El misterio de Pont-Aven. Jean Luc Bannalec

Hace unas semanas me propusieron leer el libro que hoy os traigo para reseñar. Tengo que decir que ha sido una lectura que tengo que agradecer su propuesta porque he disfrutado mucho con ella.

Título: El misterio de Pont- Aven

Título original: (Bretonishe Verhältnisse. Ein Fall für 
Kommisar Dupin)

Autor: Jean-Luc Bannalec

Editorial: Grijalbo

Año: 2013

Genero: Novela Policiaca

Páginas: 280 páginas

ISBN: 978-84-253-5034-4

Precio: 15.90 euros

Leer el primer capítulo aquí 

Sinopsis:

El misterio de POnt-Aven, una versión moderna de las novelas clásicas de detectives, causó sensación el pasado verano en Alemania donde, gracias a la recomendación de libreros y lectores, escaló a los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos, en los que permaneció 42 semanas.

Ya han pasado dos años y siete meses desde que el comisario Georges Dupin fue "forzosamente trasladado" a lo que él considera ni más ni menos que el fin del mundo: Concarneau en la la costa bretona. Allí nunca pasa nada, aparte de los atascos en verano, cuando toda la región se convierte en el destino tyurístico por excelencia.
Pero esa mañana de julio, al inicio de la temporada alta, recibe una llamada. En el idílico pueblo cercano de Pont-Aven se ha cometido un asesinato incomprensible. Pierre-Louis Pennec, el dueño del legendario hotel Central, en el que a finales del siglo XIX se alojaba Paul Gaugin y otro pintores famosos, ha sido brutalmente apuñalado. ¿Quién querría matar a un anciano de noventa y un años, una bellísima persona? ¿Y por qué?.
Cuando poco después aparece un segundo cadáver en la costa, Dupin comprende que tiene entre manos un caso más complejo de lo esperado. Aunque la presión de los políticos locales aumenta, y los habitantes de Pont-Avent guardan un silencio obstinado, el comisario, a quien no siempre le resulta fácil morderse la lengua,se mantiene fiel a su algo peculiar estilo de investigación. Y es que la pregunta inesperada puede arrojar la pista que hasta entonces estaba eludiéndole, y sacar a la luz un secreto por el que valdría la pena matar.

Sinopsis facilitada por la editorial




Autor:
Jean-Luc Bannalec es el seudónimo con el que el autor, el editor alemán Jörg Bong para escribir su primera novela polar de la que tras enorme éxito tiene toda la pinta de que volveremos a tener noticias de otro caso del Inspector Dupin

Impresiones:

Cuando me hablaron este verano a cerca de este libro, no pudieron intentar convencerme con unos argumentos mejores. Una novela que recordaba los entrañables casos de aquella famosa serie de los 80 cuya protagonista era Angela Lansbury encarnando a la escritora Jessica Fletcher que con cada capitulo ponía en practica toda su sagacidad y su experiencia en escribir libros de misterio para ayudar a resolver los crímenes al detective o sheriff de turno. Si a este ingrediente le sumamos el estilo de la reina de las reinas de las novelas de detectives la señora Agatha Christie creo que el plato esta servido y listo para devorarlo con entusiasmo y placer si eres, de los que casan con estas dos señoras.

Un libro para leer en cualquier época del año aunque sin lugar a dudas se hace especialmente cómodo en verano ya que su historia se desarrolla durante ese periodo estival lleno de turistas en plena Bretaña francesa, una zona esta, que tendrá mucha repercusión en la trama porque gracias a las magnificas descripciones en las que el autor nos sitúa, pasearemos por sus calles, nos asomaremos a sus puertos y cruzaremos por sus puentes no sin antes decir, "yo algún  día tengo que recorrerme esta Bretaña francesa que se me esta metiendo por los ojos y por la lectura". Por supuesto otro de los anzuelos que te hacen picar con este libro es lo que argumentan, mucha gente después de leer el libro ha ido a comprobar esos parajes donde el autor ha ido desarrollando su historia y eso para un lector que ama los paisajes y las buenas descripciones es un no va más para un futuro.
Reconocer que no he podido evitar pensar en Jessica Fletcher, En la Sr Marple curioseando por esos pueblos pequeños, de vecinos que se conocen entre sí, preguntando a unos y a otros continuamente como es el caso del libro.


Por lo tanto ya tenemos un punto a nuestro favor, un entorno que encandila, pero por suerte no nos paramos aquí y es que a pare de que el autor tiene una pluma ágil donde deja fluir la historia sin atascarse en descripciones interminables, creo que para promocionar la zona, le ha quedado en su justa medida, tenemos la suerte que estructura los capítulos en una acertada distribución, contando cada capitulo como un día, siendo a lo largo de ellos donde la trama va adquiriendo orden y se nos va acercando a su final.

Sobre los personajes, me rindo a los pies del comisario Georges Dupin, un hombre raro a su manera, huraño en algunos casos y que muestra su lado humano con cuentagotas y si sabes llegar a él poco a poco por sorpresa te brindará unos rayos de una personalidad brutal que esconde tras esa fachada. Es un hombre de la capital París, acostumbrado a trabajar a la manera de las grandes ciudades por lo que en algunos momentos se le nota esa falta de paciencia con la gente de la bretaña porque si algo nos deja claro el autor es que la bretaña es otro mundo y sus gentes van a otro ritmo que el resto de los franceses. Todo tiene una explicación y esta se basa en que todo se hace al modo bretón por extraño que nos parezca. Por ello Dupín en el fondo, un hombre con mucho carisma nos irá desvelando datos sobre quién es él, de donde viene, la cual podrá darnos pistas sobre su pasado y el por qué quizás de su personalidad pero todo ello con cuentagotas porque me imagino que su autor nos lo irá descubriendo poco a poco espero en futuras entregas.

Si llegados a este momento queréis saber algo sobre la trama os diré que me ha parecido muy interesante, como el autor argumenta las bases para construir sobre ella un misterio que ha descansado durante años en conocimiento de unos pocos y que llevará incluso al asesinato para destapar lo que es una idea no del todo original pero muy bien tramada. Tengo que reconocer que aunque me gustan las novelas de misterio, la novela negra y policíaca, no tengo mucha experiencia lectora para descubrir e hilar fino a la hora de apostar por culpables y creo que esto es algo muy bueno que tiene esta novela. En ella conviven varios posibles asesinos que tienen motivos, pueden no tenerlos en el capitulo siguiente cambian las tornas y ya los tienen, por todo esto, su autor nos hará dudar en todo momento sobre el culpable y cambiar de sospechoso con cada página como me ha pasado a mí.

Tal vez no será la mejor novela que se haya escrito nunca pero deja muy buen sabor de boca, se disfruta en cualquier época, aunque como he dicho si es verano mucho mejor y descubriremos para los que lo desconocían aún un rincón de Europa maravilloso y encantador que te provocará querer visitarlo si lees este libro.
Tal vez no tenga una acción trepidante, los amantes del género lo pueden echar de menos pero se disfruta tranquilamente y con su dosis de suspense perfecta.


Gracias a la editorial Grijalbo por permitirme tener la oportunidad de leer este libro









20 comentarios:

  1. En principio no me llamó nada este libro, pero sucesivas reseñas han hecho que poco a poco vaya apeteciéndome mucho. A veces no hacen falta grandes novelas para disfrutar de un libro, y parece que este es el caso, según cuentas, así que no me lo voy a pensar mucho más ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he ganado en el blog de Isabel (Todos mis libros). Estoy esperando a que me llegue para ponerme con él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho gracia la foto de Jessica Fletcher jeje, me gusta, sé que no me va a volver loco pero estoy seguro de que cumple su cometido, pasar unas buenas horas enfrascado en un misterio y haciendo cábalas :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No dejo de leer buenas opiniones de este libro, al final voy a tener que hacerme con él... Besotes

    ResponderEliminar
  5. Llevo varios días viendo esta novela dando vueltas por los blogs y todos tenéis muy buena opinión. Tendré que leerla, este tipo de novela me entusiasma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La tenía apuntada. Tiene muchas bazas a su favor en especial la ambientación y la construcción de la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho. Como tú, la leí en verano y no pudo haber lectura más adecuada
    Los escenarios son fantásticos (nosotros estamos viendo la posibilidad de hacer un viaje allí jejeje) y el comisario me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Son varias ya la reseñas que he leído de este libro y todas positivas. Le voy a tener qeu dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo disfruté mucho. Es un libro fresco, entretenido y elegante. Con una ambientación que te hace llegar hasta aquellos lugares.

    ResponderEliminar
  10. a mi me gustaría leerla, sabiendo que es dirigida al entretenimiento estas tipo de historias me gustan mucho. Besos

    ResponderEliminar
  11. Le tengo echado el ojo... Me ha gustado mucho tu reseña, como la estructuras y lo que dices en ella. Desde luego me has convencido aunque ya estaba más a favor que en contra. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tenia apuntado ya que es un libro muy recomendado por muchos blogs y por lo visto tambien recomendable, un beso

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta y por los anteriores comentarios habrá que tenerla en cuenta,
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues este caerá, lo que no se es cuando ;)

    ResponderEliminar
  15. Una novela muy apetecible. Digo lo mismo que porlomenix, habrá que tenerla muy en cuenta. Buenos momentos me pasé viendo a la Fletcher. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tantas reseñas y todas tan buenas...caerá !

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  17. Cómo me gustaba "Se ha escrito un crimen"! Tu foto del principio me ha traído buenos recuerdos,jejeje! Sobre el libro, no sé qué decirte: muchas reseñas buenas, alguna más negativa y yo no sé qué hacer; quizás más adelante me decida. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola, ya sabes que lo sorteé aunque yo no lo he leído, pero tiene muy buena pinta. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Bessos.

    ResponderEliminar
  19. Me la apunto sin dudarlo, me encantaba Se ha escrito un crimen, así que solo con rememorarla ya me ha ganado la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Pinta de maravilla y los críticas también. A veces no importa si la lectura no es trepidante y sí algo más pausada, lo necesario es que sea una lectura agradable.
    Besos

    ResponderEliminar