martes, 20 de octubre de 2015

13

Pídele papeles a Santa Simpa. Martín Zeke Ochoa

De lectura interesante, con toques de poeta urbano en busca de un grito de atención Martín Zeke nos trae una historia muy interesante sobre temas diversos del mundo de los sin papeles y del nuestro propio. Un drama con los ingredientes que lo hacen más soportable, el humor, la ironía y una buena pluma que se desenvuelve con el lenguaje como gato panza arriba aunque a veces peque de demasiado comunicadora.

Martín nos mostrará temas cercanos pero que tal vez desconocemos por esa venda que tenemos al pasear por la vida y no querer ver ciertas realidades que están ahí. El comienzo de una trilogía que bien podría ser autoconclusiva porque no deja temas pendientes sino que este libro es un punto y aparte con un continuará si el lector quiere.



Título: Pídele papeles a Santa Simpa.

Autor: Martín Zeke Ochoa.

Editorial: Editorial Circulo Rojo.

Año: 2015.

Género: Narrativa contemporánea. 

Páginas: 436 páginas.

ISBN: 978-84-9115-451-8

Precio: 14,50 euros.

Puedes conseguirlo aquí





Sinopsis: 

Pídele papeles a Santa Simpa es la novela autobiográfica de un inmigrante clandestino en España. El protagonista nos lleva al Buenos Aires del estallido de la gran crisis argentina cuando, entre revueltas, conoce a Elina, una joven que está a punto de emigrar a Europa y con quien tiene una aventura de una noche. Atosigado de literatura oriental, a su lado sufre un delirio místico en el que cree recibir una revelación. De un día para otro renuncia a su empleo, vende todas sus pertenencias y vuela a España tras ella, en un arrebato que, más que amor, parece una excusa desesperada. Sin dinero ni trabajo, en Marbella se someterá a la yerma existencia que en Europa llevan los llamados “simpapeles”. Signado por la exclusión, se sumergirá en esa sociedad paralela que en la costa integra a la “carne inmigrante” dentro de la industria del espectáculo. Allí entrecruzará su camino con una camarera filipina, una apátrida rusa, una argentina víctima de trata, una polaca bailarina a gogó y el hijo de un narcotraficante. Junto a ellos, tendrá que adaptarse a vivir en un ambiente regido por el lavado de dinero y la prostitución. Pero no pasará por todas estas penurias buscando una vida mejor, sino todo lo contrario. Está convencido de que, al sobrellevar las condiciones extremas que sufren los simpapeles, hallará el Satori del que hablan los taoístas. Cree que, al vivir la existencia de un extranjero marginal, encontrará el camino directo a la iluminación. Martín Zeke nos pinta el mundo de los clandestinos desde dentro y valiéndose de una naturalidad carente de toda retórica moral. Irónico y de ritmo febril, su diario consigue narrar en tono de comedia satírica una historia que, en realidad, en ningún momento deja de ser un drama. Más que una narración testimonial, es la crónica de una transformación. El relato íntimo de quien intenta usar el horror cotidiano como combustible para llegar allí donde nadie ha llegado antes. El primer capítulo de este libro, presentado como narración breve, obtuvo el 2o premio del certamen “Inmigración, integración intercultural y convivencia ciudadana” organizado por la Fundación Cepaim en la edición del año 2014.
(Sinopsis facilitada por la editorial)

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo