Por mi vida ha pasado alguna que otra chica que nunca me volvió a llamar. Son  sucesos que uno  intenta enterrar en rincones bien alejados de su memoria, con la esperanza de que el polvo termine sepultándolos y los haga invisibles para el recuerdo.


El chico que nunca llamó me resultó una historia muy curiosa, con un título enigmático y una sinopsis que apuntaba a que de su trama me podía esperar cualquier cosa y descubrir una trama que tenía todas las papeletas para sorprender al lector como finalmente me ha ocurrido a lo largo de su lectura.


Título: El chico que nunca llamó.
Título original: The man who didn´t call.
Autora: Rosie Walsh.
Traductor: Carlos Abreu Fetter.
Editorial: Plaza & Janés.
Género: Narrativa contemporánea, Drama.
Páginas: 379 páginas.
ISBN: 9788401021619


Sinopsis:
Sarah conoce a Eddie, se enamora perdidamente y pasan juntos siete días maravillosos. Ella está convencida de que lo que hay entre ambos es amor de verdad, nunca ha estado tan segura de algo. Así que cuando Eddie le dice que debe marcharse unos días y promete llamarla desde el aeropuerto, Sarah no duda de que lo hará.
Pero Eddie no llama ese día. No el siguiente. Ni el otro.
Los amigos le aconsejan que lo olvide como él ha hecho y que siga adelante. Sin embargo, está convencida de que ha tenido que pasarle algo que explique su desaparición.
Y cuando decide buscarlo, abre sin saberlo una puerta cerrada desde hace mucho tiempo.
(sinopsis facilitada por la editorial)


                                                           

Impresiones :


Una lectura que partió de una propuesta de lectura conjunta de Laky, Albanta y Lunilla que prometía una novela con una mezcla de romance, misterio y suspense muy apetecible y que fiándonos por la experiencia de otras lecturas, pintaba muy bien y  cuadraba perfectamente con esas lecturas que uno disfruta en estos días de piscina y playa.

Sara Harrington es una chica inglesa que dirige una empresa junto con su ex marido y según todo apunta la vida le sonríe. Es atractiva, su trabajo es muy reconfortante, le deja buenos ingresos y viaja por todo el mundo dando conferencias. A todo lo anterior dicho se le puede sumar que ha conocido a Eddie y ha pasado con él, la semana más maravillosa de su vida. Aunque ella vive en California y Eddie en Inglaterra, lo que ha surgido entre ellos es tan fuerte como para pensar que su relación no es flor de un día. Él tiene que partir para unas vacaciones que tenía programadas en España con unos amigos pero promete llamarla mientras estén separados. El problema es que Eddie nunca llamó y si queremos disfrutar de esta novela creedme si os digo que hasta aquí puedo contar.

Podréis imaginaros que Sara y cualquiera que viviera esta situación comenzarían a hacerse mil preguntas sobre qué es lo que ha pasado, sobre si a Eddie le habría ocurrido algún desgraciado accidente o por el contrario todo ha sido un engaño de alguien que se ha aprovechado de ella esa semana. Aunque habrá los que aún vayan más allá y tengas teorías más conspiranoicas como me ocurrió a mí. Reconozco que mi idea era buena pero no me acerque ni de lejos.

En parte, El chico que nunca llamó es una historia que en cierta medida todos hemos vivido alguna vez, llena de sentimientos que todos hemos tenido y de acciones que en mayor o menor medida lo que nos sentimos identificados con la trama hemos hecho. Por amor se cometen locuras, pequeños gestos que pueden parecer absurdos y que en su momento fueron las soluciones más lógicas que teníamos a la mano. Quién no ha dado un rodeo alguna vez para pasar por la calle de aquella persona que nos gustaba para ver si en un momento fugaz conseguíamos verla.

Una historia llena de giros y algún que otro callejón sin salida, que por momentos nos confundirá en ciertas suposiciones, creándonos  angustia por saber que ocurre y cómo terminara todo. A pesar que hay momentos donde el ritmo decae y entra en capítulos donde para mí no ocurría nada, la autora con cada giro consigue volver a reenganchar al lector vagón del interés demostrando que llegar al final de la narración es necesario.

Destacar a los  personajes Sara y Eddie, dos protagonistas que inevitablemente nos convertirán en jueces involuntarios de toda su historia y su comportamiento. Me gusta mucho la posición en la que Rosie Walsh sitúa al lector, testigo directo de hechos donde uno reflexiona constantemente hasta donde llegaría por amor. Para mi gusto he echado en falta algo más de chispa en el personaje de Sara, sobre todo a raíz de que en la segunda parte conociera a Eddie y cuyo papel hizo que casi sin darme cuenta  eclipsara al de Sara.

Salvando esos momentos valle donde esperaba un poco más de acción, los giros y sucesos que ocurren a lo largo de toda la novela consiguen una trama interesante y llena de momentos de reflexión sobre los personajes y nuestras propias historia. Sin sin lugar a dudas es un libro que salvando las distancias, cualquiera puede encontrar momentos vividos por uno mismo. Un drama (esperaba que iba a encontrarme una historia con ciertos toques de comedia) que pide a gritos una película.


Autora: 





Rosie Walsh. Escritora y ex productora de documentales, El chico que nunca llamó es su primera
novela escrita con su nombre ya que tiene otros cuatro libros escritos bajo el seudónimo de Lucy Robinson.Vive en Bristol con su hijo y su pareja.
Retomando en el blog la incursión de esas pequeñas colaboradoras que reseñan libros destinados a su edad, se acerca a este rincón Daniela que ha disfrutado tanto de Ratolescencia que le ha durado su lectura tres días. Un libro de narrativa juvenil recomendado para pequeños y grandes porque consigue que cada cual tenga su particular visión sobre la adolescencia y nos haga recapacitar.

Por este motivo un poco más adelante os volveré a traer otra reseña de este libro pero visto desde mis impresiones personales. Mientras tanto os dejo con la reseña de Daniela y su recomendación de Ratolescencia como una gran lectura de verano para esos chic@s que entran en esa edad de tantos cambios.





Título: Ratolescencia.
Autora: Aurea Poncelet.
Editorial: Badidibu Libros.
Año: 2018.
Género: Narrativa Juvenil.
Páginas: 228 páginas. 
ISBN: 9788416777990





Sinopsis:






El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un «ratolescente» que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea.
Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y a veces las obligaciones que recaen sobre nuestros hombros son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad.
Alex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra.
Por suerte, sus buenos amigos estarán con él para ayudarlo. Y también sus enemigos, porque... ¡siempre hay algo que aprender de las personas a las que no gustamos! (sinopsis facilitada por la editorial)

                                                           

Impresiones:

Ratolescencia es un libro de literatura juvenil que cuenta las aventuras de Álex, el hijo del Ratón Pérez, que no quiere continuar con la labor de recoger dientes que su familia ha llevado a cabo durante generaciones. Él prefiere estar con sus amigos, Mina, Antón y Fabi y ser maestro de artes marciales y no quiere ser como su padre, porque piensa que nunca descansa y no tiene tiempo para su familia, lo que hace que el protagonista pase de considerarlo como un ídolo a no querer pasar tiempo con él.

Tras aceptar el consejo de Mina, y asumir que “las madres tienen la respuesta para todo”, será Mamá Pérez la que convenza a su hijo para que pase un día de trabajo con su padre, porque, como ella le dice, “tu decisión está basada en tu experiencia”. Y esa aventura hará al joven ratón ver las cosas de otra manera y descubrir que hay muchos caminos para encontrar la felicidad.

La lectura de Ratolescencia es recomendable tanto para los hijos como para los padres, porque permite acercarse a la adolescencia y a los cambios que ésta supone tanto para unos como para otros. Sencilla, rápida y entretenida, transmite mensajes como el valor de la amistad, la importancia de la familia y la necesidad de adoptar responsabilidades.

Autora:

Áurea Poncelet (Córdoba, 1982). Cordobesa de nacimiento, marbellí de adopción, nació en el siglo pasado, a principios de los 80. Se licenció en Dirección Hotelera, carrera que dejó aparcada temporalmente para dedicarse a sus dos grandes pasiones: su hijo y escribir. Desde muy temprana edad mostró interés por la lectura, y esa misma pasión fue la hizo que se inciara a la edad de ocho años en la aventura de escribir sus primeros cuentos y poemas. La autora aún guarda con cariño aquellos cuadernos de anillas rebosantes de historias mágicas y versos con rimas. 
Aunque durante años ha compartido sus relatos en blogs y foros de escritores, Las aventuras de un ratolescente es su primera incursión profesional en el mundo literario. Esta historia la inspiró su sobrina y la llegada de su hijo la culminó.
Conocí a Antonia Corrales con su novela En un rincón del alma, y fue precisamente en el alma donde quedó grabada su forma de escribir. Luego llegó a mis manos Mujeres de agua y quise jurarle amor eterno pero quien está acostumbrado a leer sabe que en el mundo literario a veces los amores no se olvidan pero quedan aparcados hasta un nuevo flechazo.


Una bruja sin escoba es mi nueva oportunidad para reencontrarme con ese amor de verano que uno nunca olvida y que nada más verlo en sus párrafos recuerda al estilo que me encandilo  por mucho tiempo que haya pasado.


Título: Una bruja sin escoba. 
Autora: Antonia J. Corrales. 
Saga: 1/3.
Editorial: Autopublicación.
Año: 2018.
Género: Fantástico, Narrativa contemporánea. 
Páginas: 178 páginas.
ISBN: 9781477819760


Sinopsis: 


Desde tiempos inmemoriales, las brujas han sido perseguidas, a ellas se les ha atribuido la mayoría de las desgracias que les ocurrían a sus conciudadanos; pero ¿y si no fuera así? ¿Y si las brujas no son como nos han contado?
Diana vive en Madrid, una ciudad ruidosa y sin alma, una ciudad hostil, donde su condición de bruja no tiene cabida. De pronto, se ve envuelta en una trama de misterio que la llevará a indagar en sus orígenes y la obligará a volver a aceptarse a sí misma como bruja, algo a lo que había renunciado desde su más tierna infancia.
Una bruja sin escoba es una historia llena de valores humanos y de realidad mágica en la que se nos muestra el verdadero sentido de la vida, una novela que rompe el mito de las brujas encadenadas a pócimas, aquelarres y artes oscuras.
Te atrapará, te enamorará y, tal vez, al leerla pensarás: yo también soy una de ellas. Siempre lo he sido y siempre lo seré. (sinopsis facilitada por la autora)



                                                           


Impresiones: 

Con un prólogo como de cuento, comienza el nuevo libro de Antonia J. Corrales. Un libro donde la magia juega un papel muy importante y sin querer comparar esta historia con las anteriores que leí de la autora, me siento en la obligación de reconocer que  no me ha sobrecogido tanto como aquellas pero el error tal vez sea comparar cuando lo lícito es solo disfrutarla.  Con el pequeño inconveniente de que estamos ante una trilogía y nos toca esperar para poder ver toda la trama en su conjunto, la autora nos introduce en un escenario de ficción donde en todo momento la idea de “por qué no puede ser realidad” flota en el ambiente ayudando a que uno se sumerja en un mundo que de vez en cuando son ideales para pasear por ellos.

“Deja que la magia siga en tu vida, no reniegues de ella o terminará volviéndose contra ti”

Diana tiene una infancia misteriosa, ella no sabe de donde proviene ya que  creció en un orfanato y solo guarda algún extraño recuerdo de aquellos días que no son muy gratos. En la actualidad es una chica normal, con cierto amor por volar en parapente y un novio cuya relación comenzó como muchas otras, llena de momentos mágicos cargados de  deseo y grandes proyectos por cumplir. Con el paso de tiempo la relación se fue enfriando y cierta infidelidad termino con ambos separados y con Diana alquilando un ático madrileño para comenzar su nueva vida.

Será a raíz de esa mudanza cuando Diana conocerá a una serie de personajes extraños que la guiaran por el reencuentro con un mundo del que ella forma parte pero por diversas circunstancias, su vínculo con él se había cortado. Será en este nuevo apartamento donde le irán sucediendo vivencias algo extrañas que apuntan a todos nos replanteemos si Diana no será la descendiente de una larga estirpe de brujas.

Antonia Corrales aúna en esta novela ingredientes como la magia salpicada de gotas de misterio, ciertas dosis de comedia romántica donde no faltan toques de humor. Un verdadero cóctel que la convierte en una historia muy entretenida, donde el lector siente la necesidad de saber que misterio envuelve a la protagonista, y avanzar en su trama no se hace difícil, al contrario creo que es una novela todoterreno que se disfrutan en cualquier época del año y en cualquier lugar.

Una novela con personajes muy peculiares que para mi gusto eclipsan un poco a la protagonista, donde lo que ocurre siempre es mucho más interesante que la propia Diana. Esto no es negativo simplemente es otra manera de disfrutar más con la historia que con su personaje principal. Creo que es propicia para que el estilo de la autora haga mella en el lector, ya que sabe caminar por la delgada línea entre realidad y ficción, de una manera que en ciertas ocasiones uno no sabe que territorio es el que pisa pero lo que sí está claro es que las sensaciones y emociones son fijas compañeras de viaje.

“Las cosas extraordinarias y hermosas que surgen en nuestra vida no tienen explicación, de hecho es un error buscarla. Cuando lo hacemos, cuando buscamos una explicación a algo excepcional, destruimos la magia que suscitó esos hechos o acontecimientos.”


Espero encontrarme pronto con Diana y su mundo lleno de guiños a historias entrañables, rescatadas de aquel cine lleno de aventuras que perduran en nuestra memoria. Sin lugar a dudas es una historia que a poco que rasques puedes encontrar muchas sensaciones y mucho que reflexionar aunque no lo parezca.


Autora:

Antonia J. Corrales (Madrid, 1959) Administración y dirección de empresas. Ha trabajado como correctora; lectora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas, jurado en certámenes literarios y coordinadora radiofónica. Ha sido galardonada con una veintena de premios en certámenes internacionales. Es autora de: Epitafio de un asesino (2005), La décima clave ( 2008), La levedad del ser ( 2012 B de books), As de corazones (Vergara 2013), En un rincón del alma ( Vergara 2012) "Mujeres de agua" Segunda parte de el bestseller En un rincón del alma, con una permanencia de más de 4 AÑOS en el top 100 de ventas. Traducida al inglés, griego e italiano.

Escuchaba hace unos días que algunos libros te permiten viajar a otros lugares sin moverte de donde estas y Los héroes sentimentales del peruano Rodrigo Murillo Bianchi me ha permitido no solo viajar al Perú de principios de los noventa, sino vivir una época convulsa que yo desconocía.

Desgraciadamente la américa latina no sólo es Pablo Escobar y la revolución cubana. Son incontables episodios violentos en un territorio que ha vivido durante décadas auténticos periodos de terror en su búsqueda por una identidad política consolidada. Paradójico que el año en que en Sevilla celebrábamos la Exposición de 1992 y conmemorábamos el descubrimiento de América, allá se vivían episodios históricos como los que relata este magnífico libro, que fue galardonado con el Premio José Ángel Mañas 2018, a la mejor ópera prima.  Sin lugar a dudas y tras devorarlo más que merecido.






Título: Los héroes sentimentales. 
Autor: Rodrigo Murillo Bianchi.
Editorial: Nuevos Talentos.
Año: 2018.
Género: Novela histórica de ficción, Narrativa contemporánea, Thriller.
Páginas: 303 páginas.
ISBN: 9788417501006




Sinopsis: 
Una emboscada misteriosa en la cordillera de los Andes, una familia adinerada dividida en su seno por la violencia política y la guerrilla, y un sacerdote que mantiene su humanidad mientras que todo el país pareciera despeñarse por el abismo. Los Héroes Sentimentales es una novela poderosa, ambientada en el Perú de los años noventa, basada en hechos reales y documentados, que ilustra lo que pueden llegar a sufrir las personas sencillas y corrientes, que sólo desean vivir en paz, cuando se ven absorbidas por el huracán de uno de los conflictos más sanguinarios y atroces que ha vivido Latinoamérica, en su historia reciente. (sinopsis facilitada por la editorial)




                                                          

Impresiones:


Los héroes sentimentales es una novela con varias tramas independientes entre sí pero relacionadas en un argumento común para todas, reflejándose en ellas diversos puntos de vista desde distintos  sectores de la sociedad que narran en líneas generales el conflicto político y armado que existió en Perú  a finales de los años ochenta y principios de los noventa, entre el grupo revolucionario Sendero luminoso y el gobierno de Fujimori.

Conoceremos al capitán  Santiago Ferrer, a Maximiliano Prado hijo de un acaudalado comerciante de la alta burguesía peruana y al cura Basilio Huayta. Tres personajes enmarcados en distintos sectores de la población que nos darán una visión en conjunto de la trama. Una historia dramática, basada en hechos reales narrados desde la ficción de sus protagonistas que en algunos momentos llega a convertirse en un auténtico thriller político donde la suerte de cualquiera de ellos pende de un hilo y lo real supera cualquier ficción que uno pueda imaginar.

Esa es una de las razones por las que merece la pena leer este libro porque por muy increíbles que nos parezcan los hechos, están basados en situaciones reales, con una base documentada con cierto rigor, mezclando historias reales y cambiando lugares, fechas y personajes pero todo muy próximo a lo que llegó a ocurrir en aquellos años en Perú.

Narrada de forma magistral y muy original, Rodrigo Murillo da muestras en esta novela que puede embaucar con sus palabras y su historia al lector para que le sea fiel  durante toda la lectura. He disfrutado mucho con una historia bien narrada, con cambios de narrador en la misma escena que me han parecido magistrales y que convierten una trama que fluye lenta pero interesante, en una historia llenas de giros que evitan que tengamos la necesidad de tomar un descanso a la lectura. El autor siembra a lo largo de la novela la semilla de la curiosidad, para que uno necesite y quiera saber qué va a ocurrir y sobre todo cómo se desarrollarán los hechos para tomar partido por uno u otro bando. Pero les hago una confesión, es imposible tomar partido por alguno de ellos cuando la barbarie es la fiel compañera  de toda la historia. Me ha gustado el grado de imparcialidad que muestra Murillo Bianchi a los largo de la novela, dejando actuar a sus protagonistas y no haciendo juicios de valor, creo que esta historia no necesita partidismos porque está claro que ningún ideal está por encima del respeto y el derecho a la vida.

Un mundo duro, real, que resulta difícil  creer que haya podido existir  a las puertas del siglo XXI y que más bien parecen historias sacadas de muchas décadas atrás.

“No olvide que, en algún lugar de nuestro país infinito, quiá perdido entre las cumbres nevadas de los Andes, o marchando sobre una playa desierta, o recorriendo la trocha del Amazonas, habrá un combatiente luchando también por su libertad, que enaltecerá con su sacrificio la memoria de sus padres”

Por ello y aunque les falte algo de profundidad a algunos personajes, realmente es la historia y el trasfondo real der todo lo que ocurrió, lo que se come a los personajes restándoles un protagonismo y dejándolos en meros representantes de un pueblo dividido y claro exponente en la mítica frase “Homo homini lupus” y por ello el autor culmina su libro con unas palabras que sirven para buena parte de los conflictos mundiales. “Toda reconciliación debe proteger la memoria, y, lo que es más importante, anticiparse a los peligros del olvido”.

Una auténtica joya que me ha reencontrado con la literatura latinoamericana y que te deja el sentimiento de que lecturas como esta enriquecen la mente y el alma porque deja momentos para la reflexión impagables.

Autor:

Rodrigo Murillo Bianchi (Arequipa, Perú, 1986) Licenciado en Derecho, trabajó en una corporación bancaria y dos estudios de abogados. Abandonó su carrera como abogado para convertirse en historiador. Y cuando era historiador y profesor de historia y derecho en la universidad, decidió venir a Europa y convertirse en politólogo, periodista y escritor.

Además de su carrera profesional en Derecho, ha cursado dos másters. Uno en Historia, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y otro en Política Internacional, en la London School of Economics and Political Science.
Los héroes sentimentales es fruto de esas experiencias.  




Me gusta la literatura que escribe Toni Hill, sus novelas están muy bien perfiladas aunque luego tengan cabida en más de una de las estanterías, en las librerías dividen su género.

Conversar con él es fácil, uno lanza una pregunta y el no escatima en palabras a la hora de responder, tanto que muchas veces sin darte cuenta estas compartiendo con él historias de su vida personal (Tigres de cristal sin dudas se presta a ello) y juicios de valor que se agradecen porque es de esa manera por la que nos vamos a dar cuenta que su novela no está escrita de oídas.

Durante poco más de media hora hablamos sobre Tigres de cristal y sus personajes. De los componentes que dan forma a una trama que me ha resultado cercana aunque se desarrolle en Cataluña, dura porque la vida no es todo color de rosas y sin embargo desprende ternura en muchas de sus páginas, tanta que debo reconocer que alguna lagrima furtiva se me escapó leyendo el prólogo.


Tigres de cristal es un libro que da pie a que el lector reflexione y nosotros en nuestra conversación creo que pudimos hacer gala de que la lectura da para un debate mucho más prologando y con más detalles pero desgraciadamente todo eso se quedó en la grabadora porque no es plan de destrozar la novela a los que no la han leído aún.




A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.
Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.
Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.
Toni Hill nos brinda una historia impactante y atmosférica que lo vuelve a confirmar como una de las grandes plumas del género de nuestro país.



Libros en el petate: La novela se titula Tigres de cristal en parte por aquellos tigres de Malasia que capitaneaba Sandokan. Es un libro donde la memoria juega un factor muy importante.

Toni Hill: La memoria y el olvido, los dos juegan un papel muy importante. La memoria por cuanto no puedes escapar de unos recuerdos aunque a veces quieras y el olvido porque en el fondo todos esos recuerdos que tienes tampoco son exactamente reales. Los recuerdos los vamos fabricando a medida que pasa el tiempo con lo cual hay un olvido personal, voluntario y luego está el que tu mente va alterando a través de los recuerdos. En el fondo se habla de un tipo de vida que ya no existe representada por los padres de los protagonistas y que con su final no quedará nadie para recordar cómo era esa ciudad donde vivieron los protagonistas.

"Tigres de cristal es mi novela más personal pero al mismo tiempo es una historia de ficción"

L.P: Puede ser tu novela más personal.

T.H: Si, yo creo que sí. Primero porque recupero un escenario que yo conozco muy bien, luego por el tema del acoso escolar que yo también viví y lo recuerdo pero no tan bien. Lo que ocurre es que al mismo tiempo es una historia de ficción en la que aparte de mis cosas hay muchas más.

L.P: Sabes que con el prólogo de tu libro van a ser responsable de las lágrimas de muchas personas.

T.H: Mi intención era que de alguna manera conmoviera porque los prólogos a mí me sirven para crear expectativas y dar el tono aunque no es una novela triste pero sí que es una novela que habla de realidades que algún momento pueden ser duras.

L.P: Más que una novela triste, es una novela real.

T.H: Si porque la vida tiene de todo y  aunque la parte nostálgica es bonita y divertida, creo que es una novela que se puede adscribir al género negro porque un crimen genera toda la trama pero que si yo no fuera Toni Hill y hubiera escrito anteriormente cuatro novelas y tres de ellas protagonizadas por el inspector Salgado a lo mejor nadie diría que es una novela negra.

L.P: Yo la definiría como un libro sobre la memoria social con tintes de novela negra.

T.H: Puede ser y de hecho esta novela lo que hace es tomar el acoso social como una forma de ver cómo era aquella época y como es esta. El tema de la novela en cierta manera sirve para decir que en los setenta se acosaba y las familias reaccionaban de una manera y en la actualidad esto ha cambiado y toda la relación social, familiar también ha cambiado. De hecho ha cambiado todo excepto la voluntad que tienen algunos niños de hacer daño a otros.

L.P: Quedan muchas cosas por cambiar porque dejas bien claro las diferencias entre épocas pero se puede decir como cantaban Presuntos implicados “y como hemos cambiado…”

T.H: Hemos cambiado mucho y es un poco falso decir que no. Una historia de maltrato doméstico como la que aparece en el libro hoy en día no se resolvería así, los vecinos no mirarían para otro lado. En el colegio aunque sigue habiendo acoso ha mutado, ahora hay más medios pero también se ha multiplicado la forma de hacer acoso y la gente a la que llega. Aquel momento y aquel barrio también tenía cosas buenas como es aquella especie de lucha social, un compromiso político para mejorar las condiciones de vida del barrio de todos y una solidaridad obrera fantástica donde si echaban a alguien de una fábrica, paraban todas. No era una huelga de una empresa, era un paro de toda la industria. Había una situación muy desigual contra la que había que luchar y en ella ayudaba hasta la iglesia. Ahora está todo más individualizado. Hemos vivido una crisis donde si echaban a tu compañero pensabas mira que bien que no me ha tocado a mí.

“Yo creo que la literatura tiene que aportar un poco de reflexión sin perder los valores de ocio”

L.P: Hablamos de un época donde se consiguieron logros que antes no había y el pensamiento era voy a luchar por lo mío porque ahora si puedo y me dejan.

T.H: Esa es la gran diferencia y además muchos habían cambiado un contexto campo por el de ciudad que de alguna manera favorece que uno se vuelva más reivindicativo. Aquella gente luchó por conseguir muchas cosas porque imagínate que en los primeros años la llegada de personas de fuera fue tan grande que no había ni colegios preparados para la absorción de tantos niños en el sistema escolar y muchos andaban por las calles sin escolarizar porque no tenían sitio. Por otra parte no todo era tan bueno porque el acoso escolar existía pero no tenía nombre, los malos tratos a las mujeres tampoco tenían nombre, eran cosas de casa y no había que meterse y esa era un poco la filosofía.

L.P: Yo he leído novelas sobre el acoso escolar pero han sido novelas juveniles o actuales y se desarrollan todas en la actualidad. Parece que antes no había ese acoso o es un tema que pocos refieren.

T.H: A mí eso me da rabia porque parece que no ha existido nunca y nos lo hemos inventado ahora pero en la actualidad lo que hemos hecho ha sido ponerle nombre. Lo bueno es que es el primer paso del reconocimiento de que existe un fenómeno/problema que hay que resolver pero estos temas han existido siempre. Desde que hay colegios se inventó el acoso.

L.P: Algo de crítica tiene tu libro. Te has mordido mucho la lengua.

T.H: No, yo creo que esa época era el final de una manera de vivir y hubo gente que le costó mucho adaptarse a los nuevos tiempos. No he querido ser extremo relatando cosas como el maltrato de los profesores o los padres pero no se puede negar que ocurría.

L.P: Tigres de cristal es una novela plagada de personajes con sus secretos, sus demonios y casi todos situados en una zona de grises, no son tan buenos ni tan malos. Yo me quedo el personaje del moco, un protagonista que para mi gusto nunca dejaron levantar la cabeza y poder realizarse. Tiene Toni Hill predilección por alguno.

T.H: Al contrario que tú, yo siempre termino quedándome con Mirian. De alguna manera es un personaje que parte de una situación injusta porque cuando todo ocurre ella es un bebe, vive en un ambiente triste, marcado por esa perdida que ella no puede sentir como propia porque ella ni siquiera lo recuerda y es una persona a la que le falta siempre mucha autoestima. Creo que es el personaje que más evoluciona dentro de la novela y tiene la capacidad de enfrentarse al pasado con honestidad.

L.P: Hay muchas frases de tu novela que me han encantado pero una de ellas dice: “Los muertos desaparecen de verdad cuando ya no queda nadie que los recuerde”. Has resucitado muchos muertos en esta novela a parte de ese barrio.

T.H: Si te refieres a personas reales la verdad es que no, aunque tengo que decir que he resucitado todo un colectivo.

L.P: Yo debo reconocer que en mi caso sí.

T.H: Sabes lo que me ocurre a mí, que me gusta utilizar experiencias personales porque creo que le dan a la novela un plus de autenticidad pero a partir de ahí soy muy pudoroso, con lo cual yo jamás contaría nada que me afectara a mí o cualquiera de mi circulo de una manera exacta. Yo me divido, cada personaje puede tener algo de mi experiencia pero no vuelco todo en uno solo. Cuando yo me pongo a escribir creo un mundo de ficción aunque ese mundo tenga pinceladas de gente que conozco pero están deliberadamente mezcladas.

L.P: Tu libro es un mapa de personajes todos relacionados entre sí más o menos en un microcosmos. No te habrá resultado fácil darle forma a ese entramado.

T.H: Para nada, lo difícil realmente ha sido eso, cuando todos confluían. En todo momento yo tenía hilos que tenía que converger y para que todo fluyera con la mayor naturalidad he estado muchas horas armando esta novela. No me gusta ponerle el calificativo de domestic noir  porque está muy denostado como genero  pero sí que es una historia de crímenes sin criminales. Una historia donde en cualquier momento cualquiera de sus personajes pudo ser el responsable en una historia que transcurre en los años 70 y donde las víctimas se convierten en verdugo y el verdugo en víctima y eso va a descolocar al lector porque no sabrá con quien ir. Me gusta cuestionar desde la literatura lo que no se cuestiona en la realidad, una realidad donde solo se leen los titulares y los detalles no importan.  El titular de esta historia seria “dos niños de doce años matan a otro de catorce” y mira todo lo que hay detrás solo para quedarnos con el titular. Esta novela engancha por el detalle de saber cómo pasó exactamente lo que origina la trama porque al comenzar a leer uno sabe que ocurrió pero no las circunstancias ni los hechos concretamente.



L.P: Toni un verdadero placer volver a verte y si es para hablar de una novela como esta mucho más.

T.H: Gracias a ti por sacar un hueco y encantado de volverte a ver.

Hay libros, cuentos, relatos, viñetas y demás vehículos literarios que cuando unos los lee o los mira parece que no pasa el tiempo disfrutando con ellos.


¿Cómo ser una mujer elegante? no es un libro que uno pueda leer con prisas, a la bulla para terminar y fijar la vista en la próxima “víctima” literaria, todo lo contrario es obligado detener el tiempo y saborearlo lentamente, con parsimonia, casi sin querer pasar sus páginas hasta haber sacado todo el jugo que contiene una viñeta.


Título: ¿Cómo ser una mujer elegante?
Autora: Sol Díaz.
Editorial: Avenauta.
Año: 2018.
Género: Cómic, Ilustración, Humor. Social.
Páginas: 144 páginas.
ISBN:9788494823527





Sinopsis:
¿Qué se entiende por ser una mujer elegante? Una mujer distinguida, dotada de gracia, culta, discreta y con estilo. Pero existen muchos tipos de elegancia, que no siempre es la establecida por convencionalismos sociales.
En estas viñetas repletas de humor, sarcasmo e ironía, la autora chilena Sol Díaz despliega un catálogo de respuestas a esta pregunta, que reflejan los diversos tipos de elegancia: mujeres salvajes, libres, inseguras o de paso firme. (sinopsis facilitada por la editorial)
                                                                     

Impresiones:
Dicen que una imagen vale más que mil palabras pero si esa imagen va acompañada de una cita de Sol Díaz puede multiplicar su valor.

La editorial sevillana Avenauta ha apostado por un talento con una trayectoria contrastada en su país como es la chilena Sol Díaz. No la conocen verdad. Yo estaba como ustedes hasta que llegó a mis manos esta pequeña joya llena de mujeres elegantes con un prólogo de María Hesse, que pone los pelos de punta. Se trata de un compendio de las mejores viñetas que formaron parte de un total de dos volúmenes de dibujos representativos de mujeres con unas frases reflexivas acompañando dichos dibujos.


Ilustraciones independientes entre sí pero que forman una historia o mensaje que viene representado perfectamente en la dedicatoria que la autora ha elegido para la primera página. “Para esa salvaje que llevamos debajo de faldas, peinados y tacones”.

A lo largo de ciento cuarenta y cuatro páginas vamos a ser testigos del destape tanto físico como sentimental de una serie de mujeres, que servirán de modelo para mostrar el lado más salvaje, tierno, triste, digno y natural de las mujeres. A caballo entre una dualidad cargada de doble sentido que dota de un extraordinario valor a cada momento de reflexión al que invita cada página.

En un intento por desmontar mitos y proclamar la idea de la mujer independiente y dueña de su destino, la autora sufre un proceso de evolución donde se desnudara cuerpo y alma en femenino. Llena de momentazos, de reflexiones de todo tipo hay cabida para la ternura y la reivindicación salvaje. Si eres mujer te va a encantar, si eres hombre vas a aprender mucho y si eres persona vas a encontrarte toda una lección de vida y por eso lo recomiendo.

Autora: 
Sol Díaz Castillo (Chile, 1985) es una de las figuras más interesantes de la actual historieta chilena,  dentro de la que ha conseguido crear una voz propia a través del humor gráfico, la creación de personajes, y su visión femenina y desprejuiciada del mundo. Dibujante y diseñadora gráfica, esta diplomada en Arte por la Universidad de Santiago de Chile ha publicado la serie Bicharracas, la novelas gráfica La hoja naranja, cuentos infantiles, además de haber creado la serie televisiva de animación Telonio y sus demonios. Sol tiene una creatividad desbordante, que materializa con una presencia digital muy activa, la publicación de fanzines, el programa de radio sobre cómic La Polola, y su participación como dibujante en vivo con un grupo de jazz andino. 
Encontramos a Javier Fernández Panadero  junto a una caja de herramientas y enfrascado en una lectura cualquiera. Acaba de bajarse del Ave procedente de Madrid para demostrar en Sevilla que la ciencia lo abarca todo y que nos rodea e interactuamos constantemente con ella  sin que nos demos cuenta. Como Einstein por su casa es su nuevo libro de divulgación científica, que ya os recomendé hace unos días aquí. Un libro donde aprenderemos muchas curiosidades y aspectos de la vida diaria, donde la ciencia juega un papel fundamental. Sigo pensando que el valor didáctico, divulgador y pedagógico de este libro es muy recomendable sobre todo para crear entre esos padres e hijos  una comunicación  a través de un vínculo que puede llegar a ser divertido como nos explica Javier y que no es otro que la ciencia.


De sonrisa eterna pero tranquila, Javier contagia entusiasmo por lo que hace y eso pude comprobarlo en directo cuando armado con unos cachivaches de andar por casa desplegó toda una serie de trucos caseros que camuflaban todo un sinfín de enseñanzas científicas en una demostración en la Feria del Libro de Sevilla. 

Su trayectoria le avala y por eso habla con franqueza cuando piensa que en las redes sociales hay mucha desinformación y hay que saber filtrar muy bien entre lo que podemos encontrar que es mucho y muy valioso. Por cierto nos recordó que no hay que olvidar hacer copias de seguridad de todos los archivos valiosos e importantes  que tengamos y yo ahora pondré a buen recaudo la conversación que tuvimos la mañana en que aprendí a afilar un cuchillo con la base de un plato de cerámica. 


Libros en el petate: Hay mucho miedo a acercarse a la ciencia. ¿Cuál crees qué es el motivo?

Javier Fernández Panadero: Pues que se percibe como difícil, aburrida, poco aplicable  y una disciplina áspera. En realidad es difícil como casi todas las cosas como por ejemplo bailar como Fred Astarie y no por ello la gente deja de bailar en las bodas y se lo pasa bien. Hay un nivel accesible en casi todas las disciplinas y en la ciencia también y  eso tratamos los divulgadores en la medida de lo posible y en este libro lo hago mucho más para que se vea que es aplicable a la vida cotidiana.



L.P: En el libro viene subrayado que es para todos.

J.F.P: Es para todos porque a veces tengo un público juvenil o infantil pero este libro va más enfocado al público adulto. A los que nunca les gustó y que pensaban que la ciencia no servía para nada. Con explicaciones muy sencillas, no demasiado profundas para que conozcas el principio y lo puedas aplicar.

L.P: Este libro lleva implícito una cierta experiencia porque este no es tu primer trabajo.

J.F.P: Este es mi séptimo libro y cubre a un sector más de la población porque muchas veces escribimos para la gente que le gusta la ciencia y predicamos a conversos como se suele decir. Aquí buscamos a ese sector de la población que dice que la ciencia no le aporta nada como usuario y he tomado ese desafío y he decidido enseñar cómo saber ciencia te puede sacar de algunos apuros o mejorar tu vida cotidiana  y con todo el cariño le decimos a esa persona; aquí tienes las utilidades que puedes encontrar sabiendo ciencia en tu vida cotidiana.

L.P: A mí gracias a tu libro he recordado que tengo que hacer copia de seguridad de todos los archivos que tengo en el móvil.

J.F.P: Precisamente el otro día tuve un momento emocionante con esto. Yo soy profesor de instituto y doy tecnología e informática y es algo en lo que insisto mucho a mis alumnos, en que hagan copias de seguridad de sus archivos. El otro día se acercó una alumna para darme las gracias porque había seguido mis consejos y gracias a eso no había perdido al estropearse su móvil una gran cantidad de fotos.

L.P: Hablas de tu labor como profesor. Yo te pregunto si quedan ganas de hacer esa labor docente literaria después de terminar de dar clase.

J.F.P: Contar cosas es una experiencia  emocionante pero cuando enseñas algo y haces que una persona de un paso adelante y se le abre una puerta que pensaba que estaba cerrada o le brillen los ojitos cuando entiende algo es una experiencia muy gratificante. Tener charlas con un público en general y ver como personas mayores te dicen “ojala te hubiera tenido a ti de profe de ciencias” es tremendo aunque reconozco que es una labor muy cansada.

L.P: Este libro no es un compendio de trucos, explica realmente como es la vida.

J.F.P: Siempre hay un peligro cuando uno divulga que es el peligro de vulgarizar. Simplificas tanto las cosas o las haces tan sencillas que a veces pierden su valor o las estas explicando de manera incorrecta. Siempre que acercas una disciplina a alguien tienes que simplificar porque yo que soy licenciado en Física no puedo hablar del átomo  con el público en general como hablo con mis compañeros de carrera. Yo creo que hay que lanzarse a romper eso y para ello se hace un poco de trampa en estos libros de divulgación porque al leer este libro te vas a reír, vas a aprender un montón de cosas pero el engaño es que cuando termines el libro has aprendido sin el dolor que supone una clase para entendidos.

L.P: Has tocado muchos temas en tus anteriores libros pero en este seguro que hay material para una segunda parte. Has llegado a planteártelo.

J.F.P: Siempre que te pones a escribir un libro y me pasó con el primero “Por qué el cielo es azul” llega un momento en que tienes que decir hasta aquí llegó y cierras en un número y por el camino se han quedado en el tintero trucos y experimentos que no han entrado pero en algún momento uno tiene que decir así quedó. Se puede hacer una segunda parte pero no es fácil encontrar trucos que puedan ser interesantes porque no valen todos por diversos motivos.

L.P: Como docente piensas que en el ámbito literario hacen falta más libros de divulgación como este.

J.F.P: Sí. Yo escribo porque creo que algo no se cuenta lo suficiente o no se cuenta de la manera que yo creo que debería contarse. Cada vez que te topas con situaciones donde ves situaciones de desconocimiento entre la gente, te das cuenta que hace falta seguir divulgando. Las plataformas y las maneras son muchas, blogueros, youtubers, profesores, etc. La respuesta si hace falta seguir divulgando es viendo si la gente en la calle tiene un nivel científico suficiente y en tanto que no hay que seguir.

L.P: Este libro demuestra que las soluciones a ciertos pequeños  problemas de la vida diaria son más fáciles de los que podríamos imaginarnos.

J.F.P: Yo creo que como todo cuando sabes. Todo lo que yo digo esta en internet pero hay que saber buscarlo, hay que saber encontrarlo, hay que darle sentido y hay que evitar todos los sitios de internet que tienen contenido erróneo. En internet esta cualquier respuesta a cualquier pregunta en cualquier vertiente pero hay que saber filtrar y tener conocimiento y saber ciertos principios  para saber cuál es la información correcta de todas las que se dan.

L.P: Y a eso le sumamos a que hay profesionales en el mismo ramo que se contradicen.

J.F.P: A veces confundimos la ciencia con los científicos. Los científicos son personas, a veces desactualizadas,  que muchas veces repiten lo que les contaron hace diez años y la ciencia evoluciona. El llamado que hacemos los divulgadores y los profesores de ciencias es la confianza en la ciencia no en los científicos.

L.P: Javier qué te cuesta más, elegir los temas o explicarlos para que se entiendan para todos.

J.F.P: Llevo más de veinte años en la docencia y la experiencia me ha hecho conseguir lograr un lenguaje sencillo, directo y con ideas muy concretas para que le gente me entienda.

L.P: En este libro la labor de pedagogía se nota mucho y hay ciertos temas en los que más que explicarlos, intentas concienciar a la gente en ciertas cuestiones.

J.F.P: Hay un capítulo que mucha gente me ha criticado y es el que lleva por título “Ve al médico”.  Piensan que no debería estar en el libro pero es un apartado que no pensé quitar nunca porque estamos en un mundo que a través de las redes sociales y otras formas nos manipulan y nos dicen que debemos de hacer para estar bien, que debemos de comprar, etc. Creo que eso ha llegado a la salud y hoy en día aceptamos consejos o remedios de cualquiera pero quien realmente es la persona idónea para asesorarnos es nuestro médico.

L.P: Me ha gustado mucho una particularidad que tiene este libro que son los códigos QR.

J.F.P: Es un trucho muy chulo que podemos usar todos porque todos llevamos un dispositivo conectado y muy potente que es el móvil. Yo puedo a través de ese código QR a contenido multimedia y a ampliaciones de información sobre ciertos temas para el que quiera ahondar mucho más en el tema explicado.  Lo uso mucho en mi quinto libro que se llama “Experimentos para entender el mundo” que era un libro lleno de experimentos y con cada uno de ellos había un código QR que te enlazaba a un video mío realizando el experimento.

L.P: Para terminar. Este libro es un poco cajón de sastre. Puedes definir un poco este Cómo Einstein por su casa

J.F.P: Si, es un poco cajón de sastre porque yo soy algo picaflor en la ciencia porque me gusta todo y aunque de formación yo soy físico e hice un posgrado en telecomunicaciones, siempre me ha gustado la biología. El libro es un conjunto de trucos caseros que bien te facilitan una labor cotidiana  (envasar cosas al vacío)  o bien te puede sacar de un apuro (sacar un coche del barro) explicando de esa manera como es la ciencia que va detrás de todas esas circunstancias, con la idea que queremos transmitir al público de que la ciencia explica cómo funciona el mundo y por eso funciona con la fuerza del mundo. Se van a divertir mucho y lo van a poder aplicar en su vida diaria.

L.P: Javier un verdadero placer y por supuesto me llevo otra buen puñado de buenas recomendaciones a parte de las que vienen en tu libro. Gracias por todo.

J.F.P: Gracias a ti.