Libros
en el petate: Buenos días, tengo que reconocer que te conocía de oídas pero que
hasta hoy no había leído nada tuyo. Para los que estén en mi misma situación
podrías decirnos quién es Clara Peñalver.
Clara
Peñalver: Clara Peñalver fue una niña
que siempre quiso convertirse en escritora y que ha dado muchas vueltas en la
vida hasta que al final se hizo mayor, recupero un poco de esa niña y luchó por
lo que quería y afortunadamente hoy en día me dedico a escribir
profesionalmente .
L.P. El juego de los cementerios es una nueva
aventura de Ada Levy, un personaje con el que comenzaste en Como matar a una ninfa. Cuéntanos cómo es
que te ha dado por continuar con ella.
C.P.
Por dos motivos, si en la editorial gusta, esta va a querer seguir con el
personaje y en segundo lugar tengo que demostrarle a la editorial que valgo
como escritora y que puede seguir
confiando en mí y Ada Levy es el personaje que me va a ayudar a conseguir este
propósito. Con cada novela nueva de Ada me propongo un avance, un nuevo
propósito, es como mi camino para llegar a ser una escritora buena.
L.P. Yo
conocía tu anterior libro de Ada, pero
no conocía el personaje. Háblanos un poco de quien es Ada con el fin de
presentarla al público.
C.P.
Ada es periodista, motera y hace reportajes moto turísticos por España y Ada un
día, de buenas a primera recibe una petición de un jefe para el que hace
fotografías convirtiéndose en su compañera de investigación. Entonces ella se
encuentra con que tiene la oportunidad de ser investigadora privada el primer
caso que es la anterior novela es el que le hace plantearse de verdad, sacarse
la licencia de verdad y ponerse a trabajar como investigadora. Ada es una
persona muy inmadura a nivel emocional que ha tenido un pasado muy duro, que ha
tiene un presente muy inestable y que utiliza sus historias para crecer a nivel
emocional, persiguiendo así la felicidad y la estabilidad.
L.P. Me
ha gustado mucho tu personaje, hasta tal punto que me ha hecho sentir con ella,
incluso ha habido momentos en que o la amaba o la quería matar de rabia que me
daba su comportamiento, incluso en ciertos
aspectos hasta conseguía darme morbo. Esto me ha parecido muy positivo y
por ello tengo curiosidad por saber cómo lo has creado, en quien te has basado
para hacerlo.
C.P. Yo
considero a los personajes por colores. Ada es una amarilla desequilibrada,
llamo amarilla a esa energía pura, esas personas que están presentes en todos
sitios, que siempre tienen una broma que soltar, que son optimistas de la vida.
En esta ocasión es una amarilla muy inmadura y lo que he hecho ha sido coger un
trozos de gente que conozco que son de color amarillo, he ido robando pequeñas
islas de este color y luego e ido mucho a mi pasado (yo soy bastante amarilla)
y he buscado esos momentos en los que me he sentido mal, he metido la pata y
esas mismas emociones y sentimientos los he transformado en la novela para dar
a forma a Ada y que pertenecieran esos momentos y sentimientos a ella. He
intentado hacer una persona muy humana con los rasgos sacados de modelos
verdaderos y entre ellos yo. Tengo que reconocer que las meteduras de pata y
las ridiculeces de Ada son experiencias mías sacadas de otros conceptos.
L.P.
Una sorpresa que me he llevado leyendo tu libro ha sido que donde pensaba me
iba a encontrar una novela negra en toda regla, vas tú y sorprendes hablando de
temas tan variopintos como las relaciones humanas, erótica, psicología,
amorosas, la historia, etc. Como eres capaz de conseguir encajar tantas piezas
distintas.
C.P. El fondo es un thriller, una novela policiaca
pero realmente la vida si te fijas en nuestra vida tenemos humor, tristeza,
amistad, locura, etc. y para que una novela sea cercana tiene que tener lo más
parecido a la realidad y por eso no me gusta ceñirme a clichés de ciertas
novelas con ambientes y atmosferas oscuras. Yo creo que la vida tiene momentos
oscuros pero también otros con colores muy llamativos y por eso me gusta
mezclar momentos porque creo que es lo que más se asemeja a la realidad.
L.P
Entonces podemos decir que en cierta manera esta trabajado pero que es tu forma
natural de escribir.
C.P. Es
mi forma de escribir, aunque donde menos se puede apreciar es en Sangre porque
era una novela romántica gótica mas típica. Pero siempre que escribo algo
termino mezclando detalles, no concibo escribir de otra manera y se que si lo
intentara no iba a gustarme y difícilmente si no me gusta a mi puede llegar a
convencer a los lectores.
L.P. Un
punto muy positivo de la novela a simple vista es la sinopsis que atrae
poderosamente la curiosidad sobre la historia. Es ponerte a leer y
descubrir que te diversificas en varias
historias paralelas a la historia principal. Si ya con la principal es plato
fuerte, como puedes atreverte con más.
C.P. ¿El efecto ha sido positivo?
L.P.
Por supuesto.
C.P.
Perfecto, te explico, autora que está creciendo y empieza a trabajar con Ramdom
que para ello es lo más grande a nivel editorial. Yo voy sobre seguro con la
primera novela, con una trama sencilla y lineal pero como yo quiero seguir
creciendo y en mi caso me propongo para la siguiente trabajar más los diálogos
y mi editora me propone complicar la trama
y busco como complicar la trama de una manera sencilla y a la vez que me
sienta cómoda escribiendo. Para mí es como escribir una novela sobre Enrico y
luego la implanto en la historia de Ada.
L.P.
Creo que esa vuelta de tuerca en la trama ha calado en mí, me ha servido de
montaña rusa para no perder el hilo de la historia y mantenerme enganchado aunque por momentos no
supiera nada del caso de las lapidas.
C.P. Me
lo anoto porque para la próxima tengo que conseguir que aunque te alejes de la
historia principal la tengas presente con algún que otro detalle.
L.P.
Una curiosidad que me ha llamado la atención y que he encontrado de gran
interés es la mención que haces en el libro a la Garduña.
C.P.
Cuando empecé a recabar información, seguí a Roberto Saviano la persona que más
sabe sobre la Camorra napolitana y viendo una entrevista suya habla de tres
personajes como el origen de la mafia y de ese punto de partida voy tirando del
hilo hasta llegar a la Garduña que es lo que me sirve como pequeña base para
aportar una pequeña dosis de historia sin ser pedante a la novela y que quede agradable.
L.P. Por
eso te lo digo porque ha sido una pequeña aportación a la novela que nos sirve
de introducción para adentrarnos en el mundo de Enrico y que alguien como yo
que ha estudiado historia te agradecemos.
C.P.
Gracias por el cumplido porque este tipo de información espontanea que surge de
pronto y sin tenerlo premeditado es luego lo que mejor queda. Ha sido un
trabajo duro puesto que han sido muchas horas viendo videos de Saviano en
italiano y anotando palabras que me resultaban interesantes para luego investigar a partir de ahí.
L.P.
Hablando de historias, tengo mucho interés en como llegas a inventar una
historia como esta.
C.P.
Llevo dos años o más haciendo necroturismo y visitando por gusto cementerios
por toda España.
L.P.
Perdona Clara, por fin alguien que no me tilda de raro si le digo que me
encantaría pasearme con una cámara de fotos por el cementerio de Sevilla y ver
los grandes mausoleos y estatuas que ahí allí y robarle unas instantáneas.
C.P. Muchas
grandes obras de arte están en los cementerios, gran parte del reflejo de
nuestra sociedad están en ellos porque tú ves el reflejo de la vida en cómo se
trata la muerte. Es el único sitio donde hay silencio total y donde se respira
paz.
L.P
Bueno, te he interrumpido y se nos olvida el motivo principal de la pregunta.
C.P. Es
verdad jajaja, pues mira, llevaba mucho tiempo visitando cementerios y me
encuentro con lapidas que se parece un poco y pienso que si yo quisiera
esconder una muerte que mejor que un cementerio y si quisiera escribir una
historia sobre un asesino en serie no es mal sitio un cementerio como zona para
ocultar sus crímenes y ahí fue surgiendo todo y cuando voy dándole forma a la
idea, aparece Graham Green que es un autor que para mí es muy peculiar ya que
compré en un baratillo de Cádiz una novela suya por un euro y al llegar a casa
de mi suegra me dice que es su escritor favorito y es ahí donde comienzo a leer
a este autor, no llega a apasionarme pero del que he aprendido mucho y buscando
citas sobre él apareció la que adorna las lápidas. Normalmente suelo escribir
así de un simple detalle me surge toda una historia.
L.P. me
ha sorprendido la gran complejidad que tiene la vida de tus personajes, todos o
casi todos con un pasado oscuro, con decisiones complejas que tomar en
ocasiones claras. Yo me pregunto no se te ha ocurrido poner algunos momentos
más de luces.
C.P. Si
a Flor.
L.P.
Pero es un papel muy pequeño no?.
C.P.
Flor es uno de los personajes más importantes de la saga de Ada, aunque en esta
novela hay personajes con más importancia, en la anterior jugó un papel
fundamental y en esta si es verdad que lo que hago es llevarla a la
estabilidad. Hugo para que veas no es un personaje que tenga pasado,
Hugo es un personaje de los que yo les llamo para el cambio. Los
personajes que a mí me interesa que resalten en esta novela son personajes con
pasados atormentados porque los veo más interesantes, creo que cuando hablamos
con la gente no todos tienen historias felices y no te voy a decir que mis
personajes tengan historias increíbles pero si que tienen pasados duros. Es muy
raro encontrarse a alguien en la vida que no tenga algún problema, algún
trauma, me parece que así los hago más reales.
L.P.
Influencias tuyas
C.P.
Cada novela mía tiene influencias diferentes. En esta tengo de Patricia
Cornwell, Vázquez Montalbán aunque para
mi Vázquez Montalbán tiene un lenguaje y una forma de escribir muy cercana que
a mí me falta aún por conseguir. Creo que Lorenzo Silva es en quien me fijo
para quitar un poco ese hierro que tiene la novela negra tradicional. Yo tengo
claro como es mi forma de escribir y mis lecturas muchas veces tienen que ver
por la forma en la que tengo interés en escribir.
L.P.
Veo que has explotado en los paisajes bastante tu tierra.
C.P. Sí,
yo empecé a hacerlo con Sangre hace unos años y me di cuenta que para mí era
más fácil moverme o mover a mis personajes por sitios conocidos más que hablar de lugares
donde no había estado. Para mi fueron duros los momentos en los que hago a Ada
pasear por Nápoles porque yo no he estado en esa ciudad y he necesitado varias
semanas viendo videos y leyendo artículos sobre Nápoles, documentándome a nivel
emocional sobre esa ciudad. En la ninfa sale Galicia, Sevilla, Córdoba, sitios
donde he estado y en esta, todos los
cementerios de los que he hablado los he visitado.
L.P.
Veo que eres muy distinta a mí, para ti la muerte es algo muy natural y eso se
nota entu forma de escribir sobre ella.
C.P.
Para mí lo es, hubo una época en mí pasado en la que tuve una experiencia con
ella y cuando logré salir de todo aquello afortunadamente yo dije que iba a vivir mi vida como si cada
día fuera el último. Comencé a ver la muerte como algo natural, no creo en el
más allá y lo que sí creo es que tengo que vivir mi vida y ser feliz. Como voy
a temerle a la muerte a obviar la muerte si al final ella me va a alcanzar.
Para mí la muerte son recuerdos yo lo que voy a dejar cuando muera es todo lo
bueno que he hecho. Por supuesto que tengo duelo porque lo siento pero tal vez
lo viva diferente. Por eso cuando he tenido que documentarme como es una
autopsia no he tenido ningún problema en ir a un hospital y presenciar una en
directo y con el tema de los cementerios he visto como sacaban féretros de las
tumbas para luego escribir de una forma más real.
L.P.
Creo que por eso me han llegado más y me ha calado hondo la forma en que nos
presentas los distintos temas que has escrito en tu novela. Se ve que escribes
desde la experiencia.
C.P. Me
alegro porque eso es lo que pretendo, intento que mis personajes actúen como
suelo ser yo o como actuaría yo si les doy parte de mi carácter. Intento ser lo
más honesta que puedo a la hora de escribir.
L.P Pues esto es todo Clara, gracias por tu tiempo y ha sido un verdadero placer.
C.P. Gracias a ti y a tus comentarios sobre mi novela, me sirven para ver que sensación produce en los lectores
Una entrevista bastante completa que me presenta a una autora a la que nunca me he acercado, dejándome con ganas de hacerle hueco, gracias! 1beso!
ResponderEliminarMuy buena entrevista, tengo mucha curiosidad por leerla, besotes
ResponderEliminarEncantadora Clara. Buena entrevista! Besos
ResponderEliminarMuy buena entrevista! A ver si me estreno de una vez con la autora.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy interesante la entrevista, no he leído nada de la autora pero sí que me apetece
ResponderEliminarBesos
Muy buena entrevista. La verdad es que la novela tiene una pinta fantástica.
ResponderEliminarUna entrevista muy completa, no has dejado nada a la imaginación.
ResponderEliminarUn saludo.
Enhorabuena te ha quedado una entrevista estupenda, un beso
ResponderEliminarEntre Marisa y tú me habéis despertado el interés por esta autora y sus libros, así que nada, a picar el anzuelo tras esta entrevista :-) Un beso!
ResponderEliminarTe ha quedado muy bien, a ver si me animo y me estreno de una vez con la autora, que además tengo su taza y cada vez que me tomo un té me lo recuerda.
ResponderEliminarUn beso!
Buena entrevista y muy completa. Tengo a esta autora pendiente aún.
ResponderEliminarBs.
Pues has despertado mi curiosidad. Muchas gracias por acercarnos a Clara. Me ha encantado este respuesta:
ResponderEliminar"El fondo es un thriller, una novela policiaca pero realmente la vida si te fijas en nuestra vida tenemos humor, tristeza, amistad, locura, etc. y para que una novela sea cercana tiene que tener lo más parecido a la realidad y por eso no me gusta ceñirme a clichés de ciertas novelas con ambientes y atmosferas oscuras. Yo creo que la vida tiene momentos oscuros pero también otros con colores muy llamativos y por eso me gusta mezclar momentos porque creo que es lo que más se asemeja a la realidad."
La verdad es que creo que tiene razón: si en la vida hay de todo ¿por qué no en una novela?
Un besin