sábado, 27 de julio de 2013

15

Pequeña Historia de los Exploradores. Fernando García de Cortazar.

Hoy os traigo una debilidad, un libro de historia, de los míos, de aventuras, misterios y pequeñas historias donde hurgar en un futuro historias más grandes. Tenía ganas de presentaros este libro porque es una joyita para tener en casa aunque se trata como bien dice su título pequeña historia, un libro muy simpático y didáctico al que cualquiera puede acercarse.



Título: Pequeña Historia de los Exploradores.

Autor: Fernando García de Cortazar.

Editorial: Espasa

Año: 2013

Género: Novela Historica.

Páginas: 255 páginas

ISBN: 9788467018462

Precio: 19,90 euros




Sinopsis:

Seguro que como a Sergio, a ti también te gustan las aventuras y esas palabras mágicas con las que se construyen los cuentos: piratas, panteras, tribus, salvajes, galeones, ciudades perdidas, bandidos, asesinos, tormentas de arena...

Todo eso y mucho más está en este libro. Solo que no es un cuento: todo es verdad y todo sucedió. En serio.

Durante mucho tiempo, el mundo, ese globo azul que tan familiar nos resulta ahora, estuvo lleno de secretos, de misterios, de enigmas. Desvelarlos fue una tarea de siglos protagonizada por una clase espacial de viajeros: los exploradores. Pertenecen a estos aventureros a una estirpe que se da en todas las épocas, en todos los países, en todas las culturas. Para ser uno de ellos hya que tener enorme curiosidad, mucho valor y una gran fortaleza de ánimo. Y amar lo desconocido.

Este libro cuenta, precisamente, cómo gracias a sus hazañas, poco a poco, expedición a expedición, hemos ido rellenando los vacíos del mapa y ampliando el conocimiento de nuestro planeta.  

Para viajeros de todas las edades de 9 a 99 años.

(Sinopsis facilitada por la editorial)




Autor :

Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942), sacerdote jesuita e historiador siendo catedrático de historia Breve Historia de España convertido en un autentico bestseller.. Su obra Historia de España desde el arte obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2008.
contemporánea en la Universidad de Deusto. Ha publicado más de 60 libros muy importantes, siendo  traducido algunos a otros idiomas, libros de calidad contrastada como su obra Historia de España desde el arte que obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2008.Una formación humanística unida a una sensibilidad literaria que ha sido la causante de que haya acercado la historia al gran publico logrando así el respeto y el éxito de toda una vida dedicada a la historia y su investigación en los diferentes campos. Hace poco conoció a Sergio, el hijo de unos amigos, quien le pidió que escribiera para niños y también para mayores que nunca envejecen. Así ha nacido el libro que hoy nos trae a debate La pequeña historia del mundo que viendo los antecedentes amenaza con llegar muchos libros más de este estilo.

Ilustraciones :
Ilustración de Julius

En este libro vamos a encontrarnos una gran variedad de ilustraciones las cuales corren a cargo de Julius ex publicitario, ex humorista gráfico y ex-celente persona, según su propia y modesta opinión. Con el aval que le supone haber trabajado para diversos periódicos y revistas varias. Como ilustrador ha colaborado en muchos libros entre ellos Mi primer Quijote y colaborando con García Cortázar en esta misma colección, la Pequeña historia de España, Pequeña  historia del mundo y la Pequeña historia de la música. Tras este curriculum una cosa tenemos clara y es que amenaza con más.



Impresiones

Sólo puedo tener en lineas generales palabras de elogio para este libro, con un comienzo tan entrañable a lo Charles Dicken en Cuento antes de Navidad, Julio Verne le augura a Sergio que durante esa noche en la que él se encontraba leyendo esos libros de aventuras que tanto le gustaban se le presentaran siete embajadores , como sombras del pasado que representaran a los embajadores de la exploración. Ellos serán los encargados de narrarle las aventuras que a los largo de los siglos aquellos héroes o locos realizaron para conocer el mundo que hoy en día conocemos encajando las piezas de las tierras por descubrir como si de un puzle se tratara.

Por lo tanto el libro el autor lo dividirá en siete capítulos principales, donde los siete exploradores le mostrarán a Sergio las aventuras que ellos y otros como ellos vivieron en sus días.

De la mano de Ptolomeo, el gran geógrafo de la Antiguedad Sergio conocerá a los valientes que antes incluso de  Cristo se atrevieron a buscar e indagar que había más allá de sus tierras pequeños imperios que desconocían totalmente si existían otros como ellos.
El segundo embajador de lujo que Sergio conocerá no es ni más ni menos que el veneciano Marco Polo que le hablará de las lejanas tierras asiáticas, los desconocidos y temidos hombres del norte, los vikingos, los exploradores árabes.

Cristobal Colón
La tercera visita de origen real, será Juan II de Portugal , El Príncipe Perfecto cuyos relatos sobre
navegación y descubrimientos de nuevos mundos y vueltas a la tierra buscando nuevas rutas hará que Sergio conozca a todo un elenco de navegantes que surcaron los mares buscando lo desconocido unas veces y lo soñado otras.De sus palabras conoceremos a Colón, Vasco de Gama, Magallanes, Elcano y tantos otros.

Si de nuevos mundos hablamos el cuarto embajador Bernal Díaz del Castillo, viejo soldado español, enseñara a nuestro pequeño amigo el nuevo mundo, sus tierras y esa misteriosa leyenda llamada El Dorado, llevándonos a tierras desconocidas y llenas de peligro como era todo territorio nuevo descubierto.

El quinto embajador será nada más y nada menos que James Cook del cual existe una serie que se emitió hace muchos años y que recomiendo porque es magnifica, un navengante que de tantas islas , cabos y aguas que descubrió se podría decir que se paso toda su vida subido a bordo de su barco.De la mano de Cook y a bordo del Resolutions Sergio descubrirá Australia, el estrecho de Bering y vio como los exploradores de este siglo hicieron descubrimientos fabulosos para la ciencia.

Cataratas -Victoria
Es noche cerrada ya, las horas avanzan en el reloj y cada vez queda menos tiempos para el amanecer y aún le quedan visitas que recibir a Sergio, el sexto visitante será Wilfred Thesinger, el último de los exploradores de Arabia que le mostró en una noche de ensueño como los grandes y bastos continentes llenos de peligros eran descubiertos y mostrados a la civilización europea más por fama que por dinero (luego llegó el imperialismo pero eso es otra historia que quizás el autor nos quiera contar en un futuro libro).

Capitán Scott
El último embajador se trata de Ernest Shackleton y sus hombres que nos contaran historias de exploradores que se adentraron en territorios donde sólo había nieve por ver hasta donde podían llegar, historias como la del capitán Robert Falcon Scott  cuya historia merece la pena leer en sus memorias, lo suyo fue una odisea, aunque tengo entendido que unos lo tildan de héroe y otros de loco temerario y egocéntrico que llevó a la muerte a sus hombres en pos de una carrera loca por ser el primer hombre en llegar al Polo Sur en dura competencia con Amundsen.

El autor no sólo hablara de estos exploradores y aventureros, sabios en muchos casos, locos llevados por la busqueda de fama y por las exigencias de naciones en pos de lineas de comercio nuevas, serán muchas otras historias de personajes que quizás con menos renombre dieron nombre a lugares que hoy conocemos y que desconocemos como llegaron a descubrirse y lo que costó descubrios.

Un libro que aunque no es muy denso se lee muy rápido, cuando no me había dado cuenta ya iba por la mitad en una tarde y todo por el ansia de descubrir más sobre aquellos personajes que he oído hablar tanto en mi un sin fin de películas (Las minas del rey Salomón, Cuatro plumas, Quatermain, etc). La historia para los historiadores como yo y para otras muchas personas es una gran aventura y este libro puede ilusionar a  los más pequeños por la gran cantidad de anécdotas y datos  que posee a pesar de su brevedad y puede sentar las bases a estos y a los más mayores sobre futuras investigaciones en personajes o hechos históricos más profundos.

Me ha encantado una frase del libro "A la salud de aquellos que se alejan de casa para viajar, en brazos del viento, alrededor del mundo". Una cita que me ha encandilado sobre todo ahora que me voy a Malta y a Sicilia a explorarlas cumpliendo un viejo sueño de caballeros templarios, hospitalarios, piratas, corsarios y viejos tercios de Flandes leídos en un sin fin de libros.

Sólo hay que meterse en la piel de aquellos hombres y el autor lo consigue fácilmente, hoy tenemos los mpas y GPS que nos llevan donde queremos y todo a un click de información  pero por aquel entonces hasta el hecho de saber donde llegaba a desembocar un río era una autentica aventura.

La única pega del libro las constantes referencias que se hace en él a un anterior libro "Pequeña historia del mundo" para mi gusto son demasiadas, por lo demás toda una delicia su lectura. Así que si eres de las personas que les gusta transportarse aunque sea de manera breve (hay que tener en cuenta que esta hecho para toda clase de lectores ) a parajes exóticos y aventuras de antaño no dejes la oportunidad de leerlo, es un breve resumen pero merece la pena



Gracias a la editorial Espasa por darme la oportunidad de leer este libro














15 comentarios:

  1. Ohh lo tengo en casa y tengo muchas ganas de leerlo. He visto de pasada tu reseña aunque me he fijado en la pega que le pones... Una pena. A ver si me pongo con él pronto.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente estoy leyendo ahora Pequeña historia del mundo, aunque tardaré un poquito, que es la lectura de por las noches con mi pequeña. Así que cuando lo termine, posiblemente me haga con éste, que me lo has pintado de una manera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que encontraría cosas curiosas para aprender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. uys, q curioso y q bueno lo de "de 9 a 99 años", jeje.
    entre lo particular que parece y lo que nos cuentas, dan ganas de leerlo, desde luego.
    un besazo

    ResponderEliminar
  5. Este va de cabeza a la lista de deseos, como puedes imaginar seguro que disfruto como una enana leyéndolo y aprendiendo un poco de Historia, que nunca está de más. Que disfrutes de tu viaje tras las huellas templarias, haz muchas fotos y luego nos lo cuentas todo :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta los de las ilustraciones pero en general no me llama el libro.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este tipo de libros, aunque últimamente estoy un poco alejado de ellos... 1beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me llaman las ilustraciones. Creo que no me lo apunto.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, yo creo que a mí me gustaría así que anotado queda
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto, me gusta mucho y ya advertido de la pega creo que lo voy a disfrutar mucho, es muy original. un abrazo Fesaro :)

    ResponderEliminar
  11. La historia siempre me ha encantado.
    Le voy a dar una oportunidad.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Qué curioso, pero la historia me gusta y las ilustraciones también así que...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ya le había echado el ojo en algún que otro blog y la verdad que pinta genial!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  14. Una forma muy original de darnos a conocer a los grandes exploradores. Habrá que tenerlo muy en cuenta y lo mejor de todo es que es una historia que parece adictiva y se lee en poco tiempo. Un abrazo,Paco.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que estupenda reseña! A mí no hacía falta convencerme para leerlo porque me encanta la historia y lo haría encantada, pero al que no le guste demasiado ¡seguro que lo lee tras leer tu reseña, porque lo pintas muy bien! jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo