Encuentro con Mari Pau Domínguez sobre su libro La corona maldita.


Conversar con Mari Pau Domínguez sobre sus libros además de estar convirtiéndose en una bonita costumbre, es un verdadero placer y eso que siempre me intimida “entrevistar” a un entrevistador consumadodesde mi más humilde pasión y afición por hablar y preguntar sobre sus libros a los autores con los que tengo la suerte de cruzarme.



Un rey obsesionado con el tiempo y la muerte. Una reina dispuesta a todo por el futuro de sus hijos. Una relación marcada por la lujuria, el temor y la intriga.
Abrumado por el peso de una corona que nunca deseó, Felipe V encuentra en Isabel de Farnesio, su segunda esposa, a una mujer inteligente y ambiciosa, además de a una ávida cómplice en sus escandalosos juegos de cama.
Pero ni siquiera la reina puede vencer los enormes miedos y ataques de melancolía que asaltan a Felipe cada vez con más frecuencia. El rey vive acosado por las sospechas de que una maldición se cierne sobre su figura y sobre su dinastía, la de los Borbones. Cuando la obsesión empieza a hacer mella en su ánimo, acaba por convencerse de que solo su abdicación podrá salvar a España, y a sí mismo, del abismo del caos.
Con su magistral sensibilidad narrativa, Mari Pau Domínguez nos abre la puerta de las alcobas reales para mostrarnos la atrevida intimidad del primer rey Borbón y su compleja relación con el destino que habían marcado para él


Mari Pau va de menos a más en la conversación y sobre todo cuando ve en las preguntas una oportunidad para explicar y defender su novela, La corona maldita, una obra sobre la vida de Felipe V, un monarca que he encontrado muy  interesante y que la autora nos da la oportunidad de descubrir en su novela de  forma muy documentada pero no falta de entretenimiento.  Mari Pau se atreve a meterse hasta los aposentos del monarca y muchas veces a analizar la mente de Felipe V en una lucha de este por vivir una vida no elegida y que sus problemas de salud convirtieron en un infierno en muchas ocasiones.


A lo largo de treinta minutos la conversación se tornó pasión por la historia y es que es increíble como dos personas que no se conocen pueden llegar a congeniar en tan sólo unos minutos cuando de por medio tercia un tema que les apasiona como es la historia. Fue un segundo encuentro con la autora que me reafirmo las impresiones que tuve de ella en aquella primera ocasión, es una persona que le apasiona la historia, por sus palabras se vislumbra que se documenta hasta la saciedad y que no hay mayor placer para ella que poder debatir sobre su libro de tú a tú.

 Al final las conclusiones a las que llegó es que este es un magnífico libro para conocer a un monarca que significo un cambio de era en la monarquía española y que como bien dice Mari Pau, en la historia de España hay personajes que dan para más de una novela y que aún están por descubrir.

Esta fue la conversación con la autora sobre La corona maldita






Libros en el petate: Cuéntame quién era Felipe V porque he encontrado a un Felipe V que me ha sorprendido mucho.

Mari Pau Domínguez: Yo creo que el gran reto es ese, descubrir lo más intimo y lo más profundo de un personaje del que se supone se sabe mucho se conoce un estereotipo de él. En este caso yo no he querido reflejar tanto el reinado, puesto que hay muchos libros de historia a los que acudir, sino que he querido dar en el alma y en lo más intimo de este personaje y quién era pues creo que un hombre como Felipe V que no se sentía bien en su piel de rey, hombre y rey que nunca acabaron de entenderse dentro de la misma persona y esto fue para él un drama que le originó muchas obsesiones (ninguna de las que aparecen en la novela esta inventada aunque a veces puedan parecer delirantes). Una persona que lucho permanentemente contra su destino, el cual se dio cuenta que no podía cambiar y aún así lo intento abdicando y gracias a que tenía a su lado un personaje tan potente como Isabel de Farnesio esos intentos quedaron abortados. Lo cierto es que era un hombre que sufría, que no estaba satisfecho con el destino que le había tocado en suerte vivir.

L.P: Crees que era único comparado con otros.

M.P.D: Era de los personajes más singulares y peculiares de la historia moderna. Yo creo que si porque fíjate que gran contradicción que siendo como era, un hombre con grandes perturbaciones mentales, consiguió tener un reinado muy brillante con sus luces y sus sombras pero en líneas generales no cosechó malos resultados y como un hombre que se ve incapaz de gobernar puede conseguir uno de los reinados no sólo más largo en la historia de España (46 años) sino de los más brillantes y más fructíferos. Para llegar a todo ello en el fondo se ha de ser una persona única, si bien es cierto se supo rodear de gente muy buena, de buenos políticos como Grimaldo, Patiño, etc, hombres que han pasado a la historia de la política española con letras mayúsculas y como te decía antes, gracias a que tenía a su lado a un personaje como Isabel de Farnesio, su segunda esposa, que cuando el tenía las grandes recaídas tomaba las riendas del gobierno (después de la primera abdicación que salió mal, no estaba dispuesta a que su esposo dejara de ser rey).

L.P: Te pregunto esto porque tu libro sorprende gratamente puesto que nos acerca a un rey algo desconocido. Todos sabemos de un Carlos V algo caballero andante , Felipe II un funcionario gris, Felipe III sin capacidad para gobernar y dejando el reino en manos de validos y me ha encantado poder a través de tu libro catalogar a Felipe V como rey.

M.P.D: Por eso te decía antes que fue un personaje que sufrió mucho ya que su enfermedad mental le hacía en algunos momentos perder la dignidad a pesar de rey y hay escenas que pueden parecer hilarantes pero son más bien conmovedoras donde esas escenas pueden desprender en un primer momento risas pero debajo de todo eso subyace un drama muy terrible.

L.P: Un libro como este tiene una serie de documentación que te habrá permitido conocer un poco la corte de Felipe V. Todos sabemos que detrás de cada rey hay una corte que influye mucho en él.

M.P.D: Como habrás podido comprobar hay unos personajes secundarios que son buenísimos.

L.P: Qué te ha sorprendido de esta corte.

M;.P.D: Muchísimas cosas, eran tan distintos a lo que había gobernado en España hasta el momento que todo es novedoso, casi todo muy impactante, con muchos escándalos. Piensa que en ese momento, se produce, gracias a la venida o por la venida de los Borbones, un choque entre dos Españas, la España gobernada por los Austrias durante siglos con una moral muy rígida y unas costumbres muy austeras con un catolicismo recalcitrante y muy negra en el fondo hasta en la manera de vestir y de repente llegan los borbones desde Versalles donde en esos momentos se impone una corriente llamada libertina que rinden culto al placer, a la belleza, vistiendo con colores estridentes, telas caras y todo es suntuoso, lleno de lujos y muy brillante aterrizando en este Madrid de los austrias, lo que produce un choque de lo más estrambótico . ¿Qué me sorprende? Pues las costumbres, todo lo que importaron que tiene que ver con el sexo (aparte que Felipe V fuera un obseso sexual) recayó en la corte toda una serie de prácticas de sociedad que en eran impensable en esa época en España y supuso un escándalo en su momento. Esto dio la sensación de que empezaba una España nueva, no sé si mejor o peor pero si que era una España muy distinta arrancando con un personaje como Felipe V que no era el paradigma del equilibrio precisamente.

L.P: Una imagen que retratas en tu libro (para mi de una forma magnífica) es cuando esta Felipe V en su habitación solo y piensa en la que va a ser su nueva esposa y disfruta de un momento de onanismo decidiendo que esos momentos no serán confesados ante su confesor. Tratándose de un rey y de una novela histórica el estilo que usas para estos pasajes has debido de tenerlo muy en cuenta para no toparnos con un libro tipo 50 sombras de Grey teniendo en cuenta la gran carga sexual que tenía Felipe V.

M.P.D: Siempre que se entregaba a una práctica onanista recurría rápidamente al confesor para pedir perdón porque se sentía culpable.
De mis novelas históricas esta es la que tiene más contenido sexual pero simplemente como a mi me gusta ser rigurosa con el momento sobre el que estoy escribiendo y debido a lo que te contaba antes del choque de las dos Españas y que trajeron consigo ese culto a los placeres mundanos que formaba parte de su esencia. Pero es que además al margen de eso, él era un personaje en ese sentido muy marcado y predeterminado por el sexo ya que tenía una obsesión, era adicto al sexo de una manera enfermiza y eso tenía que ver con sus dolencias mentales.
Tratar el sexo en una novela histórica que además, insisto en que no es que yo haya querido enfocarlo así, sino que está muy implicada con la historia porque lo que ocurre era así y eso no significa que fuera siempre placentero porque como en tantas otras vertientes de su psicología había momentos en los que eso le suponía una tortura también. Es complicada la prosa en la que se relatan los sucesos porque aunque yo siempre uso el mismo estilo e intento que sea de una forma elegante con metáforas e imágenes, esta es más explícita que las anteriores porque ellos también lo eran y creo que no solo lo que se escribe sino como se escribe debe adaptarse a aquello de lo que se esta escribiendo por eso hay tanto sexo y a veces tan explicito.

L.P: Hablando de Isabel de Farnesio, una consorte atípica, cómo es su personalidad respecto a otras reinas anteriores.

M.P.D: No sé si será única pero sí que hay pocas como ella porque reinas intrigantes hemos tenido en nuestra historia pero ella en esa época fue una reina consorte muy poco al uso, poco tradicional y creo que gracias a ella se salvó el reinado de Felipe V. Los borbones podían haberse extinguido tal cual llegaron al país pero ella peleo mucho porque Felipe no renunciara a la corona y al final termino reinando quien era su ojito derecho, su primogénito Carlos III siendo ella una mujer que ella sola da para no una sino para muchas novelas, todo un gran personaje de la historia de España.
Una mujer tachada de dura, muy firme y con las ideas muy claras  pero a la vez tierna en su ámbito familiar. Lo importante es que ella se había casado con un enfermo que era el rey de uno de los imperio más grandes del mundo y supo entender en qué situación estaba y adaptarse supliéndole cuando él no podía y su enfermedad le impedía tomar las riendas del gobierno, sobre todo moviéndose en un difícil equilibrio entre la firmeza y la ternura algo difícil de encontrar en un mismo personaje.
La mayoría de reinas consortes que conocemos son sumisas y las que no han sido muy duras como el reinado de Isabel II.

L.P: Era una mujer con mucho carácter nada caprichosa según he podido leer en tu libro.

M.P.D: No era una mujer caprichosa, destacaba más por su carácter, tenía sus caprichos o manías como que la comida tenía que ser prácticamente toda italiana.

L.P: Sus comienzo en la corte es inmejorable cuando decide que su ayudante de cámara sea expulsada de la corte dando así un golpe de efecto de cara a los que le rodean.

M.P.D: Esa escena fue real y además la recojo con toda fidelidad. La que hasta ese momento había manejado todos los hilos en la corte porque Felipe V se lo permitía era la camarera mayor de la anterior reina, la princesa de los Ulsinis y ella fue la artífice de que Isabel de Farnesio pudiera llegar a reina y lo hacía con el convencimiento de que era una joven que no iba a plantear ningún problema, que no iba a entrometerse en asuntos de estado porque no tenía formación. Una chica pusilánime que no le interesaba nada y a la que se le podría manipular y nada más lejos de la realidad porque en la primera escena del libro en la que ambas se encuentran la Ulsinis se impone a la reina como su camarera mayor e Isabel en una escena que creo de una dureza extrema pone de patitas en la calle a la de los Ulsinis con 70 años en una noche de Enero con una tormenta de nieve en un pueblo de Guadalajara.

L.P: a pesar de la insistencia de ministros para su indulto.

M.P.D: Claro, de todos aquellos que se quedaban sin su benefactora pero Isabel dejo muy claro desde el principio cual iba a ser su papel en esa corte.

L.P: La corono maldita es un título que intuimos por si sólo cuando leemos el libro pero, habías barajado algún otro título y lo más importante cómo llegas a esta historia.

M.P.D: No baraje otro título porque yo siempre pensé que para Felipe V la corona era una maldición ya que no quería bajo ningún concepto aceptarla y llegué porque pensé que Juan Carlo I iba a acabar abdicando y creí que en España faltaba conocer un poco más a fondo como era el primer Borbón que había reinado en España y eso fue lo que me llevo a escribir la corona maldita.

L.P: Hemos hablado de Isabel de Farnesio pero hay unos párrafos y unas páginas donde se habla de María Luisa su primera esposa. Hablas con cierto cariño de ella, tal que me ha hecho pensar qué hubiera sido de Felipe V con ella a su lado.

M.P.D: María Luisa era una persona muy distinta a Isabel y fue una reina muy querida, muy joven (murió con 25 años) pero el poco tiempo que pudo reinar en España fue suficiente para que el pueblo la quisiera. A su muerte Madrid se volcó y fue un golpe muy duro. Era una mujer con una mano más dura que Isabel de Farnesio, con cualidades muy buenas y realmente de ensalzar, una joven que se hacía querer. No era pusilánime y también tomó las riendas cuando fue necesario, con unas ideas muy claras que tenía un punto más tierno y menos intrigante que la Farnesio. Isabel de Farnesio se describe muy bien, poseía unas extraordinarias dotes para la intriga que manejó los hilos de la política exterior de manera muy sorprendente para ser reina consorte.

L.P: Un libro cargado de historia pero lleno de momentos y secuencias personales  Cómo se llega a rellenar o a buscar esas secuencias personales.

M.P.D Eso es un trabajo ímprobo. Yo antes de empezar a escribir me paso meses (creo que tardo más en lo previo que en escribirlo) investigando. Tienes que estudiar muchísimo sobre todo cuando pretendes hacer algo tan intimo y llegar al fondo del corazón, del alma y de la esencia de un personaje como este, tienes que leer mucho para ir extrayendo muy poco de cada fuente e ir recabando detalles y eso se hace a base de ir buceando en océanos de páginas.

L.P: Esto conlleva una responsabilidad con el resultado siendo tan personal.

M.P.D: Si claro y más siendo descendiente ilustre del rey actual pero esa responsabilidad no me preocupa porque toda la historia que hay ahí está volcada con rigor y creo que cuando escribes sobre historia (aunque sea novelada) con rigor y con respeto tienes menos posibilidades de fracasar o de errar.

L.P: Tu manera de narrar me gusta, me atrapa. Es la figura de Felipe V propensa a tratarla como tú la has escrito de una forma tan poética.

M.P.D: No lo sé, lo que si tengo claro es que me ha salido una prosa distinta a mis novelas anteriores. He intentado adaptar hasta en la forma de escribir y de estructurar la novela a como era el personaje y como era la corte. He notado como he hecho muchos más capítulos y más cortos que anteriores ocasiones pero porque el tempo de esa corte era más acelerado, más rápido que el de los austrias y ese ejercicio para un escritor es apasionante , el adaptarte al momento histórico del que estas escribiendo hasta en la propia manera de escribir. Yo me lo plantee como un reto.

L.P: Esa forma de contarla es tan melancólica que es ideal para acompañar al personaje. Esto es aposta o te sale.

M.P.D: Yo tengo esta tendencia, hacer una prosa muy poética pero el personaje al final me ha generado una especie de conmiseración y me ha conmovido porque le ocurrían muchas cosas que hay que entender con mucha humanidad y otras muy melancólicas y hasta poéticas. Me llama mucho la atención que a su enfermedad se la diagnosticara como melancolía por eso la novela arranca con la pregunta de si puede la melancolía inundar un reino. Puedo decir que me he inundado de la melancolía de un rey en contraste con todo lo que te he contado antes de un reino lleno de libertinaje.

L.P: Cuando hablas de la corte, en ella sus pulsos son constantes y sorprenden al tener una idea banal de que los cortesanos son personas a las que no vemos con mucho agrado, incapaces políticamente en muchos casos, pero estos pulsos que muestras en la novela demuestran que eran personajes con una gran fuerza porque las luchas de poder desgastan mucho.

M.P.D: En la corte de Felipe V había muchos secundarios muy buenos que eran los que intrigaban y los secundarios de esta novela a mi me parecen buenísimos. Esos personajes existieron y eran tal cuales están reflejados. No eran gentes de segunda categoría, eran personas con un papel importante, con una solidez para acabar en los puestos que acabaron y alguno que otro da para otra novela. La corte de Felipe V puede decirse que contaba con unos secundarios de lujo.

L.P: En este libro introduces un misterio, el misterio del reloj y aunque creo que el libro ya tenía suficiente fuerza por si solo yo quería que me contaras por qué lo introduces.

M.P.D: El misterio del reloj de sol me venía muy bien para explicar una de las dos grandes obsesiones de Felipe V. Por un lado la afición a los relojes, fruto de su obsesión por el paso del tiempo y la fobia que le tenía al astro sol (llegó a cambiar los horarios de la corte cuando estuvo en el sur haciendo que la corte se desarrollara en horarios nocturnos para no tener que convivir con el sol). La trama del reloj me sirve para reflexionar sobre la oscuridad, sobre porque le temía tanto al sol, sobre el paso del tiempo y para que algún médico le dé una explicación científica a todo esto.

L.P: Esto lo aprovechas para describir esa escena entre Felipe V y su esposa a consecuencia de este suceso que para mí es brutal y que nadie debería perderse.

M.PD: Muchas gracias, sienta bien escuchar comentarios así.

L.P: Gracias a ti por tu tiempo.


M.P. D: Todo un placer Fernando al igual que la última vez que coincidimos.

7 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista. Tengo muchas ganas de leer esta novela- me parece muy interesante la época de la que trata.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tu magnífica entrevista invita a leer esta novela, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima la entrevista, enhorabuena. Tengo el libro pendiente de compra desde que salió. Espero no tardar mucho más.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que tenía dudas con la novela y después de la entrevista hasta me apetece, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrevista y aunque al principio no me llamaba el libro, me ha picado la curiosidad. A ver si se me cruza por delante y le doy una oportunidad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Una gran entrevista. No estaba esta autora entre mis pendientes pero ahora voy a tener que colocarla en esa lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar