El hombre que mató a Messi. Emma Riverola

Ciertos libros, uno dice que son buenos y los muestra como buenas lecturas, otros creo que son indispensables, este creo que es una mezla de ambos, es muy bueno y en un momento u otro de la vida  debería ser de obligada lectura.

Título: El hombre que mató a Messi.

Autora: Emma Riverola.

Editorial: Edhasa

Año: 2015.

Género: Narrativa contemporanea, Drama.

Páginas: 281 páginas.

ISBN: 9788435012324

Precio: 15 euros




Sinopsis:

El culpable. La muerte de Messi acompaña a Jaro desde aquel lejano día en que chocó, durante un partido, contra el futbolista más adorado de la historia y éste cayera muerto al borde del área. Solo, confuso y huraño, su vida es una huída constante de su pasado.

La víctima. Gaia sueña con ser invisible desde que su madre murió en el atentado de ETA en Hipercor, en Barcelona. Amante de la literatura, configura su vida a partir de una ficción que ella misma recrea día a día. Sólo en los dominios de la imaginación encuentra un refugio para su dolor.

Cuando, años después, Jaro y Gaia se encuentran, sus respectivos universos se tambalean. Gaia se adentra en el halo de oscuridad y misterio de Jaro, mientras que él va sumergiéndose en el bálsamo de la ficción que le ofrece Gaia. Poco a poco, las fronteras se difuminan. También la realidad. ¿Será todo una utopía?

Con una prosa delicada y honesta, articulada como sólo los grandes narradores saben, Emma Riverola nos regala esta novela, que cuenta una y mil historias a la vez: la de sus personajes, pero también las de todos nosotros. Porque El hombre que mató a Messi no es –o no sólo es– una novela sobre fútbol, o una historia de amor, o una reflexión sobre la culpa y el perdón; es, ante todo, un relato que se adentra en lo más profundo de la miseria y la esperanza humanas.

(sinopsis facilitada por la editorial)



Impresiones:


Hay veces que para que uno aprenda otras maneras de afrontar la vida o sepa sacar conclusiones de ciertos aspectos de nuestra existencia no es necesario acudir a un libro de autoayuda, basta con leer una novela con un tema profundo y que contenga ideas interesantes que puedas convertir en útiles, un libro que te haga sentir, padecer y no te deje indiferente, que sea más que una buena historia.

En su momento hablando con su autora, Emma Riverola me hizo hincapié  en que no me esperará una novela sobre fútbol, ni un thriller que versara sobre un asesinato a un futbolista famoso. En el fondo tengo que reconocer que su título me había hecho cantos de sirena y para mí, era una autentica satisfacción responder con el título del libro a quién me preguntaba qué libro era el que estaba leyendo en esos momentos. Por cierto mi respuesta a la cara de sorpresa que ponía la gente era, magistral tienes que leerlo, no te voy a contar sobre que va.

A vosotros si os contare que esta es la historia de Jaro, un futbolista con una prometedora carrera en el mundo del fútbol, que tiene la mala suerte un día de en un lance de juego de un partido Barcelona-Real Madrid, tener un encontronazo por un balón dividido con Messi y del choque entre ambos, el futbolista argentino fallece a consecuencia del traumatismo. Desde ese momento su vida sufrirá un trágico revés y lo que hasta ahora habían sido palmadas en la espalda y éxitos lo sumirá en una grave depresión que le hará huir de todo. En el otro extremo, la otra protagonista de la novela es Gaia, una niña de pocos años, cuando recibe en casa de sus abuelos la noticia de que su madre ha fallecido en el atentado terrorista ocurrido en el Hipercor de Barcelona, un trauma que le persigue y que no la deja vivir en paz. Ella al igual que Jaro vivirán huyendo de su pasado y de todos, buscando la soledad que les permite convivir sólo con sus fantasmas y no tener que mostrar sus sentimientos a nadie.

Por lo tanto tenemos a verdugo y victima dentro de la misma agonía, en dos vidas separadas y desconocidas que un buen día irán a encontrarse en un retiro peculiar que les hará conocerse enfrentándose dos personalidades que tiene en común mucho más de lo que ellos piensan y de lo que quieren reconocer.
Como podréis imaginar, la autora nos cuenta dos historias en una época contemporánea, una historia triste con muchos reveses por el camino pero con un halo de esperanza, un cierto mensaje que tal vez podríamos traducir en que al final vivir en paz con uno mismo es lo que cuenta, todo lo demás es superficial.
Con un lenguaje muy visual para destacar sensaciones y siempre directo, sin tapujos y en ocasiones cuando lo merece brusco, la autora hará, obligará al lector a ser testigo directo de sus dos personajes, imposible de no posicionarse , nos obligará al juzgar a los protagonistas, a ponernos en su piel para pensar hasta que punto una persona puede llegar  comportarse de cierta manera cuando en tu vida se tiene todo y de repente todos te dan la espalda, pensar en lo difícil que es controlar las situaciones cuando las cosas van mal, el cuerpo, la mente pueden ser frágiles ,y caer en un oscuro pozo puede ser definitivo y cruel.

“Hija, yo morí con ella, sólo que aún estoy en el purgatorio” (página 70)

Emma Riverola ha creado un libro que podría asegurar,  llegará a tocar las emociones de sus lectores,  la pluma de la autora ha  hecho que sienta el dolor ajeno, que llore por un animal en un estilo de fácil lectura, sin un lenguaje engorroso pero de emociones directas. La historia al final va más allá de sus dos personajes, se suman temas que añaden interés y reflexión a la trama y aunque el camino que va trazando la narración nos lleva a vislumbrar un posible final, no la tendremos todas consigo hasta terminar la última página. Una historia muy bonita , original y que ahonda en el comportamiento humano de una manera tan acertada, que nos hará reflexionar sobre situaciones que no solemos plantearnos en la vida.


“El silencio de Iván abrió la vía de agua definitiva. Y por ella se colaron sin remedio la desconfianza, el rencor, las dudas… Se dijeron adiós con el abrazo amargo de los que hace mucho que ya se han despedio.” (páginas 82-83)

El hombre que mató a Messi ha sido una de las grandes sorpresas entre mis lecturas de los últimos meses, un libro que he ido saboreando desde principio a fin, encontrandole cada vez más significado y que he terminado abrazando contra mi al final de su lectura. 

Autora:

Emma Riverola (Barcelona, 1965). Escritora y articulista ha colaborado en medios de comunicación como
El País, El Periodico donde escribe una columna diaria y una mensual en Woman. Ha publicado tres novelas, El hombre que mató a Messi (2015), Cartas desde la ausencia (2008) y El amuleto de papel (2004). También ha publicado dos libros biográficos A contracorrent sobre el alcalde Jordi Hereu y Reflexions d´un vell centenari sobre Moisés Broggi.


16 comentarios:

  1. No descarto leerlo, no podría gustarme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me sorprendió muy gratamente. Está escrito de forma magistral y la autora consigue que te adentres en una historia de culpa y redención que contiene más de lo que parece a simple vista. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto como yo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me llama nada de nada así que lo dejo pasar pero muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no paro de leer buenas impresiones de este libro y tengo que reconocer que no me llamaba pero...chiquillo con esa reseña tan bonita me has convencido. No me importaría leerla.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, así que no puedo opinar respecto al libro pero sí estoy muy de acuerdo contigo en que en los libros encontramos respuesta a muchas cuestiones, me ha gustado mucho tu reflexión.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la reflexión inicial sobre los libros de autoayuda. Yo hubiera sido más vehemente e incluso hubiera soltado algún exabrupto en relación a ese tipo de literatura que no es, para mí, más que un sacacuartos para gente vaga.

    Pero vamos al libro, lo que más me atrae de lo que comentas es ese posicionamiento obligatorio. De vez en cuando que nos obliguen a pensar y sentir es de agradecer. Has logrado captar mi atención con esta reseña tan completa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me lo acabé en 2 días! Qué maravilla de libro, muchísimas gracias por compartir tu opinión y hacer que la gente se fije en esta magistral novela!
    Es cierto que el título puede echar para atrás a algunos, pero la verdad es que es una obra maestra que dejará a todos igual de calados. Un libro al que necesitaremos volver a acudir en momentos de caída emocional...
    Y la forma de narración de Riverola es perfecta! Tan plena, tan sincera, tan directa... que te toca el alma en cada cachito!

    UN 100/100!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente y lo tengo que hacer un hueco ya! Espero que me guste tanto como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencerme pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me he quedado seducida, desde el título y la portada hasta el final de tu reseña. Desde luego, nunca esperaría encontrar lo que hay tras su apariencia, pero me encantaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente recomendable. Lo se por propia experiencia, por haberlo leído y porque también fui víctima del atentado en Hipercor.

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro no me llama mucho la verdad. BEsos

    ResponderEliminar
  13. He leído varias reseñas del libro muy positivas pero no termino de animarme, aún así no voy a decir rotundamente que no. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó pero se me hizo dificil conectar con los perosnajes.

    ResponderEliminar
  15. Voy a confesar que me hacía "gracia" el título y conste que no tengo nada contra el pobre hombre. Nunca me dio por mirar la sinopsis. Me ha sorprendido y ahora no descarto la lectura.

    ResponderEliminar