corte clásico.

L.P: Te voy aponer en un aprieto. Leyendo tu obra da pie a realizar la siguiente pregunta. Esta todo justificado por amor.

J.C: Todo todo no, pero estoy seguro que muchos haríamos por amor cosas que nunca habríamos imaginado hacer.

L.P: Tu novela puede que haga reflexionar a mucha gente sobre juzgar a primera vista a personas por ciertos actos en un principio injustificables.

J.C: Detrás de muchos actos atroces hay muchas veces motivación y otras no tanto. En la mayoría de los casos son injustificables pero si es verdad que esto te hace cuestionarte si lo que ves y tu primer juicio esta condicionado por lo que ves y no por lo que realmente hay detrás.

L.P: Pues Javier esto ha sido todo, muchas gracias por todo y ha sido un placer leer tu libro y conocerte. Te deseo mucha suerte para esos proyectos que me has contado.

J.C: Gracias a ti, hemos pasado un rato muy entretenido.

7 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, me quedo con ganas de leer el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me tocó antes de ayer en un sorteo y pinta muy bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la info... lo recibí ayer, así que no tardaré en leerlo, me ayudó a decidirme la entrevista de Marisa, este tipo de entradas me ha ayudado mucho con libros que estaba indecisa. Así que gracias a ti también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hasta hace muy poquito no he conocido a este autor. Y me ha gustado saber más de él con tu entrevista. Un libro muy apetecible, desde luego.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Javier es súper majo. Yo también me auguro un buen futuro!

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado mucho las tres entrevistas que he leído a este autor. A este chico lo tebngo que leer sí o sí. Un beso!

    ResponderEliminar