lunes, 13 de abril de 2015

La mesa del rey Salomón. Luis Montero Manglano

Un libro con el que he aprendido muchas curiosidades, y que en forma de aventura trepidante nos narra una de esas aventuras que vemos en las películas americanas salvo con una diferencia. Esta en made in spain y tiene cierto aura romántico que me hace sentirme atraído por ella.


Título: La mesa del rey Salomón.

Autor: Luis Montero Manglano

Editorial: Plaza & Janés.

Año: 2015.

Saga: Los buscadores 1/3

Páginas: 592.

Género: Novela histórica ficción/Aventuras

ISBN: 9788401347085

Precio: 17,90 euros





Sinopsis:

Tirso Alfaro, un joven estudiante de Historia del Arte, logra ser escogido para formar parte del Cuerpo Nacional de Buscadores, un secreto grupo de aventureros dedicados a la recuperación de objetos de arte perdidos y expoliados, que no pueden recuperarse por los cauces legales. ¿Qué importa el tesoro cuando la aventura, el riesgo y la verdadera recompensa están en la misma búsqueda? Un variopinto equipo de buscadores de tesoros que trabaja en la sombra. Una peligrosa conspiración para recuperar la legendaria Mesa del Rey Salomón. Un sorprendente thriller histórico plagado de enigmas, intriga y acción.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Autor:

Luis Montero Manglano nació en Madrid en 1981. Es Director de Formación y profesor de Arte e Historia Medieval en el Centro de Estudios del Románico de Madrid. Ha publicado anteriormente la novela El Lamento de Caín (Premio EATER mejor novela de terror, 2012).



Impresiones:


¿Quieres saber cómo empezó todo?  Podría contártelo, desde luego, pero conozco una historia mejor. ¿Quieres conocer la historia de este libro? Podría contártela, desde luego, pero conozco una forma mejor de que la disfrutes tú, y es leyéndola.

Tengo completamente contrastado que mientras más cantidad de libros, de géneros y estilos diversos lee uno, tenemos que obrar en nosotros  un cambio de mentalidad con cada lectura.  No se puede acometer la lectura de una novela histórica con la misma mentalidad que se lee una comedia romántica, hasta aquí diréis que no estoy diciendo nada nuevo y que no he descubierto la pólvora.  Explico antes de de que mis palabras confundan y surjan interpretaciones erróneas.

Suelo tener mis miedos a la hora de sumergirme en una novela de aventuras con tintes históricos y lo hago porque a veces los fallos en el rigor de los datos pueden ser tangibles, la parte de ficción o las escenas de acción pueden deslucir la historia que tal vez con tanto acierto se ha construido en torno al argumento, por lo tanto leer novelas de este corte supone cierto riesgo en el resultado para lectores con paladar literario exigente. A esto le podemos añadir el grado de credibilidad que la imaginación quiera darle a lo narrado por el autor. Con esto vengo a decir que hay veces que somos más permisivos con ciertos hechos y otras veces menos y pecamos de más veracidad en acciones y licencias a la hora de escribir.

La mesa del rey Salomón es una apuesta arriesgada de su autor Luis Montero Manglano desde su comienzo, pues ya nos advierte que estamos ante una trilogía, la de los buscadores que surge con la presentación del Cuerpo Nacional de Buscadores, una agencia gubernamental (en cierto modo, me ha sido imposible resistirme y no hacer comparaciones con la serie El ministerio del tiempo que se emite en televisión, aunque quiero aclarar que siguen líneas distintas y sólo se asemejan en el órgano administrativo), que fue creada en tiempos de Isabel II y que gracias a las peripecias que nuestro protagonista, Tirso Alfaro,  sufre en su estancia en Londres, le guiaran por el camino que le permitan formar parte de este organismo secreto. A partir de aquí el misterio, las aventuras, la intriga  y la acción están servidos y todo con un fin, hacerse con viejas reliquias del pasado para hallar un tesoro mayor, la mesa del rey Salomón el Shem Shemaforash,(el nombre de los nombres)


De ritmo ágil, con momentos valle, donde el autor nos aportara datos históricos interesantes, para una mejor comprensión del contexto histórico  al que nos hará retroceder en la búsqueda de ciertas piezas del pasado, y ciertas claves a misterios que desentrañar para llegar a un final vertiginoso y no exento de cierta rendija por la que atisbar nuevas aventuras de nuestro Tirso, un personaje que emergen como los héroes que siempre nos ha gustado ver  en el cine, por azar, sin ellos querer y que surgen por ironías del destino aunque no les falta cierta madera o preparación para serlo. Junto a él, sus compañeros de reparto, tal vez no juegan un papel tan trascendente como Tirso pero no están faltos de interés y sorprenden porque cada uno estará especializado y dominara ciertas facetas de su trabajo que los convierten en un grupo muy variopinto con un grado de originalidad y cierto toque de misterio en sus vidas, un aliciente más para interesarnos en ellos.

El gran acierto en la historia de Luis Manglano es que desde principio a fin creara en torno al argumento de su obra un halo de misterio en toda la narración, en su argumento, en los personajes, teje una trama, la de la búsqueda de un tesoro, que está lleno de incógnitas que en cierto modo nos irá revelando y descubriendo paso a paso,  y en una línea paralela nos  sumerge en una intriga entre los personajes, donde tendremos que lidiar con traidor entre ellos, y esto hará que sospechemos de todos, lo que con cada acción y detalle no podamos sino que ir aumentando el número de sospechosos ante nosotros. 

Un pero antes de mi conclusión final, viene por algún momento de acción y  ciertos detalles de la narración. En su afán por deleitarnos con una acción que nos deje sin respiro, el autor nos hace testigos de ciertas escenas donde la credibilidad brilla un poco por su ausencia y nos deja con cierto regusto amargo.  Tal vez por mi trabajo estoy muy familiarizado con ciertos protocolos y eso me ha hecho no poder imaginarme esas escenas y es por esto por lo que lo escribo. Tal vez vosotr@s os dejéis llevar por la historia sin caer en ciertos detalles.

Sin caer en el desanimo por mi último comentario puedo decir que he disfrutado mucho de una historia que aporta originalidad en la base en la que se cimienta, con unos personajes que prometen mucho juego, una acción que no da tregua y cargada de anécdotas, citas, comentarios y curiosidades históricas que la hacen muy atractiva a la vista de los que nos gusta la historia. Como dice el autor, él ha intentado ser riguroso y coherente con la historia, pero en el lector y en su imaginación esta el creerle o no.

Se trata al fin y al cabo de disfrutar y vivir una aventura en un marco como el de los tesoros históricos y que este libro cumple con creces. Ya me hubiera gustado en mis tiempos de arqueología en la universidad, tener la suerte de estar involucrado en una historia como la que nos cuenta La mesa del rey Salomón.

Ya lo dice en un cita del evangelio de San Mateo al comienzo de su libro, Buscad y hallareis y este es un libro muy bueno para hallar esas aventuras de las que tanto hemos disfrutado en el cine y que se nos brinda la oportunidad de vivirla a través de la lectura. Yo espero ya con ciertas ganas su segunda entrega que saldrá en verano.

15 comentarios:

  1. La tengo pendiente de lectura. Espero ponerme con ella el próximo mes de mayo. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. ¿No será un hermano de Carla Montero Manglano? Si fuera así, espero que escriba mejor que su hermana...
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí los libros de histórica de época vale
    pero los de gente de ahora q se va a buscar tesoros o a meterse en tumbas, pues como que no x)
    un besito

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La leeré y a ver que me sugiere a mí.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención este libro, creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este a mi no termina de convencerme. Lo dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo gané en un sorteo en el Facebook, pero no sé cuándo me pondré con ella...tiene buena pinta, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los libros que me enseñan, aunque sean curiosidades. Pero sobre todo aprecio mucho los autores que arriesgan, como parece el caso. Le echaré un ojo, aunque tendré en cuenta tu "pero" porque a veces es el tipo de cosas que se me atraviesan (situaciones forzadas, falta de credibilidad)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Saber que es trilogía ya me quita las ganas, pero la trama tiene buena pinta! A veces, los autores quieren crear mucha acción y hace que la historia sea inverosímil, pero bueno se lo perdonamos no? jeje
    Lo tenía ya apuntado, pero lo voy a dejar pasar hasta que esté al menos su segunda parte publicada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La gané en el sorteo de La historia en mis libros y en cuanto me llegue me pondré con ella que me apetece mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan estas historias aunque tienes toda la razón, a veces dejan un sabor agridulce al caer en un exceso de acción que empaña la veracidad.
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Aquí no termino de verme, la histórica la cojo en ocasiones contadas y debo estar muy convencida para animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tal y como lo cuentas parece qe merece la pena adentrarse en estas aventuras,
    saludos

    ResponderEliminar
  15. A mi me apasionan los enigmas del pasado en particular y la Historia antigua en general. Cierto, algunas escenas parecen de Indiana Jones pero el tema es apasionante . Orginal, ameno , magnificamente estudiado y contado. Ya me he comprado el siguiente de la trilogia.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!