La salvación de los templarios. Raymond Khoury

Hoy os traigo una pequeña desilusión dentro de la temática templaria y de novela histórica que a mi me chifla




Título: La salvación de los templarios.

Autor : RAymond Khoury

Editorial: B de BOOKS

Año: 2012

Genero: Novela Histórica

Páginas: 455 páginas

ASIN: BOO6YCV5P2

Precio: 7,59 euros


Sinopsis:

Constantinopla, 1203. Mientras la armada de la Cuarta Cruzada sitia la ciudad, varios templarios logran infiltrarse en la librería imperial dispuestos a recuperar unos documentos que han caído en las manos equivocadas. Ciudad del Vaticano, época actual. El agente del FBI Sean Reilly accede a los archivos secretos sobre la Inquisición. Su amente ha sido secuestrada, y la clave para su libertad reside en una historia secreta de los templarios que podría desvelar el enigma mejor guardado de la Historia. Pero nadie estará a salvo...
El autor del superventas La orden del Temple vuelve a los templarios con su mejor obra.

(Sinopsis facilitada por la editorial)

Autor:

Raymond Khoury
Raymond Khoury nació en el Beirut, Libano en 1960 pero con 15 años su familia se traslado a New York, tras su graduación regreso a su país natal para continuar estudios aunque en 1984 tuvo que huir de él debido a la guerra civil que estalló, siendo evacuado por los militares estadounidenses. Hoy en día vive en Londres. Comenzó su carrera como escritor escribiendo guiones y presentándolos a becas y concursos teniendo en dichas participaciones unos éxitos bastante valorados y con el tiempo se ha convertido en un guionista que ha participado en peliculas y series como por ejemplo MI:5 y la conocida serie de moda The Walking Dead.
Su primera novela La orden del Temple (2005) nació como un guión por diversión pero tras un intento fallido para convertirla en novela por discrepancias con el editor, Raymond trabajo en ella durante tres años para convertirla en una novela. Se convirtió en todo un best seller en Estados Unidos y el Reino Unido traduciéndose a treinta y ocho idiomas. Debido al éxito cosechado a este libro le han seguido tres libros mas, La salvación de los templarios (2010) y de la cual hoy os hablo, Elixir del diablo (2011) y La sombra de Rasputín (2013) cuyos protagonistas en todos ellos siguen siendo Sean Really y Tess Chaykin. Tambien es el autor fuera de esta saga de dos novelas El santuario (2007) y  La señal (2009)




Impresiones:

Para todos aquellos que ya me van conociendo de este humilde blog o de otras páginas anteriores de opiniones sabréis que para mi un libro donde se hable de misterio y de templarios es una autentica debilidad. Así que el día que vi este libro en Amazon pudo más mi curiosidad que el precio y las circunstancias que lo rodeaban.
Una de las razones para incorporarlo al catalogo de mi hogar fue descubrir que su autor había escrito una saga cuya primera obra era   La orden del temple la cual había leído y visto la película llevada a la televisión. Tengo que apuntar que indudablemente disfrute más con el formato papel que con la historia llevada a la televisión. Fue una novela que me resulto interesante, aportaba al mundo literario hipótesis novedosas y tenemos que reconocer que dicha obra aunque publicada después  de El código Da Vinci existe mucho antes que el relato de Brown. Por lo tanto si habéis leído novelas como "El último merovingio", "La hermandad de la sabana santa", "El evangelio de Judas"  etc, podréis comprobar que son de temática muy similar.
El autor usa una técnica bastante frecuente en estos libros que es seguir de forma lineal dos historias distanciadas en el tiempo intercalando los episodios de ambas a lo largo de la narración mostrando la relación entre el pasado y su misterio  y el presente y los hechos que acontecen debido a lo primero.
Leyendo este libro me ha hecho reflexionar sobre algo a lo que últimamente le estaba dando vueltas a cerca de las reseñas de mi blog. Me preguntaba si realmente era objetivo porque mis notas suelen ser altas, pero con esta obra me he dado cuenta que hasta el momento he tenido mucha suerte con los libros que me he ido cruzando en estos meses y me doy cuenta que la buena nota y fruto de la satisfacción con su lectura y que cuando tengo que ponerme crítico con alguna obra no me tiembla la pluma. Con estas palabras ya podréis presagiar que no he quedado muy contento con esta lectura. Puede ser que este segundo volumen valorándolo con el conjunto de la saga es estirar un poco más el fenómeno que supuso el boom de ventas del primero.
Es una historia que cuenta con un misterio creíble, otra buena hipótesis sobre lo que pudo ocurrir a los templarios pero en su contra nos topamos con un argumento con mucha acción, tanta que llegado el momento no resulta para nada creíble sobre todo porque llega a tales extremos en los que tensa la cuerda de la situación limite que es imposible que nunca termine por romperse. (por poner ejemplos os comentaré que hay disparos en la oscuridad que dan en el blanco, decenas de comandos especiales que pierden la vida a manos de un sólo hombre en varios minutos por fallos de principiantes,  persecuciones por el vaticano con la mayor de las facilidades del mundo y no sigo porque la lista de despropósitos es mayor aún). Creo que si el autor se hubiera extendido más en el argumento y en la parte de la leyenda tal vez la novela hubiera mejorado pero es demasiado pronto en el libro cuando ya nos vamos dando cuenta que la historia ya va fallando en su acción, todo ello sumado a que la presentación de los personajes es nula, ya que el autor da por sentado que el lector los conoce de su anterior libro por lo que si no se ha leído el primer volumen no podemos juzgar el porque de como interactuan  los personajes entre sí. Esto convierte al lector nuevo en ciertos momentos en un alma en pena vagando por ciertas situaciones entre la arqueóloga y el agente de FBI que no lograra descifrar el motivo de la falta de antecedentes y los traumas entre ellos en su relación.

Tengo que decir que si no deje de leer el libro es porque no me gusta dejar libros sin leer y porque la historia en la que narra los sucesos de los templarios me tuvo un poco intrigado hasta que el autor decidió prescindir de ella con cierto plumazo falto de cierta credibilidad .

Me viene a la mente de nuevo esa frase que me viene sobre todo cuando leo libros de este estilo, hay libros que deberían convertirse en películas y películas que nunca deberían convertirse en un libro y esta historia es el segundo caso a las claras.Una lastima pero creo que el autor puede ser un gran escritor pero se le ve demasiado la vena de guionista que tiene y que no tiene porque convertir un guión entretenido en un buen libro.









17 comentarios:

  1. Oh, menudo giro has dado, ya casi me los iba a apuntar. Una pena que la gente estropee así sus propias obras queriendo hacer lo que no puede ser. Fuera del petate entonces.

    ResponderEliminar
  2. Vaya. mira yo no soy muy de este estilo con lo cual, aunque el libro te hubiera gustado, no creo que me lo hubiera apuntado. Ahora bien, puedo entender el peñazo que te ha supuesto acabar un libro que no te está gustando. Una pena la verdad, porque cuando uno abre una novela con todas las expectativas a flor de piel y poco a poco se ve defraudo es una lástima. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo dejo pasar entonces, otro será, besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo ya estoy un poco hastiada de los templarios pero si vuelvo a animarme no será con este libro. Por cierto, yo sí soy de las que abandonan libros aunque no es muy habitual, este años lo he hecho con dos, pero tienen que ser muy muy peñazos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las historias de templarios, pero me saturé bastante hace un par de años y, de momento, estoy a otras cosas.

    ResponderEliminar
  6. A mí las historias de templarios ahora mismo no me llaman mucho, creo que me saturé así que esta la voy a dejar pasar, más viendo tus impresiones
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha ocurrido como a Norah, ya le estaba echando el ojo a las dos y al final me has frenado, aunque "La orden del Temple" me sigue tentando,
    saludos

    ResponderEliminar
  8. JO pues que pena es un tema que me chifla desde siempre pero vamos...que me mantendré alejada...una pena con lo bien que pintaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí no me gusta la novela histórica y si encima le das esta calificación eliminado queda totalmente. Besos.

    ResponderEliminar
  10. He leído alguna novela sobre templarios pero tampoco me pierden, así que viendo lo que cuentas de esta la dejaré pasar. Disfruta de la próxima lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a Tatty, que me saturé hace tiempo del tema de los templarios y ahora pillo estos libros a cuentagotas. Y por lo que cuentas, éste es de los que dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Los templarios me tienen "sobrepasao" y con tu opinión tengo una excusa para no leer esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No me prodigo mucho en el tema de los templarios y no será por las novelas y películas que hay pero prefiero dosificar estos temas poco a poco. En cuanto a esta novela, pues yo ni la terminaría y, como mucho, escribiría una reseña neutra sobre la misma. Una cosa es ser guionista y otra es escribir una novela, por lo que tendrían que cambiar el chip para escribir como autores. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  14. Durante un tiempo me leía mucho libros que hablaran de templarios, pero es verdad que poco a poco he ido alejándome de esa temática. No me importaría retomarla puntualmente, pero claro, va a ser que con este no ;) (aunque hay guionistas que escriben libros muy adictivos, pero parece que no es el caso).

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Si es que hay obras en las que no tiene porque haber una continuación!!

    ResponderEliminar
  16. Ohh que pena que no te haya gustado porque ahora tampoco la leere yo jajaja y estoy deseando conseguir una de templarios la verdad asi que si sabes una que te guste bastante dimelo jajja, besitoss
    http://pelosenmipoder.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Uf, uno que me ahorro de apuntar que ya tengo muchos esperando! :)

    ResponderEliminar