martes, 30 de junio de 2015

12

El falso Davinci. Francisco Tessainer García


A veces las novelas autopublicadas te dan sorpresas y te alegras haber tenido acceso a ellas. Este es uno de esos casos y después de leerla me quedo en que me ha aportado buenos momentos de risas, reflexión y mucho entretenimiento. De paso aprovecho y no me voy de vacío en el mes de novela histórica y aunque sea el último día aporto una lectura que creo es muy interesante.


Título: El falso Davinci

Autor: Francisco Tessainer García

Editorial: Autopublicado.

Año: 2015.

Paginas: 226 paginas.

Genero: Novela histórica ficción

ASIN: B00UM5OGLW

Precio: Digital 0,99 cts

Puedes conseguirlos aquí



Sinopsis:

En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, por entonces dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para mantener sus recién conseguidos privilegios. 
El falso Da Vinci es una sorprendente novela de intrigas y crímenes que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis… 
(sinopsis facilitada por el autor)




Autor:
De tierra noble (Zaragoza) cuya gente es calificada a menudo como “tozuda”, él camufla esta verdad bajo el adjetivo “tenaz”. Y tenía que ser así, puesto que, además, vino al mundo en el mes de tauro y, por si fuera poco, en sus venas corre sangre alemana (su abuelo nació en Augsburgo). Así que, con su permiso, como mínimo “testarudo”. Economista por estudios y dedicado a la logística como profesión, desde muy temprana edad quedó atrapado por las letras de otros y más tarde por las suyas. El falso Da Vinci es su cuarta novela aunque, de hecho y según sus palabras, ésta es la primera que se atreve a dejar que otros lean. web: franciscotessainer.com twitter: @tessainescritor


Impresiones:


Siempre me gusta aprender un poco de historia de la mano de libros entretenidos que aportan datos históricos, que hablan de personajes históricos y que en definitiva no son auténticos manuales  que de esos los hay muy buenos pero ya tuve bastante en la universidad. Por eso cuando Francisco Tessainer  me preguntó si me interesaría leer su obra (me confesaba que era la primera que escribía y que sacaba a la luz para que el público pudiera opinar sobre su forma de contar historias) en cuanto vi su sinopsis y la historia tanto atrevida como original,  me gustó la idea de leer como trataba Francisco a todo  un personaje como Leonardo Davinci considerado un autentico genio, un adelantado de su tiempo y creador de obras que han pasado a la posteridad y de las que se seguirá hablando en futuros años.

El autor ha creado una historia partiendo de la hipótesis de un Leonardo Davinci que en realidad fue un engaño y nos embarca en una trama que  irá describiendo  la narración a través de la  primera persona del protagonista, un anónimo personaje que al comienzo del libro no llega ni a presentarse con su verdadero nombre alegando que tras tantos años de mentiras ya ni recuerda cual es el suyo.  Un chico hijo de un traductor, cuyo padre le inicio en el arte de las letras y de la copia de textos, que trabajo de aprendiz y que por causas del destino se echo a la mala vida, terminando con sus huesos en la cárcel. De allí sale gracias a su conocimiento de las letras y a partir de ese momento su suerte no le abandonará puesto que va desfilando de oficio en oficio, salvándose incluso de la muerte hasta que un día conoce a Davinci, tienen una relación personal, la cual puede escandalizar a much@s pero que dará pie a la trama principal de la novela. Lo contado hasta aquí puede parecer que he contado demasiado de la novela pero al fin y al cabo esto ocurre en los primeros compases y lo que realmente interesa es como muerte Leonardo y nuestro protagonista aprovechando su gran parecido físico logra suplantarlo y a fuerza de mucho ingenio constantemente, llegará a vivir a lo largo de toda su vida como si fuera el genio que hoy todos recordamos.

A partir de aquí ya no contaré más sobre sucesos que van aconteciendo en la novela por si alguien se anima (que se lo recomiendo) pero si diré que tras su lectura agradecí que Francisco me diera la oportunidad de leer su libro, ha sido una lectura interesante porque de forma bastante interesante te transporta a través de sus páginas a recorrer la vida de Leonardo con cada trabajo suyo, con cada invento, ingenio o sus movimientos por Europa. De la imaginación del autor, tendremos la oportunidad de conocer una segunda versión de cómo pudo Leonardo llegar a crear su obras y como se originan las mismas. Con estilo bastante ameno, Tessainer sabe entretener, no aburre con datos, al contrario serán aportes que enriquecen mucho más la lectura y sabrá dotar al personaje principal de la suficiente fuerza para estar a la altura del gran Leonardo y sepa llevar el sólo la narración sin que le pase factura. Tengo que reconocer que he disfrutado con cada momento en que Leonardo debía de crear una obra maestra suya y como se las ingeniaba para salir del apuro del encargo. Meritorio como sitúa el autor al artista en lugares claves y con personajes anónimos que le ayudarán a salirse con la suya. La novela tiene mucho de ficción pero bien podrían ser buenas hipótesis porque a buen seguro que muchas de las obras que hemos estudiado en los libros de arte están realmente hechas por discípulos de los grandes maestros y firmados por estos y esta idea queda claramente reflejada en el libro.

La trama como os comentaba anteriormente me ha gustado mucho, interesante, aporta cosas que hacen disfrutar de la novela y con una escritura que agrada a la vista y en la que se ve que hay una gran labor de documentación, uno descubrirá aunque sea con un personaje falso muchas de las historias de Leonardo por lo que saldremos con una gran cantidad de anécdotas que contar (eso si contad las verdaderas, no las falsas que son invención del autor). Quizás este sea el punto fuerte de la novela, que es imposible aburrirse se avanza sin esfuerzos en la novela por estar diseñada en sus acciones para que sean fluidas.


Siempre pienso si algunos libros quedarían bien llevados a la gran pantalla y este desde los primeros capítulos me parece luciría muy bien, porque su personaje tiene mucha fuerza, sus situaciones son cómicas unas veces, dan lugar a reflexionar otras y en ciertas ocasiones el acierto que tiene el autor a describir escenas es tan bueno que uno se imagina dichas situaciones en su cabeza. Para los amantes de la historia, decir que está enclavada perfectamente en su tiempo y el autor hace gala de sucesos muy concretos que ayudan a reflejar mucho más la sociedad, el tiempo y la forma de pensar de las gentes de ese siglo. En definitiva tiene muchos motivos para ser una lectura que se agradece leer por todo lo que puede aportarnos.

Con este libro participo en:
Reto viajando con libros.
Reto 25 españoles.
Reto autores noveles.
Reto sumando 2015
Reto 12 meses en digital.
Reto de la A a la Z
II Reto de novela histórica.
Es mi aportación para el mes de novela histórica.  

12 comentarios:

  1. La verdad es que pinta muy bien. Creo que lo tengo en el Kindle.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, le seguiré la pista
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de leer y estoy totalmente de acuerdo contigo. La reseña la tengo a medias, a ver si la termino y la publico. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente su lectura, y me alegra saber que te ha gustado, lo cogeré con más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que lo he visto mucho por las redes y no había reparado en ella. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no es mi tipo de lectura, aunque me has hecho dudar con la reseña eh ? Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta. No me hubiera fijado en este libro pero ahora me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tienen muy buena pinta pero tengo tanto pendiente....
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente de leer... ya te contaré!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios/ánimos. Lo cierto es que los necesito porque esto de darte a conocer es un....
    salud
    Francisco Tessainer

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo