martes, 4 de marzo de 2014

17

Novedades Berenice-Almuzara

Hoy os traigo novedades e información por si algún libro os llama la atención. En este caso se trata de libros de las Editoriales Berenice y Almuzara cuyo catalogo nunca deja de sorprenderme con unas temáticas fuera de lo común que aprovechan para acércanos a temas que sirven para desarrollar en nosotros nuestra capacidad de razonamiento y de emitir juicios de valor. Para muestra os dejo cuatro botones.




Título: Los tesoros de Medina-Sidonia
Autor: Johan Brouwer
ISBN: 978-84-15441-48-9
280 páginas

Fecha: febrero, 2014

PVP: 18 euros


El hispanista holandés Johan Brouwer tradujo y frecuentó a Ortega y Gasset, también a Unamuno y entabló una profunda relación con José Bergamín; participó en la Guerra Civil española, donde comenzó apoyando al bando sublevado y acabó militando en favor de la República; y durante la ocupación nazi de Holanda militó en la resistencia y realizó acciones de sabotaje, por las que sería detenido y ejecutado en julio de 1943

Esta novela, publicada en Holanda, en 1939, por primera vez, y que relata su experiencia en la guerra civil española, se ha mantenido prácticamente desconocida para el público español

Cees Nooteboom: "Una extraña y fascinante novela de la cruel guerra civil española"




Título: El beso de Dostoievski
Autora: Rocio Rubio
ISBN: 978-84-15441-47-2
240 páginas


El beso de Dostoievski es el título de la novela ganadora del Premio Andalucía Joven de Narrativa 2013 que edita Berenice dentro de su colección Nova, un lugar donde se publican los nuevos valores de la literatura de esta editorial.
Su autora, Rocío Rubio, ha tejido con esta obra una trama muy actual ya que versa sobre las vicisitudes de una joven desempleada que vuelca su caótico estado de ánimo en una relación sentimental-erótica, mientras trata de reorganizar su vida tras un despido.
Una chica, en apariencia, anodina que esconde un mundo interior en permanente estado de ebullición. Es ella la que nos cuenta en primera persona sus frustraciones y deseos, sin más intermediarios que su propia voz saliendo a chorros de su conciencia.
La historia comienza cuando Nadia, una joven periodista, se queda sin trabajo y se sumerge en una crisis existencial de la que intenta salir luchando contra la tiranía interminable de las infinitas horas vacías de contenido que conforman su día a día. Su desesperación le lleva a rememorar episodios de su pasado.
Un ex novio del que no ha conseguido desengancharse, un ligue de pecho depilado y sin faltas de ortografía que conoce a través de facebook y un inesperado amor son los personajes que desfilan por su vida, y que dejarán una huella de la que ni ella misma es consciente.
En medio de este ejercicio de masoquismo psicológico y pasional, asiste a varias entrevistas de trabajo de las que sale cada vez más desmotivada, pero que también le están ayudando -eso sí, a palos- para tomar conciencia de que existen otras alternativas para su vida.
En esta novela se mezclan tristeza, ira y humor ácido ante la situación de impotencia de muchos jóvenes que descubren nuevos mundos y nuevas posibilidades forzados por el desencanto en el que viven instalados. Un caótico estado de ánimo que se vuelca en todos los personajes y todos los escenarios -Sevilla, Tánger- que se le cruzan a la protagonista.





Título: El mito de Al Ándalus
Autor: José Antonio González Alcantud

SBN: 978-84-15828-68-6
368 pp. +32 de il. a color

 El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural es el título del nuevo libro publicado por la editorial Almuzara, obra del catedrático de Antropología Social José Antonio González Alcantud, quien quiere dejar patente a través de este ensayo la legitimidad y actualidad del mito de al Ándalus.
Se trata de un trabajo llamado a ser una referencia bibliográfica, no sólo por el debate histórico que propicia el autor al realizar un minucioso estudio contextualizador de la idea cultural de al Ándalus, sino por la vigencia de la temática y su realidad hoy en día en las relaciones de Europa con el mundo árabe.
González Alcantud parte para su análisis de una gran cantidad de narraciones que le han ayudado a apuntalar el mito de al-Ándalus. Así, a lo largo de las más de trescientas sesenta páginas, el profesor realiza un largo viaje histórico a través de textos que van desde la leyenda de Hércules hasta la Andalucía actual, un referente heterodoxo y fuente de ideas en las llamadas primaveras árabes, que tanta vigencia tienen a día de hoy.
La dominación musulmana desde el 711, su consolidación con los omeyas, la convivencia de las tres culturas, las primeras creaciones de lo andalusí, su permanencia a través del reino nazarí, la conquista cristiana, el mito de Granada, el romanticismo arabesco y alhambresco, el andalucismo, el exotismo, el africanismo, la maurofilia, o la perviviencia de lo andalusí en Fez y en el Magreb, serán, igualmente, otros periodos y tendencias estudiadas en este volumen que definitivamente, y según su autor, demuestran la realidad y vigencia del mito de al Ándalus.




Título: Los Papas que marcaron la historia
Autor: Luis Jímenez Alcaide
ISBN: 978-84-15828-95-2
280 páginas

Los papas que marcaron la historia es título de nuevo libro publicado por la editorial Almuzara, obra de Julio Jiménez Alcaide, quien hace un recorrido histórico por las apasionantes biografías de los pontífices más singulares que ha dado la historia. Desde Pedro hasta el actual Papa Francisco, el autor recoge en esta obra un elenco de Obispos de Roma de los que revela jugosas anécdotas, leyendas oscuras y secretas, así como los dogmas más transcendentes que transformaron a la Iglesia a lo largo de los XXI siglos de vida.
Según recoge Jiménez Alcaide en este libro," hubo pontífices caritativos, humildes, honestos, altruistas, intelectuales, sabios o mártires; pero también los hubo heréticos, asesinos, sádicos, sodomitas, idólatras, guerreros, fornicadores y adúlteros. Papas aristócratas y esclavos, casados y viudos, hijos de sacerdotes, de obispos o de otros papas". y hasta una papisa - Juan VIII- cuyo pontificado duró dos años y medio ya que, según cuenta la leyenda, se descubrió que era mujer cuando en una procesión le vinieron dolores de parto.
Igualmente, y siguiendo la estela de algunos de los sucesores de San Pedro, el autor recoge la vida de Papas que fallecieron tras ser sometidos a tormento, en el exilio o encarcelados, asi como la de los que perecieron en extrañas circunstancias o directamente asesinados.
Especial capítulo le dedica Jiiménez Alcaide a los Primados de la Iglesia que organizaron las Cruzadas como Alejandro II, Gregorio VII y Urbano II, quien apoyó la Reconquista de España y fue contemporáneo de Alfonso VI y el Cid.

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo