viernes, 23 de octubre de 2015

15

El juego de Alex. David García Molina.

Historia de misterio con algo de tópicos que sabe sobreponerse a ellos y que cumple la función de entretener, pensar, agobiarse con los escenarios y deja con buen sabor de boca a pesar de que no todo es perfecto.



Título: El juego de Alex.

Autor: David García Molina.

Editorial: Autopublicada.

Año: 2012.

Género: Misterio, suspense.

Páginas: 99 páginas.

ASIN: BOODAA8HG6

Precio: 1,04 euros en formato digital



Sinopsis: 

Durante un fin de semana estival, Alex propone a sus amigos realizar un juego de pistas en el pueblo abandonado de Esco, en la comarca de la Jacetania. En 1979, apareció el cadáver ahogado de una niña de nueve años en la orilla del pantano de Yesa, a escasos metros de la localidad. El objetivo del juego es descubrir quién fue el autor del asesinato antes de que amanezca. 

El grupo de amigos deberá utilizar la lógica y la intuición para recabar la información que Alex ha escondido entre las ruinas de las casas deshabitadas. Estos indicios les permitirán señalar al culpable entre unas serie de sospechosos: mosén Álvaro, don Jesús, el maestro, o los hermanos Guatas. 

Parece que será un juego apasionante y divertido. Sin embargo, un calor asfixiante, la oscuridad de la noche y una serie de acontecimientos inexplicables hacen surgir el temor y la tensión entre los participantes. 

El juego de Alex no solo ofrece intriga, sino que refleja también los efectos de la política hidraúlica del siglo pasado, las interacciones humanas en una comunidad rural y un momento crucial en la vida de unos jóvenes en el que emerge la verdad de sus relaciones personales.

(sinopsis facilitada por el autor)




Autor:

David García Molina (San Sebastián, 1981). A la temprana edad de cuatro años se traslado con su familia a
un pueblo cercano a Zaragoza donde reside actualmente. Trabaja como Técnico Sociocultural del Ayuntamiento de Zaragoza.
El juego de Alex  es su primera novela la cual surgió durante un viaje donde conoce el pueblo abandonado de Esco que le sirve para crear su novela. Su novela también esta editada en ingles con el nombre de Alex´s Game.
Espera en un futuro seguir escribiendo y no anclarse en un solo genero, quiere escribir libros inspirados en distintos géneros de la novela. Entre sus influencias están Robert Louis Steveson, John Irving, Marguerite Duras, Lobo Antunes y otros muchos.


Impresiones:


Hace un tiempo guiado por una reseña me encapriche de este libro, su sinopsis cinematográfica prometía momentos buenos enganchados a la historia y su portada me ganó desde el primer momento ya que siempre he sentido debilidad por los pueblos abandonados, en mis rutas de senderismo me he encontrado alguno que otro y es inevitable que la imaginación vuele inventando historias y personajes que pudieron habitar esos rincones ahora vacíos y olvidados.

Así que aprovechando que unos días atrás había estado en el pantano de Zahara de la Sierra lo compré en digital aprovechando los precios populares que tienen estos formatos. Hoy rescato este libro que leí hace unos meses para incluirlo en el reto mensual que nos propone Laky sobre la novela autopublicada.
El libro consta de tres partes, la primera nos narra el comienzo de la aventura de Alex y sus amigos, la segunda el desarrollo de su juego en el pueblo abandonado y la tercera su desenlace. 

Alex es un chico que intenta sacar adelante una tesis sobre fotógrafos de guerra y entre horas de estudio y academia pasa veladas en casa de sus amigos jugando al rol. En una de ellas propone al grupo un juego donde tendrán que descubrir quién fue el asesino de una menor en el pueblo de Esco, ahora abandonado tras la construcción en los años cincuenta del embalse de Yesa.
Hacía ese lugar y partiendo de una historia real, se encaminaran los cinco amigos para jugar por equipos e intentar desenmascarar al culpable de tan cruel asesinato. La historia se desarrolla en la actualidad pero a lo largo de ella su autor irá narrando hechos acontecidos décadas atrás usando como herramienta  el juego propuesto por Alex.

Con un lenguaje ágil, sin demasiados adornos y con muchos diálogos. La historia transcurre de manera fluida, una novela que se va haciendo más interesante por momentos aunque la temática de juegos de rol y misterios en pantanos de pueblos abandonados no es nueva, la trama que David nos ofrece en gran medida si es interesante y tiene aspectos que no desvelaré que si me han parecido muy buenos. Tanto el escenario y el propio juego están muy trabajados, se nota que el autor ha querido en gran medida dotar de cierta imaginación visual en sus descripciones y datos para que el lector se sitúe en un escenario que en algunos momentos resulta claustrofóbico y algo aterrador.

El punto fuerte de esta novela como mencionaba antes su recreación y le misterio que se intenta desentrañar en la narración ya que a medida que el juego va avanzando el lector puede jugar junto a los protagonistas a ir uniendo pistas lo que supone un ejercicio de deducción añadido, con cada nueva pista tendremos la posibilidad de dar con el asesino pero también nos sembrará arrojará más dudas entre los distintos sospechosos. He disfrutado mucho con la historia, creo que hay que elogiar la imaginación del autor ya que la trama se come por completo a los personajes, los cuales me han parecido algo más simples y sin mucho que destacar salvo alguna que otra sorpresa y el propio Alex, un chico capaz de llevar a sus amigos hasta las máximas consecuencias con tal de terminar el juego al que tantas horas ha dedicado.

He de reconocer que en algunos momentos me ví en tierra de nadie dentro de la lectura porque mi expectación a lo largo del libro iba creciendo que llegado a ciertos pasajes pensé que el autor daba un paso atrás en la calidad de la narración aunque finalmente en una conclusión trepidante  supo subir nota lo que la convierten en  una historia muy entretenida a la que salvo algunas escenas poco creíbles que le restan calidad al conjunto, sale muy bien parada de los tópicos que estamos acostumbrados a ver en la televisión sobre grupo de chicos cuya historia comienza con un juego y termina como el rosario de la Aurora. David García ha creado un misterio que seduce y un trasfondo muy real como es el de la migración a la fuerza debido a las obras de ingeniería hidráulica y cuyo escenario en esta historia parten de hechos reales.

15 comentarios:

  1. Me gusta lo del juego de rol como punto de partida para una investigación, me parece original. No pensaba llevármelo pero mira, me has acabado picando la curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía y no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta la historia y además con tan pocas páginas es para animarse con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía y conozco la zona, así que tomo nota y me lo apunto. Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo de los juegos de rol en la trama me hace ser algo reticente,vporque no me van mucho. Aun asi me la llevo apuntada, porque quién sabe....
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé cómo será en conjunto la novela pero el inicio me ha gustado. Como dice Tizire, eso del juego de rol pinta bien. ¿Sólo está en digital?

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. No termino de verlo claro. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, pero tengo tanto pendiente de este género que no creo que me anime con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no esperaba ese tipo de historia por la portada. Soy una neófita en los juegos de rol, quizá sea ese el punto que más me ha llamado la atención. Lástima que desluzca un poco pro lo que veo en algunas de las cosas que nos cuentas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. No lo descarto, aunque no será ahora mismo, estoy un poco caótica en canto a lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero realmente me ha llamado la atención su sinopsis y tu reseña me tienta... Me lo llevo anotado!
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmm, no lo descarto, pero no me termina de convencer esta vez. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. No me gustan los juegos de rol y creo que no lo disfrutaría como es debido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No me gustan los juegos de rol y creo que no lo disfrutaría como es debido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Bueno bueno, me lo apunto!!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo