martes, 7 de agosto de 2012

7

Conspiración Maine. Mario Escobar


Ficha Técnica:

Título: Conspiración Maine
Autor: Mario Escobar Golderos
Editorial: Nowtilus
Año de edición: 2006
Páginas: 424
ISBN: 9788497632997
Saga: 1/6



Cuando pensé en cinco libros para el maratón de Agosto, cuatro de ellos prácticamente se cruzaron en mi camino pero el quinto surgió a raíz de ver el nombre de Mario Escobar  en alguna parte. Fue entonces cuando me acorde de esta saga suya y recorde que llevaba un tiempo queriendo leer su primer libro, el origen de todas esas aventuras en las que había acompañado a los detectives Hércules y Lincoln . No podemos negar que lo he cogido con ganas porque lo he puesto el primero de la lista que el mes de Agosto es traicionero y se diluye en actividades varias, por lo tanto hay que quitarse cuanto antes las asignaturas pendientes.

Sinopsis

Un joven oficial lleva un mensaje confidencial para el presidente Sagasta, pero es interceptado. En La Habana, el acorazado Maine estalla un día antes de terminar su misión pacífica. 
El ex agente Hercules Guzman Fox y el agente de S.S.P George Lincoln, comienzan una trepidante carrera contrareloj para descubrir la verdad, descifrando mensajes secretos y huyendo constantemente para salvar sus vidas. Un rompecabezas que deberán resolver antes de que se declare la guerra. En su carrera se mezclarán organizaciones secretas, personajes históricos como Roosevetl o Unamuno y secretos guardados con celo durante años.
Un frenético thriller de secretos oficiales, conspiraciones tenebrosa, luchas de poder, mentiras, claros oscuros en los bajos fondos de La Habana y en los enmoquetados salones de Washintong. Misterios y un final sorprendente narrado con un ritmo frenetico que transporta al lector hasta la conspiración sin resolver que marco la historia de España y el mundo.


Autor 

Mario Escobar Golderos madrileño nacido en 1971, se licencio en historia y es diplomado en estudios avanzados en la modalidad de historia moderna, es novelista, ensayista y conferenciante. Como podrá comprobar el que lea o haya leido alguno de sus libros, es un apasionado de la historia y de sus misterios, estudiando en profundidad la historia de la iglesia y sus distintos grupos sectarios que han luchado en su seno.
Este es su primer libro publicado en el 2006, al que posteriormente le han seguido cinco más de esta saga y otros títulos independientes  "Sol rojo sobre Hiroshima" (2009), "El país de las lagrimas" (2010) y ensayos sobre "Martin Luther King" (2006) e "Historia de la masonería en Estados Unidos" (2009). Sus libros han sido un exito de ventas desde el principio,  traducidos a varios idiomas y los derechos de varias de sus novelas  vendidos para futuras producciones cinematográficas.
Como podemos apreciar, la historia y la religión forman una parte muy importante de sus obras, tratadas de una forma interesante desde el punto de vista del misterio lo cual hace que acercarnos a sus libros sea sinónimo de descubrimiento en facetas en la historia, quizás poco exploradas por los libros de texto.

Argumento

Corre el año del señor de 1898, España ve con resignación como sus posesiones en los confines del nuevo mundo caminan en una lenta agonía hacía su independencia, las razones demasiado extensas para plasmarlas en este pequeño espacio, pero resumiendo en pocas palabras   se puede decir que es la misma historia de siempre de una  España siempre un paso por detrás de los  nuevos tiempos con gobiernos caducos.

El Maine hundido en la bahía de La Habana
En el puerto de La Habana esta fondeado el acorazado Maine, en un tiempo de crisis entre los gobiernos estadounidenses y español (con intento de comprar por parte americana de la isla, con negativa española de por medio). Una tranquila noche, una explosión en dicho buque termina con este en el fondo de la bahía. Esto hace que la tensión entre las dos potencias se recrudezca y las noticias de una posible guerra entre ambas  tomen cada vez mayor notoriedad.
Para la aclaración de los hechos y encontrar al o los responsables de dicho atentado, el presidente Sagasta y su homónimo estadounidense McKinley envían  en una investigación conjunta a dos de sus agentes, el ex oficial de la Armada española Hércules Guzmán Fox y al agente del S.S.P George Lincoln, los cuales no exentos de una inicial rivalidad marcada por sus nacionalidades y las circunstancias que les rodea, comenzaran a descubrir que el hundimiento del Maine no tiene nada de accidental y cada vez los candidatos a la autoria  de los hechos son más numerosos. Con la ayuda de una periodista americana recorrerán toda la isla descubriendo pistas y hechos que les llevaran cada vez más a pensar que detrás de todo este asunto se esconde una trama colosal  que puede ir más allá de una guerra entre dos naciones o el dominio por una isla.

Bajos fondos, hoteles coloniales, las calles de La Habana, territorio mambise son los escenarios por los que se moverán nuestros protagonistas siguiendo pistas en una carrera contrareloj para evitar una guerra en la que los interesados en ella, llevan ventaja.

Impresiones 

Aquellas personas que se acerquen a este libro, encontrareis una novela a medio camino entre la novela histórica y el thriller, con un comienzo trepidante, donde con una serie de acontecimientos, iniciamos un libro cargado de acción en sus primeras páginas, sin apenas tiempo de saber de que va la historia, donde nos va a llevar en su discurrir, encontrándonos desde los primeros compases buenos ejemplos de lo que nos espera a lo largo de la novela (por si las moscas, os recomiendo que vigilen sus espaldas, corren tiempos revueltos en La Habana).

Últimos soldados españoles de la guerra de Cuba
A la sensación de ritmo trepidante, el autor nos ayuda con unos capítulos breves, de pocas páginas, encabezados en todo momento por la fecha y el lugar donde transcurren los hechos (detalle que se agradece enormemente) y con los que iremos pasando de un continente a otro, otorgando un dinamismo a la historia que evitan ese tedio que a algunos nos provocan los largos capítulos llenos de información. el autor de este modo nos va dando la información y desgranando la trama poco a poco.
El cambio de escenario constante es una tónica en la novela, esto nos sitúa en lugares concretos y perfectamente escogidos que nos ayudaran a comprender la situación política del momento y a comprender en cierta manera porque Abrahan Reolid dijo en su día " Nadie en el transcurrir de los tiempos ha sido capaz de perder un imperio colonial tan rápido como España".

Para mi, que hice la carrera de historia, es todo un lujo vivir una aventura como esta de la mano de personajes como Pablo Iglesias, Canovas, McKinley, Unamuno, Isabel II, Roosevelt, Churchill, a los cuales el personaje da papeles secundarios en su libro, con los que disfrutaremos al sentirlos más cercanos. Si he de poner un pero, me chocó cierta escaramuza de Pablo Iglesias, el cual me dejo con mal sabor de boca, porque para mi fue una acción desproporcionada que me dejó pensando en unas consecuencias posteriores que el libro no cuenta pero que yo me obsesione en imaginármelas. (si lo leéis ya sabréis de que hablo, es la escena del tren).

De igual manera si eres un amante de los detalles iras reconociendo esos pequeños detalles que el autor nos va regalando a lo largo del libro que nos iran dando pistas o sin para ir atando cabos, que sin la explicación oportuna de Mario Escobar, seremos nosotros los que relacionemos personajes y hechos. Esta técnica me gusto, porque nos mantiene despiertos en la novela pendiente de ellos.

Todo lo anteriormente comentado, no sería posible sin una gran labor de documentación (que me consta por lo que he leído de Mario Escobar, como he comentado en alguna que otra ocasión, no es la primera novela suya que devoro), de la cual deja claro ejemplo a lo largo de la novela, de una forma magistralmente explicada y contando lo estrictamente necesario, sin entrar en detalles farragosos que hagan perderse a los lectores no muy acostumbrados a este tipo de argumentos. Todo el libro son un conjunto de hipótesis a personajes, hechos y misterios que existieron y al que el autor pone un guión que desde mi punto de visto es tan valido como cualquier explicación. Reconocer que en mis viajes a Portugal había oído hablar mucho de Colón  y de su misteriosa figura, pero nunca había conocido una historia sobre él como en la que en este libro se cuenta por lo que me complace aún más por este motivo haber leído el libro.

Con respecto a los personajes que nos encontraremos, quizás al ser la primera novela, de una saga, el autor no ha querido dotar a sus protagonistas de un pasado, una historia detallada y pienso que lo deja para ir llenando la biografía de ellos libro a libro. Son personajes a los que se le intuye un pasado complejo y una vida compleja pero solo eso, puesto que Escobar, no entra en detalles, así la historia va más allá de los protagonistas, aunque sean estos los que la vivan. El único que cobra más importancia es Hércules, con un pasado triste, del que arrastra un pesado lastre, encerrado en una vida que no camina hacia delante y que a ratos es la representación de la España colonial, con un potencial extraordinario, con nobles valores, pero prisionero de las decisiones tomadas desde la metrópolis, por gobernantes y oficiales al mando, incompetentes y faltos del sentir de la colonia.

Para terminar y como es costumbre en los libros de esta saga, un gran epilogo donde las dudas que al lector se le irán planteando y doy fe que es imposible que no ocurra, se explicaran con detalle en la medida en que la historia lo permite. En él se relatara que parte de los personajes es real, o cual es posible, los hechos, y la hipótesis a los misterios para que nos hagamos finalmente y una vez leída la obra, un resumen en conjunto de todo y podamos disfrutar aún más de esta gran aventura.

Conclusión
No recomiendo este libro, al contrario, recomiendo toda la saga, porque en ellos encontraremos misterios, aventuras (no me extraña que hayan comprado los derechos para el cine), personajes que se nos harán familiares y a los que será un placer acompañarles por medio mundo.
Si algo evita la máxima nota al libro, es en su final, me esperaba más acción, pero en su defensa tengo que reconocer que el final es lógico, dadas las circunstancias históricas en las que se recrea la novela.

En todos los libros me gusta anotar las frases que me han gustado más y las anoto en un cuaderno, dejo aquí quizás la que más me ha gustado y que deja bien claro el sentimiento de Hércules.

"He visto morir a mucha gente y te puedo asegurar que la sangre de los mambises es del mismo color que la de los españoles. No hay gloria ni heroísmo en la batalla. Detrás  de la causa  más justa se esconden los intereses más vergonzantes".










7 comentarios:

  1. Ya te comenté en la anterior entrada que no lo conocía...
    Y vaya me has sorprendido con tu reseña, no me lo imaginaba así.
    Voy a esperar a que reseñes el segundo por si acaso, pero lo más seguro es que me lo apunte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy buscando para empezar por el principio. Por tu reseña veo que merece la pena el esfuerzo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta tiene este libro. Habrá que empezar a buscarlo, que me has dejado con ganas. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta el thriller y me gusta la novela histórica pero, sin embargo, el libro no acaba de atraerme especialmente...
    Ah, estupenda reseña!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta saga pero me has dejado con ganas de leer algo de este autor. Quizás más adelante mire si encuentro alguno de estos libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de thrillers pero sí me gusta la novela histórica. Eso sí, como bien dices es habitual llevarse un chasco con libros en los que abunda la información y más parecen un libro de texto que una novela. Me alegro de que este no sea el caso, la verdad es que me han hablado bien de este autor y es posible que algún día le meta mano -literariamente hablando, claro está jejeje- y lea alguno de sus libros. Este que reseñas sería una buena opción por lo que leo.

    Un abrazo.

    Escritos de un hereje:
    http://escritosdeunhereje.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Jolín, pues no he leído aún nada de este autor pero creo que este libro me podría gustar según lo pintas. ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo