sábado, 21 de julio de 2012

12

Solos (Adam Baker)

Hoy os traigo a la palestra el claro ejemplo, de lo que una portada sugerente y una contraportada donde te cuentan lo mínimo, para que te quedes con ganas de más y quieras saber que sucederá, pueden llegar a  hacerte decantar por un libro pasando por encima de los demás (incluso del desafío de los 25 españoles de Laky).

Cuando vi su portada no pude más que pararme a contemplarla, me atrajo, me hipnotizo. Luego leí la frase con la que te engancha, "Cuando llegue el fin del mundo ¿quieres ser la primera víctima o el último superviviente?" y acto seguido, tras leer esta frase, como si accionara un resorte, le di la vuelta al libro y me dispuse a devorar la contraportada, la cual os escribo aquí literalmente porque creo que en este libro y para demostrar mis palabras es necesario.

"Una plataforma petrolera medio abandonada y en ruinas, atracada en un remoto lugar del océano Ártico, está a punto de ser cerrada. Una tripulación reducida aguarda la nave que los llevará a casa. Pero el mundo más allá de este gélido páramo ya no es el que recuerdan. Un siniestro virus se propaga por el planeta a toda velocidad. En cuestión de días, se ven asoladas ciudades enteras. Los contagiados, irreconocibles, se convierten en una horda rabiosa y casi indestructible. Uno por uno los canales de televisión y radio que unen la tripulación a lo que queda de la civilización humana dejan de retransmitir. El silencio invade las ondas. La incomunicación es total. Y el largo invierno en el Ártico solo acaba de empezar.  Atrapados en los confines de la tierra, quince hombres y mujeres se enfrentan al panorama desolador del hambre y la hipotermia, inconscientes aún de que la plaga apocalíptica que ha devastado al resto del planeta viene directo hacia ellos".


¿ Suena apocalíptico verdad?, no me considero un entendido, ni un apasionado de este género, pero os tengo que reconocer que lo disfruto (estoy a la espera que vuelvan a la carga con la tercera temporada de The Walking Dead). Esta novela era otra buena ocasión para, como he dicho y repetido aquí hasta la saciedad, adentrarme en otros géneros, que no sean la novela histórica, no quiero que este sea un blog  especializado, que por otra parte no hubiera sido una mala idea, pero creo que en la variedad, el gusto esta.

El argumento, tengo que reconocer que para mi, ha sido algo original, Adam Baker ha intentado usar una formula que últimamente funciona y darle una vuelta de tuerca más, unos matices diferente a lo estamos acostumbrado. hemos visto estas epidemias desde dentro, pero hasta ahora, yo no había visto desde el punto de vista del que lo ve desde los confines del mundo y tiene la incertidumbre de no saber que ocurre.  Volver a una civilización de la que no sabes si aún existe o vivir el día a día en la soledad hasta que todo acabe.

La novela nos cuenta la historia de la Kasker Rampart, una plataforma petrolífera cercana al polo norte, donde lentamente y sin prisas, nos irán presentando a sus ocupantes, en la que destaca la reverenda Jane Blanc, si efectivamente habéis leído bien,  reverenda, la cual agobiada por su obesidad, acepto el trabajo pensando que quizás en un lugar como ese perdería los kilos que le sobraban. Con estos argumentos tan de peso nunca mejor dicho tengo que decir que para ser la protagonista, nunca le tuve mucha simpatía, puesto que Jane se puede decir que es el personaje mejor descrito y del que el autor más detalles da en la historia, por lo tanto vemos poco creíble que una persona como ella, se convierta a lo largo de la historia en una Mila Jovovich al más puro estilo Resident Evil, tomando decisiones en décimas de segundo y manejando equipamiento especializado de una plataforma petrolífera como si lo hubiera hecho toda su vida y a la perfección.


No quiero que nadie se moleste por mis comentarios, ni piense que mis observaciones son machistas, pero me sorprende que le de tanto protagonismo a las féminas en la novela, tanto que deja en segundo plano a todos los hombres (con historiales militares en fuerzas especiales, trabajadores de múltiples plataformas petrolíferas  en todo el mundo), para mi no es creíble debido a la forma en que lo plantea, es demasiado exagerado . Por otra parte los personajes son tan planos que realmente llegó un momento en dejaron de importarme lo que les ocurriera en la novela, si por algo la devore página tras página fue por saber que había sido del mundo y por si daban alguna explicación a que provoco la epidemia 

Al parecer, esta novela ha tenido un éxito enorme en Gran Bretaña, lo que condujo a Adam Baker, a lanzar   una segunda novela rápidamente para aprovechar el tirón de la primera,  que al parecer se puede leer independientemente de Solos, pero que bien podría ser la precuela. Esta novela se titula Juggernaut,  aunque de momento sól0 la tenemos en ingles, así que tendré que esperar a su traducción, o viendo como han traducido la primera, avanzar un poco más en mi nivel del idioma de la pérfida Albión para saciar mi curiosidad. Lo de la traducción os lo explico brevemente con este fragmento. "Lo digo en serio. Te estabas muriendo de frío en el hielo, ¿te acuerdas?, estabas más perdida que Carracuca"

No creo que el bueno del Sr Baker, en su novela original nos deleitase con una frase tan hispana y de la España profunda como "más perdido que Carracuca". Creo que coincidiréis conmigo cuando a esta altura, para mi, el libro perdió toda credibilidad profesional, fue como una traición difícil de olvidar.


Otros aspectos que no me han gustado es la falta de noción de tiempo que hay en la novela, no sabes si han pasado dos días o dos meses, por una parte eso ayuda a enmascarar ciertas acciones, su protagonista Jane de ser muy obesa, pasa a ser una chica atlética y no nos damos ni cuenta, pero por otra hace que nos perdamos un poco en el tiempo y nos de sensación de que nos estamos perdiendo algo de la trama o nos faltan páginas.


Ficha:
Título: Traducido (Solos)  Original (OutPost)
Publicado :En  Inglaterra 2011    En España 2012
ISBN: 9788401353017
Páginas 368 en tapa blanda 
Editorial: Plaza & Janes 
Precio: Libro 17.90 euros
                Ebook  11.99 euros









Adam Baker nació en Inglaterra en 1969, es hijo de un cura y cuenta con la carrera de teología y filosofía en Londres. Profesionalmente ha trabajado en oficios tan variopintos y singulares c0mo: sepulturero, encargado de un deposito de cadáveres, cocinero en una cafetería neoyorkina (espero que no compaginara ambos trabajos a la vez), técnico de máquinas tragaperras en un casino de Atlantic City y actualmente es proyeccionista en un cine.





Tras leer el libro y  los datos sobre la vida del autor, me explico muchas cosas que han sido plasmadas en sus páginas, detalles, ideas, rasgos, sin duda y arriesgándome en mi comentario, fruto de sus experiencias como que la protagonista sea reverenda, los muertos vivientes, similitudes con ciertas películas como por ejemplo "La cosa" de John Carpenter, o la antes mencionada "Resident Evil", los muertos vivientes, cierta obsesión por la comida a lo largo del planteamiento.


Para finalizar tengo que decir que el libro me engancho desde un primer momento y no pude parar de leer, lo termine muy pronto para el tiempo del que he dispuesto estos últimos días, pero me ha dejado un sabor muy agridulce que quizás se me aplaque leyendo la segunda parte o bien, me invite a mandarle un correo a su autor recordando lo de Carracuca. 


No me arrepiento de su lectura, me he dado cuenta que puedo llegar a aficionarme a este tipo de lecturas y eso ha sido positivo, me ha creado una angustia en muchas ocasiones, trasladándome  ansias por saber que iba a pasar con el barco, con el bunker, con la plataforma, pero, más por desvelar la trama, que por la suerte de sus personajes, porque tengo que reconocer que la trama esta muy bien montada, para mi gusto fallan los personajes, los cuales los ha hecho planos para darle más importancia a una protagonista o protagonistas que no han estado a la altura.


Perfecto para unas mañanas de playa o piscina y leértelo de seguido en un par de días si no eres muy exigente. Yo lo iba a puntuar mejor, pero a medida que he ido haciendo esta reseña me he he dado cuenta de esos pequeños detalles que no he podido quitarme de la cabeza y que han hecho que le baje la nota.







12 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero habrá que darle una oportunidad. Yo también estoy esperando como agua de mayo la tercera temporada de The walking dead, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, es un libro con diversidad de opiniones, a mi me ha encantado la trama y la historia y me han desilusionado los personajes y los fallos, así que cuestión de gustos, pero estoy contento porque he visto que el género me puede gustar jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en la estantería, me alegro que se lea rápido y enganche, ya había visto en otra reseña un comentario negativo sobre la noción del tiempo en el que se desarrolla y lo que no sabía es que ya había sacado otra novela el autor
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si, no ve vendría mal una fuente donde beber de ese genero que veo que tienes en tu blog y del que yo a penas he empezado a leer. bikos

    ResponderEliminar
  6. a mi tambien me pierden las portadas llamativas me ha encantado esa frase de ""Cuando llegue el fin del mundo ¿quieres ser la primera víctima o el último superviviente?" Yo también me lo hubiera comprado^^

    He visto que te has interesado por el reto "12 meses 12 libros" de mi blog, muchas gracias por tu interés^^, no hace falta que hagas nada especial, solo con saber que quieres unirte entras en el reto. A final de año comprobaré en vuestros blogs que habéis reseñado como mínimo 12 libros y entrareis en el sorteo del lote de marcapaginas. El 1 de enero probablemente anunciare al ganador.

    Gracias por seguirme, tienes una seguidora más^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nikky, con tu comentario las dudas que tenía han quedado resueltas, en un momentito ando por tu página. Saludos

      Eliminar
  7. Me lo compré hace poco en el Eroski por la misma razón que tu.Aunque aún no lo he leído.
    Una lástima lo de los personajes, sobre todo lo dle femenino...porque a mi de estos libros lo que más me gusta es que sean reales en cuanto a temas de supervivencia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Últimamente los traductores se toman unas libertades que asustan al más pintado. Lástima los fallos que parece tener, porque a mi, que si me gusta el género, hacen que lo desestime.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi este libro me da buena espina, creo que me gustaría, así que ya lo tengo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha matado lo de carracuca: Pero sí, algunas traducciones son de traca. Quizás por eso y por no morir esperando que traduzcan libros de autores que me gustan pero que por lo visto no tienen tirón suficiente como para ser traducidos, es por lo que también he empezado a leer más en inglés y la verdad es que le he pillado el punto. Ahora lo prefiero. En cuanto al libro a mi también me llamó la atención, pero es que yo sí soy adicta al género zombi desde hace muchos años, antes aún del boom que tenemos ahora. Y precisamente ese boom es el que hace que aprovechando el tirón todo el mundo quiera escribir sobre ellos con mayor o menor fortuna. El libro lo tengo en mi lista de lecturas pendientes y caerá seguro, aunque ya veo que no puedo esperar mucho de él. Una lástima, pero aún así lo leeré, no tengo arreglo. :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Uffff, a mí también me ha dejado con la boca abierta lo de carracuca... Por lo demás este tipo de libros no me llaman mucho la atención, pero tu reseña me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo