jueves, 5 de enero de 2017

De acero y escamas. Distopía es ahora. Juan González Mesa

La distopía no está entre mis lecturas más habituales y no precisamente por no gustarme ya que veo mucho cine y series relacionados con el género. Tal vez sea porque a la hora de escoger una lectura, la novela policíaca o la histórica me tiran más pero se pueden encontrar mundos y tramas muy interesantes dentro de este estilo y aunque sea contadas ocasiones como en esta para el PremioGuillermo de Baskerville que un año más vuelve a  organiza Libros Prohibidos, siempre es un placer acudir a una buena distopía.



Título: De acero y escamas.

Autor: Juan González Mesa.

Editorial: Autopublicado.

Año: 2015.

Género: Distopía.

Páginas: 244 páginas.

  • ASIN: B013EN2D5O.
  • Precio: Digital 2,99 euros.


Sinopsis:

Un thriller que planea sobre la rebeldía, el karma y el nuevo orden mundial. 
Del autor de Gente Muerta (nominada a los Ignotus 2014 a mejor novela), La Montaña (nominada a los Ignotus 2104 a mejor novela corta) y Apéndices de la biblia de los caídos. Tomo 1 del testamento de Jon. 
En un futuro cercano que se acerca a la más rígida dictadura, tres personas son secuestradas por muy distintos motivos. Sin embargo, están unidos por un mismo destino que hará de hilo conductor de sus vidas. 
Un periodista trastornado espera obtener la exclusiva de su vida, forzando y torturando a una peligrosa terrorista. La entrevista se transformará en un duelo contrarreloj, ya que el resto del grupo busca a su compañera y el mundo está a punto de estallar bajo sus pies. 
Los servicios de inteligencia del país intentan exprimir a un joven bloguero conspiranoico para averiguar qué relación guardan sus escritos con las actividades subversivas que amenazan el status quo. Con el transcurso de los días, descubrirán que el joven rebelde es mucho más de lo que parece. 
Un vigilante callejero mantiene en su cuartel general subterráneo a un diseñador de prótesis para minusválidos, sin cuya ayuda no podrá seguir su cruenta cruzada contra el mal. Las puertas y pasillos del refugio albergan secretos e historias que pondrán en duda los valores y principios del diseñador. 
Como telón de fondo de estos tres secuestros, en el mundo de leyes, ciudades, agonías y esperanzas, el gobierno se prepara para dar el golpe de efecto definitivo que acabará con los restos del maltratado estado de derecho.
(sinopsis facilitada por el autor)


Impresiones:


Distopía es ahora” es el grito de protesta del autor de la novela De acero y escamas. Una frase que parece una proclama futurista de friki del género pero que si leemos con atención la trama y comparamos con la sociedad actual nos sorprenderá que en algunos aspectos, lo que sucede en la novela sólo le separa de la realidad las fechas en las que se producen los hechos.

De acero y escamas comienza con una escena en el pasado, el recuerdo de años atrás cuando unos activistas presencian la muerte de la última ballena azul del planeta. Un hecho que marcará sus vidas y que será algo que siempre estará girando en torno a la historia de algunos de sus protagonistas. Seguidamente la trama se centra en presentarnos a Darío, Berta y Claudio, los cuales en tres lugares distintos y por personas diferentes son retenidos contra su voluntad en un cautiverio cuyas razones iremos conociendo a través de sus conversaciones con las personas que les privan de libertad.

 Darío es un bloguero cuyos artículos en su blog sirven de inspiración para los ataques reivindicativos que protagonizan un grupo activista contra el sistema establecido. Retenido por la policía para averiguar si tiene algo que ver con dichos ataques, nos mostrará como el sistema policial y represor por parte del estado cada vez va teniendo más protagonismo en la novela. Berta una activista relacionada con el grupo que comete dichos sabotajes es retenida de forma violenta por un periodista de guerra y que no duda en usar métodos violentos para conseguir su propósito. Por último  Claudio, un diseñador de prótesis es obligado por su captor, un héroe callejero y mutilado a fabricarle unas prótesis que puedan ayudarle a desempeñar mejor la cruzada que libra  contra sus enemigos.

 No serán los únicos personajes que componen la historia pero si los más significativos y aunque no están mal perfilados y cumplen con su papel, no he conseguido sentirme atraído en ningún momento por ellos pese a que sus historias me parecían interesantes y gozan momentos estelares con una narración plagada de fenomenales reflexiones, citas y fragmentos de diálogos dignos de llevar al cine, en el plano empático no fui capaz de sentir  la gravedad de los hechos, siempre he tenido la sensación de que eran unos cautiverios un poco descafeinados, se me presentaba la actitud de los cautivos demasiada falta de tensión.

La historia avanza saltando de cautiverio en cautiverio y con cada salto se irá desvelando la trama en líneas generales, del mismo modo que un cuadro cuando ampliamos el ángulo de visión y la panorámica va tomando una visión del conjunto completo. Todo ello es posible gracias a una destacada narración que nuevamente invita a desterrar la idea de que lo autopublicado no merece tanta atención como otras obras. Juan González logra sin lugar a dudas recrear un ambiente perfecto para la imaginación del lector con un ambiente creíble, tecnología avanzada y las bases de lo que puede convertirse la sociedad en unas décadas. Me ha recordado en cierto modo (inevitable cuando se escribe sobre estados en estas circunstancias) a la novela de Paris 2041 de Ezequiel Szafier salvando las distancias claro esta, sobre todo en la introducción de una policía más militarizada, el uso de drones y los dispositivos de última tecnología puestos al servicio de la seguridad contra el terrorismo y la represión más que del bien ciudadano. Son clichés a los que  el autor ha sabido sacarles partido hacernos reflexionar sobre el futuro político en el que muchos piensan a la hora de contar historias.

Con momentos algo lentos en ciertos tramos de la historia, la novela tiene a ratos acción que nos hace salir de la rutina de los diálogos y un final trepidante donde el autor demuestra que se desenvuelve bien con la pluma en las escenas de acción.

A pesar de que a la historia se le podría sacar algo más de partido, puede que un puntito más o una vuelta de tuerca en ciertos aspectos o a determinados personajes es una lectura recomendable para los que gusten de disfrutar de lecturas con buenas frases, ideas sobre las que reflexionar como por ejemplo la dirección que lleva la sociedad y el planeta y si no esta tan lejos el día en que el estado controle a la sociedad de forma absoluta. Puede que su plan ya este en marcha y que no estemos ante una novela futurista sino que la Distopía es ahora.

Y para terminar un fragmento que me ha hecho pensar mucho. "¿ Por qué ha de perder el teimpo en convencer a los ciegos, aquel que ha visto la verdad ?".

Autor: 


Juan Gonález Mesa (Cádiz , 1975) . escritor y guionista, escribe casi desde que descubrió la literatura de fantasía y de terror a los once años. Sus inquietudes no solo abarcan la literatura puesto que también se le conocen trabajos en el mundo del dibujo, los cómics y la escritura de guiones para cortos y largometrajes.
En 2014 fue nomiando al premio Ignotus a la mejor novela con Gente Muerta y a la mejor novela corta con La montaña . Ha ganado y resultado finalista en varios concursos de relato 

6 comentarios:

  1. Yo este lo dejo pasar, en principio no suelo tirar mucho por este tipo de libros aunque te confieso que no tiene mala pinta a pesar de los peros...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Novelas distópicas leí la saga de los Juegos del hambre y acabé un poco estragada, así que ya no toca más libros de este género hasta dentro de un tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer distopías, salvo algunos clásicos que si me interesan más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan las distopías, por lo que no me importaría leerla, pero me da la impresión de que no es todo lo redonda que esperabas y, por otro lado, los personajes no son muy atractivos (y no me refiero a lo físico, obviamente).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me atraen las distopías. Este título lo descarto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hola! que bueno conocer nuevos autores, gracias y un feliz año!!!!abrazosbuhos.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!