miércoles, 30 de marzo de 2016

Historia de un canalla. Julia Navarro


Hoy el blog está de enhorabuena pues traigo la primera reseña de un libro de Julia Navarro, una autora cuyos libros he leído pero que hasta el momento no había reseñado ninguno. Me estreno con un libro que me ha gustado bastante pero que me ha dejado ciertas sensaciones agridulces con su lectura. 




Título: Historia de un canalla.

Autora: Julia Navarro.

Editorial: Plaza & Janés

Año: 2016.

Género: Narrativa contemporánea.

Páginas: 864 páginas.

ISBN: 9788401016950

Precio: 22,90 euros.



Sinopsis:

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía.

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.
El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.





Impresiones:

No puede negarse que la nueva novela de Julia Navarro confirma lo que proclama en su contraportada, no es la típica historia a la que estamos acostumbrados viniendo de parte de la autora. Mientras nos preguntamos qué le habrá llevado a cambiar de registro casi sin darnos cuenta entraremos en el mundo de Thomas Spencer en un acto de reflexión a las puertas de dejar este mundo.

Thomas Spencer es el protagonista absoluto de esta novela, el resto y perdónenme si les ofende mi comentario,  son daños colaterales de su paso por esta vida. Con él dará recordando su vida, daremos inicio a un libro con un comienzo angustioso, que atrapa y sirve a la autora para dejar enganchado al lector a la historia desde su primera página. Unos momentos reflexivos brutales sobre la vejez, la muerte en los que quizás sea el único momento de la trama en la que alguien podría sentir lástima por el personaje.

Historia de un canalla, como su propio título describe, narra la vida de Thomas Spencer desde sus primeros años en los que ya tenía noción de conciencia para recordar situaciones en las que se vio envuelto. A partir de ahí se describirán episodios de su vida hasta el final del libro donde volveremos a encontrarlo en la actualidad.  Tengo que reconocer que cuesta trabajo imaginar alguien más malo que Thomas en la literatura, pueden encontrarse nombres pero en estos momentos su figura me los eclipsa y no puedo traer a mi memoria ninguno, nadie por el que no haya sentido ni un solo pensamiento de lástima pensando que tal vez, las circunstancias le han llevado a ese comportamiento.

Thomas es distinto, él desde pequeño tuvo una familia que le quería, una posición acomodada y nadie a su alrededor que le hiciera infeliz o le causara un trauma de malas formas. Esto nos lleva a pensar si el canalla nace o se hace. En esta ocasión creo que el Sr Spencer es de los que nace, una persona que sólo le hace feliz su propio bienestar, conspirar contra los demás y buscar romper la felicidad ajena. Llegado ese momento nos damos cuenta que ni cuando se arrepiente nos da pena para compadecerlo. Es triste ver como a lo largo de su vida está rodeado de gente que le aportan gran cantidad de cosas positivas y le ayudan a encumbrarse y no aprovecha nada de la calidad humana de los demás, sólo se sirve de ellos para ascender socialmente.

“La gente no te ve por lo que eres sino por lo que tienes”

Esta frase estará muy presente a lo largo del libro, digamos que es una máxima que puede aplicarse a la forma de vivir y de actuar de muchos personajes.

Julia Navarro convence con el personaje creado, es brutal, fuera de toda duda, lo mejor de la novela junto a muchos de los temas que sirven a la autora para desplegar un campo de actuación para Thomas digno de alabar. Relaciones políticas, periodísticas, mercado, sociedad, postura ante la vida según  que nacionalidades, etc . Con su punto de crítica, se nos desvelan muchas realidades de cómo funciona el mundo, algo que muchas veces se nos escapa a los que vivimos el día a día preocupados por nuestro trabajo y nuestro hogar.

Una gran obra que supone un derroche de imaginación para crear multitud de personajes que encajen en la historia, bien perfilados y desarrollados a lo largo de una trama que si bien se me ha hecho algo larga, aunque muchas situaciones ayudan a dar una vuelta de tuerca más a la personalidad de Spencer, el lector ya poco puede sorprenderle ningún acto del protagonista a partir de la mitad del libro. Si a esto le sumamos las reflexiones de Thomas sobre cómo debería haber sido la  reacción más lógica  a ciertas situaciones que como muestra hubiera estado bien pero incluirlo como norma general en la narración a mi no me ha convencido.


Para concluir tengo que recalcar que la historia es muy buena y esconde una trama fantástica tal vez eclipsada por la figura del protagonista y a la que le  quedan ciertos flecos pendientes para que yo la considere perfecta.


Autora:

Julia Navarro (Madrid, 1953) periodista con más de 35 años ejerciendo la profesión en medios tan reconocidos como la cadena SER, COPE, TVE, Canal Sur entre otros. Empezó a escribir casi por casualidad, dice que de los periodicos lo leía todo hasta los obituarios y de uno de ellos nació La Hermandad de la Sbana Santa (2004), su primera novela que se edit´en más de 30 países.Tras su primer libro llegarón La biblia de barro (2005), La sangre de los inocentes (2007), Dime quién soy (2010) y Dispara, yo ya estoy muerto (2013).

42 comentarios:

  1. Es de las reseñas más positivas que he encontrado. Por lo visto no acaba de cuajar el cambio de registro de la autora y muchos de sus seguidores se han decepcionado con la apuesta. Aún no me he estrenado con su obra, pero tengo claro que no será con esta.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi a mi sinceramente me gustó la novela, que se hace larga pues si,en algunos momentos repetitivas tambien, pero que sin no la hubiera leido y sabiendo lo que se la volvería a leer, pues si.

      Eliminar
  2. La verdad es que cuesta resistirse ante tanto entusiasmo pero es cierto que Julia Navarro y yo no terminamos de congeniar y que he leído varias reseñas mucho menos entusiastas. De momento creo que la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entusiasmo ha sido por la historia y por el personaje, un gran trabajo de la autora, el resultado no ha sido tan brillante como esperaban muchos pero creo que ha sido interesante leer esta novela.

      Eliminar
  3. Hola, leí hace tiempo algún libro suyo y creo recordar que me gustó pero no me entusiasmó. Aunque tu reseña es positiva y ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito (y ya es raro), las demás que he leído no lo dejan muy bien parado; esto unido a sus casi 900 páginas y a todo lo que me apetece más y aún tengo pendiente hace que lo deje pasar esta vez.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que yo lo dejaba en muchas páginas menos pero la historia en si me ha gustado, no lo voy a poner el mejor libro del año pero a mi me ha merecido la pena leerlo.

      Eliminar
  4. Lo descarté hace poco por la reseñas que he ido viendo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he querido probar en mis carnes este libro y creo que me ha merecido la pena.

      Eliminar
  5. He leído todo lo que ha publicado esta autora, pero no la veo yo en este cambio de registro, de ahí que me resista a leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  6. Justo estoy leyendo, me asombra ver esta reseña porque todas son muy negativas.
    Por ahora me está gustando y el personaje tienes razón que es brutal... a ver qué tal sigue
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunilla se hace largo el libro pero creo que la historia y el personaje son brutales.

      Eliminar
  7. No creo que lo lea, ya que no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar pero tampoco lo descarto del todo. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gustó bastante menos que a tu. Me gusta como escribe Julia Navarro y con la mitad de páginas quizás la novela hubiera estado bien pero tal como está me parece que le.sobra mucha paja

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora y tampoco me llama. Tu reseña no es muy negativa pero, en general, las críticas que he leído no la ponen nada bien.

    ResponderEliminar
  11. No me atrae en absoluto, no me veo una novela con un personaje que me caiga tan mal. El canalla nacerá pero hay ciertas cosas que de algo vienen o si no, no se dan. Encima quedan flecos y por lo visto la autora lo ha forzado para que tome actitudes que no van con él. La dejo pasar con toda la tranquilidad del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Esta vez coincidimos en pocos puntos. A mi la historia no me convenció en absoluto y se me hizo eterna y con situaciones muy dilatadas y repetitivas. Me alegra que tú lo hayas disfrutado por lo menos el tocho te mereció la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en lo negativo que señalas pero a mi si me pareció interesante la historia y me ha merecido la pena leerla.

      Eliminar
  13. Es de las pocas reseñas que veo que han comprendido lo que la autora quiere transmitir a través de esta novela. Pese a ello, no me termina de convencer. Será quizás que todas las que he leído hasta la fecha eran reseñas más bien negativas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Lamento no coincidir contigo, Fesaro. Pese a ello tu reseña me ha gustado pues logras contagiar tu entusiasmo; lástima que ya haya leído la novela.
    Creo que le sobran muchas páginas y que esas reflexiones en cursiva de 'lo que pude hacer pero no hice' no me convencieron nada pues no veo muy verosímil que un canalla como quiere la autora que veamos a Thomas al tiempo tenga un interior contrapeso moral y ético tan estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Juan Carlos, sobran páginas y las reflexiones se hacen pesadas aunque creibles viendo que las hace en su horas finales.

      Eliminar
  15. He visto reseñas muy muy flojas sobre este libro aunque no coinciden mucho con tu opinión. He descartado leer a la autora ya definitivamente así es que lo dejo pasar. Saludos :D

    ResponderEliminar
  16. No acaba de llamarme esta novela la verdad, un beso

    ResponderEliminar
  17. Creo que es la reseña más positiva que he leído, aún así a mí es un libro que no me llama y eso que la autora sí me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que al contrario de otras reseñas que he leído has conseguido sacarle un lado positivo a su trama, quizás también porque ha sido tu primer acercamiento a la autora. Yo creo que me animaré con otros de sus títulos pero este lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer que otros libros de la autora son mejores que este pero este me ha gustado a pesar que tiene unos puntos negativos con demasiado peso

      Eliminar
  19. Me gusto en general aunque se me hizo muy largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, me gusto pero se hace largo y de vez en cuando deseas que se acabe ya a pesar de que la historia interesa

      Eliminar
  20. Es de las pocas reseñas positivas que he visto de este libro, pero lo dejo pasar porque en ningún momento me llamó la atención. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Es de las reseñas más positivas que he leído de este libro. Pero no me convence. Será que mi única experiencia con la autora no me gustó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. La idea es buena, los personajes son lo más, incluido el canalla de su protagonista, pero estoy de acuerdo en que sobran páginas y se hace pesada en ciertas partes. Aún así, como bien haces tú, yo también lo recomendaría :D

    ResponderEliminar
  23. A mí la verdad es que no me gustó nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Parece que hemos leído novelas distintas. A mi me resultó pesada, tediosa, mala, sin historia y sin personajes, insufrible. Hasta me dio por pensar que no lo escribió Julia Navarro, y he leído mucho suyo. Un horror.de hecho, tu reseña es la única postiva que he leído. No se a quien se le ha ocurrido decirle a Julia que cambie de registro pero se ha lucido ... Me va a costar ciber otro libro suyo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que puedas sentir eso, yo creo que Julia Navarro no ha escrito nunca igual y por eso no me sorprende la historia aunque si el cambio de tercio. Se me hizo larga y en algunos momentos repetitivos y sin necesidad pero no me arrepiento de haberla leído , me ha merecido la pena a pesar de los puntos negativos.

      Eliminar
  25. Gran reseña, yo justo acabo de terminarlo. Creo que me ha gustado menos que a ti. A pesar de que el ambiente donde se desenvuelve Thomas es interesante, terminó por resultarme pesado. Al libro le sobran páginas y en cuanto al personaje creo que a raíz de algo que sucede en su niñez yo esperaba otra cosa.
    Es una lástima porque me encanta como escribe Julia Navarro pero este libro no me ha convencido nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad le sobran muchas páginas como pensamos todos pero a mi el personaje y la historia me ha salvado el libro.

      Eliminar
  26. Lo tengo en digital. He visto tanto comentario negativo.,... que no sé qué haré finalmente.
    Gracias por tus impresiones, besitos!!

    ResponderEliminar
  27. Me alegra que la hayas disfrutado. He leído varios libros anteriores de la autora y me gustaron;pero creo que ahora no estoy para un libro de estas características y envergadura. Besos

    ResponderEliminar
  28. A mi me ha pasado lo contrario, no lo disfruté nada, se me hizo pesado, repetitivo y surrealista
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Creo que ya te comenté mis impresiones. Las tengo aún que madurar pero a mí el tal Thomas hubo momentos en que me hizo reír. Besos.

    ResponderEliminar
  30. De esta mujer me quedo con la primera y la última que se suele decir.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me gusta cómo escribe esta autora, aunque con este estoy dudando porque no he visto muy buenas opiniones en general...

    Besotes

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo aniversario


Hasta el 6 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!