martes, 10 de junio de 2014

Primera temporada. Enric Pardo

Primera temporada es un soplo de aire fresco, algo novedoso dentro de los últimos libros que he leido, es por ello que quiero compartirlo con vosotros y que descubrais que aunque este todo inventado siempre puede venir alguien a sorprendernos.



Título: Primera temporada.

Autor: Enric Pardo

Editorial: Reservoir Books

Año: 2014

Páginas: 335 páginas

Género. Narrativa.

IBSN: 987-84-397-28528

Precio: 15,90 euros



Sinopsis

Una historia de amor de película (o de serie). Primera temporada es la nueva novela de Enric Pardo yalgunos dicen que se lee como se ven nuestras series preferidas.¿De qué va? Fácil: De enamorarse de la persona equivocada. De la amistad. De la pérdida. De la traición. De la adicción. De la hipnosis (sí, ya veréis qué guay e sto). De las redes sociales. De las neuras del amor. De las historias y la necesidad de inventar historias del ser humano ¿Y ya está? No. Dejamos lo mejor para el final: de las series.Nuestro protagonista es Cliff, un joven sensible,  a quien le pasa de todo: se enamora de California, una cantante joven y sexy que lo trae por el camino de la amargura; su padre que es un ligón de cincuenta y tantos empieza a tener problemas de corazón; la hija de la novia de papá le pone ojitos y tienen mucha tensión sexual no resuelta; se enrolla con la novia de su ex mejor amigo con el que no se habla desde hace mucho tiempo, etc... ¿Etcétera diréis?¿Y qué más pasa? Pues lo que pasa en la vida misma (y en las mejores series): que todo se complica.
(sinopisis facilitada por la editorial)


 
  Autor  
Enric Pardo (Castelló de la Plana, 1977), escritor aunque en su curriculum no lo pone, guionista y profesor de cine.Actualmente es guionista y creativo del Área de Ficción de la productora El terrat y jefe del departamento de Ficción TV de la ESCAC. Como profesor de la ESCAC ha impartido clases de guión, dramaturgia, series de ficción televisiva y proyectos de final de carrera . Como analista de guiones para TVE ha asesorado sobre más de cincuenta guiones de largometrajes. Esta es su segunda novela, la primera "Todas las chicas besan con los ojos cerrados" fue un gran éxito de la crítica. 


Impresiones


Pocos datos sobre la lectura hicieron que comenzara Primera Temporada sólo con los ecos de las reseñas de la anterior novela de Enric Pardo. Unas críticas que me animaban a leer esta pero  lo comenzaba sin saber qué historia iba a encontrarme y de qué forma lo había enfocado su autor. 


No hay nada como leer un libro casi sin esperar lo que vas a encontrarte entre sus páginas. Este ha sido un caso de grata sorpresa porque apostaba toparme con una novela juvenil con los divertidos argumentos juveniles a los cuales no hago ascos, y que tanto pueden llegar a  divertir. Por el contrario me he encontrado un libro de corte juvenil  para todos los públicos. (Bueno para todos los públicos no es realmente, porque en él podemos encontrarnos escenas algo subiditas de tono y un cierto lenguaje digno de la mejor censura  de antaño).  No se puede negar que Enric Pardo ha ido creando una historia central, la de un chico al que conoceremos por su mote de Cliffhanger, cuyo mundo gira en torno a las chicas, el sexo y las series de televisión y  a partir de ahí, de algo tan trillado y tan corriente su autor nos abre las puertas  a diversas escenas y tramas dentro de la misma historia donde  da rienda suelta a sus inquietudes haciéndonos recapacitar sobre el amor, los celos, las relaciones padre-hijos, la muerte, la crisis, las drogas, las infidelidades, etc.
La historia, es muy buena porque trata de tantos temas que es imposible que no nos reconozcamos en alguno de ellos y nos haga reconocernos dentro de él. Sin ir más lejos no puedo dejar de pensar un poco  lo pronto que juzgamos los hechos de los demás, cuando su protagonista me ha recordado que muchas veces aunque sepamos qué camino no es el correcto, no podemos evitar tomarlo, tal vez  la única respuesta sea que la felicidad no existe, sólo existe ser feliz cada día y hay lunes, en que nos empeñamos en que la felicidad nos lo de lo prohibido.
Dentro de las correrías de nuestro protagonista, hay algunos capítulos que son de chapó, auténticamente para quitarse el sombrero, creo que son de lectura obligatoria para todo el mundo por  hacernos recapacitar en qué mundo desagradecido vivimos. No os desvelare cuales son para que  no pierden la fuerza de la primera lectura, pero  por ellos merece la pena leer este libro. Gracias Enric por esos capítulos los cuales sabes, porque lo hablamos tú y yo, que me llegaron al alma.
Creo que llegado este punto ya habréis descubierto que la novela me ha gustado, una temática interesante, unos personajes que aguantan la historia bastante bien porque están construidos de una forma natural pero que sacan a relucir las complejidades humanas. Una forma de contarlo de Enric bastante coloquial, divertida y con continuas reflexiones que hacen que la novela tenga un punto más de lo que cuenta y la verdadera obra de ingeniería es como ha conseguido colocar todo un catalogo de series entre sus páginas, hablarnos de ella y que encima nos parezcan interesantes y eso tiene mucho merito aunque en algún momento creo que se extiende demasiado hablando de ellas.   
Una historia original en la forma des er contada, con temas de siempre, que hablan de lo que es la vida misma, pero que conviene recordar y que nos lo recuerden. Me aventuro a confrimar que si te gustan las series y te adentras entre sus páginas no saldrás defraudado.




10 comentarios:

  1. Me apetece mucho leer este libro, el anterior del autor me sorprendió muy gratamente y este creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    No lo conocía, pero parece interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No sé qué decirte... La sinopsis no me llama para nada, más bien me indica que no es libro para mí, pero se te nota tan entusiasmado que me la apunto aunque con unos interrogantes a la espera de ver más opiniones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Parece una lectura amena para el veranito,lo tendré en cuenta...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No me esperaba tanto petate. La dejo pasar porque no me llama mucho el argumento.

    ResponderEliminar
  6. El anterior libro del autor me gustó y éste me llama la atención por las referencias a las series. Sin duda, lo leeré si cae en mis manos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me está llamando mucho la atención y como seriéfila que soy creo que me gustaría. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. me convences más tu que la sinopsis, la verdad. Aunque eso de que toque tantos temas... me da un poco de miedo que, aunque te reconozcas en alguno de ellos, se quede superficial... De todas formas las referencias a series me resulta un extra tentador ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Para mí también fue una lectura peculiar. Distinto a lo que he leído hasta ahora. Creo que su personaje es más profundo de lo que aparenta ser.

    ResponderEliminar
  10. Ya tenía ganas de leerlo pero después de tu reseña... me quedo deseando descubrir esos capítulos ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!