miércoles, 17 de mayo de 2017

11

La muerte de Guernica. Paul Preston, José Pablo García.

Todo el mundo conoce el famoso cuadro de Picasso sobre Guernica el cual ha llegado a convertirse en todo un símbolo. Quizás otro grupo menos numerosos que el primero sepa o haya oído hablar del bombardeo de la población de Guernica durante la Guerra Civil Española  pero estoy seguro que muchos desconocemos lo que realmente ocurrió allí y como se perpetro una más de las barbaries que el hombre se hace a sí mismo y a sus semejantes.


Considerado como el mayor bombardeo sobre una población civil hasta 1937, sirvió como campo de pruebas para las aviaciones alemana e italiana para poner en prácticas su estrategia bélica y comprobar la eficacia de sus nuevas piezas armamentísticas en una década de nuevos adelantos en materia militar. (Siempre se ha dicho que la guerra civil sirvió a estas potencias para practicar de cara a lo que vendría después en la segunda guerra mundial).

Título: La muerte de Guernica.

Autor: Paul Preston.

Ilustración José Pablo García.

Editorial: Destino.

Año: 2017.

Páginas: 95 páginas.

Género: Cómic, histórica.

ISBN: 9788499927435.

Precio: 18,90 euros.



Sinopsis:


La destrucción de Guernica el 26 de abril de 1937 quedó grabada a fuego en la conciencia europea: fue la primera ciudad «abierta» prácticamente arrasada durante un bombardeo. Fueron tres horas de bombas y ametrallamientos en vuelos rasantes, un atroz ataque perpetrado en día de mercado, que más tarde sería objeto de una terrible campaña de manipulación.
Ahora, cuando se cumplen ochenta años de la incursión alemana, el joven historietista José Pablo García vuelve a adaptar otro revelador ensayo de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, ofreciéndonos mediante extraordinarias viñetas la historia que culminó en ese fatídico día, desde las tácticas de la Legión Cóndor y sus tratos con Franco hasta la obsesión de Mola y la impagable labor de periodistas corresponsales como George Steer.

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo