jueves, 6 de agosto de 2015

Café y cigarrillos para un funeral. Roberto Martínez Guzmán

Hoy traigo una novela policíaca de las que demuestran que para que sea buena no tiene porque estar salpicada de sangre y vísceras. _Con mucho misterio, una trama bien asentada y dosis de situaciones que hace que el lector necesite quitarse las dudas que se va planteando y quiera llegar al final para descubrirlas, la diversión y el éxito en su lectura esta garantizado.




Título: Café y cigarrillos para un funeral. 

Autor: Roberto Martínez Guzmán.

Editorial: Serial Books.

Año: 2015.

Páginas: 57 páginas en formato epup

Genero: Novela Negra.






Sinopsis:


«¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños?»

El doctor Sánchez entra en la comisaría de Ourense en la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca en el último mes en que ya recibe una carta con plazo de muerte el 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro.
(sinopsis facilitada por el autor)



Autor:

Roberto Martínez Guzmán ( Ourense, 1969) . En el año 1988 comienza sus estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decide abandonarlos coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto por primera vez con el mundo editorial, dentro del ámbito comercial. En el año 2002 ingresa en el cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad. 

Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", que ocupa los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses. Ha autopublicado una selección de cuentas muy originales titulado El día que Blancanieves cogió su guitarra 

En la actualidad, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para el año 2015.

Impresiones:

Siempre es un placer volver a Galicia aunque sea en un ambiente de novela negra y si en este caso nuestro cicerone es un viejo conocido como Roberto Martínez Guzmán, el placer es doble. Ya hace unos años que conocí y tuve la oportunidad de leer su obra más mediática “Muerte sin resurrección”, una historia que inicio el camino en mi incursión al género policiaco y donde con un argumento interesante, Roberto daba muestras de que puede crear  tramas capaces de encandilar a muchos lectores.

En esta breve historia (se lee de una sentada debido a sus pocas páginas y a una argumento que una vez coges el hilo no quieres soltar hasta llegar al final y descubrir su desenlace), el doctor Delfín Sánchez llega muy apurado una noche a una comisaria de Ourense para informar a la inspectora  Eva Santiago, la misma inspectora que conocimos en Muerte sin resurrección, que alguien le manda anónimos donde le informan de su muerte en un futuro próximo indicando día y hora. Hasta aquí todo parece una broma pero quien esté detrás de esta broma, se toma demasiadas molestias enviándole coronas de flores y contratando hasta un funeral.

La novela atrapa pronto al lector, es breve y por ello su autor debe ser meticuloso con la información que da y la forma en que narra los hechos para que no nos quedemos con ganas de saber más de los personajes y no tenga momentos en los que nos haga correr para cerrar escenas. Todo un acierto la narración de Roberto Martínez puesto que con pausa pero sin prisa irá deteniéndose en los detalles de una historia que parece contada con mimo, dándole emoción  y mimando la calidad de su pluma. Casi sin darnos cuenta nos pondrá sobre la mesa a los posibles sospechosos, sus móviles y tendrá tiempo para tratar en profundidad la figura de un Delfín Sánchez  que afronta lo que podrían ser sus últimas horas en el mundo de los vivos. Junto a él una vieja conocida como Eva Santiago, meticulosa en su trabajo, y una mujer con carácter donde sin sacarle todo el partido que podría,  demuestra que si él quiere, aquí hay protagonista para varios casos más.

Me ha gustado volver a leer de nuevo a Roberto  el piensa que le doy coba por tener cierta mínima complicidad con él y algunas veces cruzamos algunos comentarios de cómo nos va la vida. En mi caso tengo que reconocer que se equivoca, yo no le doy coba, me gusta lo que hace aun cometiendo fallos humanos en sus historias (no voy a repetirlos aquí que ya lo hablamos una vez jajaja). Roberto escribe bien, cuenta historias interesantes, de esas que a pesar de algún gazapo te hace seguir sin darle importancia porque lo que te cuentan te interesa y te metes en la historia y avanzas a la par, te hace seguir por caminos diversos para llevarte a diferentes posibilidades, en definitiva te hace participar de la narración y de sus personajes. 

En Café y Cigarrillos para un funeral se nota un punto más de madurez, me he encontrado una historia más cuidada, donde Roberto sigue explotando lo bueno que tiene y ha mejorado aquello donde podía fallar.
Su novela tiene misterio, una trama original, ciertos toques de reflexión y un ritmo que va creciendo a fuego lento y eso es difícil conseguirlo en tan pocas páginas. Si con esto me acusan de volver a darle coba no sé cómo explicar un libro que ha cumplido todas mis expectativas al finalizar su lectura, pasarlo bien y olvidarme del tiempo mientras me duró en las manos su lectura.

Como apunte final diré que a pesar de que sabes que al final los acontecimientos pueden dar cualquier giro, yo acerté el desenlace, pero no por fácil, lo confirme en sus últimas páginas, más bien fue una corazonada.
Para toda aquella persona que se animé con su lectura, Roberto la está publicando por entregas en la página Serial Books y ha organizado un simpático concurso a quien adivine el final .

Gracias al autor por uno de los regalos más bonitos que me han hecho este mes, el de su historia.




16 comentarios:

  1. Pues entre tú y unos cuantos ya me habéis convencido para leer esta novela. La anterior del autor me resultó entretenida pero no acabó de convencerme, así que es momento de darle otra oportunidad a ver qué sensaciones me deja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo buenas crítricas de esta novela. Habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un par de semanas y también me gustó, una historia bien llevada y un final que al menos yo no conseguí adivinar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te digo como Mara. Sois muchos con opiniones muy favorables sobre esta historia. No he leído nada del autor y me consta que también Muerte sin resurrección tiene buenas crítitas. A ver si tengo oportunidad de leerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en lo que dices, Fesaro. Me gustó esta novela corta o relato largo, como se le quiera llamar. En cuanto a lo que dices de cruzar mensajes con Roberto, es la ventaja que tenemos cuando "hablamos" con autores españoles y no por eso vamos a hacerle la pelota. Ellos lo saben muy bien. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  6. Voy a leerlo en breve, a ver qué me parece este relato largo. Bueno, estoy segura de que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí el domingo y también me gustó mucho aunque, al contrario que tú, no fui capaz de adivinar el final
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aun no he leído nada de este autor, pero me gustaría mucho adentrarme en su obra
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo han recomendado, pinta bien aunque de momento no me apasiona
    lo apunto y a ver cuando lo leo
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Tengo que ponerme con este autor sí o sí pero nada... Que no hay manera... Encima, siendo de Orense hasta me da algo se vergüenza admitirlo. Bonita foto de mi ciudad ;) Ya te contaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La novela anterior no me disgustó nada y esta tiene buena pinta también. No he mirado la página que mencionas pero tomo nota y en cuanto pueda, a ver si me asomo por allí. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no tiene mala pinta no me acaba de llamar.

    ResponderEliminar
  13. Me quedé en el primer libro del autor.
    Este se ve bastante últimamente, sin prisa pero me pondré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya, no lo conocía y pinta muy bien. A mí me atrae mucho la novela negra (y Galicia) pero no sé por qué últimamente me cuesta volver al género. Lo anoto como posible regalo o como futura lectura.

    Un grannn saludo Fesaro. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leer algo del autor, lo ponéis todos fenomenal!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. "Muerte sin resurrección" me gustó mucho, así que hablando tan bien de esta nueva novela voy a tener que hacerme con ella.
    Besitos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!