martes, 22 de marzo de 2016

19

Andrea contra pronóstico. Alba Lago

Gusta intercalar entre novelas más densas otras lecturas de las que te duran un par de días entre las manos porque son tan entretenidas que cuando te das tiempo has avanzado tanto que te da pereza dejar de leer. Andrea contra pronóstico es ideal para tal fin y si buscas una comedia con toques serios y una historia que bien podría ser verdad, esta es buena elección.



Título: Andrea contra pronóstico.

Autora: Alba Lago.

Editorial: Suma de letras.

Año: 2016.

Género: Comedia romántica, narrativa contemporánea.

Páginas: 411 páginas.

ISBN: 978-84-8365-855-0

Precio: 16,90 euros. 

Puedes leer el primer capítulo aquí


Sinopsis: 


Andrea se convierte en emigrante el día que sube a un avión destino Londres, con un billete de ida, una pequeña maleta y sus ahorros en busca de lo que no encuentra en su país, trabajo. Lo que no sabe Andrea es que la ciudad del Támesis le ofrecerá mucho más que eso: obstáculos, ilusión, decepciones, amistad yamor. Porque ¿puede alguien enamorarse contra pronóstico?
Alba Lago, presentadora de El Tiempo en Telecinco, debuta en el panorama literario con una novela enérgica y divertida que nos habla del amor como desenfreno y locura, de los sueños como motor de impulso y de la pasión como imán para acercar a seres diametralmente opuestos.
¿Hacemos las maletas? Lee, viaja y ¡descubre!
«Quién coño me iba a decir que, después de cinco interminables años de carrera y un máster, tendría que irme del país de mierda en el que había nacido y crecido. Sí, habéis leído bien, una puta mierda... y para vislumbrar el futuro prometedor del que tanto me hablaron desde que aprendí la tabla del dos, tuve que hacer las maletas y empezar de cero. Otro país. Otra cultura. Otro idioma».
(sinopsis facilitada por la editorial)

Impresiones:
Andrea deja “a súa terra galega” con 25 años, cansada de no encontrar trabajo y con un futuro gris en lo laboral y en lo personal. Necesita un cambio, aire nuevo  por lo que marcha a Inglaterra en busca de una oportunidad.  Dicen que la historia suele ser cíclica en ciertos aspectos y ella deja atrás, como en su día lo hiciera su abuelo rumbo a la Argentina  a su gente, su tierra y mucha morriña.

En teoría y solo en teoría, esta es la típica comedia romántica de chica que va a otro país, sobrevive a duras penas mientras le suceden infinidad de  situaciones cómicas, con un trasfondo que no podía faltar como es enamorarse de un chico. Hasta aquí nos suena la historia y no se puede negar que sea así, pero la novela de Alba Lago tiene aspectos novedosos, aportaciones, y situaciones que la hacen apetecible para leer.  En primer lugar, Andrea  me cae bien la gallega, no sé si es porque me recuerda a mis primeros días en mi periplo por un Liverpool de estudiante o porque si tuviera una hija ese sería su nombre. Son pocos los personajes, unos con más protagonismo que otros pero su virtud es que enganchan al lector enseguida ya sea por adorarlos o para criticar su conducta.

La historia nos la contara la protagonista haciendo al lector confidente de sus relatos de una vida a todo trapo con un ritmo vertiginoso como el de la novela, me duró dos días tras haber terminado de leer Historia de un canalla de Julia Navarro. Debo confesar que tras una lectura como esta última se agradece desconectar con otra como la de Alba Lago. A este ritmo tan ágil ayudan unos capítulos no muy largos, llenos de idas y venidas de la protagonista por un Londres muy bien descrito y que bien nos podría servir la historia de la autora para hacer turismo siguiendo los pasos de Andrea como si de una guía turística fuera por bares, parques, barrios, líneas de metro, etc.

Una novela con escenas que nos provocaran numerosas risas, sin llegar a la carcajada pero todo ello sin perder en ningún momento la seriedad  que la trama requiere. Lo mejor es que en ningún momento se pierde el interés por la lectura ya que el desenlace en todo momento está en el aire hasta el final. Esta es una del as novedades que os comentaba antes, la autora ha sabido alejarse de la típica historia que entretiene pero cuyo final está cantado desde el capitulo  seis que es cuando la chica conoce al chico.

En realidad, tendremos dos historias por el precio de una, porque mención especial a la narración en pequeños capítulos intercalados en la historia principal del abuelo Jacinto y su vida en Argentina, una historia que le da más fuerza a la idea, al sentimiento de emigración que es el mensaje que permanece en un segundo plano en toda la obra, la vida de aquellos que se ven obligados a dejar atrás todo y marcharse lejos para salir adelante.

Para los amantes de los detalles diré que cada vez son más los libros que ponen banda sonora a sus historias y este no es una excepción aunque en esta ocasión muchos de los grupos aquí nombrados no son de mi estilo y me pillan en fuera de juego, lo que me recuerda que tengo que escuchar más música actual.
Una novela donde se habla del amor, la amistad entre personas que están lejos de su hogar, la emigración, el trabajo y la búsqueda de nuevas oportunidades.

“Parecerá una tontería pero por fin la actitud positiva sólo atraía lo bueno, o al menos disipaba tinieblas que surgían en el camino” (página 244)

Andrea contra pronóstico es lo que uno espera, una historia para entretener, recordar momentos para  aquellos que han vivido de cerca la marcha a otro país buscando trabajo. Se disfruta porque tiene algo más que los demás del mismo estilo y cumple lo que uno espera de él.

Autora:


Alba Lago nació en Vigo a mediados de los ochenta y su trayectoria profesional siempre ha estado relacionado con el periodismo y la televisión. A lois veinte años debutó como reportera en la TVG, ha trabajado como periodista deportiva en Marca TV y como reportera en Televisión Española. En la actualidad forma parte del equipo de El Tiempo en Telecinco y esta es su primera novela y viendo como le ha quedado se agradecería que no fuera la última.



19 comentarios:

  1. No es un libro que me llame demasiado, de momento lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que estas lecturas frescas son perfectas para desconectar de tramas más densas. Aunque no me llama la atención poderosamente, si se cruza en mi camino quizá le dé una oportunidad.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Vaya! No sabía que "la mujer del tiempo" de yelecinco había escrito un libro y por lo que nos cuentas, un buen libro
    Me atrae mucho para esos momentos en los que te apetezca desconectar un poco y reirte.
    Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención por el simple hecho de que yo también tuve que coger las maletas y venirme a Birmingham. Es posible que lo lea, por si he vivido situaciones parecidad :)

    ResponderEliminar
  5. A mi en esta ocasión no me llama la historia aunque es verdad que en infinidad de ocasiones novelas que en principio no son para nosotros logran engancharnos por un nombre, como te ha ocurrido o por una experiencia anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tendré en cuenta cuando necesite lecturas ligeras y entretenidas

    ResponderEliminar
  7. Ayer la vi, tengo que pensarlo, tiene buena pinta como título entre lecturas densas.
    Besitso

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama nada, no es mi tipo de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No creo que me anime con este.. lo veo muy normalito
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía, no sabía que Alba Lago había publicado una novela. No tiene mala pinta, aunque como últimamente tengo tan poco tiempo para leer, tengo un atasco importante, por lo que de momento no voy a añadir este.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ésta no me la apunto en pendientes, gracias a dios, jaja NO es mi estilo y de ste estilo tengo un par de ellas aún en la estantería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Uy, una lectura así no se puede perder. Me encanta una buena comedia. Y si por encima la autora es paisana, pues mejor todavía. Seguro que disfruto como un enano al jugar con ventaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Espero leerlo pronto, así que ya te contaré mis impresiones. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. No sé si me animaría ahora con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No me llama, esta vez lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. En estos momentos no me pondría con ella pero no la descarto para futuras lecturas. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Parece entretenido y las novedades que comentas me pican la curiosidad pero ahora mismo estoy un poco saturada así que de momento lo dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. uff! con ese vocabulario, cómo debe ser lo demás...no sé no sé

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo