viernes, 18 de diciembre de 2015

El templario. Mila Beldarrain.

Hubo un tiempo en que los templarios eran para mí una pasión y como testimonio de ello, en mi casa hay toda una estantería del gigante sueco destinada a los libros, sobre todo historias de ficción relacionados con esta orden militar. El libro que hoy traigo ha sido un pequeño chasco, puesto que tiene calidad pero sus personajes y el desarrollo de la acción no lo acompañan. De todas formas me quedo con muchas cosas interesantes que he aprendido leyendo sus páginas.


Título: El templario.

Autora: Mila Beldarrain.

Editorial: Autopublicado.

Año: 2015

Género: Aventuras.

Páginas: 243 páginas.

ASIN: B00TG2UHVA

Precio: 2,99 euros



Sinopsis: 

Una historiadora y una psicóloga entran en contacto en la Basílica de Santa María de San Sebastián con un misterioso personaje, se trata de un templario, muerto en la leprosería templaria, que hubo en su tiempo en Arizkun, Navarra. 

Este encuentro les llevará a vivir una apasionante aventura y a conocer todos los misterios del Temple.

(sinopsis facilitada por la autora)



Autora:

Mila Beldarrain Albaitero (San Sebastian, 1951). Licenciada en Filología Románica por la Universidad de
Deusto, es profesora de Lengua y literatura españolas en el Instituto de Bachillerato Usandizaga de San Sebastián. Tras sus primeros escritos (Cuando hablaba con Buffalo Bill, Memorias de la innacción), publicó en 1994 Oria, la Sultana Vascona, historia de la mujer que fue amante de Almanzor, regente a la muerte de Al-Hakam II y madre del último califa cordobés. 
En 1995 escribió Petriquilla, Graciosa y el Verdugo negro (De San Sebastián a Madrid en diligencia) y en 1997 El examen (Petriquilla en Madrid), relatos ambos centrados en la España del siglo XVIII y que por la fuerza de sus personajes se podrían haber titulado Goyescas. 
En 2000 publica la novela Kursaal y en 2002 Enigma. En 2007 logra el Euskadi de Plata con Domenja de Oñate, que cuenta la historia de una mujer coraje que lucha contra la adversidad y logra salir adelante. El templario es hasta el momento su última novela.


Impresiones:

En pleno desarrollo de una novela sobre templarios, una historiadora recibe un extraño email de un remitente llamado “Beau Sire”, que le insta a reunirse con ella en la iglesia de Santa María con la promesa de facilitarle información inédita sobre la Orden del Temple. Nuestra protagonista recela de tan extraño mensaje pero la curiosidad  sobre una de las órdenes religiosas más importantes de la historia, objeto de miles de narraciones basadas en leyendas y aún hoy, fuente de estudio  por sus secretos, le harán acudir a la cita. Allí encontrará al caballero Hugo de Armagnac, de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, que le  confiesa ser un fantasma que vivió contemporáneo a Jacques de Molay, el último gran maestre del temple, ajusticiado en París y condenado a ser quemado vivo junto con sus oficiales ante el pueblo francés.  Dicho caballero le pedirá a nuestra historiadora recuperar una reliquia que se encuentra en manos de una organización muy peligrosa.

Con la ayuda de una médium y las enseñanzas e indicaciones de Hugo de Armagnac, la historia gira en gran parte de la trama, en las conversaciones entre historiadora, médium y el templario, acerca de  los misterios de la orden, hechos históricos, orígenes de grupos religiosos  y todo tipo de historias relacionadas con la religión y los datos  llegados  a nosotros hasta nuestros días, en algunas ocasiones con información sesgada, tergiversada o  contaminada con el propósito de maquillar la verdadera procedencia de esos datos.

El libro poco a poco irá incrementando la trama en cuanto a misterio y acción sin dejar en todo momento de facilitar datos históricos en las continuas conversaciones entre los protagonistas. Se puede decir que realmente el punto fuerte de la novela no es la aventura que sucede que me ha parecido que en ningún momento llega al nivel del resto de la novela, con poco desarrollo y profundidad, carente de credibilidad en casi todo momento.

Un libro que gracias a la gran cantidad de datos  bien desarrollados, que aporta al lector ávido de curiosidades, seguro que hará las delicias de los amantes de la historia, de los misterios y las órdenes religiosas militares. Merece la pena echarle un vistazo porque en pocas páginas el abanico de temas es muy amplio y ameno de leer. Lo malo y que me ha costado digerir, los personajes, faltos de personalidad, no sé si la autora ha querido darle un cierto aire distendido y humorístico pero las dos compañeras me han resultado infumables desde el principio y el templario me emocionó en sus primeros compases pero poco a poco perdió todo mi respeto por su forma de actuar.

En definitiva, una historia que no me ha merecido la pena por su trama y sus personajes que perdieron la credibilidad casi en el primer trascurso de la novela y que me ha costado compaginar una información con la que he disfrutado, seria, bien contada y documentada, con lo que en algunos momentos me parecieron discusiones de niños pequeños entre los personajes. Cuesta seguir un rigor y una línea argumental cuando ciertos comportamientos de los personajes te dan vergüenza ajena y desentonan con la seriedad de la obra. Sabor agridulce con esta novela porque tenía muchas expectativas  por  su sinopsis  y porque el tema de templarios siempre me ha fascinado.

15 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada. Y desde luego por lo que cuentas, voy a dejarla pasar. Espero que tengas mejor suerte con tu próxima lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no me apetece esta temática así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Lo dejo pasar, no me llama demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este libro no es para mi, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo siento por ti, porque siempre fastidia pinchar en una lectura... pero mira, como tampoco me llamaba la atención mejor así y no que me estuvieses tentando jijiji
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una pena que no te gustara. A mi suele interesarme el tema de los Templarios, pero ante la cantidad de libros que hay al respecto, y viendo tu opinión quizás me decante por otros. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  7. Estos no me suelen llamar... de momento lo dejo ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me llama mucho. La dejo escapar. No siempre acertamos con las lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Con este no me animo y menos si no te ha convencido. Lo mismo a Juan sí le gusta pero imagino que preferirá dejarlo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer. La idea es buena pero, por lo que nos cuentas, le falta recorrido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos y todas:
    Soy Mila Beldarrain.
    He leído vuestros comentarios y me quiero defender, o mejor, explicar.
    Escribí El Templario llena de emoción. El periodo de documentación fue intenso. Busqué, buceé, me perdí en la bella historia del Temple.
    Es verdad que la trama es naïf, pero, equivocadamente o no, quise que fuera así. Quería acercarme, y que el lector se acercara, a los caballeros templarios desde la ingenuidad sin prejuicios, sin estorbos, llegar a ellos tal y como fueron. Me da pena, pero, por lo que decís, no lo he conseguido.
    Os confesaré, que cada vez que entro en Santa María, me encuentro con mi caballero, de verdad, está ahí, lo siento dentro, y siento dentro su profunda fe.
    Lo que sí puedo decir es que todo lo cuento está documentado, no hay ficción, así fue la historia.
    No me enrollo más.
    Os deseo, de corazón, un maravilloso 2016.
    Beau Sire.
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mila. Ante todo quiero decirte que lo expuesto aquí esta hecho desde el máximo respeto y sólo son las sensaciones personales que me ha dejado el libro. La documentación y la manera de narrarlas en el libro de diez, he disfrutado mucho y he aprendido cosas que desconocía, el pero de la novela es que nunca puede conectar con los personajes y espero que lo entiendas, demasiada comicidad y colegueo para una historia que yo esperaba más clásica. Un saludo y gracias por tu comentario. Felices fiestas.
      Beau Sire.

      Eliminar
  12. Felices Fiestas, también para ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos,
    Soy aficionada a la historia de Los Templarios, pero quiero preguntar algo ¿Esta novela tiene algo que ver con "El Templario' de Michel Bentine o es mera coincidencia? ... ¿Alguien me puede recomendar más libros sobre LOS TEMPLARIOS? Mil gracias y espero alguna buena respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver. Es una buena novela en cuanto a documentación, aprenderás mucho con ella, pero la trama para mi gustó no esta a la altura del género que trata. Yo he leído muchas novelas de templarios, dime que te interesa en un correo y te puedo recomendar libros que yo haya leído.

      Eliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!