viernes, 23 de diciembre de 2016

El derbi final. VV.AA

Vivir en Sevilla, una ciudad con tanta dualidad tiene sus ventajas y sus inconvenientes.  Por una parte no da lugar para aburrirse y por otra es casi imposible mantenerse al margen y no tomar partido por cualquiera de los bandos que afloran por la capital hispalense. Yo creo que cuando nací y al tiempo dije mis primeras palabras no tuve que decidir a quién quería más si a mama o a papa, no lo recuerdo si fue así exactamente pero creo que lo primero que me preguntaron fue si era del Sevilla o del Betis. Siendo mi vida plena y feliz, elegí ser un poco sufridor y hasta aquí puedo leer y no diré más.



Título: El derbi fina. Relatos sobre la rivalidad del fútbol 
sevillano.

Autor:VV.AA.

Editorial: El Paseo.

Año: 2016.

Género: Relatos. Deportes.

Páginas: 233 páginas. 

ISBN: 9788494550959.

Precio: 16 euros.



Sinopsis:

28 escritores, periodistas, poetas, cineastas, profesionales y futbolistas sevillanos, o residentes en Sevilla, igualados en una balanza -14 por cada equipo y de forma alterna-, escriben sobre la máxima rivalidad de la ciudad: Betis-Sevilla. Cada relato tiene el mismo motivo: el derbi futbolístico local. Recuerdos y presente, razón y sentimiento, crimen y castigos, pasión y familia, “guasa” y regates, tradición y modernidad, todo se conjuga en una dialéctica de alto voltaje literario. Buenas letras en torno a un deporte que siempre ha generado literatura de calidad.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Desde que uno comienza a leer El derbi final y se encuentra palabras del gran Camarón ya se empieza a sentir pasión, a despertar ese sentimiento que uno lleva dentro y que se aviva con las circunstancias peculiares que hacen de esta tierra un lugar con un encanto especial.

Es este un libro de relatos editado cuidando los detalles, con un prólogo imparcial a manos de Francisco Correal, cuatro entrenadores que han seleccionado a 24 escritores, 12 por equipo con la finalidad puesta en que cada uno escriba un relato sobre el Sevilla o sobre el Real Betis según en el barrio en el que gusten moverse y así sientan sus colores.

Dichos seleccionadores, los cuales colaboran también con un relato escrito por ellos , tienen un momento de gloria con un texto al principio en el que con sus alusiones y arengas uno puede intuir que sí calidad y emoción hay en sus palabras, que no habrán sabido transmitir a sus pupilos para que estos impriman destellos de categoría en sus relatos a la hora de reflejar sus vivencias
.
El fútbol, denominado también el deporte rey, tiene el poder de apoderarse poco a poco de muchos aspectos en la vida. No hay como una buena conversación de fútbol para que dos desconocidos hablen horas y horas sobre el mundo del balón redondo, rige nuestras vidas infantes en las que para nosotros no existía el tiempo cuando con nuestros camaradas agotábamos los momentos del ocaso del sol para poner límite al tiempo reglamentario del partido diario. Cuantos buenos dirigentes han salido de esos chicos que ya en su tierna infancia como dueños del balón ponían las reglas de cómo sería la partida. Se hace uno mayor y cambia la calle por el campo y uno comienza a planificar su vida en torno a cuando cae el partido en casa para anular todo lo que tenga que hacer y acudir con bufanda y bocadillo a esa grada del equipo de tus amores. Otra nueva familia con la que contar, tus socios de asiento, esa persona a la que no conocías y la que terminas siendo confidente y confiado de esos temas que no te atreves a contar a otros más cercano.

Llegan los niños, la descendencia, hijo, nieto, sobrino , ahijado de alguien y ya sea niño o niña siempre habrá una foto  vestido con los colores de ese equipo que se lleva en el corazón, alma y pensamiento y que aunque ese infante el día de mañana aborrezca el balompié , por unos momentos, nadie nos quitará la ilusión de transmitirle simbólicamente unos valores deportivos, un sentimiento y una pertenencia a un grupo colectivo y que nos identifica aunque no tengamos nada que ver unos con otros.

Por eso y leyendo entre líneas quiero lanzar un aviso para navegantes. Este no es un libro de fútbol, en realidad es un libro lleno de historias de diversa índole pero enfocadas desde dos puntos de vista que en el fondo no son tan distintos. Simplemente sólo es distinta la tonalidad con la que se ven las cosas; el rojo pasión, rojo como ese corazón que late al grito de “y por  yo  vengo hoy a verte, sevillista seré hasta la muerte…” o verde, el color de la esperanza, la que no pierden nunca sus aficionados “que aunque el último estuvieras siempre te ven campeón” y que les hace sentirse “apiñados como balas de cañón”.  Son historias de amor, de abandonarlo todo y dejar la patria siguiendo a una mujer que le fue ganando con cada visita juntos al campo del Sportivo Luqueño, allá en tierras de Paraguay como nos cuenta Marco Flecha Torres. Historietas cotidianas de las que tienen pellizco para disfrutarlas porque sabes que te pueden pasar a ti o al mismo Julio Muñoz (@rancio sevillano) el mismísimo narrador. Momentos cinematográficos al más puro estilo hermanos Marx, Keaton o Chaplin de la mano de Manuel Machuca. El toque de lo anglosajón de un John Julius Reel,  en un derbi sevillano tan variopinto como la canción de Sting A english man in New York. De luces, cámara y acción, el relato de Félix Machuca, toda una arenga al más puro estilo vikingo propagando el Valhala de los sueños en rojiblanco porque la literatura también puede ser canalla y un arma arrojadiza, una mecha que prenda sentimientos con carácter deportivo, arte hecho literatura para y por el balón redondo. Tacho Rufino y su teoría del 9, autentica filosofía al servicio del fútbol pero sin olvidar lo cotidiano del mundo y sus peculiaridades. Incluso encontraremos en este libro un relato que podría ser un tratado de medicina contra la ansiedad elaborado por el profesor Francisco Garrido Peña tocayo de otro Francisco, Gallardo para más señas con el que rivalizara por equipo y por ser galeno en su tierra. Veremos cómo hay amores que no se olvidan, aunque uno se vaya muy lejos, como Salvador Navarro en su periplo en el país gabacho donde llegó hecho todo un ingeniero, provinciano, cateto e irracional pero del Betis y a mucha honra. Todo una obra de ingeniería su relato para contar mil historias y anécdotas en una sola y de forma sublime. Leyendas de tierras lejanas, allende los mares con el sabor charrúa de Joaquín DHoldan y cuentos fabulosos cargados de historias reales que parecen de ficción con el humor característico de Fernando Iwasaki. 28 visiones del Sevilla y del Betis hechas relatos.

Podría seguir pero todas las explicaciones me llevarían a una sola. A veces  basta con leer unas páginas para saber que alguien habla desde el corazón, la historia es lo de menos, lo importante es lo que transmite y con un común denominador, estas historias transmiten mucho sentimiento desde distintos vértices que confluyen en un punto común. La literatura, el relato como forma de expresar una razón de ser y un sentir.

Un libro sobre la rivalidad siempre sana del fútbol sevillano que podría saldarse con un magnifico empate literario donde el único que gana es el lector.


Siento la necesidad de repetirme, esto no es un libro sobre fútbol, es mucho más y a sus autores me remito (periodistas, escritores, doctores, cineastas, futbolistas, etc), una obra de coleccionismo, una curiosidad nunca antes inventada y que es consejo fácil como idea para regalar a mucho aficionado al fútbol y a la literatura.

Alineaciones:

Real Betis Balompié: 
León Lasa, Julio Muñoz Gijón, John Julius Reel, José Aguilar, Tacho Rufino, Salvador Navarro, Marcos Martínez Gutiérrez, Antonio Hernández, Jorge Molina Arroyo, José Quesada, Reyes Aguilar, Francisco Gallardo, José Ibáñez, Fernando Iwasaki.

Sevilla F.C:
Coke Andújar, Manuel Machuca, Gervasio Iglesias, Félix Machuca, Francisco Garrido Peña, Marco Flecha, Nieves Castro, Isaac Páez, Aquilino Duque, Ricardo Ferreiro, Eduardo Osborne, Juan Antonio Hidalgo, Joaquin DHoldan, Antonio García Barbeito.

7 comentarios:

  1. No lo veo para mi esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Este no me atrae nada ni por la temática ni por ser relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los que tengo apuntado para regalar además me parece una idea muy original. Un beso y Felices Fiestas !!!

    ResponderEliminar
  4. Este lo dejo pasar, no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto pero ya. El fútbol mueve pasiones y es una de las mías, aunque quizás ahora algo menos. Pero este libro de relatos no me lo pierdo, y más tratándose de una rivalidad sana entre béticos y sevillistas. Tu reseña ya invita a precalentar, empleando este término tan futbolístico para ir haciendo boca con los relatos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


41/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!