REMEMBER 90. El lejano país de los estanques. Lorenzo Silva

Hoy aprovechando que se termina el plazo para el reto que nuestro amigo Enzo nos propuso en su libro Liberty Café quiero inaugurar una sección nueva en mi blog. Tod@s estamos acostumbrados a leer normalmente novedades pero de vez en cuando echamos la vista atrás y cae en nuestras manos un ejemplar de otra década y es para nosotros un placer descubrir lo que en su día paso por novedad y tu no estuviste ahí para leerlo.
Nuestro estreno de hoy es con una novela de finales de los 90 para ser más exacto  en 1998 y que a raíz de ella surgió toda una saga que ha enganchado a miles de lectores y de la cual sabía su existencia pero hasta estos meses atrás no he podido tener  el placer de disfrutar de ella.



Título: El lejano país de los estanques

Autor: Lorenzo Silva

Editorial: Destino

Año: 1998

Género: Novela Policiaca

Páginas: 296 edición digital

ASIN: B0069BOLSG

Precio: 4,74 euros edición digital







Sinopsis: 


En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival.
A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.

(Sinopisis de la editorial)



Autor:
Lorenzo Manuel Silva Amador (Madrid, 1966? o como todo el mundo lo conoce Lorenzo Silva a secas, un autor del que creo que no hace falta presentación pero como nos gusta hacer las cosas bien hechas en la medida de lo posible hablaremos un poco de él para aquellos extraños que no sepan quien es.
Antes de dedicarse a la escritura profesionalmente desarrollo su carrera profesional dentro del marco de la abogacía en parte por culpa de sus estudios de derecho en la Complutense de Madrid.
A la hora de hablar de su obra creo que simplemente habría que hacer una entrada exclusivamente para todos sus títulos aunque podemos resumirlo diciendo que muchos de sus artículos y relatos han pasado a formar parte de libros y que entre sus novelas que son mas de una veintena destacando en mi modesto conocer "La flaqueza del bolchevique" (1997) y la saga de los archiconocidos Bevilacqua y Chamorro.
Entre sus grandes premios destacan el premio Ojo Critico 1998  por "El lejano pais de los estanques", el Premio Nadal 2000 por "El alquimista impaciente" y de los mas sonados últimamente el Premio Planeta 2012 por "La marca del meridiano"
Si queréis saber más del autor podéis visitar su completísima página aquí

Impresiones

Creo que en la sinopsis viene claramente expuesto el argumento del libro por lo que yo no ahondare más en el para no desvelar sorpresas a los que prefieren enfrentarse a las lecturas con los datos justos sobre lo que van a leer en lo que respecta a la trama e historia.
Tengo que reconocer que hacia tiempo que tenia conocimiento de esta saga y leído alguna que otra reseña por Ciao años atrás. Me llamaba la atención la forma en que la gente se deshacía en elogios sobre estas novelas pero no ha sido hasta este año cuando me he acercado a ellas con el pretexto de realizar un reto (bendito reto) que me ha llevado a disfrutar durante estos meses de esta pareja de llamemoslos cariñosamente "picoletos" con la confianza que me da de tener bastante familia en el cuerpo y trabajar indirectamente con ellos.

Para no perder tiempo y que no surgieran demoras, me hice con los cinco primeros libros de la saga en formato digital, a parte del precio por la comodidad de tenerlos todos juntos y llevarlos en el ereader a cualquier lado por si terminaba uno poder empezar el otro.

Preparado para disponerme a inaugurar la saga me adentro en sus páginas y me encuentro en sus primeras páginas con algo que me suele gustar, meternos en faena rápidamente ya que nada más comenzar el autor nos traslada al escenario de un crimen y ya el ambiente se palpa que va a ser interesante, como será a lo largo de toda la novela sin que en ningún momento decaiga la acción, el misterio, las pistas, los posibles sospechosos y las confidencias de toda índole que nos hará  pensar en que todo esta claro para llevarnos a un giro inesperado y dudar de nuestra sagacidad para ayudar a descubrir lo ocurrido.

Una característica que posee la novela y que me ha encantado es su lenguaje, la forma de narrar de Lorenzo Silva me ha caído en gracia, tengo que reconocer que es la primera obra del autor (aparte de algún que otro articulo suyo en los dominicales) y me ha encantado esa forma de narrar, de dotar a su personaje de una forma de cavilar las cuestiones a las que se enfrenta, las reflexiones sobre la vida cotidiana, el trabajo o los asuntos que trata, de una forma directa metiendo el dedo en la llaga pero sin forzar los argumentos ni encajarlos a la fuerza en la historia, resultan tan naturales que uno no puedo sino recrearse en esos momentos en los que la palabra del sargento Vila son evangelio. Por ello Bevilacqua es un personaje que te gana al segundo párrafo, su forma de ser,un tipo normal sin pretensiones, sin animo de protagonismo en la forma de contar las cosas y de describirse y por ello a cada pagina que avanzamos en la lectura el sargento me cae mejor hasta el punto de la idolatría comedida . En algunos momentos he llegado a pensar que este personaje da para una tesina mínimo.

Si tengo que ser sincero, tengo que decir que una vez que termine el libro no pude reprimir las ganas de empezar con el segundo porque la lectura engancha y uno no puede por más pensar como he podido estar todos estos años sin leerte y digo esto porque no pude esconder cierta sonrisa con sabor a melancolía cuando en el libro leí que pagaban con pesetas.

Vila y Chamorro llevados al cine
En polo opuesto la agente Chamorro la antítesis de Vila, ella es familia de militares con un frustrado acceso a los escalafones superiores del ejercito, más fría y marcial que su sargento guarda más las formas y las distancias, aunque por su bisoñez esta primera aventura junto a Bevilacqua será toda una prueba de fuego para darle tablas a la hora de trabajar en un futuro juntos.

Para finalizar si hay algo por lo que merece la pena leer este libro más allá de la historia es la tesis que en un momento de la investigación el sargento hace sobre los asesinos, el por qué, que les mueve, la relación con la sociedad, son reflexiones que te alejan de la historia por un momento para hacerte pensar, porque en el fondo el autor nos trae las mismas miserias que vemos a diario en la calle y en la sociedad pero que de tan acostumbrado que estamos y pasan por delante nuestra como algo tan natural.

En resumidas cuentas, si lees este libro y los sucesivos caerás en las redes de la personalidad de sus protagonistas y en sus aventuras.

Cierro con una cita que me ha encantado.
"Cuando el arte se pone al servicio de la victoria se convierte en una obscenidad"









14 comentarios:

  1. Debo reconocer, con mucho pesar, que Lorenzo Silva y esta saga es mi espinita, no consigo hacerme con Bevilacqua y lo he intentado ya un par de veces. Supongo que tengo que insistir, porque no me tengo por un bicho raro y siempre he leído buenas críticas y también muy entusiastas (como la tuya). Habrá que intentar de nuevo caer en las redes ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes, yo también tengo un montón de libros de otras décadas o de hace unos pocos años esperando, y es que a veces nos pueden las novedades, y sobre todo si son envíos editoriales, que tenemos que leerlos "por obligación" y les van restando tiempo y puestos a todos estos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro, mi favorito es El alquimista impaciente así que no te lo pierdas. A veces es muy interesante volver la vista atrás, como en este caso. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace poco y me gustó mucho. Me dejó con ganas de continuar con los libros protagonizados por esta gran pareja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Le has dado una nota buenísima pero en mi caso no se que me pasa con este autor que no soy capaz de conectar muy bien.

    ResponderEliminar
  6. No he leído ningún libro de esta saga. Del autor sólo leí hace unos años "La flaqueza del bolchevique" y me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Quiero comenzar a leer este autor y tengo en el kindle una de sus primeras novelas, que será por las que comience . Saludos

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada de este autor, me apetece esta saga pero me da un poco de pereza ponerme con ellos, quizás comience con alguno de los títulos independientes que tiene
    besos

    ResponderEliminar
  9. He leido unas cuantas reseñas de esta saga pero todavia no he leido ninguno de sus libros espero no tardar mucho en leer algo de este autor, un beso

    ResponderEliminar
  10. Una sección muy interesante.. Tantas novedades consiguen que no leamos los libros que están con nosotros hace siglos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso, porque este, que es el primero de la saga, fue un libro que leí recientemente tras haber leído los posteriores

    ResponderEliminar
  12. He leído esta serie en estricto orden y, por tanto, me estrené con esta novela (con la misma edición, por cierto) Me encantan

    ResponderEliminar
  13. El único libro que he leído de Silva es el último de esta saga, "La marca del meridiano". Seguro que leeré algún otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustaría empezar desde el principio y no descarto hacerme con la saga completa, por las reseñas que leo creo que me voy a enganchar con esta pareja,
    saludos

    ResponderEliminar