Lectura conjunta. Muerte sin resurrección.



Título: Muerte sin resurrección.
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Editorial: Autopublicado
Genero: Policiaco-Serie negra
Año: 2012
Páginas: 253
ISBN: 9781480279575
Precio: 
Tapa blanda 9,79.
Ebook 4,74
Compralos pinchando en ellos




Sinopsis:

Domingo de Ramos. en el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa. 
El aroma a laurel, olivo e incienso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.
En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.


Autor: 
Roberto Martínez Guzmán (Ourense, 1969) nació en el seno de una familia trabajadora, estudió derecho en la Facultad de Santiago de Compostela, estudios que abandonó en su cuarto año coincidiendo con el nacimiento de su hijo, entrando en esos momentos en contacto con el mundo editorial del que formo parte en el ámbito comercial hasta que en el año 2002 se incorpora al cuerpo de funcionarios de la Xunta de Galicia al cual sigue perteneciendo en la actualidad. El año 2012 le ha dado varias alegrías literarias pues con la publicación de su primera novela policíaca "Muerte sin resurrección" que ha estado situada varios meses entre los primeros puestos de Amazon, le ha permitido aventurarse a publicarla en formato papel este Diciembre pasado.
Corren rumores de que esta preparando nuevo libro que puede salir al mercado en el 2013, el cual si es tan bueno como este último es desde ya obligada lectura.



Argumento:

Los que ya me conocéis y habéis leído mis reseñas, sabéis que hay veces que la sinopsis es tan clara que este apartado lo dejo pasar y lo resumo todo en las impresiones, en otras, creo que la novela es tan peculiar y tan interesante que merece la pena no contar demasiado sobre ella porque es un placer mayor aún ir descubriendo la historia que nos narra página a página.
En esta ocasión os contaré algo sobre su argumento: Nos encontramos en Vigo, una mujer planea un viaje a Ourense con unos oscuros propósitos, al llegar a esta ciudad en plena festividad de la Semana Santa, comienzan a suceder una serie de asesinatos en serie, uno por cada día de la semana,  ejecutados por dicha mujer. Sus motivos, lo que le mueve a ello, y las circunstancias personales que hace de cada victima la elegida, los iremos descubriendo poco a poco a lo largo de la historia.
Para atajar todo esto, nos encontramos a la Inspectora Eva Santiago, que se vera envuelta en una carrera contrarreloj para detener a la asesina de la pelota de golf, su seña de identidad que coloca en cada cadáver tras su ejecución.



Impresiones:

En primer lugar felicitar al autor, Roberto Martínez  por su novela, me ha encantado, le deseo toda la suerte y el éxito del mundo por dos motivos, el primero porque su novela se lo merece, es una magnifica historia con todos los ingredientes para gustar, agradar y arrancar  sentimientos en quien la lee, por todo ello se merece que su criatura le de todas las alegrías que se merece. En segundo lugar por mí, si esta novela llega a ser como espero un autentico pelotazo, el día de mañana esta primera edición que desde aquí quiero agradecer enormemente a Roberto  regalarnos tan generosamente , dedicatoria personal aparte, va a valer sentimentalmente un potosí por muchos motivos y Roberto más que nadie sabe cual es uno de ellos jajajaja (para l@s que no os hayáis percatado de la broma, no os de vergüenza y preguntar ).

Si en lo que llevamos de reseña aún estáis dudando si la novela me ha gustado no os culpo, quizás yo sea muy torpe y no me se expresar muy bien, esperad que voy a intentar ser  un poco más claro.

                            Este libro me ha encantado

Cada historia tiene unas características y nosotros unos gustos, los míos son muy variados pero que ya en sus primeras 15 páginas tenga la sensación de que aquí se va a liar una y bastante gorda, ya eso es sinónimo de que agarres el libro bien fuerte porque vienen curvas y en este aspecto, Roberto ha logrado a la perfección dotar de un carácter trepidante y constante a toda su novela. Nunca he tenido la sensación de que la historia flaqueara, perdiera interés o tras un comienzo impactante, se fuera desinflando poco a poco. Cómo lo consigue, pues con los mejores ingredientes, tensión, misterio, acción y con el tiempo dosis de dureza (una dureza no física, sino la que desgarra el alma), que hará que todo gane interés por momentos y que sintamos con toda la novela, desde sus personajes, los cuales es difícil no juzgar a cada uno de ellos, hasta en las diferentes historias que se cruzan .

Vista aérea de Ourense
Todo esto viene de la mano de un lenguaje sencillo, sin florituras, el fuerte de la novela no esta en el lenguaje cuidado, lleno de riquísimos matices, el secreto del autor es una magnifica historia contada de forma directa, lo que hace que disfrutemos de ella y que nada nos distraiga. Roberto nos muestra lo que nos interesa y no se pierde en interminables y agotadoras descripciones que le roben protagonismos a una autentica novela policíaca. Todo ello dentro de una distribución en capítulos cortos que no hacen sino que dotar de mayor fuerza a esa tensión que la historia va adquiriendo a cada página que vamos leyendo.


CNP
Es de obligado cumplimiento hacer mención especial de los personajes puesto que son una pieza clave para el éxito de la historia, ya que debido al entramado que el autor dispone en torno a ellos, los personajes no podían flaquear puesto que hundirían con ellos la historia. he de reconocer que incluso sabiendo desde el primer momento quién es la asesina, la trama no se reciente, al contrario irá desvelando poco a poco detalles interesantes que harán que no seamos jueces imparciales antes victimas y verdugo. Subrayar con mayúsculas a  nuestras dos protagonistas, la asesina Emma, enigmática, sabemos de su culpabilidad desde el principio  pero aún así se distingue por unas cualidades que atraen, no puedes sentir antipatía por ella, puesto que de la forma que nos describe como habla y como actúa, a mí me ganó desde casi las primeras páginas. Del otro lado tenemos a la inspectora Eva Santiago una mujer a la cual su carácter le delata el haber tenido que lidiar siempre con los hombres en un trabajo donde ellas lo tienen difícil. Un gran personaje, lejos de los estereotipos de las películas y series americanas sobre detectives . Es una mujer que cumple con su trabajo e intenta que todo funcione con la mayor lógica posible.A las victimas, que cada uno opine de ellas lo que prefiera , tengo que decir que en algunos momentos y mientras carecía de ciertos detalles opinaba una cosa  y a lo largo que avanzaba la trama, no sabía como posicionarme. Tengo que reconocer que Roberto ha sabido elegir muy bien a los personajes y la forma de asesinarlos también  son muertes que impresionan y no dejan indiferente.

Para concluir os repetiré que es una novela magnifica, aconsejo su lectura a aquellos que le guste la novela negra, y los que disfruten con buenas historias,  esto demuestra que en España, hay autores muy buenos que pueden competir perfectamente con los míticos de siempre y con la nueva ola de la novela nórdica. Lo peor de ella es que cuando te das cuenta has terminado de leer la última página porque se lee del tirón.
Tras su lectura, no es de extrañar  su éxito de ventas en Amazon y sorprenderme una vez más, de que cuando una novela es buena, el boca a boca hace maravillas como campaña publicitaría.

Mis felicitaciones Roberto.










16 comentarios:

  1. Todas las reseñas hasta ahora han sido positivas y la tuya especialmente entusiasta así que queda apuntadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Apuntadísimo tengo este título, que todas las reseñas de esta lectura conjunta están siendo muy buenas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una buena novela de intriga, ambientada en Orense, lo cual es toda una novedad.

    ResponderEliminar
  4. que bonito creí que no encontraría lecturas desentes nunca más en mi vida! me he pasado por blogs en donde solo hablan de novelas estilo crepúsculo o vampire's academy....no me muero!! jajaj que bello encontrar libros que no hablan de vampiros y esas cosas
    este libro se ve bueno pero quisiera tener más tiempo para leer, bloggear y estudiar :P
    saludos!!!
    por cierto, tus reseñas son muy completas! felicidades :D
    http://petiteeloise.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta la dejaré pasar a pesar de tu reseña. NO me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchiiiiiiiiiisimo este libro. Disfrute de su lectura y de su trama.

    ResponderEliminar
  7. He leído varias reseñas ya de esta novela, todas muy positivas. La tengo apuntada y creo que no voy a tardar en leerla jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ´He leído alguna reseña y la verdad es que llama mucho la atención y con esta reseña tan entusiasta jejej. Lo buscaré a ver qué tal. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gusto mucho!!!! Creo que no ha defraudado a nadie!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Entusiasta reseña!!! Yo me pondré con ella en unos días...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que también te haya gustado, casi todas las reseñas que he visto son positivas, yo lo tengo pendiente en el ebook y espero leerlo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que hacerle un hueco. Con lo que te ha gustado y lo que me gusta a mí la novela negra, no la voy a dejar pasar. Además tengo retos que cumplir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ayer mismo leí otra reseña y a la persona en cuestión también le había gustado mucho así que habrá que anotarlo.

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien me puse de parte de la asesina jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues tu recomendación no deja lugar a dudas: habrá que leerlo! Parece que este es un libro que está gustando mucho en la blogosfera. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho este libro, lo leí casi sin soltarlo un día por la tarde! ;D Recomendado

    ResponderEliminar