El príncipe de los piratas. Edmundo Díaz Conde

Hoy os traigo una novela que tengo que recomendar encarecidamente, una historia de aventuras que se disfruta sola y que sin lugar a dudas no puede dejar indiferente a nadie, o la amaras hasta el final o la odiaras pero tiene todos los ingredientes de cualquier buena película de piratas y por lo tanto no creo que nadie pueda resistirse a ella.


Título: El príncipe de los piratas.

Autor: Edmundo Díaz Conde 

Editorial: Algaida Editores

Año: 2013

Género: Aventuras.

Páginas: 425 páginas

ISBN: 978-84-9877-959-2

Precio: 18 euros


Leer su primer capitulo aquí

Sinopisis:

Hubo un tiempo en que corsarios britanicos, bucaneros franceses y filibusteros holandeses eran los amos del Caribe. Pero poco se ha contado de piratas españoles como Iñigo Santa Cruz, forzado a convertirse en caballero de fortuna por una patria que desampara a sus propios hijos y los obliga a vagar por el mundo.
En aquella misma época también había tesoros fantásticos como el de la Dama del mar, por el que Henry Morgan organizará la mayor flota de filibusteros jamás conocida, ciudades como Panamá, que se dicen inexpugnables y encienden la codicia de los hombres, y mujeres como Elena, capaces de provocar la pasión y la ternura del corsario más insensible.
El príncipe de los piratas es la historia de Íñigo de Santa Cruz (llamado Lefthand por los ingleses), tan falsa como todas las leyendas y tan cierta como cualquier historia de piratas.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Autor:


Edmundo Díaz Conde
Edmundo Díaz Conde (Orense 1966). Licenciado en Derecho aunque por convicción fue una profesión que
nunca llegó a ejercer. Ha trabajado como asesor editorial y colaborado entre otras publicaciones, con El Correo de Andalucía y lka revista cultural Mercurio. Edmundo ha recorrido la península residiendo en sitios tan dispares como Orense, Santiago de Compostela, Madrid y actualmente se pasea por las calles de la capital Hispalense.
No es un autor nobel ni exento de reconocimiento pues en su haber se encuentran novelas como Jonás el estilista , III Premio Ciudad de Badajoz, La ciudad invisible fue finalista del XXXIII Premio Ateneo de Sevilla. Sus dos últimas obras han sido El club de las amantes y El veneno de Napoleón, con esta última fue finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2008 publicándose en Rusia.
Se define como escritor y lector desde temprana edad y una de sus frases con la que le gusta definirse es la que dice de él que concibe la escritura como una pasión, además de un oficio y concibe la vida como un oficio, algo menos apasionante.

Impresiones:

Siempre que lo creo conveniente en una obra omito su argumento para no estropear al futuro lector una lectura en la que estimo oportuno que uno se adentre sabiendo lo menos posible. Esta es una historia en la que uno debe comenzar desde la primera página sin saber que es lo que va a ir sucediendo, al contrario tendremos que acompañar a sus personajes por infinidad de escenarios, desde las costas británicas de Devonshire, pasando por Madrid, Cádiz, Portugal, Tortuga, las Américas, etc siempre sin saber que nos depara puesto que podríamos decir que este es un libro de aventuras al más puro estilo y por ello esas aventuras tenemos que vivirlas esperándonos cualquier cosa que nos tenga preparado su creador. Por ello cuando el viento sople fuerte y la mar nos golpee en la cara, asiros bien a cualquier cabo, cuidado con pisar mal las tablas del galeón pues podríais terminar por la borda. Acostumbraros al olor a suciedad, acostumbrar el oído al estruendo de los cañones y el paladar al ron y el sabor de la pólvora entre vuestros labios porque sin lugar a dudas una vez que aceptéis navegar bajo la bandera de los Hermanos de la Costa ya no habrá marcha atrás y será difícil poder aparcar la historia.

Una historia que se comienza de menos a más pero con la suficiente fuerza y mimbres como para que nos enganche en sus primeras páginas esperando que poco a poco, misterio a misterio, escena a escena y dialogo a dialogo nos vaya atrapando cada vez más introduciéndonos dentro de la historia. Creo que el responsable de esto último es Edmundo en gran medida porque con unas descripciones breves pero oportunas y un lenguaje acorde con la época y los personajes, nos pone a los pies de las escenas, haciéndonos participe en primera fila de los acontecimientos. Por ello creo que uno de los éxitos de esta novela es que si crees en la historia gracias a la forma de narrar de su autor podremos llegar a vivir en primera persona como si fuéramos integrantes de la tripulación de Lefthand.

A lo largo de tres partes iremos descubriendo paso a paso esta historia modelándose poco a poco de tal manera que el tiempo pasara muy rápido pero a la vez los capítulos van cumpliendo su fin que es el de ir empapándonos de una historia que va marcando sus tiempos de forma muy correcta sin que nos encontremos saltos desequilibrantes ni piezas encajadas a la fuerza

Todo ello conseguido a través de enfocar la historia desde los mismos tópicos románticos con los que siempre hemos identificado a los piratas,con ciudades salvajes, fuera de la ley, perseguidos, temidos, estandartes negros con tibias y calaveras ondeando al viento y barcos dirigiéndose hacia un horizonte que promete oro y gloria que se cantara en las tabernas del mundo conocido por siglos. Bien pertrechada con esa carga emotiva, el autor coloca a sus personajes tantos reales como de ficción de manera magistral, los dota de una personalidad que no deja indiferente a nadie y casi todos los protagonistas son tan importantes como queramos nosotros que sean, eso si, no pasan de largo, todos tienen su minuto de gloria aunque sea breve, lo que hará que nos detengamos en ellos y opinemos de ellos aunque sea debido a cualquier detalle.

Para los que algo tenemos de cultura histórica creo que la mezcla que Edmundo hace de la ficción y la documentación histórica no puede ser más acertada porque no se puede destrozar la historia real superponiendo la ficción y el sobre los hechos históricos deja que paralelamente discurra una historia que bien pudo suceder  y creo que cuando leemos esta novela nadie puede cerrar los ojos y no pensar y desear que ojala en algún momento esta aventura fuera cierta.

Si algo tengo que destacar por encima de todo es la carga sentimental que la novela tiene, algo que se compenetra a las mil maravillas con la gran aventura que desarrolla, una carga sentimental que en todo momento desborda al lector y a la historia, desde el punto del sentimiento de la patria, tendremos que decidir si somos traidores al Reino de las Españas o por el contrario abrigaremos la bandera de la familia, aunque sea una familia de circunstancias, una familia que es lo único que nos queda cuando la patria nos da la espalda.
A la hora de hablar de sentimientos la historia de amor pueda verse en algunos momentos algo forzada pero tiene gancho y la historia gira en torno a esta historia de tal forma que le da mucho juego al discurrir de los acontecimientos.

¿También tu me lo reprochas? ¿Tanto significa un trapo quemado? ¿Acaso un país entero y la sangre de sus hijos cabe en una bandera, aunque sea la bandera de España?

La traición y el honor nos pondrá a lo largo de sus 425 páginas a prueba y tendremos que saber si perdonar ciertos actos o decisiones en circunstancias adversas en un mundo donde cualquier cosa puede comprarse si son piezas de a ocho lo que reluce en las manos del que paga. En el fondo llegamos a darnos cuenta que quizás esta novela no sea de tanta ficción en los tiempos que corren y al menos los piratas de antes tenían precio a su cabeza y hasta el más temido de ellos  como pudo ser Henry Morgan, mostraban ciertas dosis de honor, Hoy en día los piratas van con chaqueta y corbata y están amparados por una burocracia lenta y engorrosa. Mucha crítica social escondida entre sus páginas y muchos datos históricos que nos cuenta cuanta hipocresía y cuanta barbarie se cometió en nombre de una nación que abandona a los suyos y que la fin y al cabo sólo es necesario unas circunstancias adversas para que un grupo heterogéneo crean todos juntos en algo como suyo propio

Resumiendo si eres de las personas que han disfrutado con las míticas películas de piratas de Cooper, Grant, Errol Flyn, Gregory  Peck, etc sin lugar a dudas disfrutaras con este libro porque tiene todos los ingredientes para convertirse en unas horas de aventuras disfrutando de unos tiempos de epopeya y acción bien conseguidos de la mano de su autor.


Gracias a la Algaida Editores por darme la oportunidad de leer esta historia y por supuesto a Edmundo Díaz  Conde por escribir una novela con la que he disfrutado tanto







21 comentarios:

  1. Veo que has disfrutado con su lectura, Fesaro. Lo mismo me pasó a mi. Al ver que esta novela iba de piratas me vinieron a la memoria dos viejos conocidos, John Silver y mi viejo amigo Sandokán, El Tigre de Malasia, a parte de las películas protagonizadas por los actores que mencionas en tu reseña. Una novela que empieza con el mar tranquilo y después se va picando poco a poco hasta vernos en medio de una buena borrasca. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fesaro!

    Veo que en tu caso la novela ha sido todo un éxito. Estoy siguiendo el hilo de reseñas sobre esta novela y son muy dispares aunque todos coincidís en recomendarla, incluso la gente que no sale tan contenta como tu de su lectura.
    Ya he expresado en varios blog que no creo que sea una de mis futuras lecturas, aunque nunca digo nunca porque ya se sabe... Seguro que no sé lo que me estoy perdiendo, pensarás jejeje
    Un abrazo
    Cita

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho aunque no tantísimo como a tí. Me parece que va de menos a más y la acabas con muy buen sabor de boca.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sí que has disfrutado con el libro. Me alegro. Yo en cambio, no llegué a conectar del todo. Creo que no la pillé en el momento adecuado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que nos llevamos el premio Pirata, vamos que si nos dicen que nos enrolemos no nos lo pensamos dos veces,
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado tanto, a mí también ha sido una novela que me ha resultado muy amena y he disfrutado con su lectura
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno, está claro que has disfrutado de esta historia. Me ha encantado tu reseña y la verdad es que invita a leerlo.
    He leído todo tipo de opiniones sobre esta novela pero ninguna que me eche para atrás, así que supongo que tarde o temprano tal vez caiga en mis manos :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Guauuuu!!!!! No paro de leer buenas opiniones!!! Lista de futuras lecturas..... allá va una más.jejej
    Saludoss

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya era hora de encontrar una reseña entusiasta para esta novela. He leído otras reseñas y me han dejado bastante desanimado. Esperaré a ver que más se cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda es la reseña más entusiasta de todas las que he leído pero a mí sigue sin apetecerme este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí es un libro que no me llama por la temática y no creo que acabe leyéndolo a pesar de tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
  12. Os lo habéis pasado de miedo con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no he leído tu reseña, he visto un montón de mochilas al final lo que me anima, que aún no me he enganchado a la trama. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Te ha gustado algo más que a mi pero la disfruté era muy entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo disfcruté con esas míticas pelis, como ya he comentado por ahí, me apetece mucho leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó mucho leer este libro y más aún conocer a Edmundo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, Marisa; eres un cielo.

      Eliminar
  17. Mil gracias a Fesaro por sus injustificables alabanzas.

    ResponderEliminar
  18. Aquí tienes al lector al que le encanta que Cádiz aparezca por las páginas de cualquier novela. Como sabes, ha sido también para mí una lectura entretenida, a la vez que una magnífica primera toma de contacto con las historias de piratas. Gracias a ella podré dar oportunidad a otros libros que hasta entonces habría dejado pasar. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Disfruté de la lectura, aunque se echa de menos un poco más de ritmo al comienzo

    ResponderEliminar
  20. Que lo has disfrutado es indudable... Me ha hecho gracia, si me permites, lo de "sinopisis", ;).
    Un abrazo,

    ResponderEliminar