Hola a tod@s, siento deciros que llega el momento que me voy de vacaciones (estaré unos días por Grecia y Turquia), así que si en algún sorteo de esos en los que solemos apuntarnos he salido premiado, sed pacientes conmigo que no he desaparecido en combate, volvere, simplemente me asento por unos días en busca de nuevas culturas, aromas distintos, otras formas de pensar, desconectar de todo recargar pilas.

Antes de mi huida espero terminar el cuarto libro del maratón que debido al trabajo este mes no voy como yo quisiera en mis propuestas pero confío en leer mi quinto libro durante mi viaje.

Para despedirme os dejo unos sorteos de esos que hacen las delicias del personal.



Anabel del blog "La ventana de los libros" se ha ido de vacaciones, pero nos deja para su vuelta un concurso del libro "Abrázame fuerte". Este concurso estará activo hasta el 4 de Setiembre y las bases las podéis ver aquí





Fany en su blog "Algo más que libros" ha estado realizando varios sorteos en su
página con motivo de su aniversario y los dos últimos son el de 3 ejemplares de "Simpatía por el diablo" cedidos por la editorial Espasa  Tenéis de plazo hasta el  hasta el 24 de Agosto. Bases aquí






También tiene un sorteo  internacional de un ejemplar de "El final de los inviernos" cedido por Circulo Rojo. El plazo es hasta el 25 de Agosto
Bases aquí






El blog "Mundo de tinta y papel" sortea tres libros:
  1. Un año, una vida de Iluminada Olivares
  2. El momento en que todo cambió, Douglas Kennedy
  3. Los extraordinarios secretos de April, May & June, de Robin Benway

Tenemos hasta el 7 de Septiembre para apuntarnos y cumplirmentar las bases que podéis ver aquí


A mi vuelta me pondré ya en serio con el blog, que quiero personalizarlo, crear secciones, ser apadrinado, y quizás haga algún sorteo de algo que traiga de Turquía, no se si alfombra, cachimba o marcapáginas.

Hasta la vuelta y feliz final de Agosto a tod@s.

Ficha Técnica:

Título: Historias que no contaria a mi madre.
Autor: Rafael Robles López
Formato: epub
Páginas: 159
Editado: www.publicalibro.com
ASIN: B0084PJ73O
Año: 2012


De todos es sabido que en Agosto, en la ciudad de Sevilla hace más calor que vigilando un puchero y los que vivimos en ella pues la combatimos como podemos. En mi caso, yo lo he combatido con dosis de piscina y este libro de Rafael Robles, que gané en un concurso que organizo Tatty en su blog El universo de los libros, por cierto mi primer sorteo ganado en mi poco más de un mes de vida que llevo en la blogosfera.
Tengo que decir que ha sido todo un placer disfrutar de semejante premio y como buen agradecido os dejo mi opinión sobre el libro por si os pudiera llamar la atención.

Sinopsis:

¿Cómo se despista a un traficante de drogas y a sus violentos secuaces durante toda una noche cargando con una grouppie al borde del coma etilico?
¿Cómo se resuelve una serie de misteriosas desapariciones sin pasar a formar parte de las mismas?, ¿Cómo se estudia durante el último fin de semana de agosto en medio de una ola de calor y rodeado de un elenco de ruidosos vecinos surgidos de la más negra de las Españas?.
A estas y otras muchas cuestiones más deberán encontrar respuesta los dos personajes principales, Feliodoro y Ramiro, compañeros de universidad que se ven envueltos en las más dispares situaciones, rodeados de un elenco de personajes secundarios, principalmente familiares y amigos, que le ayudarán a lo largo de sus tribulaciones.

Argumento:
Tal vez, en esta ocasión leyendo la sinopsis pues os podéis hacer una idea de que va el libro, pero yo os dejo aquí mi pequeña aportación para que sin spoilers malditos no paséis de largo sin darle la oportunidad de ver que os perdéis si lo relegáis al olvido.

Feliodoro y Ramiro, son dos amigos estudiantes en la universidad. Bueno digamos que son más amigos que estudiantes y así no faltaremos a la verdad. Estos dos amigos nos acompañaran en cuatro hilarantes capítulos   de sus vidas, no son capítulos que transcurran sin pausas de tiempo pero si que tienen relación unos con otros en mayor o menor medida.
En el primer capitulo, nuestros dos amigos serán protagonistas sin a penas darse cuenta, en el descubrimiento de las causas de  un episodio de misteriosas desapariciones que se esta produciendo en la ciudad de Córdoba.

En el segundo, nuestro protagonista, es el blanco de una cita a ciegas que se va complicando por momentos y en la que tendrá que echar mano de todo su ingenio y paciencia para salir con vida de lo que en un principio prometía una ser una noche de amor, lujuria y sexo desenfrenado sin limites.

En el tercero, algunos cabos sueltos de esa frustrada noche romántica, le llevaran a él y a sus amigos a una operación encubierta para sabotear un mitin del PP, lo que como no es de extrañar , todo terminara como el rosario de la aurora.

El capitulo con el que concluye el libro, son las desventuras de alguien que intenta estudiar a finales de Agosto, en la ciudad de Córdoba, con 42º C a la sombra y un elenco de vecinos a cual más estereotipo de la España profunda, subconjunto de Andalucía más autentica.

Un argumento que por supuesto no es apto para gente seria y sin sentido del humor.

Autor:

Rafael Robles López, nació en Córdoba en 1977, donde obtuvo la licenciatura en ciencias ambientales, al igual que intentan nuestros principales protagonistas. Tras su regreso de Dresden, Alemania donde cursó una beca, publicó en el 2004 con la editorial Zócalo "Historias que no contaría a mi madre". Ha sido en este año 2012 cuando su obra se ha publicado en formato digital, uniéndose así a la aventura de las nuevas tecnologías.
Actualmente ha cambiado su Córdoba natal por Sevilla, distinta ciudad, el mismo calor, donde compatibiliza su trabajo como Técnico en Desarrollo Rural con la escritura. Quizás nos sorprenda en un futuro no muy lejano con alguna historia tipo, Historias que nunca quisiera vivir un erasmus, o Historias de un agricultor en las misteriosas tierras del sur, desde aquí y tras leer su opera prima, yo me apunto a leerlas si llegado el caso ocurriera.

Podéis ver una entrevista bastante interesante al autor en el diario de Córdoba aquí


Impresiones:

Tengo que reconocerlo y confesar que Rafael Robles me ha ganado con este libro y me di cuenta desde la primera carcajada furtiva que salió de mi boca. Hay libros que son simpáticos, te divierten y pasas ratos fantásticos con ellos. Si buscáis esas cosas en este libro me temo que lo encontrareis, bueno encontrareis eso mismo pero con matices, es un libro canalla, más que simpático, con  un lenguaje para nada correcto y si el lenguaje no nos parece correcto, las ideas y los sentimientos de estos tipejos que tenemos por personajes ya ni te cuento, pero en ello reside el cariño que se les coge. Quitando la cortina de las situaciones exageradas y llevadas a la máxima potencia, estas criaturas de Rafael Robles, son nuestros vecinos, nuestros amigos, con un lenguaje soez pero real, no el lenguaje correcto de las series de televisión de universitarios (donde se ha visto a un universitario que no suelte un taco), por eso muchas veces, los papeles de universitarios en las peliculas o en las series lo hacen gente que se les ve la pinta que dejaron la universidad o el instituto hace años y no casan con el personaje.

En mi opinión hay ciertos libros que no serían correctos usando  un lenguaje como el que se utiliza aquí, pero este le da realismo, ya que por sus historias descabelladas lo necesita, le da frescura porque en todo momento su lectura no decae, siempre hay una frase, un comentario, una palabra que llama nuestra atención, que permite que la lectura vuelva a sorprendernos, desde luego no es una lectura que se pueda leer en una biblioteca porque nos echarían de allí debido a nuestras  carcajadas,.Con esta historia no esta permitida la sonrisilla cómplice con el personaje, aquí o te ríes enseñando los dientes con todo su esplendor o es que estas muerto y tu no te has enterado.Eso es lo bueno de este libro que muchas veces no es la trama lo que nos hace reír, son sus ingeniosas frases, los pensamientos de nuestros personajes y si esto se une a unos capítulos con cierto grado de interés en las historias pues no se puede pedir más.-

Los que me leáis, a estas alturas ya estaréis pensando que soy familiar o amigo intimo del escritor, pero nada más lejos de la realidad, ni lo conozco a pesar de que por lo que se, vivimos en la misma ciudad.Si su obra se basa en experiencias propias, seguro que en mi otra vida le invite a marcharse a las siete de la mañana de alguno de los bares en los que he trabajado.

Tengo que reconocer que siempre he sido un seguidor del humor, creo que en esta vida tal y como la conocemos muchos y por nuestras experiencias hay que tender más a la risa que al llanto de la misma manera que es más fácil hacer llorar que hacer reír. Puedo cometer un error por aventurarme a decir esto, pero tras leer libros de Gomaespuma, del Sevilla, de Eduardo Mendoza, escuchar las fabulas del Monaguillo, programas y personas que gozan de millones de seguidores, el estilo de Rafael Robles me recuerda en algunos aspectos a esas fuentes,siempre por supuesto con su sello personal (dicho sea de paso no son malas fuentes).

Son historias, sus peripecias y sus personajes son absurdos pero lo que me gusta de todo ello, es que debajo de toda la roña que tienen, si rascamos un poco, solo rascar levemente, nos encontraremos, pensamientos, ideas, amigos de la facultad, vecinos de nuestro barrio, de nuestro bloque, situaciones, que extrapolandolas a la realidad están más cercanas de lo que creemos. Yo he visto a compañeros míos de facultad, a vecinos, escenas en la biblioteca que he vivido yo reflejados en el libro, y que con la pericia del autor, si lo llego a saber antes , el libro lo escribo yo.

Sí tengo que ponerle algún pero es a la actualidad en algunas de sus bromas o chascarrillos. Al ser un libro editado originalmente a mediados de la primera década del 2000, esconde algunos anacronismos con respecto a la época actual en la que podemos leerlo, pero en un principio nada que pueda estropearnos el libro, al contrario nos harán entrar en un paréntesis nostálgico al recordar ciertas frases o personajes.

Resumiendo, un libro gamberro, que se hace corto, quizás se echa de menos algún capitulo más que de conclusión a todo lo anteriormente contado porque tras leer sus cuatro episodios nos deja con ganas de más no por calidad sino porque el deseo de seguir riéndonos tan a gusto con estos personajes invita a ellos.
Sin complicaciones, de escritura y lectura fácil, no esperemos encontrar aquí un ensayo, es un libro con el que lo pasaremos muy bien y punto. lectura fresquita para cualquier momento si no te interrumpen los vecinos el Guanma


Cita que creo que merecen ser destacada:

"Ahora entendía por qué la constitución no dejaba tener armas en casa. Si lo hubiera permitido, los españoles  se habrían extinguido hace tiempo".


Si os interesa ahora mismo el libro estaba a 1,02 euros en formato digital  en Amazon,  que por lo que cuesta esta totalmente recomendado para no parar de reir.






Ficha Técnica:

Título: Espía de Dios.
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Roca Editorial
Año: 2006
Páginas: 318
ISBN: 9788496544154




Tengo que reconocer que cuando este libro fue a parar a mis manos, Juan Gómez-Jurado era para mí un desconocido Había visto de pasada las portadas de sus libros pero no me había parado a interesarme en ellos (yo y mi encasillamiento en la novela histórica). Hoy tengo que decir que después de leer este libro, he apuntado en mi lista de futuras lecturas "Contrato con Dios", "El emblema del traidor" y "La leyenda del ladrón", ya que mi experiencia con su primer libro ha sido altamente positiva.
Novela esta que ha sido un exito internacional y que se ha publicado en nada más y nada menos que 42 países, vendiendo más de un millón y medio de ejemplares, lo que ha convertido Gómez-Jurado en uno de los escritores españoles más internacional del momento junto a Ruiz Zafón y Javier Sierra.

Sinopsis:

Roma, 2 de Abril de 2005. El papa Juan Pablo II acaba de morir y la Plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontífice. Justo entonces dos de los  cardenales mejor situados para la sucesión aparecen asesinados siguiendo un macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbologia religiosa. 
Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. A la cruel astucia del psicópata, se unen las trabas que los servicios de seguridad del vaticano ponen a la investigación: Oficialmente las muertes de los cardenales nos están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse a toda costa. La aparición del padre Fowler , un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más terrible: su propio pasado


Autor:



Juan Gómez-Jurado nació en Madrid en 1977, periodista que ha pasado por las redacciones de Radio España, Canal +, ABC, Cadena SER y Cadena COPE.
Su segunda novela, "Contrato de Dios" (publicada en más de 35 países), supuso su consagración como escritor, lo que le ha permitido realizar uno de los sueños de su vida, dedicarse de lleno a contar historias a través de sus libros (casi nada, así que felicidades maestro). Actualmente sigue unido al mundo del periodismo colaborando con el periódico La Voz de Galicia.


Argumento:

En otras ocasiones os he puesto en mi reseña un pequeño argumento explicado con mis palabras, pero creo que la sinopsis que hay en el libro se basta ella sola para poneros al corriente de que va el libro, además contando con que desde la primera página ya sabemos quien es el asesino pues mejor que vayáis descubriendo página a página la historia, porque el autor para crear misterios, lo hará desvelando secretos así que,  sin lugar a dudas para que disfruteis más del libro no os contare más que lo imprescindible.


Impresiones:

Si para empezar y como he dicho anteriormente, os digo que Juan Gómez-Jurado me ha ganado para la causa literaria de sus libros, ya os voy adelantando que el libro me ha gustado bastante y es que no puedo negar, que el comienzo fue eléctrico, vertiginoso. No sabía de que iba el libro aún y en sus primeras 25 páginas ya habían fallecido 3 personas y amenazaban con no ser las últimas. Parecía que iba un paso por detrás del autor y tenía que ponerme al día con la lectura (no os asustéis, mis palabras no significan que el libro sea un caos, simplemente que la acción es tan trepidante al comienzo que yo al menos necesitaba un claro para ordenar mis ideas y saber en que me estaba metiendo).

Quizás mis impresiones anteriores las sepa explicar mejor si os digo que los finales de los capítulos invitan a leer más y no ser capaz de dejar la lectura en ese instante, por ello cuando paraba de leer para bajarme del bus, corría a encontrar otro lugar donde seguir leyendo. Una cosa es segura, en un verano con mucho trabajo y con una vida social bastante ocupada, , este libro es el que más rápido he leído de los últimos que he devorado. Además ha sido todo el libro, no ha decaído en ningún momento y mi interés por él, ha sido siempre el mismo, lo que ya nos dice mucho.

Qué os vais a encontrar los que os acerquéis a este libro. Sin lugar a dudas acción, secretos a voces, como son los de la iglesia, la CIA, una critica encubierta y a la cara al Vaticano y aunque el asesino desde un principio sabemos quien es, iremos descubriendo poco a poco que la trama va más allá que atrapar al criminal Víctor Karoski... y por supuesto miedo, sentiremos miedo, al menos yo lo sentí, no pude evitar pensar que pasaría si lo tuviera delante, imaginar su modus operandi y estremecerme, ya que algunos capítulos o hechos del libro, no son actos para personas con estómagos delicados y alérgicos a la violencia llevada a limites elevados.

Lo reconozco, he sentido miedo y eso que por mi trabajo, me enfrento todos los días a situaciones y personas en circunstancias  limite, donde mantener la calma muchas veces es fundamental para salir de ellas con cierto éxito.Pues a pesar de todo esto, al miedo le siguió la angustia, como os lo digo, en un fragmento del  libro me vi cubriendo a la inspectora al entrar en su casa, fue increíble, la tensión se palpaba y me temía lo peor al pasar la siguiente página. Esto lo consigue el autor con unas descripciones cortas pero directas, sin describir mucho, el escritor nos presenta unas lineas duras, de una crudeza en algunos momentos que hace tambalear conciencias y es imposible ser parcial. todo ello con un manejo de los tiempos para mi perfecto, nos da información, a veces nos parece que mucha, y de repente nos muestra otra via de escape en la que nuestros argumentos construidos con la pistas dadas anteriormente no sirven para nada por lo que crece en nosotros el misterio y las ganas de saber más.

Como podéis comprobar, hasta el momento, la trama es de categoría pero,  y los personajes, están a la altura. En mi opinión si, aunque en mi quizás se quedan un escalón por debajo de la trama, al menos me ha llegado más la historia que los personajes, aunque sus vidas son de lo más interesantes y con un pasado que les dotan de un carácter y un interés loables,  en algunos momentos llegué a perder la empatia con ellos, todo debido a que en esta novela también hay sombras, pequeños detalles que han hecho que no logren mi máxima calificación, pero que no deben impedir disfrutar de un libro con el que no habrá que hacer mucho esfuerzo para gozar de él.

Las sombras de las que hablo, son por ejemplo, según mi humilde opinión, un abuso repetitivo de una tensión sexual no resuelta por parte de los protagonistas, unas pinceladas no están de más, pero todo el libro es pasarse, me he quedado con las ganas de poder ver la foto de la inspectora Paola para ver si merece la pena el juego de gallitos de corral al que nos acostumbran los personajes masculinos a lo largo del relato y con ello no quiero que mi comentario se convierta o sea tomado por machista, pero me parece exagerado el sentimiento que despierta la chica, porque si ya de por sí, ella se muestra como una chica brillante, no puedo por más que reconocer que al estar en su posición debe de serlo y lo demuestra a lo largo del libro, pero todo comienza antes de conocerla realmente, por ello pienso que debe haber un factor físico tremendo.

Dos rasgos menores con los que argumento las sombras del libro, son ciertas frases absurdas que rompen para mi gusto, el  magnifico estilo con el que nos deleita Gómez-Jurado, os pongo un ejemplo "Escuchar el nombre de Robayra en la grabación despejo sus dudas como un pedo de borracho despejaría el te de las cinco en Buckinghan Palace. Brutal, sucia y eficazmente.", creo que ahí se paso de rosca buscando un símil, me quede pensando más en la dichosa frase,  que en el contexto en la que estaba enmarcada.
Para finalizar mi alegato de fallos según siempre mis gustos, diré que me rechinan las palabras en otros idiomas dentro de un guión de nacionalidades idénticas. Se supone que los protagonistas son italianos y aunque leemos la novela en castellano, sueltan palabras en italiano de vez en cuando, quizás con ese estilo se remarquen más ciertos propósitos en la novela , pero a mi me sienta igual que por ejemplo en la película de La Pantera Rosa, todos los franceses hablan igual menos el inspector que habla con acento francés.

Para finalizar con con algo positivo, decir que su lectura me ha traído magníficos recuerdos de mi visita el año pasado a Roma y a la ciudad del Vaticano, las cuales no pueden dejarte indiferentes, igual que leer este libro, que ha reafirmado aún más mi opinión sobre el mundo interno del vaticano como país, pero por mi propia seguridad no comentaré por miedo al Cuerpo de Vigilancia del Vaticano jeje.



Concluyendo, dejo claro que el libro me ha encantado y me deja con ganas de leer  las otras obras del autor para comprobar si son igual de adictivas como esta.

Unas citas que me han gustado del libro:

"Siempre se puede seguir adelante con voluntad, amor a Dios y un empujoncito de Johny Walker"

"Los cadáveres no vengan enjurias"






Hola a tod@s, en espera de terminar mi segundo libro del maratón de Agosto y traeros la reseña os voy a dejar aquí unos sorteos  que se que al personal le gustan.

De los blogs "Volando entre páginas" y "Juvenil FyR" nos traen el sorteo de dos libros para un sólo ganador cortesía de La Galera.
Teneís de plazo hasta el 31 de Agosto y os podéis apunta aqui






Desde sus Momentos de Silencio Compartidos, Lectora de Tot  sortea un libro que tiene una pinta increíble. Se trata de El renacer del destino de Marian Rojo Setien, la cual le ha donado el ejemplar para su sorteo.

Tenemos hasta el 12 de Agosto y para apuntarnos aquí





El blog de Kayena: Negro sobre blanco nos propone lo que parece ser su sorteo mensual .
El sorteo se celebrara con el cupón de la ONCE del día 31 de Agosto así que participar rápido que vuestro números favoritos vuelan.

Para apuntaros aqui



Por el momento eso es todo que estamos en nivel naranja por altas temperaturas y el teclado se me queda pegado a los dedos con los 40 grados que hace.

Ficha Técnica:

Título: Conspiración Maine
Autor: Mario Escobar Golderos
Editorial: Nowtilus
Año de edición: 2006
Páginas: 424
ISBN: 9788497632997
Saga: 1/6



Cuando pensé en cinco libros para el maratón de Agosto, cuatro de ellos prácticamente se cruzaron en mi camino pero el quinto surgió a raíz de ver el nombre de Mario Escobar  en alguna parte. Fue entonces cuando me acorde de esta saga suya y recorde que llevaba un tiempo queriendo leer su primer libro, el origen de todas esas aventuras en las que había acompañado a los detectives Hércules y Lincoln . No podemos negar que lo he cogido con ganas porque lo he puesto el primero de la lista que el mes de Agosto es traicionero y se diluye en actividades varias, por lo tanto hay que quitarse cuanto antes las asignaturas pendientes.

Sinopsis

Un joven oficial lleva un mensaje confidencial para el presidente Sagasta, pero es interceptado. En La Habana, el acorazado Maine estalla un día antes de terminar su misión pacífica. 
El ex agente Hercules Guzman Fox y el agente de S.S.P George Lincoln, comienzan una trepidante carrera contrareloj para descubrir la verdad, descifrando mensajes secretos y huyendo constantemente para salvar sus vidas. Un rompecabezas que deberán resolver antes de que se declare la guerra. En su carrera se mezclarán organizaciones secretas, personajes históricos como Roosevetl o Unamuno y secretos guardados con celo durante años.
Un frenético thriller de secretos oficiales, conspiraciones tenebrosa, luchas de poder, mentiras, claros oscuros en los bajos fondos de La Habana y en los enmoquetados salones de Washintong. Misterios y un final sorprendente narrado con un ritmo frenetico que transporta al lector hasta la conspiración sin resolver que marco la historia de España y el mundo.


Autor 

Mario Escobar Golderos madrileño nacido en 1971, se licencio en historia y es diplomado en estudios avanzados en la modalidad de historia moderna, es novelista, ensayista y conferenciante. Como podrá comprobar el que lea o haya leido alguno de sus libros, es un apasionado de la historia y de sus misterios, estudiando en profundidad la historia de la iglesia y sus distintos grupos sectarios que han luchado en su seno.
Este es su primer libro publicado en el 2006, al que posteriormente le han seguido cinco más de esta saga y otros títulos independientes  "Sol rojo sobre Hiroshima" (2009), "El país de las lagrimas" (2010) y ensayos sobre "Martin Luther King" (2006) e "Historia de la masonería en Estados Unidos" (2009). Sus libros han sido un exito de ventas desde el principio,  traducidos a varios idiomas y los derechos de varias de sus novelas  vendidos para futuras producciones cinematográficas.
Como podemos apreciar, la historia y la religión forman una parte muy importante de sus obras, tratadas de una forma interesante desde el punto de vista del misterio lo cual hace que acercarnos a sus libros sea sinónimo de descubrimiento en facetas en la historia, quizás poco exploradas por los libros de texto.

Argumento

Corre el año del señor de 1898, España ve con resignación como sus posesiones en los confines del nuevo mundo caminan en una lenta agonía hacía su independencia, las razones demasiado extensas para plasmarlas en este pequeño espacio, pero resumiendo en pocas palabras   se puede decir que es la misma historia de siempre de una  España siempre un paso por detrás de los  nuevos tiempos con gobiernos caducos.

El Maine hundido en la bahía de La Habana
En el puerto de La Habana esta fondeado el acorazado Maine, en un tiempo de crisis entre los gobiernos estadounidenses y español (con intento de comprar por parte americana de la isla, con negativa española de por medio). Una tranquila noche, una explosión en dicho buque termina con este en el fondo de la bahía. Esto hace que la tensión entre las dos potencias se recrudezca y las noticias de una posible guerra entre ambas  tomen cada vez mayor notoriedad.
Para la aclaración de los hechos y encontrar al o los responsables de dicho atentado, el presidente Sagasta y su homónimo estadounidense McKinley envían  en una investigación conjunta a dos de sus agentes, el ex oficial de la Armada española Hércules Guzmán Fox y al agente del S.S.P George Lincoln, los cuales no exentos de una inicial rivalidad marcada por sus nacionalidades y las circunstancias que les rodea, comenzaran a descubrir que el hundimiento del Maine no tiene nada de accidental y cada vez los candidatos a la autoria  de los hechos son más numerosos. Con la ayuda de una periodista americana recorrerán toda la isla descubriendo pistas y hechos que les llevaran cada vez más a pensar que detrás de todo este asunto se esconde una trama colosal  que puede ir más allá de una guerra entre dos naciones o el dominio por una isla.

Bajos fondos, hoteles coloniales, las calles de La Habana, territorio mambise son los escenarios por los que se moverán nuestros protagonistas siguiendo pistas en una carrera contrareloj para evitar una guerra en la que los interesados en ella, llevan ventaja.

Impresiones 

Aquellas personas que se acerquen a este libro, encontrareis una novela a medio camino entre la novela histórica y el thriller, con un comienzo trepidante, donde con una serie de acontecimientos, iniciamos un libro cargado de acción en sus primeras páginas, sin apenas tiempo de saber de que va la historia, donde nos va a llevar en su discurrir, encontrándonos desde los primeros compases buenos ejemplos de lo que nos espera a lo largo de la novela (por si las moscas, os recomiendo que vigilen sus espaldas, corren tiempos revueltos en La Habana).

Últimos soldados españoles de la guerra de Cuba
A la sensación de ritmo trepidante, el autor nos ayuda con unos capítulos breves, de pocas páginas, encabezados en todo momento por la fecha y el lugar donde transcurren los hechos (detalle que se agradece enormemente) y con los que iremos pasando de un continente a otro, otorgando un dinamismo a la historia que evitan ese tedio que a algunos nos provocan los largos capítulos llenos de información. el autor de este modo nos va dando la información y desgranando la trama poco a poco.
El cambio de escenario constante es una tónica en la novela, esto nos sitúa en lugares concretos y perfectamente escogidos que nos ayudaran a comprender la situación política del momento y a comprender en cierta manera porque Abrahan Reolid dijo en su día " Nadie en el transcurrir de los tiempos ha sido capaz de perder un imperio colonial tan rápido como España".

Para mi, que hice la carrera de historia, es todo un lujo vivir una aventura como esta de la mano de personajes como Pablo Iglesias, Canovas, McKinley, Unamuno, Isabel II, Roosevelt, Churchill, a los cuales el personaje da papeles secundarios en su libro, con los que disfrutaremos al sentirlos más cercanos. Si he de poner un pero, me chocó cierta escaramuza de Pablo Iglesias, el cual me dejo con mal sabor de boca, porque para mi fue una acción desproporcionada que me dejó pensando en unas consecuencias posteriores que el libro no cuenta pero que yo me obsesione en imaginármelas. (si lo leéis ya sabréis de que hablo, es la escena del tren).

De igual manera si eres un amante de los detalles iras reconociendo esos pequeños detalles que el autor nos va regalando a lo largo del libro que nos iran dando pistas o sin para ir atando cabos, que sin la explicación oportuna de Mario Escobar, seremos nosotros los que relacionemos personajes y hechos. Esta técnica me gusto, porque nos mantiene despiertos en la novela pendiente de ellos.

Todo lo anteriormente comentado, no sería posible sin una gran labor de documentación (que me consta por lo que he leído de Mario Escobar, como he comentado en alguna que otra ocasión, no es la primera novela suya que devoro), de la cual deja claro ejemplo a lo largo de la novela, de una forma magistralmente explicada y contando lo estrictamente necesario, sin entrar en detalles farragosos que hagan perderse a los lectores no muy acostumbrados a este tipo de argumentos. Todo el libro son un conjunto de hipótesis a personajes, hechos y misterios que existieron y al que el autor pone un guión que desde mi punto de visto es tan valido como cualquier explicación. Reconocer que en mis viajes a Portugal había oído hablar mucho de Colón  y de su misteriosa figura, pero nunca había conocido una historia sobre él como en la que en este libro se cuenta por lo que me complace aún más por este motivo haber leído el libro.

Con respecto a los personajes que nos encontraremos, quizás al ser la primera novela, de una saga, el autor no ha querido dotar a sus protagonistas de un pasado, una historia detallada y pienso que lo deja para ir llenando la biografía de ellos libro a libro. Son personajes a los que se le intuye un pasado complejo y una vida compleja pero solo eso, puesto que Escobar, no entra en detalles, así la historia va más allá de los protagonistas, aunque sean estos los que la vivan. El único que cobra más importancia es Hércules, con un pasado triste, del que arrastra un pesado lastre, encerrado en una vida que no camina hacia delante y que a ratos es la representación de la España colonial, con un potencial extraordinario, con nobles valores, pero prisionero de las decisiones tomadas desde la metrópolis, por gobernantes y oficiales al mando, incompetentes y faltos del sentir de la colonia.

Para terminar y como es costumbre en los libros de esta saga, un gran epilogo donde las dudas que al lector se le irán planteando y doy fe que es imposible que no ocurra, se explicaran con detalle en la medida en que la historia lo permite. En él se relatara que parte de los personajes es real, o cual es posible, los hechos, y la hipótesis a los misterios para que nos hagamos finalmente y una vez leída la obra, un resumen en conjunto de todo y podamos disfrutar aún más de esta gran aventura.

Conclusión
No recomiendo este libro, al contrario, recomiendo toda la saga, porque en ellos encontraremos misterios, aventuras (no me extraña que hayan comprado los derechos para el cine), personajes que se nos harán familiares y a los que será un placer acompañarles por medio mundo.
Si algo evita la máxima nota al libro, es en su final, me esperaba más acción, pero en su defensa tengo que reconocer que el final es lógico, dadas las circunstancias históricas en las que se recrea la novela.

En todos los libros me gusta anotar las frases que me han gustado más y las anoto en un cuaderno, dejo aquí quizás la que más me ha gustado y que deja bien claro el sentimiento de Hércules.

"He visto morir a mucha gente y te puedo asegurar que la sangre de los mambises es del mismo color que la de los españoles. No hay gloria ni heroísmo en la batalla. Detrás  de la causa  más justa se esconden los intereses más vergonzantes".










Desafío 25 libros escritos en español, Maratón de lectura en el mes de Agosto, muchos frentes literarios abiertos pero algo bueno en común, sus lecturas pueden ser complementarias, por lo que en esta época estival se agradecen lecturas que atrapen, sin llevarnos por caminos que sean tortuosos, pesados y que el pasar página tras página no suponga un castigo y si una bendita satisfacción y disfrute.

Es por ello, que cuando pensé en libros que me pudieran servir tanto para el desafío como para el maratón, uno de los autores que primero me vino a la cabeza fue Mario Escobar, porque he leido dos de sus libros y me han parecido de lectura fácil, información interesante, personajes con trasfondo, para nada planos. En definitiva, pura aventura lista para devorar por auténticos amantes de la historia.

Como no todo puede ser perfecto, debo reconocer que desde el principio he hecho las cosas mal, no del todo por decir algo y aferrarme a una escusa que me mantenga al borde del indulto, pero siempre pude hacerlas mejor. Mi fallo fue comenzar esta saga por la cuarta entrega "La profecía de Aztlán" y no contento con ello continuar con la tercera "El secreto de los Assassini" (no dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pues yo soy un claro ejemplo.).

A decir verdad, los libros son aventuras independientes.Por lo único que aconsejo leerlos en orden, es por seguir la evolución en la personalidad de sus protagonistas, del mismo modo que en algunos momentos, volverán a reencontrarse con viejos conocidos, de los cuales disfrutaremos mucho mejor si asociamos a un contexto anterior.



Hasta el momento y faltando pocas páginas para terminar su lectura, esta novela me esta gustando, disfruto con su recreación de los hechos y del ambiente histórico que la rodea. Ya os contare mis conclusiones finales.

El resto de novelas por orden es:



Tengo que informaros ya de paso que en Amazon, las versiones digitales de estos libros están todas al precio increíble de 1,89 euros, buena ocasión para haceros con la colección completa.

En breve la reseña....