martes, 27 de octubre de 2015

Coburn. Pablo García Naranjo.

Hoy toca novela negra,  pero no misterio y una trama que nos lleva por un laberinto de pistas y posibilidades, esta vez es de frases que suenan a sentencia y tiros que hacen blanco y te regalan un billete al otro barrio como dirían sus personajes. Digno homenaje a las novelas que podíamos encontrar en casa de nuestros abuelos.


Título: Coburn

Autor: Pablo García Naranjo.

Editorial: Tyrannossaurus Books

Año: 2015

Género: Novela negra

Páginas: 222 páginas
.
ISBN: 978-84-944254-3-1

Precio: 10,95 euros



Sinopsis: 
Coburn es un asesino a sueldo. Un nombre en una agenda, una pistola con un precio en un mundo donde nadie hace preguntas. No tiene más amo que el dinero y un código que le ha permitido llegar a los cincuenta vivo.
Traicionado por un jefe del hampa neoyorkino, debe huir con quince mil dólares, una promesa y la foto de una chica desaparecida en el bolsillo.
Dennis Buchinski es un policía corrupto de Los Ángeles sumergido en el negocio de las snuff movies. Cuenta el dinero manchado en sangre y semen con la esperanza de salir de la ciudad y olvidar sus pecados.
(sinopsis facilitada por la editorial)


Autor: 
Pablo García Naranjo (Sabadell, 1979) ha publicado relatos en diversas antologías con las editoriales Tyrannosaurus Books, Kelonia y La Pastilla Roja ediciones. Laguna Negra fue su primera novela y desde entonces ha seguido publicando, entre sus textos más recientes destaca la novela de ciencia ficción distópica El hombre spam que escribió bajo el psudónimo de Talbot Torrance.



Impresiones:

Por segundo año consecutivo formo parte del jurado del Premio Guillermo de Baskerville que organiza la web literaria  LibrosProhibidos en su ya segunda edición. Un premio que surge de la idea de dar a conocer esos libros que en un principio están alejados del mundo de las grandes editoriales o de los medios de publicidad importantes con autores noveles o que se auto publiquen o publiquen con editoriales independientes.

Dentro de los finalistas para este 2015, una de las novelas elegidas por un grupo de personas encargadas de la selección de los finalistas se encontraba Coburn cuya portada nada más verla me imagino que os habrá llamado la atención tanto como a mí porque lo primero que pensé cuando la vi es que se trataba de rescatar un clásico de las novelas de antaño, esas que uno podía encontrar en casa de sus abuelos o colgando de la ventanita de los kiosco callejeros al precio de entre 5 y 20 pesetas.

Corbun es el estereotipo de personaje que estamos acostumbrados a ver en muchas películas e historias, un hombre en una edad donde ya la juventud es un mero recuerdo lejano y donde los años le recuerdan a uno todos los días que ya está viejo para la vida que lleva. Una vida de pistolero a sueldo donde el dedo en el gatillo nunca debe temblar y este debe ser más rápido que el de la persona a silenciar. Un protagonista que nace de las sombras y el anonimato que conlleva su trabajo y al que a medida que vamos conociendo terminaremos por reconocer de otras historias algunas veces vistas y disfrutadas.

De cazador  cazado podría titularse  el último trabajo que aceptó nuestro protagonista, un encargo bien hecho, pura rutina para un tipo como él acostumbrado a limpiar lo que otros no quieren que les salpique. Pero el señor Dimas en un afán por no dejar demasiados cabos sueltos también quiere hacer desaparecer al recadero por lo que Coburn tendrá que abandonar New York a toda prisa no sin antes llenarse los bolsillos con un encargo casual que le hará tomar con destino de su fuga la ciudad de los Ángeles.

La editorial nos vende su producto como un homenaje al género negro de los años 60-70 y en este detalle encontramos que muchas de las situaciones, la trama o los personajes nos suenen a lo largo de la novela reiteradamente. No hablamos de copia de género porque hasta para copiar hay que tener estilo, simplemente entiendo que Pablo ha querido crear su propia historia y su propio personaje a imagen y semejanza de un género que tiene una legión de incondicionales y que van detrás unas escenas y una acción que hacen las delicias e estos cuando el sonido de las balas forma una melodía con el ruido de los casquillos al chocar contra el suelo. Para mí, siempre los he tenido como los western del siglo XX.

Un personaje principal del que comenzamos a hablar y varios secundarios. De nuestro protagonista ya hemos hablado, un hombre silencioso, que cumple su trabajo, cobra y descansa pero que llegado al límite entre su conciencia y el sufrimiento ajeno de inocentes le afloran las típicas señales que le acercan al lado humano y que hacen que el lector le coja cierto cariño. El resto de personajes policías corruptos, gente que se hace rica de la noche a la mañana gracias al sufrimiento y la explotación de los más débiles, y matones, muchos matones con trajes caros y bulto de pistola a la altura de la sobaquera.
Qué vamos a encontrarnos en esta historia, nada nuevo que no hayamos visto ya pero con un lenguaje directo, lleno de voces en off de personajes grises, atormentados en un mundo y una vida gris  que hace la narración ágil, trepidante y que sabe darle la dosis perfecta de descripción a las escenas para que el lector pueda imaginarse la novela entera y disfrute de cada momento, y digo disfrutar porque si no te gustan los tiros directos al pecho, los de gracia con silenciador, los tipos duros que huelen a pólvora y con lenguaje no muy amable no te bajes, no pares en este motel y sigue tu camino porque aunque la historia es predecible hasta casi el final, uno no puede sino disfrutar de una acción bien narrada cuya  la historia y los momentos para la reflexión quedan para  después de que volvamos a respirar tras contener el aliento en cada escena.

"La venganza tiene la misma poesía que un navajazo en el corazón" (Coburn)

Su historia cala pronto ya que desde el comienzo la acción esta servida, los momentos de tensión y de tiroteos son en gran parte creíbles, he ido disfrutando de más a un poco más aún hasta el final que me ha resultado un gran final para una historia cuyo final se intuía pero que no por ello deja de sorprendernos porque su autor tiene estilo hasta para concluir su novela. No importa como empiezan o terminan las cosas en esta novela sino lo que nos hace sentir el autor a lo largo de ella.

18 comentarios:

  1. Aunque no tiene mala pinta este género me cansa y ahora estoy en fase rara

    ResponderEliminar
  2. No es para mí pero sí que trae recuerdos a aquellas novelas que luego se cambiaban y parecían todas iguales. Demasiados tiros para mí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me importaría leerlo si se cruzase en mi camino. Apuntado queda.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Leí una reseña de esta novela el otro día y me sorprendió gratamente, porque pensaba que sería un descarte inmediato, pero parece que no... Aún así, no la tengo en mis prioridades lectoras. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, parece una de las novelas que leía mi padre de pequeñito. No termina de llamarme.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, parece una de las novelas que leía mi padre de pequeñito. No termina de llamarme.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por lo de formar parte del jurado. A mi, en esta ocasión, no me llama la novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme. Pero gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues es la segunda reseña positiva que encuentro, no estoy segura de que sea para mi pero te sigo la pista, vaquero.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo de la portada creo que nos ha pasado a todos. Coincido mucho en tu valoración. La historia no es nueva pero no por ello se deja de disfrutar. Y el trabajo de ambientación del autor en muy bueno, lo que hace que rápidamente te metas en su novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Leí otra reseña en el blog "El pájaro verde" y ya me llamó la atención. Y ahora también la traes tú también. No sé si le daré una oportunidad pero me tienta.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el género pero he acumulado demasiado estos meses del mismo...y tengo que bajar pendientes jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Se ve una novela entretenida, por lo que nos cuentas en tu reseña, aunque no me tienta como para tenerla entre posibles lecturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña, creo que deja muy clara la esencia de la obra. Sus puntos fuertes y sus aspiraciones. Coincidimos bastante en su apreciación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No conocía estos premios de los que eres jurado. El libro, por lo que cuentas en la reseña, nos va a tener enganchados a sus páginas. Pero tengo tanto pendiente que estoy intentando no añadir más. Besos

    ResponderEliminar
  17. Que tál?
    Me he encontrado tu blog en los comentarios del mio y he decidido venir a darte una pequeña visita.
    Me ha encantado la entrada, no tenía ni idea de que existían estos premios y mucho menos que formabas parte de ellos, pero me quedo enganchada y esperando más noticias.
    Te espero en Diary Of Max.
    Saludos
    Max

    ResponderEliminar
  18. Eso de que puede recordar a las novelas que encontrábamos en casa de los abuelos me ha llegado, y si tú formabas parte del jurado, pues oye... :-P

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!