domingo, 14 de diciembre de 2014

Una puerta al sur. Mª Luisa Martín Horga.

Esta es la historia de uno de esos libros que llegan de forma casual a tu vida y se quedan a vivir en un rincón de tu alma, intentando contarte una historia que nunca pasa de moda y que a tod@s nos conviene recordar de vez en cuando.



Título: Una puerta al sur.

Autora: Mª Luisa Martín Horga.

Editorial: Circulo Rojo.

Año: 2013

Páginas: 183 páginas.

Género: Narrativa actual.

ISBN: 978-84-9076-322-3

Precio: 12,90 euros.



Sinopsis
Marina vive en Santander, instalada en la rutina y la monotonía de un trabajo que no le satisface. La desolación de su hermana, tras la muerte de su cuñado en extrañas circunstancias, y las intrigas que ambas están padeciendo serán los detonantes para el inicio de un viaje de huida que acabará en Almería. Allí, se reencontrarán con su hermana menor y con un pasado que desconocían, desvelando un misterio oculto que jamás hubieran podido imaginar. Una Puerta al Sur es un sorprendente relato lleno de humor y ternura que ofrece una visión optimista de la vida. Y es que cuando una puerta se cierra siempre hay otra que se abre: solo hay que saber buscar.
(sinopsis facilitada por la editorial)




Autora:

Mª Luisa Martín Horga (Santander, 1964) es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y titulada en Ballet por el Conservatorio Superior de Málaga. Ha concluido estudios universitarios de posgrado en danza, animación sociocultural, enseñanza del español como lengua extranjera y artes escénicas.
Maestra de ballet y coreógrafa, ha colaborado en diferentes revistas culturales y escribe crítica de danza en El Diario Montañés.Una vez has leído su novela se pueden apreciar cuanto guiño de ella hay entre sus páginas.
Esta historia de ficción anclada en episodios históricos reales es su primera novela. En ella nos lleva de Santander a Almería, ciudades con las que la autora tiene una fuerte vinculación familiar.
Vive en Santander, con su marido y su hijo, donde dirige su propia escuela de danza.


Impresiones:


Los que suelen mirar este humilde blog no les sonara a nuevo la frase “muchas veces todo ocurre por un motivo”.  Ha pasado algún tiempo y echando la vista atrás, estas palabras cobran mucho más sentido.

 Al principio fue una portada la que me llamo poderosamente la atención, un viejo portalón (que por cierto existe) que parecía albergar tras de sí, muchas historias, una puerta con maderos agrietados como los surcos de una cara que ha vivido mucho y que conserva con el paso de los años historias anónimas.  Tras la portada fue un título, Una puerta al sur, una referencia a ese punto cardinal con el que muchos nos identificamos puesto que supone una forma de vida, una forma de buscar nuestro norte a la manera del sur.

Un sorteo, una oportunidad para la suerte, una fortuna que hace que el azar lleve en este caso hasta la puerta de casa, páginas que te marcaran toda una vida o simplemente un momento, un instante suficiente para sentirte vivo. Luego llegará el agradecimiento por permitir ser propietario de un momento mágico, de leer un pedazo de vida y ahí amig@s mi@s es donde empezó todo.

La autora aprovechando que venía a Sevilla para presentar su libro, me pregunto si yo podía ser su  “anfitrión” en la librería Beta, cuál era mi sorpresa ante tal petición, ser el conductor de la presentación de un libro en el mismo lugar donde yo voy a ellas como espectador. Le aplace mi respuesta hasta que no hubiera leído parte del libro puesto que la fecha estaba muy próxima y no quería comprometerme a un evento así sin tenerlo preparado. Comencé a leer Una puerta al sur  y antes de llegar a la mitad ya sabía que quería hablar del libro, quería presentarlo o lo que hiciera falta pero me había provocado tantas sensaciones que necesitaba expresarlas en público, en petit comité, hablarlo con otras personas.

Debo reconocer que para ser la primera incursión  (y espero no sea la última) de María Luisa en el mundo de la novela mi impresión es que ha conseguido salir con notable muy alto de la ambiciosa apuesta que representa una historia casi coral, con una mezcla de géneros tan marcada que provoca sea difícil catalogar en un solo género su libro. Una historia donde la ficción y la realidad con ciertos guiños a su pasado, conviven para mostrar al lector una historia con un trasfondo muy humano y tierno, pero al que llegaremos a través del camino que nos propone su autora, un camino lleno de misterio y plagado de interrogantes que el lector tendrá que ir hilando para llegar a descifrar todos sus interrogantes.

Tal vez, el éxito de esta historia sea ese elenco de personajes del que antes hablábamos, unos personajes con los que la escritora consigue provocarnos un sinfín de sentimientos hacia ellos, fruto de esa humanidad con los que los ha dotado, personalidades muy marcadas y diferenciadas entre sí. Todo ello unido a la maestría de unos capítulos cortos con continuos “continuara más adelante”, una forma de jugar con la intriga, que a su autora, debo reconocer  le ha salido bien su apuesta puesto  que consigue con ello  que devoremos página tras página pidiendo saber más de la narración.

Una trama la cual se hace difícil hablar de su contenido sin desvelar parte de sus secretos, pequeñas ideas que nos enseña mucho sobre la vida, personalidades que en el caso de las protagonistas, se enfrentan a la vida de manera distinta enseñándonos como afrontar la vida muchas veces es cuestión de carácter y del talante con el que nos lo tomemos. Por ello Mª Luisa presenta a sus personajes como escaparate para mostrarnos que la vida puede ser del color que cada uno quiera pintarla. Una puerta al sur al fin y al cabo es entre muchas cosas un alegato a las segundas oportunidades y a que todo siempre tiene solución menos la muerte.

Mención especial a un detalle que transmite la novela, cariño, el que ha puesto su autora, y no quiero decir con esto que todo autor no lo ponga en sus obras, pero en esta se palpa, de una forma sencilla, de la misma forma en la que está escrita, con fluidez y bien estructurada, siendo capaz de encajar hasta más de veinte personajes de forma magistral sin que sobre ninguno. Hacía tiempo que no leía algo tan sencillo, construido con una complejidad que atrapa hasta el punto de tener que entregarle nuestra pasión por la lectura a cambio de su disfrute y de una moraleja que recordar por siempre. A veces necesitamos leer libros que nos recuerden infinitas cosas y ninguna en particular, simplemente la vida y este es uno de ellos.






18 comentarios:

  1. Te coe muy entusiasmado con la novela, así que no me queda otra que añadirla a la wishlist. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo entusiasmado, mi teléfono parece que no!

      Eliminar
  2. Es un libro que ya me había anotado y que tu reseña lo vuelve a traer a mi memoria: lo acabaré leyendo tarde o temprano. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Me lo había anotado cuando lo reseñó Albanta así que me alegra que también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cualquiera se resiste a esta reseña, apuntado queda.

    ResponderEliminar
  5. Me lo había apuntado allá por primavera,si no recuerdo mal tras verlo en el blog de Laky. Veo que hice bien. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro me apetece muchísimo desde que leí la reseña de Albanta y con la tuya se me despiertan de nuevo las ganas aún con más fuerza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, por lo que cuentas parece una historia entrañable que no me debería perder.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tenía entre mis pendientes. Y viendo tu entusiasmo, voy a tener que buscarlo prontito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho. Yo creo que su belleza radica, precisamente en su sencillez.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonita la reseña! creo que cuando un libro toca se nota en quién lo lo lee, al igual que ese cariño que parece desprender la autora en sus letras. Me encanta lo de buscar el norte a la manera del sur, así que tocaré en esa puerta a ver como abre.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lástima que no pudiera ir a la presentación.... Me hubiera gustado mucho.

    ResponderEliminar
  12. He oído hablar muy bien de él pero no acaba de entrarme por el ojillo. Lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me llamó, en su día, la portada y viendo tu reseña me lo llevo apuntado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ya lo tenía apuntado con la reseña de Albanta, y con la tuya le hago subir puestos!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado en la lista de pendientes, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lo apunté para comprar cuando no me tocó en un sorteo, porque el libro me llamó mucho la atención... Tu reseña me lo ha recordado y sobre todo confirmado de que tengo que hacerlo.
    Gracias por tus impresiones y por aquí me quedo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Se nota que te ha gustado y que lo has disfrutado. Me lo apunto.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


41/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!