sábado, 7 de junio de 2014

Presentación "Barbarismos" de Andrés Neuman.

Acudir a la presentación de un libro siempre es interesante, pero al acto que tuve la suerte de acudir ayer no fue interesante, fue un verdadero placer (aquello que se espera y se recuerda con placer). 20:00 horas de un viernes cualquiera del mes de Junio en Sevilla, todo un placer pasear por sus calles céntricas hasta llegar al número 17 de Amor de Dios previa parada obligatoria por sus tiendas de curiosidades y objetos para la nostalgia. Volviendo al lugar o mejor dicho a ese nº 17 donde se sitúa la Librería (hogar de paso) Birlibirloque, una librería pequeña donde prima más la calidad antes que la cantidad y que tal vez no tenga lo que vas buscando pero sin lugar a dudas te ofrece a la vista esos tesoros con páginas  que en otras más grandes no encontrarías entre montañas y montañas de ejemplares.

Pasan algunos minutos de las 20 horas cuando Andrés Neuman con cierto retraso (hora exacta de llegada) hace acto de presencia, tranquilo, con una sonrisa (acorde mayor) que parece no abandonar nunca. Me quedo mirando, él no me conoce, pero se percata de ello, me dedica un guiño cómplice y me ofrece su mano. Hechas las presentaciones se abandona  por el local saludando y haciendo comentarios allí y aquí pero con absoluto anonimato (suerte que pasa desapercibida).

Hay bastante gente, podremos ser unas veinte personas, las cuales vamos tomando asiento y aunque el lugar no es muy grande, me siento bien, el Birlibirloque te invita a compartirlo, es acogedor.
Juan, el editor (benefactor que parece un enemigo que parece un amigo) de Páginas de Espuma hace una pequeña presentación (se vende bien) pero inmediatamente cede el testigo al verdadero presentador (en los actos públicos, individuo encargado de que el conferenciante hable) a Hipólito G. Muñoz escritor onubense y que  nos demostró que conocía bastante bien a Andrés Neuman. A partir de esos momentos y durante más de una hora, fue imposible aburrirse, no prestar atención a las palabras (transformación de lo nombrado) ni a los datos que sobre el libro, autor y asuntos varios, nuestro maestro de ceremonia que con el cariño paso a llamarse Poli nos deleitaba. Creo que tod@s los que estábamos allí llegó un momento en que estábamos hermanados por la risa (calambre del alma. 2. Técnica de supervivencia. . Energía renovable) y por el gozo (placer más boquiabierto) que suponía asistir a una presentación tan original como esa.

Poli hablaba de lo difícil que suponía para él presentar un diccionario a la par que comentaba como conoció a Andrés y a través de esa línea fue haciendo hincapié en palabras que Neuman buscaba en su libro y nos recitaba (palabras escogidas con gran tino todo hay que admitir).
Llegado cierto momento y para que no decayera la intensidad (última vez de cada cosa) del acto y que era improbable, el bueno de Poli paso unos lápices de colores para que interactuáramos nosotros en la presentación realizando unas modificaciones a un libro (soledad plural. 2. Artilugio  que cuesta quemar) que fue pasando.
Juan, Poli, Andrés

Como todo tiene un final, este no pudo ser mejor, tal y como nos tiene acostumbrado la librería con cada presentación suya. Tomamos una copita de vino para poder prolongar un poco más el maravilloso acto.
En breve os traeré la reseña de este diccionario de Andrés Neuma, Barbarismos una obra para disfrutar y atesorar en casa como otra joya del lenguaje.


9 comentarios:

  1. Gracias por la crónica. NO lo conocía.

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor ni el libro, así que gracias por compartir con nosotros la crónica
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pena no haber podido ir! Me encanta la crónica que has hecho incluyendo las definiciones de Andrés!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor, parece que lo pasaste en grande en ese acto y que te dio más de lo que esperabas, ahora a esperar a la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esta interesante presentación! Hoy ví esta portada en mano de Mientrasleo y me llamó la atención, así que estaré atenta a vuestras reseñas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encantan las presentaciones, es un momento en el que conoces algos más que un libro y eso siempre es interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crónica, dan ganas de conocer su obra. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartirlo... No es cualquier presentación, no ¡Neuman! Me voy anotando ya Barbarismo, y eso sin esperar tu reseña ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nacimiento del "Diccionario colaborativo de redefiniciones" en el blog :

    hlamuda.com

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


41/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!