Del rojo lo naranja. Ricardo Muñoz

Del rojo lo naranja es una historia cotidiana contada con una gran originalidad, contiene  muchas dosis de ironía y un ritmo que no permite despegarse de la historia. Para ser una opera prima, el autor sabe sobreponerse a los peros para presentar una obra que es totalmente recomendable



Título: Del rojo lo naranja.

Autor: Ricardo Muñoz.

Editorial: Auto-publicado.

Año: 2014.

Género: Narrativa contemporánea, Drama.

Páginas: 233 páginas.

ASIN: BOOHB89TBA.

Precio: 1,10 euros. 
Puedes conseguirlo aquí



Sinopsis: 

Alejandra, a veces impulsiva, a ratos demasiado racional, se dirige en autobús a Madrid a pasar una noche de fiesta cuando conoce a Iván y, después de tener que echarle una mano durante el viaje con sus dos bebés, surge la chispa; y surge sin engaños, que Alejandra no está dispuesta a enredarse en triángulos amorosos e Iván le aclara que la madre de sus hijas, Paula, murió no hace mucho. 
Paula, la pareja de Iván, enamorada desde que estudiaron juntos en la universidad, lleva más de diez años manteniendo una feliz convivencia con él, aunque no siempre ha sido fácil; Iván siempre ha tenido un carácter complejo y ha tenido que aprender a aceptarlo. 

Alejandra pronto sentirá curiosidad por saber qué ocurrió realmente con Paula y no podrá evitar la tentación de investigar. Ella y la propia Paula nos contarán, construyendo el relato a modo de cremallera, cómo viven su relación con él y cómo se enfrentan a su particular carácter y a los secretos que esconde. 

Del rojo lo naranja es, en realidad, dos historias en una, donde el peso de las acciones pasadas seguirá marcando el presente de los protagonistas. 






Autor:



Ricardo Muñoz, nacido en Guadalajara,  Licenciado en Geografía y especializado en estudios de movilidad urbana, aunque actualmente en paro. Siempre me ha gustado leer y escribir, ya de joven participó en algún concurso de relatos; amante de los cómics y el cine, siempre he tenido un punto “friki” y, al quedarse en paro, tuvo tiempo para escribir la novela y participar en más concursos de relatos; entre 2014 y 2015 ganó algún premio en cinco de ellos, el que más ilusión le ha hecho ha sido uno sobre adicciones de ámbito hispanoamericano.








Impresiones:


Mes de la novela autopublicada, una iniciativa propuesta por Laky y que sin lugar a dudas hará que muchos nos acerquemos a estas novelas que luchan por ser conocidas y abrirse un hueco entre tanto gigante mediático que acapara lecturas y difusión. El éxito de este tipo de publicaciones depende de muchos factores pero fundamentalmente  que quieran leerte y que gustes, tanto como para crear boca a boca.

Con Ricardo Muñoz hablaba de lo difícil que le ha resultado que su libro tenga reseñas, contactar con blogs y que estos finalmente reseñaran para bien o para mal su pequeña criatura. Tal vez tanto su título “Del rojo lo naranja” como su portada, una carretera secundaria abandonada al olvido, siendo testigo mudo de su conquista por la vegetación que crece anárquicamente entre su calzada no indica de inmediato que vamos a encontrarnos. Esta circunstancia puede que no llame la atención a los curiosos y que este catalogada inicialmente como novela romántica  lo descarte para otros. Fue el propio autor quien insistió en que no hiciese caso a ningún prejuicio que pudiera tener y por encima de estéticas, categorías y sinopsis,  la historia giraba en torno a las relaciones personales y las decisiones que uno toma en la vida y que determinan como será nuestro día a día y por consiguiente nuestra felicidad.

“Del rojo lo naranja” es la historia de Alejandra, una chica con una licenciatura que comparte piso con una compañera en Guadalajara mientras busca trabajo en estos tiempos difíciles. Un día en un trayecto en autobús entre Guadalajara y Madrid conoce a Iván, un profesor que viaja con sus dos hijas pequeñas y al que Alejandra se ofrece a ayudar ante lo patoso que este se muestra intentando cuidar de sus dos pequeñas. Tras esta pequeña aventura,  ambos decidirán conocerse mejor y quedaran para una primera cita y será en este encuentro donde Iván le cuenta que Paula, la madre de sus dos hijas falleció recientemente. Alejandra siente cierta atracción por Iván pero poco a poco y bajo la sospecha de que él oculta algo y que su comportamiento muchas veces no casa con la imagen que  quiere dar a los demás decidirá averiguar qué es lo que ocurre realmente.

Debo admitir que mis palabras se quedan cortas a la hora de explicar un poco de que va la obra de Ricardo Muñoz. El motivo no es otro que el de no querer desvelar demasiado de la trama, una trama que su autor nos plantea a lo largo de 18 capítulos contados por Paula la mujer de Iván y por Alejandra su actual novia. Ellas nos irán contando sus historias junto a Iván y poco a poco uniendo las dos historias iremos formando la composición general que nos facilite las respuestas a las preguntas que el lector se va planteando a lo largo de toda la lectura. 

Una obra que se desarrolla en una época actual sobre el año 2012, entre los escenarios geográficos de Madrid y Guadalajara, en plena crisis económica la cual se siente plenamente entre las páginas del libro ya que su autor reflexiona constantemente sobre temas que intuyo, le toca muy de cerca y que beben de su experiencia personal como los años universitarios, los estudios,  el trabajo basura, el paro, las relaciones, etc. Una temática muy actual y que ha sabido intercalar muy bien a lo largo del libro para complementar una historia ya de por si bastante interesante.

Con un lenguaje muy visual, detallista sin caer en el aburrimiento o descripciones cansinas, Ricardo se maneja bien con el lenguaje, convierte su obra en una lectura ágil, llena de interés con  una originalidad sorprendente en la forma que ha buscado para contar su historia. Este gesto  aporta frescura, podría decirse que vamos a leer algo típico pero contado con mucha imaginación y estructurando mucho los tiempos y la información  para que se nos haga adictiva.  Puede que por ser su primera obra no haya sabido encontrar un primer capítulo donde enganche de manera rápida y directa con el lector, pero lo que no encontramos en sus primeras páginas, lo derrocha en el momento en que las presentaciones de los personajes están hechas y nuestro interés por saber que esconde Iván , qué ocurrió realmente con Paula y si Alejandra al final saldrá bien parada de su relación con un personaje, el masculino que sin tener voz en la novela (no cuenta con capítulos narrados por él,) es el personaje central sobre el que giran todos los hechos, un protagonista  que nos hará odiarlo, dudar de él, tenerle lastima y que nos predispone a  sentir de todo hacia él.

Espero que  no sea la última novela que lea de Ricardo Muñoz, un escritor que si pule los fallos que él mismo asegura haber cometido, sus futuras obras seguro que el único camino que pueden tomar es el de ir a mejor. Una historia original, interesante cuya intensidad no decae en ningún momento a pesar de que en algunos momentos las reflexiones del autor se hagan un poco largas, la trama tiene tanta miga que no deja de gustar.


A pesar de los peros he salido muy satisfecho de esta lectura, creo que el autor ha sabido emprender un proyecto que no era fácil y el resultado ha sido de merito y lo más importante de interés para los lectores que buscan historias interesantes.

No puedo concluir sin comentar algo sobre el título, un título raro y que yo al menos no supe ubicar en un primer momento en el contexto de la historia. Ricardo Muñoz lo explica en una conversación dentro de la novela y he me deja con una sonrisa en la cara, magnifico título y muy acertado. Una frase que cobra todo su sentido y que nunca había oído hablar pero que a partir de ahora usaré cuando se tercie.

Una curiosidad, para tod@s aquell@s que se animen a leer la novela o conozcan Guadalajara, el autor ha creado un blog donde hace un recorrido por los escenarios del libro con fotos y explicaciones.
Os dejo el enlace aquí

16 comentarios:

  1. No termina de llamarme, pero estaré atenta a futuros libros del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tampoco me llama mucho la atención pero me alegra que al final lo disfrutaras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que no me suena haber visto reseñas del libro, una pena.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Una novela con un título muy poético. Es complicado autopublicarse y publicitarse a la vez, mucho trabajo para conseguir llegar a los lectores. Me alegra ver que has disfrutado de la historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé que decirte, me llama la historia y a la vez tengo mis dudas porque nos cuentas poco. Me fío un poco de que has quedado satisfecho. Lo meditaré que tengo un montón pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuento poco porque es una historia que te va sorprendiendo a medida que la vas leyendo y si cuento más el libro pierde su verdadero potencial que es la sorpresa

      Eliminar
  7. De mano parecía un poco al estilo culebrón, pero no sé, lo de Iván puede tener su miga, seguro que algo esconde. Espero que los fallos del autor no sean muy gordos, además, lo raro sería que lo hubiera hecho perfecto a la primera.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, no lo conocía y me alegra que lo reseñaras porque pinta fenomenal: quizás a primera vista no me hubiera fijado en él, pero el argumento que tiene me llama la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Esta vez sopesando peros y conclusiones no me terminas de convencer. Y tienes razón en una cosa, el título es, cuanto menos, peculiar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que no me lo llevo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí el argumento me resulta interesante. No digo que vaya a salir corriendo tras él pero... Lo malo es que el formato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, soy Ricardo Muñoz, el autor de "Del rojo lo naranja", me cuelo por aquí solo para decirte que si es el formato lo que te echa para atrás, también la tienes en Amazon en papel, además a un precio, yo creo, bastante competitivo, al que luego Amazon incluso aplica un descuento, te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo: http://www.amazon.es/Del-rojo-naranja-Ricardo-Mu%C3%B1oz/dp/150233352X
      Además, tienes otras 16 opiniones de lectores.
      No me voy sin dar de nuevo gracias, esta vez por aquí, a Fernando por la reseña.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Pues siento repetirme pero yo tampoco me lo llevo apuntado tengo mucho por leer. Suerte al autor, un beso

    ResponderEliminar
  13. Mmmm, tengo mis dudas,en princpio me pica la curiosidad, y creo que me podría gustar, pero no las tengo todas conmigo, a ver si veo más opiniones. Un beso!

    ResponderEliminar