Espía de Dios - Juan Gómez-Jurado





Ficha Técnica:

Título: Espía de Dios.
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Roca Editorial
Año: 2006
Páginas: 318
ISBN: 9788496544154




Tengo que reconocer que cuando este libro fue a parar a mis manos, Juan Gómez-Jurado era para mí un desconocido Había visto de pasada las portadas de sus libros pero no me había parado a interesarme en ellos (yo y mi encasillamiento en la novela histórica). Hoy tengo que decir que después de leer este libro, he apuntado en mi lista de futuras lecturas "Contrato con Dios", "El emblema del traidor" y "La leyenda del ladrón", ya que mi experiencia con su primer libro ha sido altamente positiva.
Novela esta que ha sido un exito internacional y que se ha publicado en nada más y nada menos que 42 países, vendiendo más de un millón y medio de ejemplares, lo que ha convertido Gómez-Jurado en uno de los escritores españoles más internacional del momento junto a Ruiz Zafón y Javier Sierra.

Sinopsis:

Roma, 2 de Abril de 2005. El papa Juan Pablo II acaba de morir y la Plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontífice. Justo entonces dos de los  cardenales mejor situados para la sucesión aparecen asesinados siguiendo un macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbologia religiosa. 
Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. A la cruel astucia del psicópata, se unen las trabas que los servicios de seguridad del vaticano ponen a la investigación: Oficialmente las muertes de los cardenales nos están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse a toda costa. La aparición del padre Fowler , un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más terrible: su propio pasado


Autor:



Juan Gómez-Jurado nació en Madrid en 1977, periodista que ha pasado por las redacciones de Radio España, Canal +, ABC, Cadena SER y Cadena COPE.
Su segunda novela, "Contrato de Dios" (publicada en más de 35 países), supuso su consagración como escritor, lo que le ha permitido realizar uno de los sueños de su vida, dedicarse de lleno a contar historias a través de sus libros (casi nada, así que felicidades maestro). Actualmente sigue unido al mundo del periodismo colaborando con el periódico La Voz de Galicia.


Argumento:

En otras ocasiones os he puesto en mi reseña un pequeño argumento explicado con mis palabras, pero creo que la sinopsis que hay en el libro se basta ella sola para poneros al corriente de que va el libro, además contando con que desde la primera página ya sabemos quien es el asesino pues mejor que vayáis descubriendo página a página la historia, porque el autor para crear misterios, lo hará desvelando secretos así que,  sin lugar a dudas para que disfruteis más del libro no os contare más que lo imprescindible.


Impresiones:

Si para empezar y como he dicho anteriormente, os digo que Juan Gómez-Jurado me ha ganado para la causa literaria de sus libros, ya os voy adelantando que el libro me ha gustado bastante y es que no puedo negar, que el comienzo fue eléctrico, vertiginoso. No sabía de que iba el libro aún y en sus primeras 25 páginas ya habían fallecido 3 personas y amenazaban con no ser las últimas. Parecía que iba un paso por detrás del autor y tenía que ponerme al día con la lectura (no os asustéis, mis palabras no significan que el libro sea un caos, simplemente que la acción es tan trepidante al comienzo que yo al menos necesitaba un claro para ordenar mis ideas y saber en que me estaba metiendo).

Quizás mis impresiones anteriores las sepa explicar mejor si os digo que los finales de los capítulos invitan a leer más y no ser capaz de dejar la lectura en ese instante, por ello cuando paraba de leer para bajarme del bus, corría a encontrar otro lugar donde seguir leyendo. Una cosa es segura, en un verano con mucho trabajo y con una vida social bastante ocupada, , este libro es el que más rápido he leído de los últimos que he devorado. Además ha sido todo el libro, no ha decaído en ningún momento y mi interés por él, ha sido siempre el mismo, lo que ya nos dice mucho.

Qué os vais a encontrar los que os acerquéis a este libro. Sin lugar a dudas acción, secretos a voces, como son los de la iglesia, la CIA, una critica encubierta y a la cara al Vaticano y aunque el asesino desde un principio sabemos quien es, iremos descubriendo poco a poco que la trama va más allá que atrapar al criminal Víctor Karoski... y por supuesto miedo, sentiremos miedo, al menos yo lo sentí, no pude evitar pensar que pasaría si lo tuviera delante, imaginar su modus operandi y estremecerme, ya que algunos capítulos o hechos del libro, no son actos para personas con estómagos delicados y alérgicos a la violencia llevada a limites elevados.

Lo reconozco, he sentido miedo y eso que por mi trabajo, me enfrento todos los días a situaciones y personas en circunstancias  limite, donde mantener la calma muchas veces es fundamental para salir de ellas con cierto éxito.Pues a pesar de todo esto, al miedo le siguió la angustia, como os lo digo, en un fragmento del  libro me vi cubriendo a la inspectora al entrar en su casa, fue increíble, la tensión se palpaba y me temía lo peor al pasar la siguiente página. Esto lo consigue el autor con unas descripciones cortas pero directas, sin describir mucho, el escritor nos presenta unas lineas duras, de una crudeza en algunos momentos que hace tambalear conciencias y es imposible ser parcial. todo ello con un manejo de los tiempos para mi perfecto, nos da información, a veces nos parece que mucha, y de repente nos muestra otra via de escape en la que nuestros argumentos construidos con la pistas dadas anteriormente no sirven para nada por lo que crece en nosotros el misterio y las ganas de saber más.

Como podéis comprobar, hasta el momento, la trama es de categoría pero,  y los personajes, están a la altura. En mi opinión si, aunque en mi quizás se quedan un escalón por debajo de la trama, al menos me ha llegado más la historia que los personajes, aunque sus vidas son de lo más interesantes y con un pasado que les dotan de un carácter y un interés loables,  en algunos momentos llegué a perder la empatia con ellos, todo debido a que en esta novela también hay sombras, pequeños detalles que han hecho que no logren mi máxima calificación, pero que no deben impedir disfrutar de un libro con el que no habrá que hacer mucho esfuerzo para gozar de él.

Las sombras de las que hablo, son por ejemplo, según mi humilde opinión, un abuso repetitivo de una tensión sexual no resuelta por parte de los protagonistas, unas pinceladas no están de más, pero todo el libro es pasarse, me he quedado con las ganas de poder ver la foto de la inspectora Paola para ver si merece la pena el juego de gallitos de corral al que nos acostumbran los personajes masculinos a lo largo del relato y con ello no quiero que mi comentario se convierta o sea tomado por machista, pero me parece exagerado el sentimiento que despierta la chica, porque si ya de por sí, ella se muestra como una chica brillante, no puedo por más que reconocer que al estar en su posición debe de serlo y lo demuestra a lo largo del libro, pero todo comienza antes de conocerla realmente, por ello pienso que debe haber un factor físico tremendo.

Dos rasgos menores con los que argumento las sombras del libro, son ciertas frases absurdas que rompen para mi gusto, el  magnifico estilo con el que nos deleita Gómez-Jurado, os pongo un ejemplo "Escuchar el nombre de Robayra en la grabación despejo sus dudas como un pedo de borracho despejaría el te de las cinco en Buckinghan Palace. Brutal, sucia y eficazmente.", creo que ahí se paso de rosca buscando un símil, me quede pensando más en la dichosa frase,  que en el contexto en la que estaba enmarcada.
Para finalizar mi alegato de fallos según siempre mis gustos, diré que me rechinan las palabras en otros idiomas dentro de un guión de nacionalidades idénticas. Se supone que los protagonistas son italianos y aunque leemos la novela en castellano, sueltan palabras en italiano de vez en cuando, quizás con ese estilo se remarquen más ciertos propósitos en la novela , pero a mi me sienta igual que por ejemplo en la película de La Pantera Rosa, todos los franceses hablan igual menos el inspector que habla con acento francés.

Para finalizar con con algo positivo, decir que su lectura me ha traído magníficos recuerdos de mi visita el año pasado a Roma y a la ciudad del Vaticano, las cuales no pueden dejarte indiferentes, igual que leer este libro, que ha reafirmado aún más mi opinión sobre el mundo interno del vaticano como país, pero por mi propia seguridad no comentaré por miedo al Cuerpo de Vigilancia del Vaticano jeje.



Concluyendo, dejo claro que el libro me ha encantado y me deja con ganas de leer  las otras obras del autor para comprobar si son igual de adictivas como esta.

Unas citas que me han gustado del libro:

"Siempre se puede seguir adelante con voluntad, amor a Dios y un empujoncito de Johny Walker"

"Los cadáveres no vengan enjurias"






20 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de Gómez-Jurado y eso que estuve tentada con su última novela, que al final dejé pasar por mi usual saturación de lecturas pendientes. Pero ahora, tras leer tu reseña, me han entrado ganas de conocerle (ya sabía de su éxito, claro está).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo juzgar los libros por su éxito, porque como en todo en este país comos muy borregos pero este lo veo muy bien construido y reconozco que su exito tiene su explicación.

      Eliminar
    2. Yo tampoco los libros por su éxito; es más, en demasiadas ocasiones escritores de renombre sólo son eso, famosos.

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor todavía. Y mira que siempre me tientan sus libros, pero no termino nunca de decidirme. Pero con esta reseña ya cualquier duda queda descartada. Tengo que hacerme con este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te engancha lo terminaras en nada así por tiempo no será

      Eliminar
  3. Mmm ya había oído hablar del autor...no me he hecho con ninguna básicamente porque ahora mismo creo que se me harían pesadas...y ahora...creo que no se me ha quitado esa impresión. Así que a pesar de todo lo que te ha gustado...por ahora lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Margari, si te engancha en unas 4 horitas te lo has quitado de enmedio.

      Eliminar
  4. No me he estrenado con este autor pero tengo muchísimas ganas, tengo un libro suyo en el ebook, creo que este pero tampoco estoy muy segura, aunque después de leer tu reseña si no es este tendré que buscarlo que me has dejado con ganas y veo que te ha gustado mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te apuntaste al desafío de los 25 pero no es mala opción si aún te quedan libros pendientes

      Eliminar
    2. Sí que me apunte al desafío pero ya lo tengo completo, aún así leeré a este autor

      Eliminar
  5. Yo tampoco he leído nada del autor, pero por lo que nos cuentas parece que merece la pena, interesante!. Besos

    ResponderEliminar
  6. Un autor para tenerlo encuenta para pròximas lecturas. Muchas gracias por tus comentarios.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  7. No conocía el autor, ni la novela, pero la sinopsis es cuanto menos atrayente!!

    ResponderEliminar
  8. Es bueno ver los títulos de autores propios. Este es muy a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya novela y como la has disfrutado!! La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues para mí de momento también el autor es un desconocido, sólo me suena de oídas. Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura.

    ResponderEliminar
  11. Un autor que va a más. La última novela que ha publicado "La leyenda del ladrón" me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sobre todo por la ciudad en la que se desarrolla estoy deseando leerla.

      Eliminar
  12. Tengo el libro en casa, en tapa dura (pero sin sobrecubierta, se rompió accidentalmente cuando abrí el paquete que contenía la novela) pero aún no lo he leído. Me llama la atención, seguro acabará cayendo finalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas no la dejes pasar, disfrutaras mucho de ella

      Eliminar