lunes, 11 de marzo de 2013

20

Arroz de Palma. Fernando Azevedo

                                                    





Autor: Fernando Azevedo

Título: Arroz de Palma
Genero: Narrativa- Familiar
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467007817
Páginas: 364
Precio: 19.90





Sinopsis: (facilitada por la editorial)

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custodio y María Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y María, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya. Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo. La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.


Algunas veces siento que tiendo a magnificar las obras, a otorgarles una puntuación  que quizás algún@s piensan que son excesivas pero me gusta que los libros dejen huella en mí, me hagan sentir y me corten la respiración de tal manera que tenga que parar en su lectura para tomar aire.  Si en algún momento consiguen esto  ya cuentan para mí como obra que ha merecido la pena aunque por el camino haya bostezado en alguna que otra ocasión. Está claro que para otorgarle la máxima puntuación, en el libro deben quedar con restos de huellas, de lo fuerte que lo he agarrado mientras lo devoraba o me he parado a recapacitar frases, ideas, historias, que hacen que finalmente me sirva para darle vueltas y recapacitar ciertos temas.

Creo que hoy puedo decir con total sinceridad que Arroz de Palma se encuentra entre esos libros que guardare como oro en paño en mis estanterías no perdiéndolo de vista, confiando algún día en volver a perderme entre sus páginas y me lleve a emular a su protagonista Antonio.

Porque en un futuro lejano con mil recuerdos ordenados en las estanterías de la memoria, quiero ser Antonio, rodeado de sus cacharros de cocina, preparando una receta familiar, rememorando una vida llena de historias que contar y cuyo ingrediente principal sea la felicidad.

Para ello, bonito recetario el libro de mi tocayo Fernando Azevedo, original en su forma de escribir y narrar una historia, fragmentada en retales de pequeñas escenas que le vienen a la memoria de su protagonista Antonio, ordenadas en un viaje a través del tiempo, enumerando cronológicamente la historia de su familia, desde que emigraron de Portugal hasta su llegada a Brasil, la gran colonia, echando raíces, primero sus padres y su tía Palma, figura protagonista  de la obra, sin apenas destacar por un papel directo, pero que con su sabiduría y su forma de ser, es nexo de unión y responsable directa del crecimiento personal de la familia.

Por ello, desde sus primeras páginas, la forma de narrar que tiene la autor, telegráfica, pausada,  te atrapa o te desespera, una forma tan poco común de contar las cosas no puede ser santo de devoción de todos. A mi particularmente me conquista, me hace interactuar con sus protagonistas desde primera hora ya que en sus frases cortas encuentro el cobijo perfecto para detenerme, reflexionar y recrearme en la idea que está transmitiendo y si algo he de destacar de este libro es el billete a mi pasado que me ha regalado por el módico precio de muchas sonrisas mientras leía  hoja tras hoja a la espera de leer, pensar y traer hasta mi memoria mis propios recuerdos familiares. Nacido en una capital de provincia, de padres emigrantes he visto como muchos de los casos que se daban en el libro podían extrapolarse a mi propio mundo. El crecimiento en la ciudad con el recuerdo puesto en su lugar de origen, como se van desarrollando los roles dentro del ámbito familiar, el padre, cabeza visible de la familia, la madre, verdadera timonel de la nave en la sombra con el permiso y el respeto del padre, los celos entre hermanos en una familia numerosa, los amores, la muerte, la disgregación familiar por razones naturales de la vida, los reencuentros entre hermanos. Todo contado como si fuera una disertación gastronómica, con bellos pasajes llenos de coloridos, de viejos y rancios proverbios que sientan cátedra y llegado un punto cuando crees que no puedes emocionarte por nada más, una nueva vuelta de tuerca del autor, hace que se saque una nueva historia de boca de Antonio para volvernos a sorprender.

No puedo dejar de reconocer que es una apuesta arriesgada, que como cualquier comida no siempre puede encontrar el consentimiento  en el paladar de tod@s pero si quieres acercarte a una historia familiar que puede que te haga recordar más de una historia de tu pasado, desempolvara de tu memoria familiares  y amigos que quizás injustamente tenias semi enterrados en el olvido.






                                                             

                     Gracias a la Editorial Espasa por la oportunidad de leer esta obra cediéndome el ejemplar


Esta reseña también ha sido publicada en el blog de Momentos de silencio compartido y podéis verlo aquí  


20 comentarios:

  1. Tu opinión es la única tan positiva como la mía que he visto hasta ahora. También pasa a ser uno de los libros que mejor recuerdo me ha quedado. Quizás tenga una prosa con la que o conectas o no lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado muchisimo con la sabiduría popular que le da y con el tema familiar que me ha llegado a lo más hondo del alma

      Eliminar
  2. De momento ganáis los que tenéis buena opinión de esta novela, he visto división de opiniones. Estoy casi convencido para leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que te ha gustado mucho! La verdad es que mi interés por esta novela se había venido abajo por varias reseñas un tanto negativas... Pero por lo que dices, reconsideraré leer este libro! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo que a Tizire, he visto más reseñas templadas que verdaderamente entusiastas aunque contaba con la de albanta pero veo que a ti te ha encantado, me lo apunto para echarle un vistazo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, tengo ya curiosidad por este plato, las reseñas no convergen en cuanto al estilo y eso es lo que me tiene en desazón y si encima te veo tan entusiasmado, me lo replanteo, otra vez más. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, en general las reseñas están siendo positivas con alguna excepción, yo lo tengo esperando en la estantería
    besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que este libro me llamó la atención desde que leí la primera reseña, aunque no todas son positivas. Aún así, espero leerlo a lo largo del año.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba mucho cuando salió pero después de algunas reseñas bastante desfavorables lo había descartado. Creo que vuelvo a ponerlo en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo totalmente con tu primer párrafo, yo también me guío por lo que me hacen sentir a la hora de valorar una novela...por eso a veces parece que estoy ciega ante alguna falta de ortografía jeje
    Pues esta novela me llamaba sobre todo por ser familiar...pero al final tanto leer que tiene una prosa complicada o lenta...lo dejé pasar. Tu has hecho que me lo replantee jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Como dice albanta, solamente la suya y la tuya son tan positivas, de los blogs que sigo. A mí no me gustaron las frases tan cortas y lo abandoné (aunque me lo tengo que leer sí o sí).
    Tu reseña, estupenda, me anima muchísimo.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó, aunque entiendo que ese arroz no es para todos los paladares

    ResponderEliminar
  12. Yo también tiendo a poner notas altas, cada uno es como es jajaja. En mi caso, creo que la habitual son las 4 estrellas.
    Respecto al libro, no me gustó mucho. El estilo llegó a hacérseme cansino y la historia tampoco me llegó del todo. Me alegra que a tí te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí también me ha encantado el libro y mi reseña también ha sido favorable, de hecho le he puesto un 8,5 de nota. Disfruté con la prosa especial y personalísima del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Se nota que has disfrutado mucho con este libro. Tengo ganas de leerlo, porque desde luego es una lectura que no está dejando indiferente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hoy he visto otra opinión en la línea de la tuya. Sin embargo no termina de animarme porque he recibido muchísimas referencias sobre la lentitud
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad que con este libro tengo una curiosidad inmensa; supongo que es normal al leer tantas opiniones!!!!jejej Con la tuya me han entrado más ganas de leerlo!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  17. Pues has puesto muchos petates...yo me dejé muchas zapatillas guardadas...no me disgustó pero me costó leerlo, por eso no le di mucha nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que su forma de escribir puede tener detractores pero a mi me ha llegado tan hondo su historia que ha sido un libro que me ha hecho disfrutar mucho

      Eliminar
  18. Yo le tengo muchas tan a esta novela. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo