A Jorge Urreta ya lo conocía de anteriores novelas suyas y me gusta acercarme a sus libros porque estoy seguro que siempre me va a sorprender con la originalidad de sus historias. En Venganza me ha vuelto a sorprender por lo original de su planteamiento y he podido comprobar que le ha salido una obra con mucho ritmo, acción y un estilo que ya denota al autor con un sello característico  a lo largo de sus libros.



Título: Venganza.

Autor: Javier Urreta.

Editorial: Libros.com.

Año: 2016.

Género: Fantasía, thriller, aventuras.

Páginas: 259 páginas..

ISBN: 978-84-1688-1-80-2

Precio: 16 euros 




Sinopsis:

Sólo cinco personas sobreviven tras un pavoroso accidente aéreo en un vuelo regular a Nueva York. César, un oficinista con insomnio que busca alivio en una clínica de trastornos del sueño. Daniel, un joven músico aficionado que ha ganado una beca en una prestigiosa escuela neoyorquina. Álex, un afamado odontólogo que va a presentar su trabajo en la Gran Manzana. Y por último, Óscar, un militar retirado, y su mujer Olga, que buscan unas vacaciones que sólo ella deseaba.

Sin saberlo, César guarda el secreto sobre cómo volver a la civilización, pero ni él mismo lo conoce o entiende. Desde el primer momento las envidias e intereses personales chocarán con el bien común, en una intriga trepidante con desarrollo y final sorprendentes.

Venganza es la intriga paranormal llevada a su máxima expresión con acción, miedo, traición y muerte.


(sinopsis facilitada por el autor)




Unas horas antes de la presentación de su libro Quién quiere ser madre, Silvia Nanclares tuvo la amabilidad de compartir parte de su tiempo conmigo  para hablar de su novela, una obra prácticamente autobiográfica  y que narra la experiencia de una mujer que intenta ser madre a una edad donde todos piensan que ya se ha llegado al límite de lo permitido por la naturaleza.

Algo nervioso por hablar de un tema en algunos casos delicado, la voz de Silvia me  hechizó (yo recetaría su calidez como fármaco natural en momentos de ansiedad o como bien de interés mundial)  y obró en mí como bálsamo de confianza y familiaridad y me vi hablando con una mujer sobre niños, embarazos, literatura y lo que era un encuentro con cuestionario de preguntas por delante se convirtió en confesiones, impresiones sobre su libro, sobre la vida y la necesidad de aprovechar el tiempo porque como bien dice ella “ahora es nuestro momento”.


Este es un libro que sirve para comprender mucho mejor a las personas en su búsqueda por crear vida. 



Sinopsis
Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia.
¿También detrás de las que los tienen la hay?
Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida.
Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión.
Quién quiere ser madre es la historia de un deseo, del ahora y del nunca, de decisiones y renuncias, de un profundo aprendizaje sobre la propia existencia. Una novela íntima sobre lo que ocurre cuando nuestros sueños nos retan: nadie sabe lo que viene después porque los acontecimientos se suceden sin pedirnos permiso y es ahí donde se puede crecer con fuerza y sin drama

Si crear una novela histórica de ficción donde intervengan personajes reales tiene gran merito, conjugar todo esto dentro de una trama policíaca al más puro estilo thriller bélico puede considerarse obra maestra. El heredero del diablo descubre un personaje oculto en las sombras del Reich que me ha dejado impactado.


Título: El heredero del diablo.

Autor: José Luis Caballero.

Editorial: Ediciones B.

Año: 2016.

Género: Thriller, Novela histórica de ficción.

Páginas: 473 páginas.

ISBN: 9788490703076

Precio: 10,00 euros.




Sinopsis:

Kiel, 1945. Hace unos días la guerra ha terminado. Una patrulla británica detiene a quien parece ser un simple soldado pero que, tras el interrogatorio a que lo somete el MI6, confiesa ser Klaus Rotter, comandante de las SS, íntimo colaborador en su día de Reinhard Heydrich y antiguo inspector de policía.
Berlin, 1936. El inspector Klaus Rotter es encargado de investigar el cruel asesinato de un alto oficial de la Marina, primero como inspector de la Policía Criminal y luego ya como miembro del Servicio de Seguridad de las SS. Su investigación lo llevará a descubrir otros asesinatos relacionados y algunos secretos de la cúpula nazi que nadie podía imaginar.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Son las 16,15 horas y en Sevilla luce un sol que nos recuerda que la primavera llega siempre con adelanto a esta ciudad. Sentado en el mítico Picalagartos Julio Muñoz nos recibe con una sonrisa, que no abandonará en toda la entrevista y su mítica camiseta de las presentaciones, un tributo a Silvio que se está convirtiendo gracias a él en prenda de coleccionista y de culto.

Con un millón de preguntas acumuladas en todas esas presentaciones y ocasiones en las que no he podido coincidir con él la conversación rompe todas las formalidades y entre bromas recuerdos de toda índole y el descubrimiento de conocidos comunes me voy dando cuenta que Rancio Sevillano es igual que Julio Muñoz pero con más salero y Julio Muñoz es igual que Rancio pero más completo y multidisciplinar. El tiempo se pasa rápido hablando con él, descubriendo a un gran amante de su tierra pero que no es para nada excluyente con lo que viene de fuera aunque defienda lo que le guste porque él es alguien que se que se precia de tomar el pulso a la calle y vivir descubriendo más que enterándose de las cosas.

Tal vez por eso su personaje y sus libros hayan tenido tanto calado y es que representa todos esos momentos y placeres que nos han hecho felices en alguna que otra ocasión  y que sientan tan bien leer o comentar sobre ellas.


Se acaba el encuentro, las risas y las bromas con las que Julio ha compartido su confianza se acallan y uno se da cuenta que muchas veces la sencillez con arte es el camino más corto hacía el éxito popular.  Don Julio todo un placer y por favor la próxima que sea con un par de botellines como testigos. 



La desaparición del Oso y el Madroño es el explosivo inicio de Operación chotis en adobo. Pichi, un camarero gato de seis generaciones, recibe la noticia de que sus dos hermanos heavies, que normalmente charlaban pacíficamente en Gran Vía, han sido secuestrados. 500 kilómetros más al sur, una famosa pareja de cantantes de sevillanas ven amenazados los derechos de su gran éxito, una pegadiza canción que hizo bailar al planeta entero, y encargan su protección a un ingenioso y caradura abogado repeinado con gomina y rizos en la nuca: Megías. 
Pichi, de cocido, Megías de puchero; Pichi de caña, Megías de botellín; Pichi de zarzuela, Megías de sevillanas; uno y otro, tan distintos, tendrán que investigar qué está pasando en Madrid, y por qué es tan importante un antiguo disco del que ni siquiera los coleccionistas de El Rastro han oído hablar.






Javier Castillo y “El día que se perdió la locura” son uno de esos sucesos literarios que afortunadamente ocurren en el mundo de las obras autoeditadas y que demuestran que ese mundo está lleno de auténticas joyas por descubrir, sólo hay que creer y atreverse a buscar teniendo confianza. Sus números hablan por sí solos, cerca de cuarenta mil copias vendidas y semanas en los primeros puestos de la listas de ventas en una conocida plataforma digital.





Título: El día que se perdió la cordura.

Autor: Javier Castillo.

Editorial: Suma de letras.

Año: 2017.

Género: Thriller, Novela Negra.

Páginas: 449 páginas.

ISBN: 9788483659052.

Precio: 17,90 euros



Sinopsis:


«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».
Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Comenzó la presentación del nuevo libro de Javier Cercas en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla con un saludo por parte de Manuel Pedraz, periodista de RNE que ejercía como maestro de ceremonias, a la primavera que en estos días ha irrumpido con adelanto y con mucha fuerza en la ciudad. “En mi barrio ya huele a azahar” comentaba el periodista para dejar testimonio de que la evidencia es clara y la ciudad se prepara para eventos futuros que muchos llevan todo un año anhelando.


Con un lleno hasta la bandera y la gente haciéndose un hueco donde buenamente podía comenzó la presentación de El monarca de las sombras, un libro que narra la historia de Manuel Mena un combatiente anónimo en la guerra civil y tío abuelo de Javier Cercas y que en palabras de Manuel Pedraz "es una novela de los vencedores que perdieron", que no pretende juzgar ni lo hace y que se acerca a los hechos para que nos preguntemos qué hubiéramos decidido nosotros en tales circunstancias en las que se vieron involucrados muchos familiares nuestros que vivieron un conflicto tan fratricida como es una guerra civil.

Siguiendo con su discurso intimista, Pedraz afirmaba que no se puede huir del pasado, debe asumirse para hacer un presente y un futuro decente y eso es una idea que los hijos de un conflicto que aún late deben saber asumir.

Al tomar la palabra Javier Cercas se pudo comprobar toda la carga emocional que tiene el tema sobre el que versa la novela. Definida como una obra moral que habla de la inmoralidad, nos hablaba el autor de una de las causas que le llevó a escribir esta historia y es responderse por qué un joven que es el primero de su familia que tiene la posibilidad de ir a estudiar una carrera, lo deja todo para alistarse en el bando equivocado. Todo esto llevo a la exposición por parte de Cercas de sus orígenes familiares, de su ideología y de las razones de ella. Del ambiente que rodeaba a la sociedad en aquella época y todo ello regado con varias anécdotas y curiosidades que sin lugar a dudas resultaron de los más interesantes para el público allí congregado.

Hablando de su madre el autor desveló que es la protagonista secreta de su historia, una historia que habla de la herencia del pasado, de unos niños que son los que hacen las guerras porque los adultos son los que los envenenan con ideas tóxicas, haciendo referencia claramente a su tío abuelo que participo en la guerra con 17 años.

Una presentación que fue una constante llamada de atención a la memoria histórica, donde se hizo hincapié en que la única manera de actuar correctamente es no olvidando el pasado aunque buceando en su pasado el autor siempre ha tenido miedo a descubrir cosas negativas de su familia dado los orígenes falangistas de estos.



A pesar de que la historia parece tratar acontecimientos tristes promete un final luminoso contrario a su título y hablando de finales la presentación llegó con una anécdota familiar que me pareció muy entrañable de cómo un familiar del autor salvó la vida al alcalde republicano de su pueblo en una de esas situaciones que nos enseñan como dentro de la oscuridad pueden brillar momentos de luces que nos enseñan el verdadero camino de lo humano.


Un tema el de la guerra civil que aún hoy en día genera polémica y la presentación no estuvo exenta de ella en el tramo final pero que creo que Cercas supo defender bien su postura llevándola al terreno de la razón más pura y lógica cuando de la barbarie se trata.  Salí de allí con una idea sobre lo oído, no juzgar por los hechos pasados, más bien aprender de ellos.


Sin lugar a dudas asistí a una presentación que invita a leer el libro y conocer un poco más nuestra historia.
Lo mío con este libro fue amor a primera vista y no precisamente por su portada o su título. Sentí necesidad de leerlo por su personaje, un Cesare Annunziata de setenta y siete años que encarna la figura de un auténtico “cascarrabias tocapelotas”.

Cesare fue la clave, el culpable de todo y al terminar de leer su última página sigo considerándolo responsable de que “La tentación de ser felices” sin duda estará al final del año entre mis diez mejores novelas  leídas en el 2017 y puede que no sea por calidad pero si por el cariño que le he tomado a su lectura.

Título: La tentación de ser felices.
La tentazuibe du essere felice

Autor: Lorenzo Marone.
Traductor: Ana Romeral.

Editorial: HarperCollins.

Año: 2016.

Género: Narrativa contemporánea.

Páginas:  251 páginas.

ISBN: 9788491390046

Precio: 17,90 euros



Sinopsis:


Cesare Annunziata podría definirse sin demasiados miramientos como un viejo y cínico "tocapelotas". Con setenta y siete años, viudo desde hace cinco, y padre de dos hijos, Cesare ha decidido pasar de todo y de todos. Los pocos balances que hace de su vida están marcados por una feroz ironía, quizá por miedo a no poder seguir haciéndolos. Su existencia podría seguir su rumbo hasta su previsible y universal final entre vasos de vino con Marino, el viejecito neurótico de la segunda planta; las charlas no deseadas con Eleonora, la loca de los gatos del vecindario; y fogonazos de pasión carnal con Rossana, la enfermera madura que redondea sus ingresos con atenciones de pago a los viudos del barrio.
Pero un día llega a su edificio la joven y enigmática Emma, casada con un individuo siniestro con el que no parece tener nada en común. Cesare no tarda en darse cuenta de que en esa pareja hay algo que no funciona, y sin duda no se implicaría si no fuera por la silenciosa llamada de socorro que lanzan los tristes ojos de Emma… Los secretos que Cesare descubre sobre su vecina, pero sobre todo sobre sí mismo, conformarán la trama de esta novela formidable, capaz de dibujar un personaje en el que conviven, en alegre contradicción, el cinismo más feroz y la más profunda humanidad.
(sinopsis facilitada por la editorial)