miércoles, 17 de febrero de 2016

La ley del pícaro. Jordi Juncá

Un libro de relatos sencillo, bien escrito, con frases inteligentes y situaciones divertidas. Un libro que esconde mucho de reflexión pero que trascurre a lo largo de una lectura que no da tregua a pasar las páginas. En definitiva un libro de relatos quedura un suspiro y uno queda con ganas de que fuera más largo.



Título: La ley del pícaro.

Autor: Jordi Juncá.

Editorial: Donbuk.

Año: 2015.

Género: Relatos
.
Páginas: 78 páginas.

ISBN: 978-84-944312-5-8

Precio: 14,99 euros.
Podeis conseguirlo en la página de la editorial aquí



Sinopsis: 
La Ley del Pícaro es una recopilación de relatos que pretenden reflejar las consecuencias de una vida regida por esa ley no escrita que es “La ley del Pícaro”: la malinterpretación y tergiversación de la picaresca española nacida a partir del Lazarillo de Tormes, que proponía el desparpajo y el “espabilarse” como medios para sobrevivir. Sacar provecho de la desgracia de los demás en beneficio propio, o alcanzar tus propios objetivos sea cual sea el precio. La mentira como arma arrojadiza o como escudo, la risa a costa de los más débiles, el egoísmo como bandera sin importar las consecuencias colectivas, son algunos de los temas tratados en los diferentes relatos.
La Ley del Pícaro invita a afrontar la situación desde otro punto de vista: la corrupción y la malversación empiezan en el acto más pequeño e insignificante, en las decisiones sin importancia, en el tranquilo transcurrir de lo cotidiano. Así pues, no se trata de una crisis política o económica, sino de algo mucho más profundo y preocupante: el colapso de una cultura obsoleta.
(sinopsis facilitada por la editorial)

Autor: 
Jordi Juncà (Barcelona, 1988) es lLicenciado en Humanidades y Máster en Creación Literaria, por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Amante del viaje, ha trabajado en Inglaterra y los Estados Unidos en el sector de la educación. Actualmente, combina su trabajo como informador turístico con su labor periodística y literaria, colaborando en medios como El Cotidiano, Revista Rambla, Revista Almiar o Culturamas.


Impresiones:
Hablar de un libro de relatos no suele ser fácil y es que a menudo al estar fragmentado al lector suele gustarle unos más que otros y cuando se enfrenta a valorarlo entra en la diatriba de juzgarlo por el conjunto, por aquel relato que era magnifico y que superaba con creces al resto. En el caso de La ley del pícaro he tenido suerte, un libro breve de cuatro relatos, tan breve que finalizarlo da hasta cierta pena de que termine puesto que los cuatro pequeños relatos se disfrutan casi sin querer, y casi sin querer concluyes el libro y te das cuenta de que ya no hay más, y uno siente la sensación de que no le hubiera importado un quinto relato, o un sexto si el tiempo se apresta a ello.

Cuatro relatos con nombres dispares que nos desconciertan un poco pues no parecen seguir lógica alguna o nexo en común por sus títulos. Definitivamente comprobaremos que son independientes, y que comparten la particularidad de que se desarrollan en mayor o menor medida en Cataluña, en una época contemporánea.  De personajes anónimos  y ficticios, todos en mayor o menor medida harán reflexionar al lector sobre sus vidas y los hechos que les ocurren  porque a pesar de que la trama es rocambolesca y no falta de cierta fantasía, todos guardan  un cierto momento para plantearnos el ponernos en la piel del protagonista.

En la fractura del Ribosoma . Ángel Moros trabaja redactando los contendidos de una página web de venta por internet. Un día se presenta en el médico aquejado de un extraño dolor en la pierna. Será a partir de ese momento en el que su vida de un giro de inesperado. Un relato interesante,  que nos mostrara hasta que punto podemos llegar a aprovecharnos de una mentira y vivir de ella. Ingenioso con un par de frases irónicas que te hacen valorar más la narración y lo mejor de todo es que con toda la intención.

El portado, un título que no llegue a entender hasta su final y que reconozco es muy apropiado para lo que narra. Un paciente relata a un psiquiatra porque ha asesinado a una mujer lanzándola contra el AVE a su paso. El doctor debe diagnosticar si está loco o es un asesino. Una pregunta que pondrá en un apuro a más de un lector sin lugar a dudas.

El viajero es un relato de ficción en la que un carpintero del siglo XIX aparece en la Barcelona del XXI, divertido, algo manida la trama por su desarrollo pero con un final entrañable y que se presta a una reflexión inmediata.

Los amantes de Marion es el un título muy sugerente que puede llegar a despistar sobre su contenido, sobre todo si en sus inicios es un abuelo el que narra una historia de su pasado a su nieto. Este tal vez sea el relato donde el autor carga en su escritura más frases motivadoras cuyos temas de reflexión se dispersan mucho más abarcando varias facetas.

“Habían pasado tantos trenes y yo los había dejado escapar por miedo a que me llevaran demasiado lejos.. Hay que tomar todos y cada uno de esos trenes. Bueno, hay que tomar al menos uno. Debo admitirlo, es cierto que al final mi vida ha sido feliz, pero sé que hubiera sido mucho mejor de haberlo hecho. Es sencillo en realidad. Se trata de no pensar, Gabriel. No pienses. Hazlo.” (Página 61)
Libro que ha sido una grata sorpresa, con una calidad en sus relatos que rayan a muy notable altura convirtiendo el conjunto en un resultado muy entretenido a partes iguales. No vamos a encontrarnos como yo me esperaba, historias de pícaros malvados, de mafiosos, personas sin escrúpulos. La picaresca que narra Jordi Juncá  es una en la que hay que bucear mucho para descubrirla porque está escondida entre situaciones cotidianas y reflexiones sociales. En todo caso picaresca en sí de una forma matizada en esas pequeñas situaciones en las que uno debe decidir si lo que está haciendo roza la delgada línea que separa lo que es bueno para uno y lo que es lo correcto. 

17 comentarios:

  1. No lo conocía pero me llama especialmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me llamó mucho la atención cuando te lo vi en instagram. Los libros de relatos cortos suelen gustarme mucho, y el que nos traes tiene muy buena pinta.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Los relatos no me van mucho porque siempre me saben a poco. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho los relatos y no me importaria acercarme a estos que nos traes pero más adelante que tengo bastante por leer ahora mismo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustan también mucho los relatos y por lo que cuentas de éstos, tienen muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los relatos y según tus impresiones vale la pena leerlo, así que sin duda lo haré. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Los realatos me cuestan y eso que en breve tengo una lectura conjunta de La librería a la vuelta de la esquina. En fin, con éste lo voy a pensar un poco.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que este lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y creo que puede gustarme. A lo mejor me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. 78 páginas es para darle una oportunidad.
    BEsos!!

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con tus impresiones via voz. Besos

    ResponderEliminar
  13. Este lo voy a dejar pasar, no termina de convencerme
    besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta. Los pícaros !! Esa gran especie !!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No tiene mala pinta. Veré si puedo leerlo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los relatos y si dices que estos están por encima de la media, intentaré investigar más al respecto. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. En su día, cuando leí la reseña dije que me gustaba lo que contabas y que lo acabaría leyendo. Así ha sido y me paso para darte las gracias por darme a conocer esta lectura con la que me lo he pasado genial. Uno de los mejores libros de relatos que he leído últimamente, una muy grata sorpresa.
    Gracias

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!