Hoy el blog está de enhorabuena pues traigo la primera reseña de un libro de Julia Navarro, una autora cuyos libros he leído pero que hasta el momento no había reseñado ninguno. Me estreno con un libro que me ha gustado bastante pero que me ha dejado ciertas sensaciones agridulces con su lectura. 




Título: Historia de un canalla.

Autora: Julia Navarro.

Editorial: Plaza & Janés

Año: 2016.

Género: Narrativa contemporánea.

Páginas: 864 páginas.

ISBN: 9788401016950

Precio: 22,90 euros.



Sinopsis:

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía.

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.
El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.



Hace pocos días mantuve un encuentro con Fernando García Calderón a propósito de su nuevo libro de relatos, entrevista que podéis leer aquí. Hoy con temor de no encontrar las palabras adecuadas  y dejar en el tintero  ideas y sensaciones recogidas, o mejor dicho regaladas por la pluma de Fernando y Facundo comparto con vosotr@s los sabores de un libro que dota de  calidad a cualquier biblioteca


Título: Diario de Ausencias y acomodos.

Autor: Fernando García Calderón y Facundo Laboa.

Editorial: Ediciones Alfar.

Año: 2015.

Género: Relatos.

Páginas: 289 páginas.

ISBN: 978-84-7898-635-4

Precio: 15 euros




Sinopsis: 

F&F han indagado en la vida y milagros del lingüista Juan Ángel Santacruz de Colle, reputado tasador de libros antiguos y anónimo explorador de la costa swahili, entregando a los lectores unos relatos cargados de referencias a su biografía, su vocación literaria y su afición pictórica. Pocas veces ambas artes habrán compartido tren y asiento en un viaje de tan largo recorrido como este Diario de ausencias y acomodos.
(sinopsis facilitada por la editorial)

Gusta intercalar entre novelas más densas otras lecturas de las que te duran un par de días entre las manos porque son tan entretenidas que cuando te das tiempo has avanzado tanto que te da pereza dejar de leer. Andrea contra pronóstico es ideal para tal fin y si buscas una comedia con toques serios y una historia que bien podría ser verdad, esta es buena elección.



Título: Andrea contra pronóstico.

Autora: Alba Lago.

Editorial: Suma de letras.

Año: 2016.

Género: Comedia romántica, narrativa contemporánea.

Páginas: 411 páginas.

ISBN: 978-84-8365-855-0

Precio: 16,90 euros. 

Puedes leer el primer capítulo aquí


Sinopsis: 


Andrea se convierte en emigrante el día que sube a un avión destino Londres, con un billete de ida, una pequeña maleta y sus ahorros en busca de lo que no encuentra en su país, trabajo. Lo que no sabe Andrea es que la ciudad del Támesis le ofrecerá mucho más que eso: obstáculos, ilusión, decepciones, amistad yamor. Porque ¿puede alguien enamorarse contra pronóstico?
Alba Lago, presentadora de El Tiempo en Telecinco, debuta en el panorama literario con una novela enérgica y divertida que nos habla del amor como desenfreno y locura, de los sueños como motor de impulso y de la pasión como imán para acercar a seres diametralmente opuestos.
¿Hacemos las maletas? Lee, viaja y ¡descubre!
«Quién coño me iba a decir que, después de cinco interminables años de carrera y un máster, tendría que irme del país de mierda en el que había nacido y crecido. Sí, habéis leído bien, una puta mierda... y para vislumbrar el futuro prometedor del que tanto me hablaron desde que aprendí la tabla del dos, tuve que hacer las maletas y empezar de cero. Otro país. Otra cultura. Otro idioma».
(sinopsis facilitada por la editorial)
Hace unos días os mostraba los nuevos inquilinos que habían llegado a mis estanterías y entre ellos estaba este Diario de ausencias y acomodos de Fernando García Caderón y Facundo Laboa. En breve os tendré la reseña lista sobre un libro que se disfruta lentamente, con paciencia y maduración, que tiene buena digestión y que deja huella y momentos que son difíciles de olvidar.


Un libro que he disfrutado mucho más al poder hablar con su autor, un Fernando García que es fiel reflejo de su obra, de entrevista elegante, no pasa  el tiempo conversando con él  y el freno que su aspecto sobrio refleja en los primeros momentos, se rompe tras convertir una conversación de dos desconocidos  que se conocen por primera vez , en una charla con muchos momentos de complicidad hablando de literatura, un lenguaje que une y que descubre el alma de las personas. La de Fernando García me atrevería a decir que es como esas pinturas de Hammershoi y ahí dejo el símil., descúbranlo ustedes.



1.       Es obligado preguntarte,  tras un libro que me descubrió mi amiga Marisa G, como Yo también fui Jack el destripador que tuvo una gran crítica, vuelves a los relatos.

Si, si porque en el fondo nunca me he ido por así decirlo de los relatos, es como regresar a Sevilla, soy de aquí y siempre termino volviendo. Yo empecé escribiendo relatos y para mí el relato supone un cambio drástico en cuanto a la creación que es la novela y eso me produce mucho placer, es disfrute. La búsqueda de este libro se compone esencialmente de dos ideas; una, la de hablar de un personaje que me parece especialmente singular como es Juan Ángel Santacruz de Colle que da origen al libro, y otro el colaborar con Facundo Laboa pasando un buen rato.

2.       Sus últimas palabras me dan pie  a preguntarte por una curiosidad que tengo, cómo es escribir un libro de relatos a dúo.


Bueno en realidad no escribimos el relato a cuatro manos, digamos que partimos  de una idea de uno de los dos y una vez que tenemos ese bosquejo, ese guion empezamos a pulir la piedra hasta que conseguimos formar la figura, entonces vamos por aproximaciones sucesivas y si hay afinidad entre los gustos y la técnica no es demasiado difícil.

3.       No es algo muy usual que un escritor compagine novela y relatos. Te sientes más cómodo dentro de algún género.

No, me siento igual de cómodo en los dos, pero si es verdad que cuando hago relato me siento más libre, hago lo que quiero hacer en todos los sentidos, mientras que en una novela la propia línea argumental y la estructura que tu le das quieras que no, te obliga a seguir una pauta, no puedes ir dando bandazos en una novela. El relato permite desde el juego lúdico por completo hasta la búsqueda del hallazgo básico de un solo sentimiento, te da más libertad en ese sentido respecto a los aspectos creativos en general.

4.       Mencionas que estos relatos están basados en un cierto homenaje a Juan Ángel Santacruz de Colle. Tengo entendido que posiblemente haya una novela sobre este personaje en un futuro.

Sí, estamos trabajando ya en las galeradas de una novela que debería salir en los próximos dos meses y efectivamente enlaza. Yo  emprendí la investigación sobre este señor alla por el año 2003 y se ha desarrollado hasta el 2014 la novela. En medio surgió la oportunidad de hacer este libro y desde luego no dude en abordarla. Ahí la editorial Alfar ha tenido mucho que ver porque se pusieron a nuestra disposición y su editor nos dio libertad absoluta  y ha sido un placer abordar este proyecto. La novela es un trabajo más personal.

5.       Curioso lo que cuentas y se puede saber el origen de todo.

El origen está en una tía abuela mía que quiso contarme una historia de la que se hablaba en la familia pero que no acababa de desarrollarse y quedaba como esas medias verdades, medios silencios. Esta mujer en su lecho de muerte me conto la historia de un africano que vino a verla en un momento dado a principios de los años ochenta y le trajo un arca con unos diarios. Esos diarios pertenecían a Juan Ángel Santacruz de Colle que había muerto ya en Tanzania y me ofreció la caja con esos diarios. Este señor había sido novio de una hermana y lo que me pidió es que esta persona no muriera del todo sino que tuviera una cierta expresión aunque fuera literaria y perviviera  en la memoria de los sevillanos.  Así empiezo todo, empecé a investigar  sobre él y aunque no fue nada  fácil, pero bueno, contaba con esos diarios y los diarios la mayor dificultad que me ofrecían es que parecían una novela más que una historia personal. Luego me fui a Zanzíbar y estuve cuatro veces allí indagando y fui entrando en la historia y cada vez me fue gustando cada vez más la idea e iba viendo lo que significa este hombre y de ahí nace todo este proyecto.

6.       Esto nos recuerda que muchas veces leemos un libro y realmente no vemos todo ese trabajo de documentación que existe detrás de esa novela.

Claro, pero tan poco es ese el propósito. Yo lo que quiero es que el lector se divierta cuando lee y si es posible que transmita una cierta emoción. Toda obra lleva una estructura dentro que no tiene porque conocerse. De la misma manera de nada sirve que yo haya indagado más o menos si el resultado es aburrido. No le doy demasiado valor a mi trabajo sino a lo que el lector sienta por lo que yo haya escrito.

7.       Otra figura que tiene mucha presencia en este libro es la del pintor Hammershoi, tiene un relato y la portada es la tercera en la que usas un cuadro suyo.

Sí, todos mis libros de relatos, los tres  han sido publicados con Alfar, todos tienen una cubierta de Hammershoi, todos tienen un número impar de relatos y en todos,  el título es el penúltimo. Son pequeñas manías personales, pero si es verdad y ahora voy a lo concreto de lo que tú me preguntas, que Hammershoi da una textura a lo que te vas a encontrar. Esa cubierta para mí significa mucho. Es una cubierta que expresa un sentido de la soledad, que puede evocar ausencia, que además tiene luz. Tiene muchas cosas en mi opinión que pueden ser útiles para entender el  libro de relatos al que te vas a enfrentar y nos gustó desde el primer momento tanto a Facundo como a la editorial y claro para mí era continuar con algo que ya había hecho antes. Si es cierto es que los cuadros de las portadas si están elegidos por mi y en eso si puedo presumir (risas)

8.       Me ha sorprendido  y es algo que he ido captando a medida que iba leyendo el libro es que y permíteme la libertad de mi comentario,  parece como que la literatura y la pintura se dan la mano.

Sí  y ese era  el objetivo que perseguíamos. En alguna entrevista he comentado  que de la misma manera que el cuadro no deja de ser un número determinado, contable aunque es difícil de contar de pinceladas, un cuento también es un número contable de palabras que adquieren la resonancia de te voy a contar algo pero sobre todo quiero trasmitirte un sentimiento, una sensación y esa es la comparación ente pintura y literatura en el relato que no se da tanto en la novela. Digamos que una novela se parece más a una película donde te cuentan muchas aventuras o te describen una acción intensa y el relato es otra cosa, es algo más intimo y eso si que lo refleja bien la pintura.

9.       Necesito que me hables un poco del título, lo veo tan intimo.

Al principio concebimos que queríamos tener un título que pareciera un libro de poemas o que pudiera parecer un libro de poemas. Somos muy malos haciendo poemas y no hemos publicado nunca ninguno pero pensábamos eso y  luego si contemplábamos dos ideas que para nosotros si eran importantes y que también están con Juan Ángel Santacruz de Colle y es el concepto de ausencia asociado a quiero conseguir algo que no tengo, algo espiritual que no tengo y ese sentido de la ausencia unas veces me produce algunas veces las ganas de lograrlo y otras melancolía o nostalgia. El acomodo en cambio lo que representa es ese sentido de necesito descansar  de mi brega, por alguna razón prefiero ahora estar quieto, tranquilo, en calma. Ese equilibrio en los dos platillos de la balanza entre la búsqueda de la ausencia y la resolución de ella y el acomodo es el reflejo de lo que en el fondo pretendíamos contar en él.

10.   De vuelta con los homenajes,  me ha sorprendido gratamente la presencia de  personajes reales con nombre propio  y otros que se intuyen. Todo esto tiene un significado, un propósito.

En ocasiones uno rinde homenaje rinde homenaje a través de un detalle en un relato, en otras ocasiones pretendes hacer una evocación en el lector. Esa facilidad que tenemos todos de compartir cierta cultura, nos permite hacer abstracciones y convertir una persona o una designación de nombre en un concepto y eso también lo hemos perseguido aquí. Hay un poco de todo, hay un recurso en el uso de determinados nombres, hay algo de homenaje y luego hay una tercera cuestión especialmente en el relato de la logia de los calígrafos y es el concepto de verisimilitud, queremos contar una historia que parcialmente es la vida de Juan Ángel Santacruz, con lo cual estamos poniendo cosas que son reales y le ocurrieron a él.

11.   Aunque suene a coba debo felicitarte por el estilo narrativo de la obra, me ha encantado y leer se convierte en un ejercicio de degustación. Creo que es difícil compaginas una buena escritura, muy rica en su estilo y detalles con el humor. Es el primer libro tuyo que leo y no puedo pasar sin preguntarte si es este tu estilo o es hecho a propósito para esta obra.

Gracias por tus palabras. Creo que aquí se nota más la idea que tú acabas de transmitir. Hay otros libros que no son así desde luego. A mí me gusta tener un punto  socarrón en lo que expreso pero claro cuando tu abordas una novela estas muy condicionado a lo que quieres narrar y no puedes ser tú. Al final lo que hay es una técnica por lo cual tu te transformas en otra persona y luego abordas un narrador y etc, etc. Pero si es verdad que cuando hago cuento y más que yo, el propio Facundo se desarrolla mucho ese sentido y es además porque no somos nada graciosos, entonces es un recurso que te permite aproximarte al humor sin caer en la trampa de pretender ser gracioso cuando no lo eres.

12.   Hay una frase, una de tantas como hay en esta obra porque creo que es un libro lleno de momentos en los que disfrutar de magnificas citas y que personalmente a mi me atrapo hasta el punto de dejar de leer para meditar un rato sobre ella y te la cito textualmente “Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta”. La muerte, el tiempo son una de las ideas principales de estos relatos, aparte de otras. Insistes mucho en esas ideas.

En mis primeras obras hay dos conceptos fundamentales, uno es la lucha contra el tiempo en el sentido de se me pasa el tiempo para lo que quiero conseguir o lo que quiero hacer, y el otro gran concepto es el de la dignidad, el desarrollo de la dignidad incluso en situaciones pintorescas  o francamente difíciles. Es convertirte en un héroe con minúsculas por así decirlo en tu propia percepción. Esos dos conceptos han estado en casi todas mis obras. Aquí hemos ido más lejos, hemos ido a esa idea que tú trasmites de la lucha que puede suponer de lo que yo antes te contaba de la brega contra la ausencia y el acomodo, con lo cual hay personas que asumen muy bien el paso del tiempo y los logros que van a tener son esos y punto y hay otras que seguirán pugnando toda  su vida por conseguir un ideal, un objetivo que a veces no está a su alcance y eso también queríamos plasmarlo.

13.   Debo reconocerte que en algunos momentos, ciertos pasajes han sido como pedradas a mi conciencia, como en la escena que un personaje, Julio decide que debe conocer a una mujer sólo por el hecho de que quiere tener un niño. Me viene a la cabeza una idea que podríamos resumir con la frase de “las vidas que no se viven, no vuelve a repetirse”.

Es así y siempre digo y esto lo digo en la profesión, no suelo decirlo en la literatura que es mucho mejor arrepentirse de lo que uno ha hecho que de lo que no ha hecho y eso si tiene que ver con lo que estamos comentando. Yo no tengo hijos pero si he vivido la sensación de que se me pasó el arroz para tenerlos y si es verdad que a lo largo de la vida muchas veces uno piensa me  equivoqué, pero me equivoqué por omisión y ese es el peor pecado de todos y eso también están en alguna otra obra mía porque lo pienso de verdad y lo tengo muy interiorizado. Si yo hubiera tenido una gran valentía, valga la expresión, posiblemente habría dejado la ingeniería y me hubiera dedicado exclusivamente a la literatura, pero nunca lo hice con lo cual compagino dos actividades que son muy difíciles de compaginar y no digo con esto que la ingeniería no me haya dado satisfacciones que lo ha hecho pero en ocasiones he pensado que podría haber hecho mejor carrera literaria si no me hubiera perdido (permíteme la expresión) el tiempo estudiando ingeniería, pero también es verdad que vivir de la literatura es muy difícil.

14.   Mencionas la ingeniería y tiene mucho que ver esa palabra con mi siguiente pregunta. Para mí ha sido un libro que poniendo esa comparación, es una obra de ingeniería, una obra que se va disfrutando más conforme vas avanzando y viendo la obra en su visión amplia del conjunto.

Eso se nota  aún más en la anterior, en Yo también fui Jack el destripador  porque es como una caja de música o un mecanismo de relojería y eso fue lo que más placer me dio, el establecer una pauta por la cual las piezas tuvieran necesariamente que encajar sin forzar ninguna de ellas. Ese es siempre un objetivo porque si no consigues que encaje con naturalidad se nota la tramoya y cuando en una obra se nota la tramoya parte del éxito ya se ha perdido.

15.   Yo al principio al empezar a leer tenía la visión de un relato, dos pero a medida que avanzaba y sumando, ves que el conjunto es algo más que relatos sueltos.

Pero eso es meritorio, esta mañana me han preguntado precisamente sobre eso, si pensaba que el lector tiene que meter en su cabeza todo el libro entero con el concepto, el fondo y el trasfondo que nosotros pretendemos o realmente no es así en un volumen de relatos. Yo siendo sincero me conformo con que el lector disfrute con algunos de esos relatos. Si con algunos de esos relatos el lector consigue tomar conciencia de conjunto es lo ideal pero no soy tan ambicioso, en ese sentido me agrada lo que me dices pero no voy a pensar que todos los lectores van a encontrar  ese lazo.

16.   Se tarda mucho en realizar una obra de relatos como es esta en concreto.

No demasiado, piensa que no es una obra que corresponda a un tiempo y un espacio sino que son textos que habíamos trabajado de una forma y lo que hicimos fue retocar esos textos para convertirlos en otra cosa, pero no es lo mismo que partir de cero. Yo calculo que fueron como diez meses de trabajo conjunto y otros diez meses de trabajo individual. No es demasiado si tienes en cuenta que en la próxima obra han sido diez años.

Se termina el tiempo y es un placer conversar contigo, muchas gracias por hacerme un hueco para formularte mis preguntas.

El placer es mio y encantado de saber tus impresones y comentarios sobre mi libro, creo que los blogs hacen una labor por la cultura muy importante y de forma tan desinteresada. 

La sombra del templario es un libro que leí hace ya algunos años, antes incluso de crear el blog, cuando la novela histórica era casi la única lectura  que ocupaba mis ratos frente a un libro, y los templarios, una debilidad que los hacían protagonistas de mis lecturas de forma habitual.  Se hace raro, en un tiempo donde volver a repetir libro es extraño puesto que las novedades piden paso a diario y uno no abarca a leer todo lo que desearía, pero esta historia es tan especial que quería recuperarla para que formara parte de la Yincana Histórica. 


Título: La sombra del templario.

Autora: Núria Masot.

Editorial: Roca Editorial.

Saga: El espia templario 1/5

Año: 2004.

Género: Novela historica de ficción, thriller historico.

Páginas: 283 páginas.

ISBN: 9788496284197

Precio: Desde 3 euros.




Sinopsis:

En 1265, los caballeros del Temple, el Papa y un despiadado espía persiguen un pergamino con un poderoso secreto en su interior. Un secreto que podría cambiar la Historia. Bernard Guils, un templario que viaja en un barco con destino a Barcelona, es envenenado al final de su trayecto. Antes de morir, le dice a un judío que busque a otro templario, Guillem -un discípulo de bernard-, para entregarlo unos papeles muy importantes. Los pergaminos de los que habló Bernard antes de su muerte desaparecen misteriosamente, dando lugar a una trama inteligentemente entretejida con traiciones, escondrijos y espías que pretenden hacerse con los valiosos papeles. ¿Qué misterioso secreto ocultan estos misteriosos pergaminos? ¿Cuál es la razón de que tante gente arriegue su vida por dar con un fajo de papel? La sombra del templario nos seduce con sus detalladas descripciones de la Barcelona de 1265, y nos intriga mientras nos dirige a descubrir un poderoso y sorprendente secreto.
(sinopsis facilitada por la editorial)




Como cada sábado os traigo una muestra de las últimas lecturas que han llegado a mis estanterías por si pueden ser de vuestro interés.

Biografía Autorizada (La isla de Siltolá) de Salvador Gutiérrez  Solís, una novela que me ha encantado y que encantará a todo aquel amante de la música y que va más allá de grupos, canciones y tópicos. Detrás hay una historia humana muy interesante de conocer y que en breve espero poder traeros reseña y entrevista con el autor



Carlos J. es una atípica estrella del rock que se enfrenta al reto de componer su álbum más íntimo y personal: Biografía Autorizada. Un trabajo con el que pretende mostrarse tal cual es, por primera vez en su ya dilatada y exitosa carrera musical. Lo que en un principio asume como una tarea fácil, relatar su propia vida, no tarda en convertirse en un proceso extremadamente complicado. Y no solo por la compleja personalidad del protagonista, también, además y sobre todo por una serie de extraños y frenéticos acontecimientos que tienen lugar en su entorno más directo. Primero como vocalista de una banda de éxito fulgurante y posteriormente como solista, la trayectoria y vivencias personales de Carlos J. son la excusa perfecta para adentrarnos en los cajones más oscuros del siempre desordenado armario de la fama, para descubrir la cara b de la industria discográfica y, sobre todo, para rememorar todas esas canciones, bandas, recuerdos, series de televisión, películas y estilos que nos han acompañado durante los últimos cuarenta años, de Bob Dylan a Lady Gaga, de los Stones a Dorian, de los Clash a Los Planetas, del calimocho al mojito, de los Beatles a Sexy Sadie, de las hombreras a la barba hipster, de Elvis a Bunbury, de Matzinger Z a True Detective, de Víctor Jara a Quique González, de Juanito a Messi, de 1 globo, 2 globos, 3 globos a Gran Hermano, de la Carta de Ajuste al 3D, de los bocadillos de chorizo a la comida Nikkei, de las cassettes al iPod... Biografía Autorizada (La Isla de Siltolá, 2015), la nueva novela de Salvador Gutiérrez Solís (Premio Andalucía de la Crítica 2013), es un divertido, iró-nico e intrigante homenaje a todos esos recuerdos que han surgido a partir de la cultura popular contemporánea y que nos han acompañado durante las últimas décadas, con una especial atención a todas esas canciones que com-ponen la banda sonora de nuestra vida.



Un libro este de La fuente de oro enviado por la editorial Espasa para una entrevista que se vio truncada por falta de tiempo en la visita de Juan Pedro Cosano a Sevilla.  Una verdadera lástima porque conozco al autor de dos encuentros anteriores y es un placer charlas con él de sus libros. Al final me sirvió para participar en una lectura conjunta. Una verdadera gozada su lectura y en breve su reseña




Una sociedad tan opulenta como hermética. Un amor que desafi ó las convenciones. Un Downton Abbey a la española.
Jerez de la Frontera, años treinta: Juan Pedro Cosano, extraordinario conocedor de la ciudad, ofrece una novela con aliento épico y aires del melodrama más clásico. Sus protagonistas son el carismático Beltrán de la Riva, heredero de una de las sagas de bodegueros más importantes, y Lele Gavilán, una muchacha de extracción humilde y extraordinaria belleza. Los dos jóvenes son víctimas de un fl echazo que les arrastra a una pasión prohibida, a un destino que, atendiendo a su época, parece tener sus capítulos ya escritos: Beltrán puede permitirse tener una amante a la vez que está prometido con una aristócrata de rancia alcurnia, mientras que Lele está condenada a una vida de mantenida de lujo.
Sin embargo, de forma insospechada el curso de los acontecimientos dará un giro inesperado, movido por el viento a la historia y sus dramáticas circunstancias pero, sobre todo, por causa del carácter indomable y gentil de Lele.
 
 
Un perro  (Destino)fue una compra contra reloj ante la visita de Alejandro Palomas a Sevilla para dar una charla en la Biblioteca Pública de la ciudad. Tengo pendiente el anterior pero a la espera de su lectura, me quedo con el rato fantástico que pasamos con él y del que os di fe en esta crónica
 
Un relato explosivo y conmovedor en el que Alejandro Palomas recupera los personajes que conocimos por primera vez, y de los que nos enamoramos, en Una madre.
Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable y desquiciante madre de esta particular familia.Así empieza Un perro. Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar. La larga espera que ...
 
 
Yo de mayor quiero ser joven es otro libro que me llegó de la editorial Espasa para entrevista con el autor y que finalmente por falta de tiempo en una agenda muy apretada de Leopoldo Abadía no pude conocer a este señor tan interesante. El libro puede aportar buenas ideas de un señor que en su manera de hablar es muy coherente. Ya os contaré.
 
 
¿Te pareces a esa persona que imaginabas ser cuando fueras mayor? Si la respuesta es sí, eres un chaval joven por dentro que se hace más joven cuanto más vive. Si la respuesta es no, aún estás a tiempo. Porque ser joven de espíritu es una actitud y por eso se puede afrontar el día a día con una visión optimista y alegre de la vida. Echando mano de historias vividas en primera persona, y con su inconfundible estilo y elegante sentido del humor, Leopoldo Abadía continua
haciéndonos sonreír en su papel de persona octogenaria que se enfrenta a un mundo de mayores con la mentalidad fresca y entusiasta de un joven
 
 
 
 
 
 
 
 
En digital me compre el nuevo libro de Jorge Urreta, una historia Venganza que el propio autor al que conozco me aseguró era una obra por la que apostaba muy seguro de la calidad que atesora. Esta novela se encuentra ahora mismo en una campaña de crowdfunding que dura hasta el próximo 22 de Marzo
 

 
Sólo cinco personas sobreviven tras un pavoroso accidente aéreo en un vuelo regular a Nueva York. César, un oficinista con insomnio que busca alivio en una clínica de trastornos del sueño. Daniel, un joven músico aficionado que ha ganado una beca en una prestigiosa escuela neoyorquina. Álex, un afamado odontólogo que va a presentar su trabajo en la Gran Manzana. Y por último, Óscar, un militar retirado, y su mujer Olga, que buscan unas vacaciones que sólo ella deseaba.

Sin saberlo, César guarda el secreto sobre cómo volver a la civilización, pero ni el mismo lo conoce o entiende. Desde el primer momento las envidias e intereses personales chocarán con el bien común, en una intriga trepidante con desarrollo y final sorprendentes.
 
 
 
 
Esta novela se encuentra en estos momentos en sus primeros pasos para su publicación. Hasta el 22 de marzo estará activa una campaña de recogida de apoyos. Si llegamos a 100, la novela se publicará, gracias a todos los participantes, que ya desde ahora considero parte de mi mundo literario.
No podría explicar la razón, tal vez la iluminación central, pero la portada de La puerta pintada ejerció sobre mí una atracción tal, que a poco que supe de su sinopsis me hice con el libro. Sabía que quería leerlo y una vez que he terminado su lectura, confieso que si lo llego a saber antes le hubiera otorgado una prioridad que entonces no pudo tener. Con esta afirmación va por delante mi total entusiasmo con la historia, un libro que se disfruta y de los que gusta recomendar.


Título: La puerta pintada.

Autor: Carlos Aurensanz

Editorial: Ediciones B

Año: 2015.

Género: Novela historica de ficción, thriller, 
  Páginas: 464 páginas.

ISBN: 978-84-666-5611-5

Precio: 19,00 euros.



Sinopsis:
Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación.

Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte.

Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión.

Cuenta, además, con elementos propios de una novela gótica, como el escenario principal donde se desarrolla la trama, la catedral de Puente Real, la vivienda del campanero ubicada en su tejado y, sobre todo, su magnífica Puerta del Juicio, en la que se revelan, dramáticamente esculpidos en piedra, los castigos que esperan a los pecadores. En medio de todo ello, una improbable historia de amor acaba por abrirse paso para conducirnos al desenlace final.

Carlos Aurensanz, reconocido autor de novelas históricas, realiza aquí una incursión en el mundo del suspense que ahonda en los móviles psicológicos de un asesino en serie, para traernos una historia emotiva y llena de recovecos, que atrapa desde el principio hasta el final.

(sinopsis facilitada por la editorial)


Ciertos libros, uno dice que son buenos y los muestra como buenas lecturas, otros creo que son indispensables, este creo que es una mezla de ambos, es muy bueno y en un momento u otro de la vida  debería ser de obligada lectura.

Título: El hombre que mató a Messi.

Autora: Emma Riverola.

Editorial: Edhasa

Año: 2015.

Género: Narrativa contemporanea, Drama.

Páginas: 281 páginas.

ISBN: 9788435012324

Precio: 15 euros




Sinopsis:

El culpable. La muerte de Messi acompaña a Jaro desde aquel lejano día en que chocó, durante un partido, contra el futbolista más adorado de la historia y éste cayera muerto al borde del área. Solo, confuso y huraño, su vida es una huída constante de su pasado.

La víctima. Gaia sueña con ser invisible desde que su madre murió en el atentado de ETA en Hipercor, en Barcelona. Amante de la literatura, configura su vida a partir de una ficción que ella misma recrea día a día. Sólo en los dominios de la imaginación encuentra un refugio para su dolor.

Cuando, años después, Jaro y Gaia se encuentran, sus respectivos universos se tambalean. Gaia se adentra en el halo de oscuridad y misterio de Jaro, mientras que él va sumergiéndose en el bálsamo de la ficción que le ofrece Gaia. Poco a poco, las fronteras se difuminan. También la realidad. ¿Será todo una utopía?

Con una prosa delicada y honesta, articulada como sólo los grandes narradores saben, Emma Riverola nos regala esta novela, que cuenta una y mil historias a la vez: la de sus personajes, pero también las de todos nosotros. Porque El hombre que mató a Messi no es –o no sólo es– una novela sobre fútbol, o una historia de amor, o una reflexión sobre la culpa y el perdón; es, ante todo, un relato que se adentra en lo más profundo de la miseria y la esperanza humanas.

(sinopsis facilitada por la editorial)


A finales de Febrero,  Alejandro Palomas presentó en  Sevilla  su nuevo libro “Un perro”  en la Biblioteca Pública Infanta Elena y allí coincidí además de con muchos seguidores del autor, tantos que hasta se quedó algún que otro de pie en la charla, con otra asidua de estos eventos como mi amiga Marisa G.

Fue un encuentro que dio mucho de sí y del que salimos con la satisfacción de haber pasado un rato extraordinario hasta el punto que se nos hizo hasta corto.


«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.» 

Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.
Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.
Buenos días, para terminar la semana de manera estupendaos dejo aquí el resultado del sorteo de un ejemplar de la Ley del picaro y el nombre de la persona a la que se va a ir para su casa el ejemplar.

1
Alejandro Pizarro
  5 puntos
1-5
2
Kelika
10 puntos
6-15
3
Vero77
5 puntos
16-20
4
Atalanta
13 puntos
21-33
5
Ángela Cabrera
15 puntos
34-48
6
Ángela León
15 puntos
49-63
7
Mer Mer
15 puntos
64-78
8
Rossy
6 puntos
79-84
9
Angeles Arca
5 puntos
85-89
10
Inquilinas
6 puntos
90-95
11
Entre libros y series
8 puntos
96-103
12
Ana Mª García
5 puntos
104-108
13
María López Iglesias
2 puntos
109-110
14
MaraJss
11 puntos
111-121
15
Mari (La isla de las mil palabras
8 puntos
122-129


Finalmente tras las revisiones se une al grupo una persona más, que tras cierto problema técnico se ha comprobado que participaba pero que no quedo reflejado su comentario.

Os dejo el video con el sorteo:


Felicidades, necesito tus datos para enviarte el libro. Como lo hago yo y sólo tengo ese ejemplar no me hago responsable si correos lo pierde.

Gracias a tod@s por participar.





Ha pasado el puente y todos a sus tareas diarias y un servidor se ha sentado delante del ordenador a contabilizar puntos y confeccionar la lista de participantes en el Sorteo del libro de relatos de La ley del pícaro de la editorial Donbuk



Listado participantes: 

1
Alejandro Pizarro
  5 puntos
1-5
2
Kelika
10 puntos
6-15
3
Vero77
5 puntos
16-20
4
Atalanta
13 puntos
21-33
5
Ángela Cabrera
15 puntos
34-48
6
Ángela León
15 puntos
49-63
7
Mer Mer
15 puntos
64-78
8
Rossy
6 puntos
79-84
9
Angeles Arca
5 puntos
85-89
10
Inquilinas
6 puntos
90-95
11
Entre libros y series
8 puntos
96-103
12
Ana Mª García
5 puntos
104-108
13
María López Iglesias
2 puntos
109-110
14
MaraJss
11 puntos
111-121


El plazo para que indiquéis cualquier error que detectéis es hasta el sábado 5 de Marzo, el domingo día 6 sabremos quién recibirá este pequeño libro de relatos en su casa .
Suerte a tod@s