jueves, 10 de diciembre de 2015

Capitán Riley. Fernando Gamboa

Hace tiempo que leer a Fernando Gamboa para mi se ha convertido en sinonimo de entretenimiento y fuente de conocimiento de anecdotas



Título: Capitán Riley.

Autor: Fernando Gamboa.

Saga: 1/3

Editorial: Autopùblicado.

Año: 2014.

Género: Novela historica de ficción, aventuras.

Páginas: 488 páginas.

ASIN: B00L4YW7L6

Precio: 3,99 euros

Formato: Digital



Sinopsis: 

CAPITÁN RILEY es una espectacular novela de aventuras, acción y espionaje ambientada a principios de los años cuarenta y protagonizada por el Capitán Alejandro M. Riley, quien al mando de un pequeño buque de cabotaje y una extravagante y fiel tripulación de prófugos de tierra firme, navega por el mar Mediterráneo dedicándose al peligroso negocio del contrabando en tiempos de guerra. 

A finales de 1941, el capitán Riley y su tripulación serán contratados por el hombre más poderoso de España, para recuperar un misterioso artefacto de un naufragio frente a las costas de Tánger. Una misión aparentemente sencilla, pero que inesperadamente se complicará poniendo en peligro la vida de todos ellos, precipitándolos al epicentro de una conjura internacional de la que nada sospechan. Una conspiración que, bajo el nombre de Operación Apokalypse, pondrá en juego el destino de la humanidad. 

(Sinopsis facilitada por el autor)



Autor:


Fernando Gamboa González (Barcelona 1970) podría decirse de él que su principal profesión a parte de  de escribir es la de aventurero. Desde muy joven viajo por África, Asia y Latinoamerica, vivió en varios países; llevando a cabo trabajos tan dispares como submarinista, profesor de español, empresario, jugador de póker o guía de aventura, por lo que experiencias que contar tiene y viendo como se prodiga en sus obras no tiene miedo a usar su conocimientos en su caminar por el mundo para usarlo en sus novelas. En el año 2007 publicó su primera novela  "La última cripta". Un relato de aventuras en el que plantea un descubrimiento de América previo al de Cristóbal Colón, por parte de los templarios, y del que ya se han vendido más de 150.000 copias en todo el mundo. Posteriormente, en 2008 publicó la inquietante"Guinea", una trepidante y polémica novela, inspirada en la experiencia del autor en Guinea Ecuatorial. Más tarde, basándose en la historia real de una pequeña niña colombiana, escribió "La historia de Luz", un emotivo relato inspirado en el realismo mágico. A continuación publicó "Ciudad Negra", la esperada continuación de la exitosa "La última cripta", de la mano de Ediciones B. Actualmente se encuentra escribiendo la continuación de"Capitan Riley" una historia que fue una de la más leídas en Amazon en el año 2014.


Impresiones:

Hace unos meses, os traía a mi blog la reseña de “Tierra de nadie”, una novela corta con un protagonista que tiene todas las cualidades que hacen a un lector aficionarse a las sagas. Hoy reseño “Capitán Riley”, el libro con el que Fernando Gamboa comienza la trilogía de este aventurero a la vieja usanza. Un personaje que no deja indiferente por su facilidad para meterse en líos y con un carisma que te hace anhelar pertenecer a su tripulación.

 Corre el año 1941, Europa se encuentra en guerra y nuestro protagonista, el capitán Alex Riley, tras un negocio que se frustra en alta mar en una oscura noche en aguas italianas, debe poner rumbo a costas más tranquilas o rendir cuentas a los carabinieris. En su huida, su barco, el Pingarrón termina arribando al puerto de Barcelona donde una persona muy influyente en el gobierno de Franco y colaborador de los alemanes les encarga una misión entre las costas españolas y africanas. Tendrán que localizar un barco hundido y rescatar un objeto muy importante y por el cual este señor está dispuesto a pagar una cantidad de dinero tan alta que podría jubilarlos a todos de la vida de contrabandistas para siempre. Mientras sueñan con esa posible jubilación serán perseguidos por los alemanes, los ingleses e incluso por la legión española a lo largo de las calles de Tánger.

Un escenario, el que se desarrolla en la novela lleno de alicientes porque estamos en 1941, la guerra ha estallado en Europa, Alemania va ganando el conflicto y somete a un bloqueo marítimo a Inglaterra. Del otro lado del océano, Estados Unidos mira con atención lo que sucede en el viejo continente pero aún no han entrado en guerra. Son tiempos difíciles al igual que las peripecias que correrán nuestros protagonistas y por ello en este se nota la vena aventurera del autor (barcos, submarinos, persecuciones, peligros en el fondo del mar, etc), todo narrado de forma muy ágil,  mezclando  acción trepidante con un contexto histórico real que el lector agradece siempre  que se acerca a este tipo de libros buscando una base de historia y realismo.

Es una historia bien construida, se podría decir que inteligente porque aparecen muchas situaciones donde Fernando Gamboa tira de explicación histórica, científica o social sin que el lector sufra con ello, de forma natural y con guiños propios del autor, frases ingeniosas y con escenas puntuales para la sonrisa, que no todo serán lagrimas. Sin lugar a dudas este es el punto fuerte de la novela, toda la ornamentación de la que dispone le confiere un interés añadido y un atractivo a lectores que busquen divertirse y de paso aprender hechos históricos y una visión probable desde el punto de vista no oficial de la historia.

En Capitán Riley no pararemos mucho tiempo en el mismo sitio, con localizaciones cambiantes tanto de nuestros personajes principales como hipotéticas conversaciones en despachos de políticos de la época (me encanta leer pasajes como estos, en los que uno se imagina que realmente pudo pasar eso), el otro punto fuerte que posee la novela es que los personajes que van a bordo del barco de nuestro protagonista, poseen una personalidad muy fuerte, es una tripulación muy variopinta y plural, que  no están de relleno, al contrario, están tan bien construidos que aportaran mucho dinamismo a la historia y sus pasados son tan jugosos que me imagino al autor con posibilidad de poder jugar con ellos en futuras entregas.

Alex Riley y Joaquín Alcántara, dos veteranos de la guerra civil española, grandes camaradas y cuyas peleas son todo un placer contemplarlas en primera fila, Julie la piloto del barco, Cesar Moreira, el mecánico de la nave y esposo de Juli y un Marco Marovic, un tipo con un pasado oscuro y que a lo largo de la narración no sabremos si terminará apuñalando a alguno de sus compañeros por la espalda.

Dos pequeñas objeciones a la novela, algunos capítulos demasiado largos para mi paciencia, y situaciones de peligro donde la suerte de nuestros protagonistas es demasiada. Si yo tuviera tanta suerte, entre persecución y persecución hubiera comprado lotería. No obstante este último punto en cierta manera es comprensible, estamos ante una historia compleja; con traiciones, misterios, doble juego, aliados de ocasión y mucha carga bélica, que propicia una acción muy cinematográfica y en esto el autor le da al lector lo que quiere situaciones al límite y para repetirlas, los protagonistas deberán salir indemnes de ellas en más de una ocasión.


Una novela fantástica si te acercas a ella buscando horas de acción y aventuras bien construidas y narradas, con dosis de historia que llenen de culturilla general nuestras mentes.



13 comentarios:

  1. La tengo pendiente de lectura. De Fernando Gamboa leí Guinea y me gustó mucho. Te la recomiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó "La última cripta", así que no descarto leer también esta novela. Parece muy entretenida.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque ahora mismo no me apetezca me lo llevo apuntado para cuando me apetezca un libro de aventuras.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Parece bastante entretenida. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor pero esta historia en concreto no la veo para mi. Gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocia al autor, el libro tiene buena pinta pero de momento no va a poder ser. Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocia al autor, el libro tiene buena pinta pero de momento no va a poder ser. Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincido plenamente contigo. A pesar de esa "suerte" y de algún que otro capítulo más largo de lo deseado la historia es estupenda y Fernando sabe meternos en ella muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No sé si me animaría ahora con él...

    Besotes

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!