Qwerty Vintage. Rafael Sarmentero

Hoy os traigo una de esas reseñas atrasadas pero que merecen la pena recuperar porque no es por la reseña sino por la valía del libro en si. Se trata de un novela de la que me atrajo su portada, su sinopsis y que finalmente ha sido toda una sorpresa para mi su lectura. Por otra parte tengo que empezar a rendirme a esta editorial, Algón Editores porque poco a poco estoy comprobando que esta casa granadina saca libros y autores con mucha calidad,


Título: Qwerty Vintage

Autor: Rafael Sarmentero

Editorial: Algón Editores

Año: 2012

Colección: Añil

Genero: Thriller

Páginas: 149 páginas.

ISBN: 978-84-938407-8-5

Precio: 14 euros




Sinopsis: 

Los vasos de plástico con restos de café se apilaban sobre el escritorio. Me dolía la espalda y la cabeza. Hacia varios días que había dejado de hacerme efecto el camelo de que estaba resolviendo el caso más importante de mi vida. Había pasado dos semanas sin apenas dormir. Sin hacer otra cosa que beber café con leche, mascar chicle de clorofila y chatear con todo tipo de desequilibrados. Yo mismo estaba a punto de convertirme en uno de ellos.


Autor:
Rafael Sarmentero



Rafael Sarmentero (Murcia, 1978) se ha dado a conocer en el mundo poético con obras con títulos como Nuevo documento de texto y Dada demode, también ha participado en varias antologías poéticas. En el ámbito de la narrativa ha participado en el libro de relatos La vida es un bar, Cuentos de noche, Malasaña y ha publicado dos novelas QWERTY VINTAGE y su ultima obra Malasaña Chai Tea


Impresiones:

Tengo que reconocer que lo mio con este libro fue un flechazo, tanto por su portada como por las reseñas que sobre él había leído en diversos blogs. Su portada negra con esas letras que me recordaban a los antiguos textos en lenguaje BASIC y lo original que les había parecido a mis compis de reseñas la historia, hizo que lo anotara en mi cuaderno de lecturas pendientes obligatorias.
tuve la suerte de ganarlo en un concurso organizado por Lectora de tot y cuando por fin lo tuve en casa debo confesar que sus pocas páginas unido a las ganas que tenía de ver de que tal estaba, sumo puntos para que se colara por delante de la lista de los pendientes que iban  delante de él.
La sinopsis no es  muy reveladora pero aun siendo breve ya se atisba un cierto grado de misterio que lleva a convertir  una obra corta  y sencilla en una gran apuesta por el suspense que nos contagiara  poco a poco haciéndonos dudar de todo y de todos.

Desde la primera página comprobaremos que la obra es original desde el principio pues se trata de un dialogo entre dos personas QWERTY y VINTAGE a través de un chat. Qué de que hablan estos personajes en su cruce de gastar el tiempo machacando el teclado entre ellos. Sus conversaciones versan sobre temas variopintos desde lo que busca uno en los chat, sus historias personales, enfados, temores, pensamientos sobre la vida, sus aficiones, secretos y sueños rotos. Todo ello durante varios capítulos que el autor ira titulando al comienzo de cada uno con una frase incompleta y que a medida que van pasando dichos capítulos esta se va completando y este recurso es otro punto más al disfrute de la obra pues sabemos que el final de la frase esta cerca y el desenlace también.

Rafael Sarmentero hace un trabajo magnifico puesto que sabe conjugar los temas triviales con que dos desconocidos chatean para conocerse con una cierta dosis de misterio sacando el mucho jugo de algo que hemos hecho millones de personas en internet alguna vez, relacionarnos a través de la red con auténticos contertulios anónimos, una veces buscando simplemente conversación y otras algo más dejando a la imaginación del lector esto último.Parte del exito que le encuentro a la novela es que su realismo en las conversaciones es brutal, sin ser rebuscadas ni forzar la situación del misterio, este vendrá a nosotros poco a poco en pequeños guiños y en dosis contadas con el suficiente valor añadido para desear leer más y más en busca de una solución, aunque a lo largo de la lectura cambiaremos de culpable una y otra vez o incluso pensaremos si no estamos elucubrando soluciones para un final totalmente inesperado y fuera de relación con el texto y la historia que estamos leyendo. Desde luego en esto la novela os lo pondrá difícil y no será fácil de adivinar de hecho el final es colosal.

Todos aquellos lectores que se atrevan a experimentar con novelas con historias frescas, cargadas de realismo, con un trasfondo social  más allá del de la propia historia, y con un final sorprendente no teman en acercarse a esta novela pues sin lugar a dudas terminaran enganchados.









15 comentarios:

  1. Otra reseña positiva de este libro y ya son varias las que he leído. Aunque mi lista proteste la añado.

    ResponderEliminar
  2. Otro que tengo en mi estantería pendiente de ser leído, espero leerlo pronto.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues me has tentado con este libro. Lo tenía en dudas, pero me has decidido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tus impresiones y la semana pasada leí la nueva publicación de ese autor.

    ResponderEliminar
  5. Jo, me ha encantado la reseña. Anima a comprarlo!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó muchísimo. Original y sorprendente.
    En unos días leeré la nueva novela del autor

    ResponderEliminar
  7. Lo disfruté mucho!!!! Tengo pendiente el siguiente libro de este autor!!! Estoy deseando empezarlo!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  8. Me gustan estos argumentos tan originales y este libro está bajo mi punto de mira desde que salió, así que espero leerlo dentro de no mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Me llama por la originalidad pero no me gustan mucho las historias cibernéticas así que no sé, me lo apunto con interrogante. Besos

    ResponderEliminar
  10. No hago más que leer reseñas positivas de este libro, aunque yo aun tengo algunas dudas, seguiré investigando antes de decidirme.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a Norah, su originalidad me llama pero no sé como llevaré el asunto virtual, apuntada la tengo, eso sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tenía muchísiiimo interés en leer este libro, así que me pones los dientes largos. Besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca es tarde si la reseña es buena ;) Me la apunto con mis reservas, por lo que comentan tanto Norah como Marilú, pero también es verdad que a veces estos temas interneteros y virtuales me han dado sorpresas agradables en las lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Disfruté bastante de este libro!!
    Ya mismo leeré otro de este autor que espero disfrutar igual!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tenía apuntado,a mi también me llamo la arención la portada y ya con tu reseña,adelanta puestos,besotes

    ResponderEliminar