martes, 21 de febrero de 2017

3

Presentación del libro Una vida, dos caminos. VV.AA

A principios de Febrero tuvo lugar la presentación en la Fundación Cruzcampo del libro “Una vida, dos caminos”, obra publicada por el grupo de escritores Per Se (que traducido viene a ser algo así como escritores por la cara, como simpáticamente los presento Julio Cuesta).

Sinopsis:
No sé qué esperas descubrir cogiendo este libro. Con él no pretendo darte lecciones de nada, sólo espero que disfrutes con lo que han escrito estas diez maravillosas mujeres, a partir de una idea inicial de mi nieto Chico, como yo cariñosamente le llamo.
Debes saber que todas estas historias se han escrito de manera encadenada, es decir, que se partió de un relato inicial, mi primera década de vida, y sucesivamente estas autoras han ido desarrollando las demás décadas a partir de lo que iban leyendo… y después escribiendo.
No todo el mundo cree en los cambios, en segundas oportunidades, en ser capaz de transforma su vida… YO SI. Aunque ha dependido mucho de las circunstancias que me ha tocado vivir en cada momento.
¿Te has planteado, de verdad, girar tu vida en otra dirección?
Con la lectura de mi historia de vida te invito a descubrir que se pueden construir infinitos caminos heterogéneos, considerando aquello que haces y aquello que pasa a tu alrededor, y así hacerlo posible.

Un Julio Cuesta que como maestro de ceremonias volvió a alabar el esfuerzo editorial que se está realizando en Sevilla donde en los últimos tiempos proliferaba un grupo de editores valiente que estaban apostando por una literatura de gran calidad. Con respecto a la obra dedicó unas bonitas palabras a las autoras allí presentes, mencionando que el libro ya no les pertenecía a ellas desde el momento en que veía la luz sino que era propiedad de la humanidad para su disfrute, hecho que formaba parte de la grandeza de la literatura.

Acto seguido tomo el relevo en la presentación el periodista de Canal Sur Javier Ronda que se refirió a la obra como un trabajo diferente, lleno de momentos que despertaban sensaciones cargadas en muchos casos de grandes dosis de emotividad y cuya narración en algunos casos poseía cierto carácter de autoayuda.

Una obra que tiene al siglo XIX como telón de fondo y que se desarrolla en una calle tan emblemática como la calle Alfarería del sevillano barrio de Triana. En ella seremos testigos de diez historias que forman un conjunto literario que se une a través de sus capítulos (cada uno de ellos escrito por una de sus autoras continuando así el anterior) mostrando la vida de una mujer en una Triana costumbrista que recuerda momentos de un barrio en otro tiempo, en otro siglo. Una obra que despertó a Javier Ronda la reflexión  “te golpee la vida las veces que lo haga, siempre habrá otra oportunidad”.

Fue llegado el momento en que el periodista resaltaba la originalidad de la obra para que María del Carmen Rodríguez, una de sus editoras, explicase el proceso de compilar los relatos, donde cada autora se había encargado de escribir sobre las diez décadas de la vida de la protagonista y de esta forma ir encadenando las distintas etapas de su vida. Otro de los hechos que destacaba con mucho hincapié fue el diseño del libro, un volumen que se lee del derecho y del revés mostrando con este propósito una forma de explicar un poco el título de la obra.

Con la intervención del otro editor, el psicólogo Manuel Salgado,  llegaron los momentos más hilarantes de la presentación ya que haciendo gala de un sentido del humor muy sencillo supo arrancar las risas de los presentes  en muchos momentos mientras desvelaba que la protagonista de los relatos no era otra que su abuela Amparo y que en ellos no se relataba la historia de su vida sino el origen.  Todo un baño de nostalgia al que nos sometió Manuel Salgado recordando historias de su niñez junto a su abuela y la fuerza vital que poseía una mujer que hasta sus últimos años (que no fueron pocos) siempre mostró una ilusión por vivir que era todo un ejemplo a seguir,

Para finalizar el acto, cada autora salió a compartir sus sensaciones y curiosidades surgidas a raíz de escribir sus relatos demostrando que no hay mejor disfrute a veces que dar rienda suelta a la imaginación y escribir sentimientos en unas cuartillas que como en este caso quedaran para la posteridad y para deleite de otras personas.

Las autoras del libro


En otra ocasión os contaré algo más de este grupo de escritores y sus obras porque tienen una historia muy bonita detrás de ella y trabajos de gran calidad humana entre sus trabajos.



Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo