Zíngara: buscando a Jim Morrison. Salva Rubio





Título: Zíngara: buscando a Jim Morrison
Autor: Salva Rubio
Genero: Aventuras/Intimista
Editorial : Suma de letras (Conspicua)
Año: 2012
Paginas: 371 paginas
ISBN: 978-84-8365-351-7
Precio: 15 euros
Comprar aquí




Autor:

Salva Rubio (Madrid, 1978)  tras leer acerca de él, podemos decir que lo suyo es escribir. Escribe guiones para la televisión, el cine, animación y el comic. Se ve que lo suyo es escribir guiones pues además de estar actualmente enfrascado en la realización de cuatro de ellos para diversas productoras españolas, ha ganado diversos premiso de guion, siendo finalista del prestigioso premio de la SGAE de Guión Julio Alejandro.
Si algo me ha sorprendido de él buscando información sobre su persona, es la gran versatilidad que tiene puesto que a la amplia lista de sus trabajos podemos unir "Checkout" corto escrito y codirigido por él, que fue preseleccionado para los premios Goya 2010. Ha publicado el cómic Robinson Croissant, así como el ensayo Metal Extem,o: 30 años de oscuridad (1981-2011), el más ambicioso publicado en el mundo sobre la materia.
Salva Rubio realizo estudios en Historia del Arte licenciándose por la Universidad Complutense. Su afan por la escritura, le llevó a realizar un máster en Guion de Cine y TV por la Universidad Carlos III.
Entre sus aficiones por si no fueran pocas las que hemos relatado hasta el momento indicar que disfruta pintando retratos al óleo, componiendo canciones (quien sabe si estamos hartos de tararear alguna suya)y realizando fotografía arquitectónica.

Si queréis saber más de él podeis curiosear en :

www.salvarubio.info

Sinopsis:

Normalmente cuando tras leer un libro me doy cuenta que la sinopsis que trae dicho libro refleja fielmente lo que queremos adelantar sobre él, lo que hago es publicarla fielmente tal y como la ha sacado la editorial y así me evito contar más de lo necesario de la historia para no cometer spoilers. Tras terminar el libro y ver leer su contraportada, creo que mejor que resumirla yo que os puedo adelantar demasiado, leáis lo que la editorial cuenta sobre él.

¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa?. Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente el resto de su vida.

Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre  apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Sólo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida.

Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialemente desde que escucha rock y viste de forma hippie.

Un día; Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país  para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada , Jaime aún tiene una promesa que cumplir...
Encontrar , donde quiera que esté, a Jim Morrison.


Impresiones:

Tengo que decir que esta fue mi última lectura del año 2012 y siendo justos, creo que fue una magnifica manera de terminar el año en lo que a lecturas se refiere. Una gran obra para disfrutar, reflexionar en su justa medida y que se lee muy fácilmente sin que nos quedemos atascado en su lectura.

Si me lo permite la audiencia comenzare a hablaros e mis impresiones contando la anécdota que me surgió a raíz de la lectura de este libro. Algun@s ya estaréis al tanto de como  me gusta disfrutar doblemente de esos libros que son buenos pero que además han llegado a mis manos de una forma inesperada "libros que se cruzan en mi camino" como a mi me gusta denominaros. Este del que hoy os hablo es uno de esos extraños casos en que hay una historia que contar a parte de la propia que nos ofrece el libro.
Esa misma semana había terminado de leer "El laberinto de los libros secretos" con Jim Morrison como protagonista y cuya lectura desgraciadamente había dejado en mí cierto sabor agridulce. Pasados unos días Salva Rubio contacto conmigo preguntándome si había leído algo de su novela y en caso negativo si estaba interesado en ella. Cuando vi que la portada se trataba del mismísimo Morrison no pude por más que sonreír por la casualidad. Acepte encantando porque había leído un poco sobre el argumento de la novela y me parecía una historia con muchas posibilidades y en las reseñas hacían hincapié sobre todo en la forma de narrarla, hecho que me tenía intrigado.
Ya lo veis termino un libro con Morrison y de buenas a primera me ofrecen el siguiente con Morrison y sobre todo yo que llevo poco tiempo con un blog bastante nuevo y que no suele recibir ofrecimientos de autores, me pareció una casualidad maravillosa, pero lo asombrosos aún estaba por llegar, alguna semana más tarde me llega el libro desde la editorial Suma de Letras a la cual quiero agradecer desde aquí dicho envío. Me encamino al lugar donde tengo los marcapaginas que suelo usar para los libros y tomo uno al azar donde aparecía por una cara un niño rubio repeinado, lo meto introduzco entre las paginas y en un momento viendo el marcapaginas cual fue mi sorpresa que vi esto:
La cara b del marcapaginas era un dibujo de un lagarto, para los que no conocéis mucho la vida del rockero a Jim sus fans le apodaban el Rey Lagarto por un poema suyo "The celebration of the Lizard", en el decía Yo soy el Rey Lagarto , puedo hacer lo que sea. Demasiadas coincidencias para no pensar que estaba predestinado a leer ese libro o simple coincidencia jajajaja os dejo que penséis lo que queráis  yo me quedo con un recuerdo entrañable de toda esta historia y algo que poder contar en alguna reunión que otra entre amantes de libros.

Dejando atrás pequeñas historias de andar por casa y centrándonos en el libro, para mi, un amante de los pequeños detalles al comenzar su lectura me ganó pronto porque de inmediato descubrir que los personajes sobre los que se forja la narración comienzan todos con J una letra que tiene una leyenda negra dentro de la historia del rock y de esas estrellas  que con la edad de 27 años murieron en extrañas circunstancias como Jimmi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Brain Jones y aunque no con J pero si con 27 años Kurt Kobain. No se si el autor lo ha hecho queriendo pero me pareció un detalle bastante simpático y más aún en un libro donde la música tiene una fuerte participación, de hecho todos los capítulos comienzan con una canción que más o menos su título va acorde con la historia que se ve desarrollada él.

La realidad nunca será tan interesante como un libro o una película. Partiendo de esa base podemos hacernos una idea a la clase de personaje que se nos pone delante de nuestros ojos. Un Jaime encerrado en su casa debido a su enfermedad y protegido con celo por sus padres, un niño que la única visión que tiene del mundo exterior es la que le dan libros que lee y las peliculas que con su proyector es capaz de visionar, por ello estamos ante un personaje que es la inocencia personificada, una inocencia envuelta en libros, unos libros donde el tiene su mundo, donde vive a base de convertirse en los personajes de los ejemplares que devora constantemente, mientras en una habitación cercana, la rebelde Julia sueña con escapar al mundo exterior (ella es hija de la una de las sirvientes del pazo donde viven, por lo que es la compañera de juegos de Jaime).

Con esto, puede llegar a pareceros que es una novela juvenil pero lejos de catalogarla así, yo creo que es una lectura para todos, puesto que los mayores recordaran una España de otro tiempo (Yo tuve un momento donde volví a tener 6-7 años y recordé esos taxis Seat 1500, glorioso el momento recuerdo, porque algunos recuerdos como estos, están enterrados en nuestra memoria y necesitamos golpes como estos para que vuelvan a nosotros). Su contenido no esta falto de enseñanzas, de moralejas, que cualquiera puede sacar sus conclusiones tanto jóvenes como menos jóvenes  el caso es dejarse llevar por la historia y disfrutar de ella y de las peripecias y casos que su autor Salva Rubio pone en el camino de Jaime. En algunas ocasiones nos podremos parar de sonreír  en otros nos pondremos serios (las menos)  pero es de obligado cumplimiento, no perder detalle de todas las situaciones que van sucediendo a lo largo del viaje porque de cada una de ellas sacaremos enseñanzas.

Y es que todo el relato parece una historia normal, llena ejemplos de lo que es la vida que el lector tendrá que ir reflexionando y todo ello con una forma de narrar que utiliza el autor muy original. sin complicaciones, de forma desenfadada que capitulo tras capitulo hacia que la historia me gustase cada vez más y en ello ha ayudado mucho  la forma de escribir de Salva Rubio que me ha parecido magistral, en todo momento parece que acompañamos a Jaime en su viaje, que nos habla, que nos tutea e incluso ironiza con nosotros, todo ello provocando un acercamiento aún mayor a la novela. Hubo un momento en que la lectura me recordaba a otra que en mis tiempos de carrera universitaria había leído y estuve dándole vueltas hasta que recordé el libro en cuestión. Me ha recordado a El Cándido de Voltaire, por supuesto, con todos mis respetos para el autor y siempre siendo este un comentario subjetivo y personal.

La historia en algunos momentos me ha parecido un magnifico guión que llevar al cine (si esto ocurre alguna vez, espero que se le haga justicia), una autentica Road Movie que hará las delicias de quien se acerque a este libro para pasar un buen rato, recordando las pesetas,  reclutas vestidos de caqui regresando a sus casas en los trenes y la España de gitana flamenca y toro encima del televisor Grundig. Todo ello disfrutando de la mano de Jaime, un niño algunas veces un poco redicho y lector voraz, que ha vivido miles de vidas en los libros y que ahora le toca vivir su vida en el mundo real donde aprenderá y nos enseñara que no todo es lo que parece y que muchas veces lo que lo que menos te gusta y quien menos te gusta, es con lo que más aprenderás y quien más te ayudara.

¿Algún pero que poner a la historia?. Bueno quizás la forma de actuar algunas veces de Jaime, cuesta ver a un niño de 15 años que no ha salido nunca de su casa y con una muleta recorriendo esos caminos de la forma que él lo hace. Aunque si es verdad que es de personalidad fuerte, estas reticencias queda eclipsadas por un disfrute asegurado de la novela.













 

20 comentarios:

  1. Pues totalmente de acuerdo con tu reseña. Para mí fue una sorpresa esta novela. Confieso que no me llamaba nada la atención y sin embargo consiguió atraparme desde el principio hasta casi casi leerla de una sentada y creo que está consiguiendo encandilar a la gran mayoría de lectores que se acercan a ella. Lo digo por la gran cantidad de reseñas positivas que hay.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, he leído otras reseñas después y coinciden en los aspectos que más me han atraído de él.

      Eliminar
  2. Hablais muy bien de este libro pero a mi no me resulta atractivo por lo que dudo que lo lea =) Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos Marina jejeje para mi ha sido una gran novela con la que terminar el año.

      Eliminar
  3. Ahora entiendo tu recomendación de Voltaire el otro día jejeje.. Me gusta que las novelas muestren personajes antagónicos. Eso le da mucho más fuerza a la narración. Parece una historia interesante que habrá que tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. He leído buenas reseñas sobre este libro y algunas cosas de las que cuentas me gustan. Aunqeu no se si finalmente terminaré leyéndolo, depende del tiempo disponible.

    ResponderEliminar
  5. Tanto Petate atrae muchísimo, y lo de Road Movie me llama aún más. Respecto a lo de la leyenda de los 27 años hay una novela que se titula Morir a los 27, de Gelinek, y me he acordado de ella al leerte. Me apunto ésta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Fue una de mis primeras lecturas de este año y también me ha gustado mucho, es una historia muy entretenida pero con un mensaje de fondo, me gustó la forma en la que el autor nos la cuenta, interactuando con el lector. No tenía ni idea de lo que cuentas de la letra J, pero me ha resultado muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  7. Ha sido de mis primeras lecturas del año y la he disfrutado muchísimo, más de lo que esperaba. Me enganché totalmente a esta historia de superación, a este personaje tan especial y que tan buenos momentos nos da como es Jaime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Menudas coincidencias: un Morrison detrás de otro, el marcapáginas del lagarto... Sí que parece que estabas predestinado a leer la novela, sí. Me alegra que la hayas disfrutado, en general todas las reseñas que he leído son bastante positivas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba nada la atención este libro (por la portada, que no me gusta) pero he leído unas cuantas reseñas positivas y la verdad es que ahora me apetece muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente y a la espera de leerlo (sólo con ver en la portada a Morrison ya me llamó la atención), pero visto lo que te ha gustado, espero ponerme pronto con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo este libro lo tengo que leer si o sí xD

    ResponderEliminar
  12. He leído tantas críticas buenas que, aunque al principio no me atraía, poco a poco me ha ido convenciendo... Parece que es un libro con el que se puede pasar un muy buen rato. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. A mi particularmente me gusto mucho, no sabia que encontrarme ni como iba el autor a poner a Jim Morrison o si saldria mucho o poco y ¡menudo viaje el de Jaime!
    me alegro de que te gustase y haya sido un final de año genial con esta novela

    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Fesaro,
    Pues yo había leído reseñas más tibias y me alegro de leer la tuya porque era... y soy aunque los años pasan, fan acérrimo de Jim Morrison y de The Doors así que a ver si le echo un vistacillo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A priori la novela no me llamaba mucho la atención, supongo que Jim Morrison no me atrae tanto como a ti. Después de leer tu reseña, seguramente me anime a darle una oportunidad :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  16. no me llama mucho este libro.. me alegro que a ti te haya gustado...

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Este libro me despierta cierta curiosidad y por lo que veo creo que me podría gustar!!
    Saludosssss

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, no es un lagarto, es una salamandra, el símbolo de la editorial Salamandra...
    El libro no me atrae mucho, no es éste un personaje que me interese...
    Besos,

    ResponderEliminar