viernes, 20 de noviembre de 2015

40 días de fuego. Mario Villén Lucena

Leer novela historica me encanta pero si esta además sucede en tu ciudad, y te narra hechos que no suelen aparecer en libros o eventos recordando hechos, el valor de estas historias si son bien contadas es doble.

Título: 40 días de fuego.

Autor: Mario Villén Lucena

Editorial: Seleer.

Año: 2014.

Género: Novela historica de ficción.

Páginas: 380 páginas.

ISBN: 978-84-94294068.

Precio: 18,95 euros papel



Sinopsis:

A mediados del siglo IX una flota de más de cien barcos vikingos recorrió el perfil de las costas de la península hasta llegar a la desembocadura del Guadalquivir, por donde penetró en territorio de al-Andalus.Los normandos remontaron el río hasta la isla de Qabtil (Isla Menor), donde establecieron una base de operaciones para el saqueo de Sevilla.Durante cuarenta días robaron, quemaron, violaron y mataron sin mostrar clemencia. Sevilla se desangraba mientras Abd al-Rahman II organizaba una ofensiva que fuera capaz de derrotar y expulsar de sus tierras a los más de dos mil vikingos que las asolaban. En estas circunstancias, el destino reúne a personas dispares en un grupo de supervivientes que intentará mantenerse con vida en una ciudad acosada, entregada a las ansias de botín de los temibles piratas del norte…
(sinopsis facilitada por la editorial)




Autor:


Mario Villén Lucena (Pinos Puente, Granada, 1978). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Ha escrito multitud de relatos cortos con los que ha obtenido más de diez premios literarios en diferentes certámenes de Granada, Jaén y Málaga.
“El Escudo de Granada” fue su primera novela publicada en 2012 por la editorial SELEER.







Impresiones:

40 días de fuego”, un título que llamó mi atención desde antes de saber sobre lo que trataba y que supe que quería leer nada más ver su sinopsis. La casualidad hizo que conociera a su autor, Mario Villén con el cual intercambie varios correos electrónicos y fue así como descubrí que una de sus fuentes de documentación para escribir su novela provenían de los trabajos de una profesora que me dio clases en la Facultad de historia lo que suponía un aliciente más para leerlo.

Estamos en el siglo IX y en torno al 844 d.c los vikingos han realizado varios ataques a las costas de la actual Portugal, las noticias llegan al gobernador de Sevilla quien ve con cierta preocupación la presencia de tan temidos guerreros en tierras vecinas.  Los malos augurios se confirman y los vikingos  no tardaran en aparecer por el río Guadalquivir con sus barcos saqueando las poblaciones que encuentran a su paso, mientras tanto el gobernador huye a la ciudad de Carmona dejando Sevilla a su suerte custodiada por un pequeño contingente de soldados y esclavos a los que se les ha prometido la libertad a cambio de la defensa de la urbe. Sevilla será saqueada y sus habitantes sufrirán los efectos de las hordas vikingas durante días.

La historia, como decía otro de mis profesores, se sabe o no, pero si nos encontramos con el segundo caso siempre se puede remediar y aprender de ella. Yo tengo que reconocer que el hecho de que este libro trate de un episodio espontaneo ocurrido en mi ciudad fue uno de los alicientes principales de mi interés. Yo sabía que los vikingos habían llegado hasta Sevilla, del mismo modo que los japoneses estuvieron en un pueblo a escasos kilómetros de la capital andaluza como es Coria del Río, pero al ser hechos aislados no se tratan con profundidad en la facultad y el libro de Mario Villén me ha dado la oportunidad de no solo conocer unos episodios tan importantes sino gracias a su pluma de estar en cierta medida allí.

El estilo del autor es ágil puesto que la historia avanza de forma rápida y muy entretenida, Villén describe el entorno, los personajes y las situaciones pero no se recrea de manera innecesaria y esto hace que salgamos reforzados de la lectura sin tener que avanzar a duras penas y es que todo en 40 días de fuego está muy bien organizado, los capítulos, los personajes y las escenas. La novela se divide en las distintas fases en las que se desarrollo la contienda, en un primer momento serán presentados casi todos los personajes a los que iremos acompañando a lo largo de la narración, casi que se trata de una historia coral porque las diversas procedencias de estos personajes hacen que muchos tengan papeles principales en la obra. Seremos testigos de las peripecias de Ali, un campesino del Aljarafe, Kamal y Muhammad, dos oficiales del ejército, uno de ellos en horas bajas, Zacarías, un judío con problemas económicos que lucha por no perder su fortuna, Fátima y Adila dos jóvenes musulmanas que verán cómo sus sueños de amor se ven oscurecidos por el horror y la violencia, Antonio y Basilio dos monjes cuya fe se verá puesta a prueba en medio de la barbarie. Bogdan y Dushan dos hermanos eslavos de la guardia de la ciudad cuya sed de venganza contra los vikingos viene desde lejos. Ghali un niño que sobrevive en la calle y Marwan y Rasil guerrero y escudero que llegan a la ciudad de casualidad, justo en el momento en que todo empieza.

Como veis un elenco de personajes muy variopintos con los cuales el autor nos enseñara como pudo ser el día a día de los saqueados, y lo más importante, la evolución de estos ante la adversidad es brutal porque presenciaremos las diferentes maneras de afrontar cada uno las situaciones que se les presenta viniendo de condiciones sociales y humanas tan distintas. Por ello la simbiosis que el autor hace de datos históricos y personajes de ficción es tan buena que es esa suma el éxito de la novela, comprender mucho mejor la historia a través de sus personajes  y a través de sus páginas me he sentido en la Sevilla del IX, he podido visualizar sus calles y poder hacerme una idea de lo que ocurrió en mi ciudad hace siglo.

En 40 días de fuego encontraremos el relato de un hecho real interesante, que de la mano de sus personajes se hace adictivo puesto que la acción está asegurada, la tensión es obligatoria y los datos históricos, repartidos en su justa medida para apreciar el valor de los hechos narrados en sus páginas. Todo un acierto del autor que ha hecho que disfrute de sus páginas contando una historia interesante haciendo mas interesante aún a sus personajes. 

12 comentarios:

  1. No es la época histórica que más me interesa. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó muchísimo la historia y me sorprendió la prosa del autor, la estructura de la novela y sus personajes.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Está claro que la tierra tira. Vikingos,hordas y asedio no pinta muy bien para los sevillanos de entonces. Seguro que lo disfrutaste mucho por el componente emociona y el género en sí.

    ResponderEliminar
  4. Pues suena más que interesante, oye. La verdad es que me ha gustado mucho la idea, y es muy curiosa la ambientación.
    ¡Me lo anoto!

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy bien y son unos hechos que tampoco conocía. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, si cae en mis manos lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aquí te sale en andaluz por los costados, jejeje, a mi me desvelas un par de curiosidades que ni sabía.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El ataque vikingo a Sevilla es un tema que se presta a una buena novela! Qué pena que pase tan desapercibido, porque mira que es una historia interesante... Ahora que sé que hay una novela basada en esos acontecimientos, me la anoto, que Sevilla me encanta y la novela histórica me suele dar muchas alegrías. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Una historia muy bien narrada a través de sus personajes, una lectura muy recomendable,
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo la compré en el Kindle Flash llevada por los mismos motivos y el mismo interés que tú. Justo acabo de terminar un libro y no sé si empezar con éste. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hombre pues sí la verdad, que transcurra en nuestra ciudad es un aliciente pero no sé yo si la historia me va a atraer mucho. A lo mejor a Juanma más que a mí. Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente de lectura. Veo que está gustando mucho. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!