Título: El coraje de Miss Redfield
Autora: Ana R. Cañil
Genero: Narrativa
Editorial: Espasa
Año: 2012
Páginas: 310
ISBN: 9788467-008821
Precio: 19,90 euros.
Sinopsis:
Señor, a nosotras nos han enseñado a cuidad de estos niños como si fueran nuestros hijos, a pensar y comportarnos como si formáramos parte de cada familia para la que trabajamos y a guardar las distancias, algo que me temo que usted no sabe o no quiere hacer.
Una fría mañana de 1962, Elsa Redfield llega al palacete de la duquesa de Peñalara para trabajar como nanny del más pequeño de los nietos de la aristócrata.
Bajo su apariencia austera, competente y serena, Elsa esconde un alma temperamental y sensible. A su pesar, la joven tendrá que involucrarse en los asuntos de la familia Peñalara, que oculta terribles heridas bajo su deslumbrante apariencia.
Y sin ella quererlo, se verá arrebatada por una inesperada pasión...
Elsa avanzó por la biblioteca para marcharse y sintió que su espalda ardía bajo la mirada del conde . Se iba inquieta y contrariada. No se podía permitir esas sensaciones.
(sinopsis facilitada por la editorial)
Autora:
Ana R. Cañil (Madrid, 1958) es periodista ha trabajado como redactora del semanario El siglo, ha
Espejo Público. En lo que se refiere a su obra escrita, recibó en el 2008 el Premio Espasa de Ensayo por
La mujer del maquis. Su primera novela
Si a los tres días no he vuelto se publico en el 2011.
sido directora de Informe Semanal, delegada de El periodico de Catalunya en Madrid. Sigue en la actualidad dedicada al mundo del periodismo y la televisión colaborando en el programa de Antena 3,
Impresiones:
Tengo que reconocer que los comienzos del libro no fueron muy fáciles para mi e incluso llegue a pensar en un par de ocasiones al comienzo de sus primeras 20-30 páginas que tal vez lectura en la que me había metido podía volverse un plato de mal gusto, de esos que te entran por los ojos cuando lo ves y al probarlo cualquier parecido con lo que esperabas es pura coincidencia. Finalmente avanzada un poco la lectura esos nubarrones negros se fueron disipando y salió el sol, Hay que decir que tras el susto inicial reconozco que la novela me ha ido captando poco a poco, con cada capitulo un poco más, para finalmente en sus últimas paginas provocarme unos sentimientos que han conseguido decantar la nota final del libro a un 5 cuando le iba a poner un 4.
Para explicar estas primeras ideas, os comentare que lo que estuvo a punto de hacerme perder la paciencia con este libro fue el constante lío que me hice con los nombres de los personajes ya que la autora utiliza distintos nombres para mencionar a los distintos personajes Beryl grande, Beryl pequeña, Miss Hibbs, Beryl a secas, Alejo, Conde de Gandarilla, Campos de Sola, que si bien al principio provocó mi despiste poco a poco puede hacerme y familiarizarme con todos ellos pero trabajo me costó sobre todo en sus primeras páginas en las que tarde en situar a todos los personajes y su papel dentro de la obra.
Pasado ese primer susto y haciéndonos con el control de la situación y tornándose la lectura en disfrute tengo que decir que me el libro me fue robando sonrisas al evocarme a otras lecturas que he disfrutado hace pocos meses como "
La caída de los gigantes" en lo que al comportamiento de señores y empleados he podido leer, también algunos pasajes me recordaron a "
Zingara: buscando a Jim Morrison" al describir un poco la España de los años 60-70 con ciertas modas, costumbres y atrezzo. Un mundo del que es imposible pasar de puntillas puesto que yo comenzaba a vivir con los últimos coletazos de ese mundo de finales de la dictadura, por todo ello me encanta comparar como se vivía en aquellos años y como ha cambiado tanto la vida, es una vuelta a la España del "Cuéntame...", hecho que como historiador, al menos por defecto profesional siempre me ha atraído dichas comparaciones.
Leyendo estas últimas palabras caigo en la cuenta que toda la novela es una dualidad, las clases, las apariencias y la realidad, lo que tiene que ser y lo que en realidad es, el palacete y el pazo de las Animas, las largas discusiones entre Miss Redfield y Elsa, quizás este sea un motivo por el que merece la pena acercarse a esta lectura, por poder decantarnos nosotros por un bando, por una forma de vida, por unas ideas o una manera de ser, de esta forma tomar partido y que ello nos provoque sensaciones que tarde o temprano seguro que logra porque es imposible ante los acontecimientos no meter baza y opinar.
Esto se consigue sin lugar a dudas de la mano de unos personajes con personalidades marcadas a esbozos por lo que por momentos se tambalea nuestra fidelidad hacia ellos cuando nos tememos, que sus actos no son lo que nosotros esperamos de ellos. Creo que pocos personajes de este libro pasan sin dejar huella en nosotros, sobre todo cuando se rompe la fina linea que la escritora traza entre ser fiel y el servilismo entre las personas.
No puedo dejar de sonreír mientras recuerdo como vamos ganando página a página para la causa cultural española a una hija de la pérfida albión como es Miss Redfield, la cual se encontró una España sin modales, ruidosa y acostumbrada a ir al cuerpo a cuerpo en las relaciones personales que chocaba bastante con sus antecedentes y sus enseñanzas en el colegio para nannnys.
Un libro que no se hace pesado, con misterios, que te va dando poco a poco las pistas para disfrutarlo con cada capitulo y con cada historia revelada por sus protagonistas, difícil no disfrutar con él y con su bonita historia de amor y sorprendente final.
Gracias a la
Editorial Espasa por facilitar el ejemplar para la lectura conjunta de
Laky y
Momentos de Silencio Compartido
Vaya, pues entonces al final le has puesto una nota muy alta, a mi me llama la atención desde que la vi, y creo que me gustaría, lo que comentas de los nombres cuando te sucede es un asco, a mi me gusta que me lo den todo hecho para poder sumergirme tranquilamente en la lectura y no estar complicándome la vida con cosas del libro que me líen o entorpezcan. Besos.
ResponderEliminarYa tengo curiosidad por leerlo.
ResponderEliminarMira que tiene reseñas positivas este libro pero sigue sin llamarnos nada la atención.
ResponderEliminarEn casita está pendiente de que le llegue su turno. Espero disfrutarlo tanto como vosotros porque no recuerod haber leído ni una opinión negativa dentro de esta lectura conjunta :)
ResponderEliminarHe leído ya bastantes reseñas de este libro y la mayoría positivas así que quizá tendré que ir pensando en hacerme con ella. A este paso voy a necesitar un sueldo extra solo para libros...
ResponderEliminarUn beso
A mi también me gustó mucho esta novela pero no como para darle un cinco, yo me quedo con el cuatro quizá por el final que me dejó un poco a cuadros. Besos
ResponderEliminarPues al final le ha tocado mucho petate a este libro. No sé, lo tenía descartado por otras reseñas, igual le quitó la cruz pero esos líos de personajes no me gustan nada de nada, ya me pasó con Juego de Tronos y abandoné.
ResponderEliminarBesos
Sigo queriendo leerlo. Cada vez que aparecen reseñas nuevas refuerzo mis ganas.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz miércoles.
No te leooooo que me tiene que llegar mañana y necesito leerlo sin influencias... Volveré cuando lo tenga leído. Besines
ResponderEliminarComo Blair, no comparto el 5, para mí un 4,5 porque el final....
ResponderEliminarBesindios.
Lo tengo en la estantería pendiente y tu reseña me ha animado un poco a buscarle hueco, otras reseñas no han sido tan positivas y me había desanimado.
ResponderEliminarUn saludo.
Una reseña claramente positiva que se une a las tantas que se han publicado ya y que corrobora que es un libro que no hay que perderse, ahora ya sí que me lo apunto. Un abrazo :)
ResponderEliminarEs una novela por la que siento cierta curiosidad. Me ha gustado la reseña, por esa evolución que nos cuentas de un inicio de ¡no, me equivoqué! a una lectura de cinco. El final del que tanto se habla me tiene intrigada y lo de los nombres me da rabia... con la de nombres que hay!!!. Besos
ResponderEliminarUna reseña fantástica! A mí me pasó también algo parecido al principio, que me hice un lío con los nombres y no atinaba en quién era quién, pero luego empecé a disfrutar de la novela y mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí el final fue lo que menos me convenció.
ResponderEliminarCinco mochilas!! Sí, evidentemente por lo que leo en tu reseña te gustó mucho más que a mí. Para gustos...
ResponderEliminarBesines,
No sé por qué pero no termina de llamarme, pese a todas las buenas reseñas que he leído sobre él.
ResponderEliminarSaluditos
Aún no sé qué hacer con esta novela. Me atrae, pero hay algo que me dice que no me va a gustar a pesar de las reseñas. De momento la dejo en stand by :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Pues me alegra que tras ese primer susto luego todo fuese a mejor. A mi me ha ocurrido alguna vez y he llegado a desesperarme, cuando no he pasado de seguir leyendo.
ResponderEliminarUn beso.
Lo importante no es como se empieza sino como se acaba. me alegro que al final la hayas podidio disfrutar.
ResponderEliminarLe tengo ganas a este libro desde hace tiempo. Sobre todo me puede la curiosidad con respecto a ese final que levanta tanta opiniones encontradas =D. Acabará cayendo en mis manos, eso seguro ;)
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tu opinión.
Un besin
Que susto me has hecho pasar a mi cuando has dicho lo que te paso al principio, puesto que lo pedi al circulo de lectores y dije noooo, pero esta novela tiene encanto, lo he leido en muchas reseñas y tú me lo vuelves a confirmar y es que me encantaria saber la historia de esta institutriz que llego a una España algo peculiar y como se desenvolvio y las tramas que seguro que hay muchas en el libro :) que ganas de tenerlo en mis manos
ResponderEliminarPues menos mal que remontó! Me alegra que al final te haya gustado tanto y me ha encantado tu reseña. Muchas gracias por participar.
ResponderEliminarBesos
bueno pues a pesar de ese inicio me alegro de que te haya gustado, a mí me gustó mucho, no conseguí conectar con Elsa pero aún así disfruté de la lectura
ResponderEliminarbesos
Me alegra que al final el libro te haya gustado, una vez superadas esas dudas iniciales. Yo creo que lo voy a descartar porque, a pesar de las buenas opiniones, me da que no es un libro que me llegue demasiado. 1beso!
ResponderEliminarLo tengo apuntado, después de todas las reseñas positivas que he leído. Pero no tengo grandes expectativas con él, porque muchos han dicho que el final no les convence. Un saludo!
ResponderEliminarPues a nosotras sigue sin llamarnos la atención, la verdad.
ResponderEliminarA mí no me gustó tanto. No le encontré la gracia a los personajes y el misterio del dichoso anillo no me pareció que justificara la trama, la verdad.
ResponderEliminarEso sí, a mí el final me gustó.
Un saludo!