jueves, 15 de octubre de 2015

12

Presentación libro Las cavernas del alma de Manuel VilchesMorales.




Tarde gris en Sevilla, nubarrones que amenazan tormenta pero que no termina de romper. Puede que sea la manera de esta ciudad de ponerse unas galas a juego con la portada de la novela que presenta la editorial Triskel, una portada que por cierto es de alabar porque tiene una estética  de admirar.

A las 20 horas con puntualidad extraña para una ciudad que vive a su ritmo y que se recrea en conversaciones de lectores que nuevamente se reencuentran, el editor Rafael Velis hace de director de orquesta, la escritora Elena Marqués de maestra de ceremonias y Manuel Vilches, el padre de la criatura de protagonista absoluto del evento..

El escenario La Carbonería, testigo mudo de muchos momentos culturales de la ciudad, un lugar emblemático con olor a chimenea casi eterno, suelo con siglos de pisadas y paredes acogedoras con ritmos flamencos cuyos ecos a cante jondo se palpan en el ambiente.
.
Fue Elena Marqués quien presento a Manuel Vilches como autor, nos contó de que lo conocía y sus andanzas literarias, para pasar a leernos un fragmento suyo que forma parte del prologo de  la novela y con esto ceder el testigo absoluto al protagonista de la noche.
El autor dio las gracias bastante emocionado a los presentes, sobre todo a Elena por sus palabras en la presentación y aquellos que reconocía entre los asistentes y que se habían desplazado desde fuera de Sevilla para estar presentes en el acto. Un Manuel Vilches muy orgullosos de su obra tuvo que ser en algunos momentos advertido por su editor para que no contará toda la obra y es que al autor se le veía tan entusiasmado a la hora de hablar de ”Las Cavernas del alma” que cualquier momento de silencio aprovechaba para arrancarse a seguir comentando más  pasajes interesantes del libro. Un libro cuya historia transcurre en la España del siglo XVI bajo el Imperio de Felipe II, un Imperio con luces y sombras y entre estas últimas la historia de un obispo y su joven mancebo que serán las figuras principales en torno a la que gira la trama. Personajes reales a los que el autor ha dado vida desde que en el año 2003 surgiera la idea tras la lectura de un legajo y cuyo cuerpo ha ido tomando forma a lo largo de diez años de constantes revisiones y aportaciones nuevas al texto.


Manuel Vilches advierte que nos encontraremos una historia donde su final nada tiene que ver con el inicio de la obra y donde seguiremos la vida de Don Francisco de Salazar obispo de Salamina  cuyo secreto inconfesable que provocara su tormento ante la sociedad. Una sociedad cuyo telón de fondo es la Sevilla del XVI, documentada con mayor exactitud en una segunda revisión, donde se profundiza mucho más en los escenarios  y que los amantes de la Sevilla clásica disfrutarán con el paseo que les propone el autor por una ciudad en pleno apogeo de la carrera de Indias.

Es el propio autor el que califica su obra como impublicable y muy morbosa, con un contenido muy crítico a la sociedad de la época, a la hipocresía del ser humano que ha tenido que vivir a lo largo de toda su vida y que le ha hecho derramar más énfasis en el fondo de su novela.

De Manuel Vilches su editor lo califico como un poeta y eso se nota en su narración, con un lenguaje muy cuidado y documentado). Este libro ha sido un intento de abrir esas cavernas del alma y dejar que entre aire fresco mencionaba el propio autor para terminar citando el refranero popular con la frase “Quien escribe se describe”.

Tras el final de la presentación, las firmas de rigor, y lo mejor de todo compartir unas cervezas con el autor y los editores de Triskel conversando sobre libros y noticias que tanto unen a los que nos gusta leer. Ni que decir tiene que el libro se vino conmigo a casa porque su pinta es genial y reúne muchos de los ingredientes que me gustan, hechos reales, historia, y se desarrolla parte en mi ciudad, una mezcla que sin lugar a dudas creo que puede hacerme disfrutar de su lectura

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por la crónica! No conocía al autor. Y pinta interesnte su libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. No lo conocía.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el libro ni el autor. Muchas gracias por acercarlo a nosotros a través de tu entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica, Fesaro. Ya me has puesto los dientes largos. Pinta muy bien la novela. Tomo nota de ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este evento me lo perdí... Me hubiera gustado mucho asistir. El libro me resulta muy atractivo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Chico, tu sabes aprovechar hasta las tardes grises de Sevilla. La novela con ese toque de crítica social resulta más llamativa, espero tus impresiones. Cuando el autor se entusiasma hablando de su obra ya nos dice mucho :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La portada me ha recordado a la de "Hombres buenos" de Arturo Pérez-Reverte, si el contenido es igual de atractivo sin duda será una gran novela,
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues no conocía este libro, en principio lo dejo pasar pus tengo muchos en lista de espera, gracia por la entrada,s aludos, yo también tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo así que nos leemos ,besitos.http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la crónica, no lo conocía
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por acercarnos a esta obra, no la conocía y se ve muy interesante. La portada me recuerda a la de "Hombres buenos" de Pérez-Reverte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por acercarnos a esta obra, no la conocía y se ve muy interesante. La portada me recuerda a la de "Hombres buenos" de Pérez-Reverte.
    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo