martes, 18 de febrero de 2014

10

Entre vista a Juanjo Sáez autor de Crisis (de ansiedad)



Hoy os traigo la entrevista que le hice a Juanjo Sáez autor del cómic Crisis (de ansiedad) , podéis leer la reseña aquí.. Un café del que disfrute en su compañía y que algún día me gustaría repetir si tengo oportunidad.

Espero en la puerta de un precioso hotel sevillano a Juanjo Sáez, ando algo nervioso porque he charlado con varios escritores pero nunca con un dibujante de cómic y no se como se desarrollará la entrevista. Por el fondo de la calle lo veo llegar con aire tranquilo, sonriendo y con gesto feliz nos presentamos y sus primeras palabras me hacen relajarme, habla como si te conociera de toda la vida y le interesase tu vida. Me escucha y a cada frase mía asiente  con la cabeza y pone gesto de que le gusta la conversación


Te dejo total libertad para que nos hables de ti, porque muchas veces las editoriales ponen en la solapa lo que ellos estiman oportuno. Quien dirías que es Juanjo Saéz.
Juano Saéz es un chaval, bueno ya no tanto porque me he hecho mayor. Soy una persona que dentro de lo que cabe he tenido siempre muchas limitaciones y me he buscado la vida para expresarme porque he tenido siempre mucha necesidad de decir lo que pienso y de comunicar y he procurado buscar un lenguaje que me lo permite aunque lo que verdaderamente me define es ser dibujante de cómics.


Este libro  es un compendio o recopilación de viñetas que aparecieron en su día en el diario catalán ARA. Qué novedades incluyes en él.
Pues al margen de las viñetas publicadas en el diario quería incluir algunos relatos inéditos que le dieran más cuerpo y situaran la crisis en un contexto más humano y más real en lo que le afecta a la gente por ello decidí incluir un par de relatos con mi testimonio, con la experiencia que viví en mi casa de la crisis dentro de un marco muy dramático que estábamos viviendo en la familia con la enfermedad muy grave de mi madre y el despido a mi padre en plena crisis.

Entonces, todo lo que cuentas en el libro es realidad, no hay nada de ficción.
No, la ficción que puede haber es  la que añadimos todos al narrar o al revisar unos recuerdos en su etapa de recreación de los hechos y de montaje.


A la hora de crear esta obra que sentido le has dado, es un homenaje, una crítica, un berrinche
Pues tiene de todo un poco, hay una parte de berrinche, de desahogo, de decir “pues ahora es la mía y voy a contar todo esto” para que la gente vea o pueda explicar que la crisis real es la que se sufre en la casas y no son las cifras de macroeconomía, el drama es el de las familias que pierden el trabajo y no saben que van a hacer. Una parte de crítica, de búsqueda de empatía, en definitivamente un poco de todo con su complejidad puesto que no es un libro plano, yo no quería hace un libro donde todo fuera colocar una viñeta tras otra, quería que tuviera un poco de niveles.

Viendo tus títulos anteriores, se puede decir que esta  esto es lo que más te inspira o es que desgraciadamente está de moda.
Yo siempre trabajo con lo que me rodea, con lo que estoy viviendo en el momento y con este material es con lo que trabajo y en los últimos años mi realidad ha sido esta, muy terrible y la realidad del mundo exterior y de la sociedad también esta en un momento fatal y con este material he hecho el libro así que no es casualidad que sea una historia tan cruda. Lo que me inspira es mi propia vida, lo que me rodea.  He tenido otras etapas más amables y los libros que he hecho entonces han sido por el estilo.

A la hora de presentar tu obra, se te han cerrado muchas puertas.
Eso voy a mirar ahora que ha salido el libro. Yo trabajo siempre de una manera muy inconsciente y siempre he pensado que la honestidad y la valentía tienen su recompensa, en ese aspecto siempre he trabajado de una forma muy kamikaze. Yo prefiero no pensar a quien o que critico y ser honesto, de todas formas es lo mi opinión y dentro de mi opinión también hay un respeto hacia todo el mundo.

Podemos decir que te sientes afortunado de poder expresarte con total libertad
Si totalmente y aprovechar esta oportunidad porque hay gente que quiere hacerlo pero no puede. Pienso que es un derecho que tengo y que debo ejercer por toda esta gente que no puede. Busco la empatía, que alguien abra el libro y diga “otras este tio piensa igual que yo y que guay que haya un libro que recoja nuestros pensamientos y lo reflejen”, tal vez suene algo pretencioso pero la vida me ha llevado a poder publicar.

En algunas de tus viñetas se repite en cierta manera el tema de padre e hijo eso es por alguna deuda pendiente
Hombre cuando te faltan los padres también te planteas muchas cosas, y más aún cuando  los pierdes desde relativamente muy joven, piensas que te han quedado muchas cosas por decirles. A mí me tocó en un momento muy especial en el que yo me estaba reencontrando con mi padre, a una edad donde comenzaba a ponerme mucho más en su piel ya que era la  edad que el tenia cuando me tuvo. Yo me quejaba mucho de mi padre pero con la edad que tengo me doy cuenta que su vida no era fácil con un hijo. Reflexionas mucho con estas cosas.

Podría decirse que con la experiencia te viene a la mente que hay que vivir el presente porque el mañana….
… el mañana a lo mejor no estamos. Yo de todo esto es un poco lo que he aprendido, intentar vivir sin miedo aunque la realidad y el entorno no ayuden y sólo quieran asustarte. Plantearme ir por la el mundo sin miedo e intentar vivir la vida  que es un regalo increíble.
El panorama pinta negro… como tus viñetas.

El panorama pinta negro, la realidad es que pinta muy negro y nos los pintan más negro todavía pero yo creo que siempre hay una ventana abierta, una salida. La historia de la humanidad está plagada de situaciones terribles incluso más terribles que esta y siempre se ha salido a flote. Evidentemente se pagan facturas muy elevadas pero yo creo en el progreso, tengo fe en eso, ahora tenemos muchos recursos y tenemos que aprovechar eso. España no es  de la postguerra, nos quieren vender que quieren frenar la educación pública pero hay mucha gente muy bien preparada.

Respecto a eso he visto ese tema en tus viñetas, censurando el intento  de parar la cultura pública.
Mi generación somos los primeros que estamos recogiendo los frutos de la educación pública, yo soy de un barrio muy humilde, mis padres no tenían estudios y yo soy el primero de mi familia que tuvo una educación pública. Me dedico a un trabajo intelectual y eso me hace sentirme orgulloso

Tengo que reconocer que con tu libro he pensado aún más en mi padre y ha sido un placer leerlo porque me ha hecho recordar más aún si cabe a mi padre el cual falleció en condiciones muy parecidas al tuyo. De hecho yo soy el primer universitario de mi familia.

Es un pensamiento el tuyo que a mí me viene muy a menudo sobre todo cuando tienes momentos felices y con esto se pasa mal. Yo ahora con el libro estoy muy contento  pero pienso que mi padre no lo ha visto y eso me da pena.  Es por ello que lo que hemos conseguido no podemos desperdiciarlo en honor a su memoria, es un tema que hablo mucho con Juan Antonio Bayona el director del film Lo imposible, otro joven como nosotros de orígenes muy humildes de familia andaluza que emigraron a Barcelona que llegaron a vivir en barracas y que hoy en día su hermana es psicóloga, su hermano empresario, el director de cine y todos vienen de la educación pública con unos orígenes muy humildes.

Al final del libro, el mensaje cambia, no querías cerrar el libro con un sentimiento de agonía.
Claro, claro no quería cerrarlo de ese modo  por esto mismo que te digo, no quería acabarlo mal por la memoria de los tuyos. No quiero quedar  como una persona amargada por todos esos que han luchado  detrás de ti por ti , dejar una ventana abierta porque creo que hay muchas posibilidades, aunque ahora la situación este así y el gobierno de ahora es muy malo algún día esto cambiará y puede que venga otro  que a lo mejor también se igual de malo pero un día alguien cambiara la sintonía y creerá en la personas y que sea de la ideología que sea tenga voluntad en que la gente esté bien. Se puede estar bien de muchas formas, yo soy de izquierdas pero dentro del capitalismo hay muchos países que están bien y sus habitantes viven en condiciones donde no les falta de nada. Lo mío no es un discurso radical y creo que España también puede aprender a hacer las cosas de otra forma en un camino que sea el correcto.

De tu libro yo me quedo sobre todo con una frase, “El no te hace fuerte, el si valiente” que te viene a la mente cuando la escuchas.
Pues yo intento usar las dos, ante la injusticia digo que no, pero ante la oportunidad digo que si porque soy valiente o al menos intento serlo. Todo es voluntad más que otra cosa porque la tendencia es ser cobarde y débil pero la voluntad debemos tenerlo porque si no la vida tampoco es gran cosas.

Viendo tus viñetas se puede sacar la idea de que los malos son los que ganan siempre, que nos queda a los pobres.
(Risas) Los malos como soléis decir aquí de una forma muy maniquea… Ummm es que una buena acción pesa a nivel social mucho menos que una injusticia muy grande y parece siempre ganan pero creo que a base de pequeñas acciones se pueden vencer. Un corrupto es capaz de levantarse y fundirse el presupuesto en sanidad de un país y tu  darle de comer a un vecino es un acto muy pequeño que tiene menos repercusión el problema es que esas malas acciones ensucian mucho  pero los que hacen el mal son una minoría y en general creo que la mayoría de la gente es muy buena, en los barrios la gente es buena, siempre hay algún bala perdida pero en general yo creo que la bondad de la gente.

En tu libro el humor está hecho con mucha inteligencia y con mucha ironía, no crees que es muy fácil la fuente de inspiración con la que te nutres.
Por supuesto, a los dibujantes gráficos nos lo ponen muy fácil y esto lo he hablado muchas veces con la gente de la revista El jueves, ellos decían que cuando subía la derecha al poder las ventas subían muchísimo. Hay mucho material cada día y con la monarquía ahora se están poniendo las botas.

Hablamos de un libro que trata unos temas muy negros pero que aportan un mensaje de esperanza.
Si eso es lo que me gustaría, porque decir que todo es una mierda es muy fácil. Cuando eres capaz de reírte de un problema es que empiezas a superarlo, el problemas es cuando no puedes reírte, cuando eres capaz de ironizar significa que la sociedad hace una lectura superior que está por encima del problema  y lo ve como cómico. Desde el momento en que te ries de ello es porque ya te resbala.
Que puede encontrar la gente que se acerque a tu obra.

Un testimonio, es una obra muy testimonial, van a encontrar a un autor que es como él y me gustaría que me vieran como a un igual, alguien que digan, coño este piensa como yo, este es de los nuestros. Me encantaría hacer piña con la gente.


Juanjo ha sido un verdadero placer

Igualmente, una maravilla.

Me despedí con pena puesto que la conversación se animaba cada vez más y de hecho tuve que cortar yo porque si no se lo recuerdo pierde el avión seguro.Un tipo genial que desprende paz y del que es difícil no quedar encantado de conocerle.






10 comentarios:

  1. Aunque no.leo cómics, me ha gustado la entrevista...Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista:ya sabes que tengo el cómic en el punto de mira, así que me ha gustado conocer lo que se cuece tras sus bastidores. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista aunque yo no soy de leer comics.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco soy lectora de cómics, al menos ahora, que en mis tiempos de niñez los devoraba. Pero me ha gustado much la entrevista. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la verdad! Juanjo es genial. Me gustó mucho conocerlo y creo que es alguien de quién se puede aprender.

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista fantástica. Casi estoy convencido de leer el comic.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No soy lectora de cómic, al menos no habitual, pero me ha encantado esta entrevista tan humana y tan cercana. Le deseo toda la suerte del mundo a Juanjo Sáez.
    Un abrazo, Fesaro!

    ResponderEliminar
  8. Tengo una asignatura pendiente con los comics, pero este no me importaría leerlo, pues me parece muy interesante todo lo que contáis.

    La entrevista me ha encantado, parece muy espontánea y a la vez reveladora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial!!!a ver si leo algún cómic que antes me gustaban
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena a entrevista, me ha encantado!
    A ver si ahora me pongo con alguna obra suya
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo