miércoles, 28 de septiembre de 2016

Vengo sin cita. Fernando Fabiani-Laura Santolaya

Muchas veces salta una pregunta generalizada de que es lo que uno más desea y la gente dice dinero, trabajar menos, ser feliz, etc. Yo bromas aparte siempre he tenido claro que teniendo salud el resto con mayor o menor esfuerzo puede conseguirse y este libro es un claro ejemplo de la importancia de la salud pero si ese es aspecto es fundamental tener a una persona que te asesore correctamente y de forma en que uno se sienta a gusto recibiendo esos consejos y ahí es donde en un primer momento entra a escena la figura del médico de familia. 

 Vengo sin cita es una forma magnífica de conocer muchos aspectos de la medicina familiar que nos toca muy de cerca y que muchas veces no llegamos a ser conscientes de que nos rodea, una forma de conocer nuestra respuesta ante los síntomas de alguna enfermedad y una forma de aprender con mucho sentido del humor.
Pruébelo, este libro no necesita receta y no tiene contraindicaciones de esas raras que vienen en los prospectos.  

Y si aún estas dudando con la entrevista que tuve con el autor aquí 



Título: Vengo sin cita. 

Autor: Fernando Fabiani-Laura Santolaya

Editorial: Aguilar.

Año: 2016.

Género: Narrativa contemporanea, humor.

Páginas: 191 páginas.

ISBN: 978-84-03-51555-0

Precio: 14,90 euros.



Sinopsis:



¿Imaginas lo que es ejercer la medicina hoy en día a la sombra de Google, sin el caché de House, el látigo de Grey ni el glamour de Clooney?
Teodoro Jarcia, Teo para los amigos, es médico de familia. Acaba de cumplir cuarenta y se siente en el ecuador de su vida. Si echa la vista atrás no solo es consciente del paso del tiempo, también de lo que la medicina ha influido en su manera de vivir. Para el doctor Teo, una persona normal tirando a hippie, no es fácil ser médico en la actualidad, pero lo sobrelleva como puede. Y es que la profesión ha cambiado mucho. Antes el médico era una persona respetable junto al alcalde y el cura. Ahora el alcalde es corrupto, el cura no tiene fieles y el médico se llama# Google.
Fernando Fabiani, @FernandoFabiani, médico de profesión, construye un relato sobre divertidas y sorprendentes anécdotas del mundo de la medicina, desde la carrera hasta la consulta diaria, partiendo de experiencias propias y de colegas del gremio. Ilustrado por Laura Santolaya, @P8ladas, y con sección invitada de @dijoelpacienteVengo sin cita es un libro que, sin perder en ningún momento el sentido del humor, aprovecha para abordar temas sanitarios de modo sencillo y que te arrancarán una sonrisa.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Impresiones:
“Vengo sin cita” es un libro donde un médico de familia llamado Teodoro Jarcia y que bien podría ser el alter ego de Fernando Fabiani, relata en clave de humor unas veces y pedagógica otras, rasgos de la vida de un galeno en su consulta de un centro de salud o ambulatorio cualquiera de nuestra geografía.

A través de sus anécdotas e historias sabremos que le llevo a elegir la carrera de medicina, sus años de estudiantes, su paso por el MIR y su punto de vista de ciertos temas desde su posición de privilegiado observador  de su consulta, mostrando por medio de algunas explicaciones y ejemplos reales ocurridos a médicos y pacientes.

Las cosas pueden hacerse de muchas formas y hasta para hacer reir existen maneras y no siempre se da con la tecla adecuada. En este caso “Vengo sin cita”  no es un libro de humor propiamente dicho sino que utiliza el humor para explicar temas que contados al natural no serían plato de buen gusto. Una obra donde la risa y la simpatía esta en todo momento presente sin abusar del recurso porque por todos es sabido que de todo se cansa uno en abundancia.

Comenzamos el libro con un prólogo del conocido humorista Manu Sánchez que va de menos al infinito donde nos hará cuerpo, mostrando el camino a las ideas generales que veremos a lo largo de toda la obra y que buscan la manera de hacernos comprender que la risa y la sonrisa son las mejores cartas de presentación para recordarnos que lo más importante en esta vida es la salud, que la risa es una medicina estupenda y como bien dice él “la vida es mejor con risas”.

“Descubrí que el cuerpo es un templo y hay que cuidarlo, que la juventud es un tesoro que se agota, que la salud es un regalo que nunca hay que dejar de agradecer, que estar bien es mucho mejor que estar mal” (página 17).

Momentos como este son los puntos fuertes de esta obra, una narración que consigue transportarte a la consulta de un médico de familia que te mira a los ojos y te aconseja “porque un médico de familia es un especialista, un especialista en personas”  (página 56) y a nadie le gusta estar enfermo pero cuando pasamos por esos momentos nos gustaría que nos hablaran como lo hace Fernando Fabiani en su libro, con sentido del humor, siendo franco y razonando los conceptos porque esto no se trata de un tema que haya que tomarse a la ligera, que hablamos de salud. Ya lo dice el prólogo “Muchos médicos saben de medicina pero que importante es dar con uno que sepa darte vida” (página 17)

A lo largo de 28 capítulos que al final uno desearían fueran más, Fernando Fabiani conseguirá enseñarnos mediante anécdotas divertidas que en este mundo sanitario ocurre de todo, que muchas veces creemos que somos nosotros los que sabemos lo que necesitamos más que el propio médico, que el primer día de trabajo en la vida de uno se vive con ilusión pero con muchos nervios, que la sala de espera de un consultorio es una autentica fuente de inspiración para escritores, reposteros y buscadores de joyas de la sabiduría popular. 

Llegaremos a entender que muchas veces que no nos receten un remedio o alguna prueba no es por ahorrar sino por prevenir cosas peores y sobre todo a reconocer las señales de cómo tiene que ser ese profesional de la medicina que esta para ayudarnos y que se convierte en nuestro médico para todo.

Complementan Vengo sin cita las ilustraciones que dan colorido y refuerzan el efecto visual de algunas situaciones por parte de Laura Santolaya y las frases de pacientes recogidas por un médico que las ha recopilado y publicado  en las redes sociales bajo el nombre de @dijoelpaciente donde encontraremos autenticas joyas del saber y las expresiones populares.



Si el prólogo es sublime, el epílogo obra del autor es una joya de quilates que uno no debe perderse y que pone colofón a todo un libro que debe ser de interés general y que sabra sacarnos la sonrisa fácil en muchos momentos

"La salud no es medible ni alcanzable de forma absoluta. Si estás sano y te sientes enfermo, dejas de estar sano..." (página 188)


“Y es que este libro no es un medicamento; léalo detenidamente, sin instrucciones, disfrute su uso y, en caso de risa, recomiéndelo, sin duda…, a sus amigos, sus pacientes, a su médico, sus especialistas, su cuñado, su vecina y hasta a su farmacéutico. Este libro no es un medicamento, abuse de su ingesta, adelante sus tomas; si se salta alguna, en la próxima lea el doble, o el triple…” (Mau Sánchez)

Autor:

Fernando Fabiani (Sevilla, 1975) licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Trabajó en urgencias hospitalarias y, desde hace diez años en un centro de salud. Actor de teatro compagina su trabajo con la de director artistico de la compañia Sindrome Clown. Experto en coaching es un apasionado de la docencia y la comunicación. 


Laura Santolaya (Pamplona 1982) licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado su formación en el mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad. En 2008 comenzó su blog Prohibido escuchar canciones ñoñas en el que dió vida a P8ladas (Pocholadas). En 2014 publica su primer libro Los lunes me odian, su último libro en 2016 es Crónicas de la adolestreinta.

30 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser muy divertido y la verdad es que el tema da para largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que le eches un vistazo, creo que además de divertirte le sacarás partido. Efectivamente, el tema da para mucho...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. La salud es un tema a tener en cuenta. Mira que se ve un libro divertido y preventivo, pero no me llama demasiado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga! Es un libro ligero, de lectura rápida y que seguro te arrancará sonrisas y espero que te dará algunas ideas para reflexionar. Te propongo que lo ojees en tu próxima visita a la librería de tu barrio ;)
      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía pero la verdad es que tiene buena pinta. Tengo un familiar que es medico de familia que sin duda va a disfrutar con el libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!
      Seguro que a tu familiar le gusta y se siente identificado en muchos momentos pero, no olvides, que el libro no está escrito para médicos sino para pacientes así que, antes de regalárselo dale tú un vistazo. :)
      Un saludo

      Eliminar
  4. Me lo anoté el otro día, tras leer la entrevista. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Natalia! Espero te haga sonreír y reflexionar.

      Un saludo

      Eliminar
  5. No lo descarto aunque tampoco es una lectura que me atraiga tanto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty! Es un libro ligero, de lectura rápida y que seguro te arrancará sonrisas y espero que te dará algunas ideas para reflexionar. Te propongo que lo ojees en tu próxima visita a la librería de tu barrio ;)
      Un saludo

      Eliminar
  6. Pues está muy bien, un libro para saber lo que hay al otro lado :-) Me gustaría leerlo, voy a cotillear la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me lo voy a apuntar para leerlo y para regalarlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío!
      Estoy seguro que os hará pasar un buen rato y espero que también dejará mensajes sobre los que reflexionar.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Me gusta lo que cuentas de este libro, Fesaro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Francisco.
      Si te animas a leerlo, espero que lo disfrutes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Lo vi el otro día en el blog de Marisa y, como le comentaba a ella, anécdotas médicas... creo que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como lo encuentre en mi camino, me lo llevo, qu estoy segura que me va a hacer pasar un buen rato.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy llamativo este libro aunque no sea una temática que frecuente. Al final la salud nos importa a todos y me gusta el papel que parece otorgársele a los pacientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este no es de los míos Fer, aunue sé que echaría buenos ratos de lectura con él. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meg. Es un libro ligero, de lectura rápida y que seguro te arrancará sonrisas y espero que te dará algunas ideas para reflexionar. Te propongo que lo ojees en tu próxima visita a la librería de tu barrio ;)
      Un saludo
      Un saludo

      Eliminar
  13. Me tienta este libro,por mi relación con los médicos, ja ja y por tratar en clave de humor estos temas, además las ilustraciones, me encanta P8ladas. Igual me doy el caprichín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date el capricho Esther!!
      Y, si lo haces, ya contarás ;)
      Un saludo

      Eliminar
  14. No es lo que me apetece leer ahora, así que creo que lo dejaré pasar, aunque para solucionar un regalo puede venirme muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me gusta el humor así que no lo descarto.

    ResponderEliminar
  16. Parece un libro divertido, y nunca está de más echarse unas risas. Ya te contaré si me lo leo :)
    un beso!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!