Entrevista a Javier Ikaz y Jorge Díaz autores de Yo fui a EGB

Lo prometido es deuda. Aquí os dejo la entrevista que tuve con los autores de Yo fui a EGB.


Llueve en Sevilla sin parar una especie de chirimiri o como llaman en algunas zonas del norte un Calabobos y parece que nuestros dos protagonistas han traído en su visita a la ciudad de la giralda la climatología de su tierra. Parapetado en el portal de la cafetería espero con verdadera ilusión encontrarme con ellos puesto que esta entrevista no la considero al uso, tengo la sensación que va a discurrir como una reunión de colegas que hablaran de algo que tienen en común en ciertos aspectos y no es otra cosas es un pasado lleno de cosas buenas que contar. 


1. Buenas tardes en primer lugar contadme algo de vosotros para los que no os conocen.
Hola soy Javier Ikaz, soy informático aunque hace mucho tiempo que no ejerzo de ello y me ha gustado mucho de siempre leer y escribir. Llevo diez años siendo bloguero y a parte de escribir Yo fui a EGB y tener un blog del mismo nombre tengo un blog de forma independiente que se llama Otro cine. com  donde hablo de cine y un un espacio más cultural donde hablo de , música, libros, etc llamado La furgoneta azul

Yo soy Jorge Díaz soy Licenciado en Ciencias de la información y publicidad, estuve trabajando en varias agencias de publicidad como creativo durante doce años y ahora tengo mi propia agencia publicitaria que se llama Pentsaleku. Compaginando con la publicidad durante los últimos ocho años trabaje de bloguero.


2. Vuestro libro cumple la sexta edición, esto demuestra que esta funcionando bien. Os esperabais este éxito.
J.I.  Detrás de todo esto hay mucho trabajo y siempre que hay mucho trabajo quieres que funcione y que llegue a la gente pero nosotros no esperábamos ni mucho menos el respaldo que esta teniendo y la acogida tan buena no sólo porque se este vendiendo bien el libro o te sigan muchas personas en el facebook sino por los mensajes de cariño tanto en privado como cuando hemos hecho alguna presentación. Esto ha convertido todo esto como algo familiar porque la gente habla del libro como de "nuestro libro" y no esperábamos todo esto.

Entonces habeis cambiado algo en esta sexta edición hay alguna novedad.

J.D. No, no hemos cambiado nada, se hace una serie de tiradas con cada edición se agotan y se saca una nueva.

3. Hasta llegar a este ejemplar que tenemos entre las manos con toda la información de que disponíais, habéis hechos muchas revisiones 

J.I  Lo más complicado del libro fue precisamente las cosas que tenían que quedarse fuera y las que tenían que estar dentro. Por eso no cambiamos nada porque estaba todo muy pensado porque lo que teníamos muy claro es que no iba a ser un libro que ofreciera lo que damos a diario en nuestro blog, nos parecía poco honesto hacerles comprar lo que podían tener en el blog a golpe de un click Aún hablando de las mismas cosas no decir lo mismo
J.D El libro desde un principio queríamos que no fuera un libro más, que fuera un libro muy cuidado como un tesoro que almacenara toda aquella parte de la memoria que te apetecería tener y más ahora que el  libro en papel parece que esta un poco en desuso. Es un libro que tenía que apetecerte tener, un libro que mereciera la pena tener y que no fuera lo mismo leerlo en digital. Por eso el diseño esta muy cuidado, hecho artesanalmente que hoy en día no se hace porque cada página es completamente distinta, lleno de sorpresas, guiños, de interactuar con el lector. En definitiva un poco como un homenaje a los libros de texto de aquella época que cuando acababas la lección había unos ejercicios .

4. Habéis tenido mucho que ver vosotros en la edición, en la confección del diseño del libro.

J.D La editorial nos dio total libertad para hacer lo que quisiéramos y nosotros hicimos los textos y coordinamos un poco todo pero ha sido Cristina Irisarri la que ha hecho todo el diseño. Luego teníamos otra persona dedicada a las fotografías y la foto que nosotros por ejemplo le decíamos ella se encargaba de conseguir los derechos y ese era un trabajo muy laborioso porque hay cosas muy difíciles de conseguir.

J.I Efectivamente sobre todo por las marcas, hay que ponerse en contacto con las marcas, algunas ya no existen o están bajo otro nombre.

J.D Hemos tenido muy en cuenta lo que la gente nos ha ido diciendo sobre lo que le gustaba y en ese aspecto hemos comprobado que hemos conseguido un resumen de todo lo que la gente quería y el libro nada más abrirlo engancha porque te da pie a comentar, "esto lo tenía y esto y esto..." y te da pie a comentar con gente y es difícil hoy en día conseguir que un libro te enganche desde el primer momento.
Un caso curioso es que nos hemos dirigido a empresas a las que le hemos pedido alguna foto o algún catalogo de sus productos de aquellos años y no los tenía, no se han molestado en hacerlos y ha sido los propios seguidores los que tenían colecciones de envoltorios de chicles, catálogos con los distintos helados de cada verano, auténticos coleccionistas de marcas.

5. Me ha sorprendido porque al abrir el libro la primera foto de una clase de colegio he pensado que yo era uno de los que salían en la foto por la similitud de la ropa que llevaba y el tipo de pelo.

J.I Nos lo dice mucha gente, todo el mundo dice que ese era su colegio, fue publicada en facebook y recibimos miles de mensajes donde todos decían que era su clase y además nos explicaban quien era cada uno que salía en la foto. Una chica de la editorial d Barcelona nos dijo que uno de los que salían en la foto era su marido, no la creíamos pero nos trajo pruebas y efectivamente en la foto salía su marido, fue una casualidad enorme.

6. Tenéis pensamiento de sacar un segundo libro 

J.I Lo hemos hablado con la editorial pero el tema de los proyectos no se pueden hablar mucho para que no se malogren pero es una idea, hay mucho material, piensa que la EGB son treinta años de vida y hay cosas que se han quedado fuera aunque por el momento nuestra idea es seguir con el blog y con la página de facebook .

7.Cuando creasteis el blog y la página de facebook pensasteis que sacaríais un libro.

J.D Para nada, lo primero que surgió fue el nombre y nos enamoramos de él, era como pertenecer a una banda y es como unirte y ya perteneces a ella por eso el facebook fue un boom y en números creo que esta ya en casi setecientos mil seguidores, muy pocos páginas en ese medio llegan a esos seguidores y lo mejor es que la gente participa mucho, cualquier entrada al momento ya esta comentada, ya esta comentada, te mandan fotos y con todo ello comprobamos que la experiencia EGB funcionaba muy bien, no era nuestra idea original hacer un libro pero hemos visto que hay mucha comunidad en este tema y que a la gente le interesa y se interesa.

                                                        
8. Por qué creéis que es esta época de los ochenta la que más triunfa y no otras.

J.I. Ha habido siempre mucho revival, yo me acuerdo que en los noventa lo que más molaban eran los años setenta. Yo creo que todo es cíclico y ahora tocan los ochenta. Creo que hubo un babyboom en aquella época y ahora somos muchos los que rondamos los 30-40 años y esa edad nos hace ser un poco cebolletas y nos gusta recordar cuando eramos pequeños. Cuando no tenías responsabilidades y jugabas en la calle y. Todas estas cosas cuando eres pequeño se tienden a mitificar siempre y luego lo mismo te das cuenta que no todo era tan bonito ni tan fantástico, en ningún momento queremos caer en el tópico de cualquier tiempo pasado fue mejor. Yo creo que todo se mitifica porque cuando tu eras pequeño todo era muy grande.

J.D. Pienso que en aquella época fue el boom de las marcas, comenzaban las marcas, antes de los ochenta a penas había marcas, se abrió la sociedad al consumo, todos soñábamos con las mismas marcas y eso se ha convertido en iconos de nuestra cultura..Hoy en día el mercado esta más saturado y es más difícil encontrarse iconos que predominen.

9. En que os hacen más hincapié, en le aspecto humano de como se vivía o en las marcas.

J.I Pienso que en el aspecto humano porque aunque la gente recuerda, "pienso en los Libertos que mi madre no me compraba, no recuerdan la marca en sí sino el conjunto que rodeaba a esa marca y las circunstancias que discurrían con ella. De cierta serie que recuerdan porque iban a casa de su abuela a verla. Es la parte humana lo que les remueve. Hablar de objetos, series o productos es sólo el trampolín para llegar a revivir ese momento.

10. Habeis descubierto leyendas humanas o descubierto mitos que eran falsos.

J.D hace un tiempo me trajeron de Portugal el mítico Tulicream y el sabor no era el mismo que yo recordaba, pero leyendas hay un montón desde que Walt Disney no esta congelado, es mentira esta enterrado. El niño de "Aquellos maravillosos años" que todo el mundo decía que era Marilyn Mason cuando se hizo mayor y es falso o cosas tan curiosas como aquellas cartas con una peseta que recibías en el buzón y te decían que tenías que reenviarla a no se cuantas personas porque sino tenias mala suerte. Ese fue uno de los primeros spam.

11. Muchos reproches sobre temas olvidados según la gente.

J.I Normal en le blog hablas diariamente y poco a poco va entrando de todo pero en un libro que hay un límite siempre que pones una lista de diez películas o canciones  habrá alguien que piense en la décimo primera. Lo bueno que tenemos con la comunidad es que la gente te sigue alimentando con sus experiencias y sus aportaciones. Nos dan consejos de si hacemos un segundo libros incluyamos ciertas cosas. Lo bueno es que si hablas de todo no das lugar al debate, no aspiramos a ser la wilkipedia, queremos ser un lugar  que reactive la memoria  y la gente participe y fomente el dialogo y exprese su experiencias.

12. Pensais que esto es como una mini enciclopedia más que un libro.

J.D Pensamos que más que una mini enciclopedia es como un tomo de los jóvenes castores aquellos, lo vemos más en aquella línea, de volver a revivir aquella etapa.

13. Para finalizar, vosotros que estáis metidos de lleno en el mundo de los blogs, como veis los blogs que reseñan libros y por favor mojaros.

J.I Para mi y te hablo como escritor de blog todo lo sea crear algo que difunda la cultura me parece genial y sobre todo en unos tiempos en los que parece que la cultura puede estar amenazada. Para mi un blog no tiene que tener muchas visitas sino conectar con la gente, si tienes veinte visitas y conectas con esas personas mejor así y no que te visiten mil y pasen de largo. Si consigues tu pequeña parroquia para mi ya has triunfado.

J.D Yo creo que en el mundo de los blogs ha habido una saturacion, todo el mundo tenía un blog y el publico estaba un poco saturado, ahora esta un poco bajando porque un blog es mucho curro y para mi solo van aobrevivir lo que se lo curren y ofrezcan algo diferente a los demás.

14. Mientras me dedicais el libro, algún mito que el volver a visualizar os haya defraudado.
J.D Orzowei y Sandokan aunque para mi no se caen los mitos en aquellos años era como se sabía hacer y los efectos especiales eran los que habían.Hay que tener en cuenta que lo veíamos con los ojos de un niño y quizás esa desilusión sea sólo causada porque hay cosas que envejecen mal.

Muchas gracias por todo y en especial por nuestro pequeño viaje en el tiempo.














14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en que todo es cíclico. De todas formas supongo que miramos con nostalgia los años pasados, y nuestra quinta tiene muy presente la EGB y todo lo que tiene que ver con la época.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí y bueno yo colaboro con una foto. Espero un segundo libro, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es lógico que no haya sido nada fácil elaborar este libro.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que después del boom en Facebook es inevitable hacer un libro. Siempre se quiere tener a mano un compendio de lo que fue la época escolar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista!!!! Sin duda este libro es una reliquia. ..es tener todo lo de antes en poco espacio ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y completa la entrevista y además coincido en algunas de las cosas que han señalado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la entrevista, Fernando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena entrevista. Yo los conocía por el facebook y el blog. Llegué a ellos buscando una imagen y luego mira... la de recuerdos que me han traído.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Estoy seguro de que tienen mucho más material, da para un libro más... o dos. Ya veremos. Un abrazo, Fesaro

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrevista. El ibro es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  11. Hablar con ellos fue un placer.. Me reí mucho cuando los conocí. Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista, estoy loca por tener este libro :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la entrevista y el libro lo quiero leer...a ver si es posible este verano.

    Besos !!!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por esta entrevista! Me encanta el blog y el libro =)
    Y sus autores parecen bastante majos y muy felices con lo que hacen...

    ResponderEliminar