Conocí a Cristian Perfumo hace unos años cuando leí su primera novela El secreto sumergido , una aventura con tintes policíacos, cargada de misterio y que me dejó muy satisfecho colocando al autor desde ese momento en mi lista de autores a reservar un hueco entre mis momentos de lectura. Hoy os hablo de su nueva obra, la cuarta ya, que ha visto la luz hace unos días titulada El coleccionista de flechas donde tras su lectura he podido comprobar que Cristian como los buenos vinos aumenta su calidad con cada año de experiencia.


Título: El coleccionista de flechas.

Autor: Cristian Perfumo.

Editorial: Autopublicado

Año: 2017.

Páginas: 240 páginas.

Género: Novela negra, misterio, policíaca.

ASIN: B074C1WNLW

Precio: 2,99 euros.




Sinopsis: 

La calma de un pueblo patagónico se rompe cuando uno de sus vecinos aparece muerto y torturado en su sofá.

Para Laura Badía, experta en criminología, este es el caso de su vida. Además de la brutalidad del homicidio, de la casa de la víctima faltan trece puntas de flecha talladas hace miles de años por el pueblo tehuelche. La colección, de la que todos hablan pero casi nadie ha visto, contiene la respuesta a uno de los misterios arqueológicos más importantes de nuestra época. Su valor científico es incalculable. Su precio en el mercado negro, también.

Ayudada por un arqueólogo, Laura se verá arrastrada en una peligrosa búsqueda que la llevará del famoso glaciar Perito Moreno a los rincones más remotos y menos visitados de la Patagonia.

(sinopsis facilitada por el autor)



Impresiones:


Dicen que el éxito de una buena novela policíaca con un crimen como ingrediente principal se fundamenta en un comienzo impactante unido a varios factores más que sean los causantes para que el lector se enganche a la trama. Aquí tenemos un lugar recóndito y cargado de cierto ambiente exótico, un misterio original, unos personajes peculiares y una protagonista interesante y muy próxima a lo que los demás entendemos por alguien que podría ser cualquiera de nosotros lo que le confiere un cierto toque de cercanía.

El brutal asesinato del empresario Julio Ortega en su casa de Puerto Deseado es la piedra de toque para un thriller con tintes localistas situado en época actual en la Patagonia argentina. La licenciada Laura Badia, criminalista y miembro de la Policía Local será la encargada de investigar el crimen del que fuera novio suyo en época estudiantil. Un finado y muchos cabos sueltos y otros tantos hilos de donde ir tirando para seguir pistas para resolver un verdadero puzle que el autor nos pone delante de nuestros ojos.

Una historia bien trenzada con un ritmo a medio gas que nos permite saborear sin prisas  la trama que está hecha para ir pasando páginas sin querer desengancharse de ella hasta llegar al final. Una historia más trepidante en este caso y en estos parajes nos hubiera sabido a poco porque no es una novela larga y como suele decirse en estos casos, menos es más.

Con un personaje principal, nuestra heroína local, el resto serán secundarios con cierto protagonismo en su justa medida para hacerlos interesantes y algo en lo que Cristian ha encontrado el equilibrio y que me ha parecido muy acertado, sin extenderse ni profundizar en los personajes los convierte en atractivos, volvemos a reiterar en lo dicho, menos es más, al menos en este caso.


Algo de antropología, vocabulario local para principiantes y que le confiere un valor añadido para los que nos gusta aprender, ciertos toques de turismo y algunos guiños a su primera novela (esto me ha llegado al corazón por la manera que Perfumo lo ha tratado) y ese aire de caza tesoros que está presente en el Cristian Perfumo que yo conozco y he leído hacen de El coleccionista de flechas una historia que resuma complejidad y sencillez a la vez y que permite con total garantías invitarles a que conozcan Puerto Deseado y a este autor.


Autor:

Cristian Perfumo, nacido en Puerto Deseado pueblo costero de la Patagonia, licenciado en informática y con cierta tendencia a ser trotamundos. Su primera novela, El secreto sumergido, está inspirada en una historia real y lleva vendidas miles de copias en todo el mundo. Además fue traducida al inglés y editada en el sistema braille. En 2014 publicó su segunda novela, Dónde enterré a Fabiana Orquera, que en julio de 2015 se convirtió en la séptima novela más vendida en Amazon España y la décima en México. En 2015 publicó Cazador de Farsantes, su tercera novela llena de frío y viento.

Además de escribir novelas, Cristian es uno de los creadores de www.ebrolis.com, un servicio de recomendación por email de ebooks buenos y gratis o a muy bajo precio.

Este verano han llegado algunos títulos a casa por diversos vías y aquí os lo presento:



Franck Thilliez es un autor del que todos hablan maravillas y con el que aún no me he estrenado. Con cada reseña que leo de él más ganas tengo de poder hablar con base y fundamento sobre este autor. Puede que por fin tras ganar este libro en un sorteo en el blog De lector a lector por fin me anime mucho más a ello.



Camille Thibault es una joven policía que sufre de horribles pesadillas desde que recibió un trasplante de corazón años atrás. En ellas aparece siempre la misma joven pidiéndole ayuda de forma desesperada. Cuando su nuevo corazón empieza a dar signos de rechazo, Camille tendrá una única obsesión: encontrar a su donante y descubrir su pasado. 

Mientras, el investigador de la policía de París Franck Sharko deberá hacer frente al caso más difícil de su carrera: la muerte de doce jóvenes y la conexión con una mujer que reaparece, ciega, tras pasar mucho tiempo bajo tierra. Pero algo extraño sucede: a cada pista sobre la investigación que Sharko persigue, una mujer policía se le adelanta… 


Leer primer capitulo aquí 







He leído La chica del tren y visto la película. No he sido capaz de publicar una reseña porque no consigo plasmar todo lo que el libro me hizo sentir. Tal vez las expectativas fueron muy altas o yo no supe ver todo lo que la autora nos mostraba en los primeros compases del libro. Con este nuevo título de Hawkins espero reconciliarme con el estilo de su creadora.




Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos. 
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo
.




Conocí a Abuelo Tomás hace unos meses y quedé encandilado con su figura y su personalidad. Disfruté mucho con sus aventuras caseras y por eso tengo interés y curiosidad por todo lo que este buen hombre algo cascarrabias es capaz de seguir enseñándonos. 





Tras su periplo allende los mares, Abuelo Tomás celebra volver a la tranquila y adorada rutina de su hogar. Sin embargo, ya nada será igual que antes. La inesperada decisión de Elisa junto a la aparición de la enigmática Manuela llevarán al abuelo más entrañable y contestatario a  replantearse su papel en este mundo.
Nuevas situaciones y sentimientos que Abuelo Tomás vivirá con la intensidad y el descaro que le caracterizan, aunque a ratos no pueda evitar dejarse llevar por los recuerdos del pasado y la nostalgia le obligue a dudar de sus propias decisiones.
Una narración sencilla y ágil a la vez que rica en imágenes y matices envuelve de nuevo el canto a la vida que nos ofrece Abuelo Tomás en su segunda entrega.
a







De un tiempo a esta parte caen en mis manos ciertas lecturas deportivas las cuales encuentro muy interesantes. No son las típicas donde se vomitan estadísticas o se vierten elogios a mares sobre un sinfín de páginas. Hablamos de lecturas desde el punto de vista de lo social, ensayos con fuertes dosis de carga antropológica y que a un servidor que era fan de esas asignaturas en la carrera  encuentro dichas lecturas fascinantes. Calidad y mundos y temas por descubrir. Por eso cuando descubrí este interesante libro no dude en elegirlo como compra del mes.


En los años ochenta, gracias a los jóvenes vinculados al movimiento autónomo, al punk y al fenómeno de ocupación de viviendas, el St. Pauli se convirtió progresivamente en un club de culto. Desde entonces reconstruyó su identidad alrededor de unos parámetros completamente diferentes a los precedentes. A pesar de su escaso éxito deportivo, consiguió proyectarse como un equipo alternativo dada la serie de iniciativas de carácter social que emprendió una parte de su afición. Gracias a la identificación con ideas políticas de la izquierda, su escudo y sus estandartes han estado presentes en movilizaciones como Can Vies en Barcelona, Gamonal en Burgos o Gezi en Estambul (Turquía). Se ha convertido en un símbolo y suma más de 500 peñas repartidas por toda Europa, media docena de ellas en España.
El St. Pauli es la constatación de que otra forma de entender el mundo y el fútbol es posible. Es romanticismo en estado puro y es lo más similar al fútbol de barrio, a aquel fútbol popular que nuestros bisabuelos contemplaban desde las gradas cien años atrás. La forma de ser del FCSP ha hecho que personas de cualquier punto del mundo utilicen la bandera y el escudo en los movimientos sociales en los que participan. El año que viene seguirá en la Segunda División alemana, pero sus escudos estarán por toda Europa en primera línea de las protestas.






Todos hablamos de política y damos nuestra opinión y tal vez cuando un país uno de sus temas principales es la política es que las cosas no van bien. Otro tema que me fascina (no la política en sí) como cambia el poder a la gente y el precio que uno debe pagar por mantenerse en él. Por eso me fijé en este libro y lo elegí como opción de futura lectura.




Macarena es una mujer al filo de los cuarenta que, tras una trayectoria fulgurante en la empresa privada, entra en la política en las filas de un nuevo partido, donde pronto se convierte en la mano derecha de su secretario general. Elegida diputada, asume sus responsabilidades con una firmeza y dedicación que enseguida le pasan factura en su vida privada y procuran muchos y peligrosos enemigos.
La crisis estalla cuando la prensa publica un turbio asunto que salpica a su familia y se hace eco de los rumores que apuntan a que su marido se ha valido del cargo que ella ostenta para sus negocios. A partir de ese momento, con su matrimonio a la deriva y puesta en tela de juicio por sus correligionarios, Macarena se enfrentará a la cara más amarga de la política y al linchamiento mediático. Una batalla de la que es imposible salir indemne.  



Alguien ha leído alguno de ellos y puede contarme sus impresiones.








Hay libros que llegan por casualidad a uno y al dejarlo sobre la mesa tras acabar su lectura uno no puede sino pensar que el universo ha conspirado para traerte su historia a tu vida. Debo reconocer que lo que me convenció para leerlo fue la palabra perro en su portada, hoy puedo decir que lo que me convence para recomendarlo es porque Arai es especial.





Título: Arai no es nombre de perro.

Autor. Fernando Sánchez-Ballestero Gil.

Editorial: Autopublicado.

Año: 2017.

Páginas: 294 páginas.

Género: Narrativa contemporánea.

ASIN: B01N391OJY

Precio: 3,99 euros en formato digital.



Sinopsis: 

¿Qué harías si toda tu vida cambiase en un instante?


Atrévete a averiguarlo y únete a Arai en la búsqueda de las palabras que el destino le tiene reservadas. Comparte sus experiencias, sus ilusiones, su amor (uno y sólo uno) y sus sueños de la mano de originales personajes: unos entrañables, otros esperpénticos y algunos exasperantes aunque divertidísimos. A su lado recorreréis el camino hacia un insólito y sorprendente final que os permitirá encontrar la palabra más especial de todas.


Una conmovedora y moderna historia de amor, una preciosa novela de pérdidas y ausencias llena de encanto y sensibilidad. Un libro singular que no dejará indiferente a nadie y que ha conseguido ser finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo por su tremenda originalidad, su exquisita delicadeza y su música... una música que lo envuelve todo.


                                                               
Impresiones:


Esta es la historia de Arai y como bien dice su título no es un perro sino un chico castellano cuya vida será de todo menos aburrida. Tendremos noticias de sus andanzas desde aquella tarde en que tras acudir al cine sería la última vez que  vio a su padre. Su adolescencia, su primer trabajo, sus viajes y su primer amor, de todo ello tendremos constancia a pequeño retazos  hasta que llegada la segunda parte el autor centrará la historia en el traslado del protagonista a tierras del norte. Una segunda parte con toques de misterio y algo diferente a lo que hasta ahora había sido la lectura pero que explicará muchas cosas de lo anteriormente leído.

Una novela contemporánea con ciertos tintes de drama aderezados con momentos de humor, todo ello muy bien mezclado entre sí para hacer de la historia una trama interesante que engancha y que resulta atrayente al lector de principio a fin. Se podría decir que mientras menos se cuente de la vida de Arai mucho mejor para disfrutar con la historia.

Es Arai un personaje al que le he tomado mucho cariño, compartimos estudios, aficiones y gustos similares en cuanto a música, cine y momentos culinarios por lo que en todo momento el personaje me ha encantado y he sentido cada escena del protagonista, alegrándome en sus triunfos y lamentando sus derrotas y deseándole suerte para la siguiente empresa. Cierto es que en algunos momentos de su lectura todo lo que le ocurría al protagonista me parecía demasiado perfecto y se lo comenté al autor cuya respuesta es que así lo había imaginado y así quería que fuese la historia para desembocar en todo lo que ella conlleva. Eso me hizo pensar y finalmente tuve que darle la razón puesto que al fin y al cabo esta es una historia que habla de la vida, de superar las adversidades y de seguir el camino de tus sueños y de lo que quieres ser, ni más ni menos que eso y por eso debía ser escrita así para demostrar que un día tenemos todo lo que podemos desear y que al otro la vida nos lo arrebata pero no por ello debemos rendirnos porque el mundo nos ofrece nuevas oportunidades siempre para seguir aportando nuestro granito de arena a los demás.

“Es sorprendente la capacidad de asombro que tienen los niños; la pena es que, cuando creces, vas perdiendo la inocencia y renuncias poco a poco a todos tus sueños hasta convertirte en adulto, lo que significa transformarte en un ser amargado, preocupado y sin una pizca de magia”.

Una historia intimista, llena de momentos melancólicos y divertidos en la que encontraremos momentos para la reflexión con ciertas frases del autor y vivencias de los personajes. Una lectura ideal para cualquier momento y que aunque en algunos momentos nos pueda parecer algo ñoña esconde mucho en su interior para el que sepa buscar y disfrute buscando.

Por último destacar la gran banda sonora que posee la novela, tan importante que forma parte esencial de la lectura puesto que cada canción esta puesta en cada momento con toda la intención que la letra y las circunstancias le pueden ofrecer. Me ha ganado, tanto que hasta me he creado una carpeta en Spotify y qué podréis disfrutar si en su buscador ponéis el nombre del libro. Otra muestra más del nivel de gustos que maneja su autor ya que a lo largo de la obra nos hablará con tino de fotografía, lecturas, lugares para hacer turismos como si de una guía de viaje se tratara, comida, vinos y como ya os he mencionado antes, música. Creo que a nadie que lea este libro se le escapará que está cargado de momentos para disfrutar de la vida en un instante, en una foto, en una canción, en un paisaje, en una copa de vino o en unos minutos de conversación con alguien interesante.

Un libro que sin ser ambicioso en un discurrir se ha convertido en una de mis lecturas a recomendar en estos meses más por cómo llega a calar todos sus detalles que por la historia en sí.



Autor:


Fernando Sánchez-Ballesteros Gil (Soria,1972). Estudio en la Universidad de Álcala, es  documentalista,bibliotecario y escritor. Con su primera novela "Arai no es nombre de perro" ha conseguido ser finalista de la XXXVI edición del prestigioso Premio Literario Felipe Trigo en 2016 con muy buenas críticas.


¿Qué papel ocupa el deporte en un escenario bélico? Con esta pregunta comienza Ramón Lobo su libro, un tema que me resultó bastante atractivo, no por el fútbol, no por los conflictos sino porque uno en sus años de carrera le dio fuerte a las asignaturas de antropología y cuando aparecen estas historias el cuerpo me pide conocer, empaparme de esos episodios  desarrolladas en otros lugares en circunstancias que no son las nuestras y en las que es una incógnita como nos desenvolveríamos nosotros.

Título: El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra.

Autor: Ramón Lobo.

Editorial: Libros del K.O

Colección: Hooligans ilustrados.

Año: 2012.

Páginas: 64 páginas.

Género: Ensayo, diarios de guerra, periodístico.

ISBN: 978-8493933692

Precio: 6 euros.



Sinopsis:

¿Qué papel ocupa el deporte en un escenario bélico? Es una pregunta apenas explorada dentro de la literatura deportiva. Este libro ofrece un recorrido por los principales conflictos de finales del siglo XX y principios del XXI, desde Grozni a Sarajevo, y desde Sierra Leona a Irak, todo en primera persona.
Por ejemplo, durante la guerra de la ex Yugoslavia, el propio Ramón Lobo sirvió como correo para mantener en contacto al futbolista Meho Kodro con su familia. En algunas ocasiones, el fútbol fue un mecanismo de integración para niños que tuvieron que rehacer su vida tras el conflicto. En otras ocasiones, el fútbol servía para sobrellevar el absurdo de la guerra, ni más ni menos.
“El fútbol inicia conversaciones y las concluye, crea amistades súbitas y las rompe, agiliza trámites y los empantana. El fútbol acerca culturas, borra fronteras y difumina clases sociales; permite penetrar en el alma de las personas sobre las que el reportero va a escribir. Saber de fútbol no es de derechas o de izquierdas, embrutecedor o inteligente, es solo un conocimiento útil, una herramienta de trabajo.”
(sinopsis facilitada por la editorial)

Impresiones: 


Encontramos la razón de ser de este libro en un encuentro causal en una carretera de Grozni en plena guerra de Chechenia. En mitad de la barbarie, el frio más insoportable y en un viaje temerario al corazón de la noticia, la palabra fútbol puede poner en contacto a dos completos desconocidos. Se trata de un superviviente de otra guerra más y del periodista Ramón Lobo veterano plumilla de Sierra Leona, Sarajevo, Haití, Afganistán.  Un relato largo o un ensayo corto según gustos, aunque para mí siempre le declararé a Ramón Lobo odio eterno por no incluir más páginas a una obra magnifica, que al final usa el fútbol como hilo conductor para introducirnos en un viaje antropológico a terrenos que nuestra vida acomodada suele ver en los noticiarios de mediodía.

“Uno cambia de pareja, ideas, amigos, coche, casa, ciudad y país. Uno cambia de nacionalidad, de creencias y sexo, pero jamás de equipo de fútbol , un equipo es la huella dactilar emocional”


Con un lenguaje a caballo entre lo romántico, lo épico y lo callejero, el resultado es el de espectador de primera fila ojeando un escenario lleno de fantasmas. Las palabras de Ramón Lobo se pegan al lector como lapas, información de primera mano de alguien que ha estado en el infierno humano de la guerra y ha podido volver para contarlo una y otra vez. La misma barbarie de siempre con distinto color de piel, con distinta bandera y en distinto continente pero donde los que pierden son los de siempre.

“El frío actúa como los castigos de la infancia, tras una cantidad excesiva no se siente nada”

Con el estilo del periodismo de conflictos lejanos, le sobran palabras para contarnos con detalle cómo es la vida de los que sobreviven y de esa forma dejarnos para el recuerdo su manera como bien dice él de “contar historias de los otros”, con cierto tono irónico en muchos casos para como suele decirse no dar puntada sin hilo. Me pregunto si este libro no tendrá más de expiación del propio periodista que de fútbol (libertad que con cierto recato me permito tomar para realizar tal hipótesis) lo que está claro es que los que huyan de él por aparecer la palabra fútbol cometerán un grave error. El autoestopista de Grozni es literatura de las que te llevan a lugares lejanos para vivir a través de la lectura lo que de otra forma sería imposible. Ramón Lobo  me recuerda ese estilo de periodismo que Tomas Alcoverro me comentaba hace unas semanas que está desapareciendo poco a poco y que siempre me ha gustado, y con estas palabras huyan de la palabra morbo o no vean lo escabroso en ellas, simplemente curiosidad por cómo es la vida más allá de esos cinco minutos de noticia con el decorado de fondo de un conflicto. Lo que un periodista tiene que pasar para que otros puedan leerlo o verlo en escasos segundos y tener constancia de la noticia.

 Para finalizar decir que este libro es de los que uno comienza a recomendar cuando aún no ha llegado ni a la mitad del libro y que una vez lo termina lo apunta como imprescindible en cualquier biblioteca. Un libro con varias lecturas que sin duda ganará con los años y con siguientes relecturas. 

Autor:
Ramón Lobo (Venezuela, 1955). Afincado en España desde 1960 es periodista desde 1975 trabajando en diversos medios de comunicación de primer nivel. Fue corresponsal de guerra de El País entre 1992 y 2012. Ha viajado por más de 40 países, visto desgracias y escrito historias de personas asombrosas que casi nunca salen en los medios de comunicación. Desde su salida de El País colabora en varios medios: El Periódico de Catalunya, A Vivir que son dos días en la Cadena SER, InfoLibre y Jot Down. Escribe en el  blog 'En la boca del lobo'


Hace unos años conocí a Cristian Perfumo con una aventura sobre tesoros que mezclaba una historia pasada con otra en el presente y disfruté mucho con El secreto sumergido que era como se llamaba la novela. Hoy tengo de nuevo la oportunidad de leer otra novela del autor, concretamente El coleccionista de flechas, su nueva novela que hace poco ha visto la luz. 




La calma de un pueblo patagónico se rompe cuando uno de sus vecinos aparece muerto y torturado en su sofá.
Para Laura Badía, experta en criminología, este es el caso de su vida. Además de la brutalidad del homicidio, de la casa de la víctima faltan trece puntas de flecha talladas hace miles de años por el pueblo tehuelche. La colección, de la que todos hablan pero casi nadie ha visto, contiene la respuesta a uno de los misterios arqueológicos más importantes de nuestra época. Su valor científico es incalculable. Su precio en el mercado negro, no.
Ayudada por un arqueólogo, Laura se verá arrastrada en una peligrosa búsqueda que la llevará del famoso glaciar Perito Moreno a los rincones más remotos y menos visitados de la Patagonia.





                                  LEER SUS PRIMEROS CAPÍTULOS AQUÍ




En esta nueva aventura Cristian Perfumo nos volverá a llevar por los territorios de la Patagonia para solucionar un asesinato que tiene mucho de misterio, cultura  e intereses personales y hasta aquí puedo contar porque debo reconocer que he leído los primeros capítulos y me ha enganchado absolutamente porque la protagonista amenaza con dejarse querer por el lector y el misterio tiene una pinta genial.